12/20/2006

¿Cual es mi Nombre?: The Clash!


Cuando Joe Strummer durante esta grabación mira a la cámara y recita las líneas ¿que significa la TV para mí?...¿que significa la TV para tí? y grita Fuck Off!!! es total!!!. El grupo es visto aquí en la modalidad Sex Pistols pero lo que aquí vengo a destacar fue la tremenda evolución -sin perder jamás la honestidad- que emprendieron en los 5 años que le seguirían a 1977 que definirían un nuevo lenguaje en el punk: el Combat Rock. En la nueva Rockaxis (#42) hay un artículo titulado "Legado Histórico" como un homenaje a Joe Strummer de quién este viernes 22 de diciembre recordamos 4 años de su muerte. Revísalo. Aquí como parte de mi columna "Anotaciones de la Vida y Muerte y la Incandescente Banalidad del Rock&Roll" les va otra que yo escribí a propósito de The Clash.

Mira al cielo... no es punk, no es new wave, y tampoco es dance. ¿Que
crestas? Era el año 1978, el mismo del primer Superman en la pantalla grande,
y en realidad lo que veían era el siguiente y lógico paso para que
una generación evolucionara a otra y próxima etapa. Llámale como
quieras -todos los rótulos apestan. Solo que no te debes olvidar que
es rock'n'roll. Ni siquiera te imaginas lo que es compromiso hasta
que te encuentras con imágenes en movimiento de The Clash.

Mick Jones luce emo-tivo, maniaco depresivo y se encarga de la
guitarra líder con una energía suicida que muchos músicos pierden a
menudo y que otros ni siquiera tienen. Más que nunca aquí quedan
claras las energías básicas pulsantes del amor y del odio: justo aquí
en la relación de Jones con Joe Strummer y Paul Simenon, la
intensidad de sentimientos que solo puedes tener con tu familia.

Joe Strummer como un ex camionero okupa, un hijo mutante de la
violenta cultura pop de Bruce Lee -quién no tiene que fingir una pose
de macho recio al hablar sin pretensión de alguna paliza que recibió
de parte de un Teddy Boy - un tipo que NO es autocompasivo y que NO
tiene parada de mártir. Hay que definirlo por lo que NO es ya que The
Clash se entiende por oposición a lo demás.

Cuando The Clash comenzó a adornar el ambiente urbano con sus
graffitis y el slogan "Odio y Guerra" eran el reflejo de una familia
punk cansada de pelear, pero que no por eso estaban agotados. The
Clash NO era una buen corolario para lo que había sido la generación
de Paz y Amor de las flores 10 años antes, más bien eran un
comentario honesto y brutal del ambiente que estaban respirando.

Una fuente de continua irritación para todos, Partiendo por los Teddy
Boys pasando por los intelectuales estudiantes, hasta los rednecks
anglo; todos ellos tipos asustadizos atacando algo que no entendían.
Pero este tiempo no era el veraniego del amor y The Clash hubiera
preferido ser mandados al hospital con la mano en un puño antes que
enarbolar la "V" de la paz o poner la otra mejilla. Con todo este
asunto del mundo punk de finales de los '70 la misma sociedad que
produjo esta generación estaba asustada del la especie que habían
creado: una mutante y peligrosa pero al final de cuentas producto
lógico del sistema imperante.

Patti Smith la diosa del punk neoyorkino sabía de quien estaba
hablando cuando se refería a Paul Simenon, un tipo que figuraba en su
estima junto a Rimbaud, alguien que sabía exactamente lo que estaba
haciendo cuando bautizó a su banda como The Clash. A las reacciones
violentas que provocaban le llamaban hostilidades. La vibra alrededor
del grupo era la más parecida a la que en los '90 sugerirían los
hip-hoppers.

The Clash exige completa dedicación para con la banda, un compromiso
que es un sentido de la responsabilidad que nunca debe ser
traicionado no importando que tipo de tipo de peleas internas se
puedan producir, que egos puedan colisionar o que crisis personales
puedan ocurrir. Este colectivo es de esos que van contra viento o
marea. "Or Hell or High Water." Quien sea que no tenga la actitud
apropiada no puede quedarse por largo tiempo en la banda, ya fuera un
roadie quien al salir de la cárcel venía un poco chalado con
ideología onda Hitler con "Mi Lucha" el mismo integrante que les
costó tanto encontrar, un baterista.

Incluso los blancos -el público usual del rock punk- que entendían
que el shock cultural sintetizaba el odio, miedo, cinismo y la
sospecha de todo NO alcazaban a entender "White Riot" y lo que de
verdad quería significar: "Todo el mundo está haciendo lo que les
dicen/ Nadie quiere ir a la cárcel/ Disturbio Blanco/ Quiero
Desorden/ Disturbio Blanco/ ¿Estás al mando o acatas órdenes? ¿Estás
retrocediendo o avanzando?."

¿Cuando se ha visto una banda de rock con una actitud tan digna del
rap y del negro callejero? Eso era el joven blanco en el entorno
industrial urbano sin nada que perder y con esperanzas de lograr
mucho -algo es mejor que nada

Por medio de The Clash el Rock'n'Roll de fines de los 70's estaba
poniendose al día con una serie de influencias, el punk de Detroit y
New York, el vintage de Rolling Stones y la cultura jamaicana. Esto
último porque la gente de clase obrera y pobre en aquel Londres eran
más asiduos a los bares negros de donde tomaron las resonancias afro
y que era justo el lugar en donde se sentían mejor: en estricto rigor
a los blancos pobres los trataban mejor que a los negros. The Clash
hizo entender qe la juventud blanca también tenía su "inner city
blues" y que necesitaban su propio sentido de identidad, cultura y
pertenencia si es que pensaban luchar por alguna causa y más
importante, por un cambio.

The Clash era el sentirse cmo un Mod peleador acelerando sin parar a
través de fines de semana desbocados y el ser chicos con especiales
habilidades para escribir canciones con imaginería urbana
contemporánea que resultaron ser el reflejo perfecto de la vida de
cualquier chicograduandose de la era de los 70's. Singularmente
Strummer y Jones son el logro del objetivo original del New Wave, del
Punk Rock o lo que sea: Componer himnos que trataban de temas que
importaban a la cultura juvenil de Gran Bretaña y eso lo lograban con
una fidelidad, aguda percepción y rabia genuina que ni Elvis, ni los
Stones ni The Beatles ni cualquier otro del establishment del rock
podía emular sobretodo ene se entonces en que esos nombres olían a
realeza monarquica. The Clash era tal como su nombre lo indica "La
Colisión" violenta en contra de esa oposición ignorante. En contra de
los Rebeldes Sin Causa.

LOS CULPABLES DE TODO Martes 19 diciembre

-Black Sabbath “Paranoid”-Mandracula “Mutaburrasaurus Rex”-Kiss “Do you remember Rock & Roll Radio?”-Faith No More “Evidence”-Alice In Chains “Would?”

-Iron Maiden “Run to the hills”-Type O Negative “Cinnamon Girl”-Kaiser Chiefs “The modern ways”-Queens Of The Stone Age “The lost art of keeping a secret”

-Queen “Under pressure”-Marilyn Manson “Tourniquet”-My Chemical Romance “Helena”-My Chemical Romance “Teenagers”-My Chemical Romance “Mama”

-The Killers “Bones”-Deftones “Hole in the earth”-Urge Overkill “Girl, you’ll be a woman soon”-Kings of Leon “Molly’s chamber”

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