12/04/2006

El Acero Inolvidable de Queen: Oasis, Artistas de la Semana

Queen fue sinónimo de teatralidad, espectáculo, destreza y versatilidad musical, kitsch y extravagancia que no tuvo parangón en su generación, ningún grupo de los '70's o los 80's tuvo esas características ni menos digamos que el rock era valorado por esas "sutilezas". Incluso me atrevería a decir que la banda no recibió mientras existió un reconocimiento valioso y potente por lo que hcieron sobretodo cuando nos referimos a su trabajo de grabaciones en estudio. Ya sabemos que al respecto del show en vivo, Queen era incuestionablemente "superb, my dear".

Desde su primera etapa en sus carreras Queen NO se ciñe a lo típico que se esperaba de una banda respetada en la época o sea mezclar blues con psicodelia a la Zeppelin, tener una actitud de esforzada clase obrera -el típico grupo rockero luchador- y enfatizar el factor masculino de su música. Esos factores estaban instalados en el subconciente del rock desde fines de los '60 a tal punto que cuando Queen apareció editando discos en 1973 fue grande la indiferencia que sufrieron. Y claro, mirado desde fuera los miembros de Queen eran universitarios cuasi titulados y criados como clase media alta. Y más encima la banda optó desde el principio no expresarse en temas que tuvieran que ver con política o sociedad, en otras palabras siempre evitaron ser la voz que identificara a los oprimidos o causas que sonaran a humanitarias. Difícil hacerse notar así cuando los grandes como The Police, Peter Gabriel, Bob Dylan, John Lennon y muchos más se comprometían con ciertas causas. Así también dentro del prontuario negativo de Queen se incluyeron presentaciones en Argentina durante la dictadura, con asistencia a una gala con el general dictador, y a Sudafrica durante el régimen del Apartheid.

Nada fue fácil para Queen considerando que sus primeros discos homónimos (73-74) registraban material compuesto el 71' más en la onda de Black Sabbath y King Crimson y por tanto partían sonando pasados de moda. Mala cosa considerando aparte que aunque la idea de fusionar el glam rock -fuerte tendencia de la época setentera- y el hard rock -un sonido que nunca pasa de moda- no era mala, las audiencias glam y hard rock eran rivales y ambas no sabían como abordar a la música y la escena de Queen. Las convenciones del rock no estaban del lado de este cuarteto inglés y para rematar Queen (a juzgar por la elevada suma de dinero que invertían en la post producción de estudio) era percibido como un grupo con fuerte apoyo financiero y con un favoritismo por parte de ciertos managers que se supone no se habían ganado trabajando duro.

Hoy día bastantes críticos especializados y muchísimos más músicos han reafirmado la importancia de Queen como un grupo que hizo una contribución más que significativa a la evolución de la música rock pop. Incluso más, bandas que aquel tiempo eran consideradas superiores a Queen, o sea grupos más respetados y populares, hoy día son vistas como iguales a Queen e incluso en algunos casos inferiores. me voy a evitar entregar nombres ya que para algunos esto es incomprensible ya que paar ellos la banda de Freddie Mercury es lo más grande que haya existido jamás.

Queen compuso inspirado en varios géneros musicales a menudo disparatados y muy diferentes entre ellos siempre manteniendo una actitud de "no tomárselo tan en serio". Por ejemplo el glam rock, rock psicodélico, hard rock, progressive rock, heavy metal, pop, rhythm 'n blues, funk and disco, country, gospel and soul, y hasta el music-hall y el ragtime eran parte de los recursos de la banda. Así tanto como lo eccléctico de su música la lista de bandas y artistas "de hoy" que han recalcado más de una vez la influencia de Queen en sus creaciones es diversa e impresionantemente grande:

AFI, Anthrax, Ben Folds Five, Billy Squier, Blind Guardian, Boy George, The Darkness, Def Leppard, Dr. Dre, Dream Theater, Electric Six, Extreme,The Flaming Lips, Foo Fighters, Franz Ferdinand, Gary Numan, George Michael, Green Day, Guns N' Roses, Iron Maiden, Jane's Addiction, Jeff Buckley, Jellyfish, Joan Osborne, Keane, Marilyn Manson, Meat Loaf, Megadeth, The Melvins, Metallica, Mötley Crüe, Muse, My Chemical Romance, Nirvana, OK Go, Panic! At The Disco, Pharrell Williams, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Robbie Williams, Scissor Sisters, The Smashing Pumpkins, The Smiths, Sonata Arctica, Sparks, Steve Vai, TNT, Tenacious D, Justin Timberlake, Tori Amos, Trent Reznor, Van Halen, Ween, The White Stripes y en serio que la lista podría seguir pero sería menos obvia.

Desde Michael Jackson -amigo de Mercury, bueno Freddie era "amigo de todos"- quién citó al Hot Space de Queen como la principal fuente inspiradora para su histórico blockbuster Thriller hasta los grandes del metal neo-clásico partiendo por Yngwie Malmsteen han dado prueba de la importancia de ser Queen. La cantante de ópera Monserrat Cabalé en más de una ocaisión se refirió a como Freddie Mercury y Queen en un menor grado fueron instrumentales para lograr que el público y los músicos rock le prestaran atención a la música clásica y a la ópera en particular.

Queen como el gran ejemplo de ecclecticismo musical en su registro de estudio y Queen como el super espectáculo en ocasiones francamente innovador. En nuestros días la banda es mega-respetada por ambas cosas. Y como un subgénero de la "imágen" entre otras cosas, fueron absolutos pioneros en el formato del video clip previo a MTV. Queen invirtió de sus bolsillos para conceptualizarlos y se involucró 100% en su creación; de ahí la famosa sentencia para el bronce de Mercury "Somos los Cecil B DeMille del rock'n'roll, siempre apuntando a ser más grandes y mejores". Junto a Led Zeppelin y unos pocos otros Queen es directamente responsable de crear el lenguaje del rock en la plataforma gigante de estadios de futbol.

¿Se podría pedir algo más de una banda que a menudo sigue siendo "subvalorada"? Este Lunes 4 y el próximo 11 de Diciembre Queen sonará en Acero Inolvidable a las 10 de la noche. Moje el teclado...larga vida a la Reina.
PROGRAMACIÓN
Guns N' Roses - Hair Of The Dog/ The Killers - Bones/
Coldplay - Talk/ The Cure - Friday I'm In Love/
Queens Of The Stone Age - Little Sister/
Radiohead - Paranoid Android/
Richard Ashcroft - Break The Night With Colour(en vivo)/
Dirty Pretty Things - Wondering/ Baby Shambles - I Wish/
Red HOt CHili Peppers - Road Trippin'/ Oasis - The Masterplan/
Oasis - The Importance Of Being Idle/ Oasis - Don't Look Back In Anger/
Franz Ferdinand - Outsider/ Muse - Supermassive Black Hole/
Evanescence - Lithium/ Tool - Part Of Me/

200 comments: