10/31/2006

Grandes Portadas: Sam's Town de The Killers

Que heavy cuando uno está pensando en escribir algo e inspirado por un video animado de Youtube termino escribiendo acerca de las portadas del la musica rock pop y sucede que casualmente un bloggero amigo Simonmazzet -del nosoytarget.blogspot.com- de seguro estimulado por la clásica postal de los cuerpos pintados de Pink Floyd escribía de los mismo. Tal vez a la misma hora en que lo estaba haciendo yo porque la publicación correspondía al día 31 y yo partí bastante temprano. Brindo por esa coincidencia estelar y cósmica.

La portada del primer disco de The Killers -el Hot Fuss- la encontré bien poco graciosa en cambio la segundo Sam's Town es mucho más elaborada. Es un detalle que no es menor, lo de un buen envoltorio para buena música debería ser un deber. No es la primera vez que hago alusión a mi particular predilección por las portadas (el arte) de obras de todo tipo, ya sean de música y discos, literatura con libros y sus portadas, videojuegos con su gráficas e historias o el cine y sus ilimitados recursos. Siempre me he interesado mucho por esta forma de expresión artística, magistral en unas ocasiones, y horrenda en otras tantas. Es por eso que este vídeo que a continuación presento me dejó marcando ocupado.

Se trata de un videomontaje de discutible calidad técnica, pero que sin embargo resulta tremendamente espectacular, al menos para aquellos que sean conocedores de la historia de la buena música. En él se representa una batalla entre las portadas de los álbumes más importantes de la historia del rock y del pop, como lo oís. Sus creadores son Ugly Pictures, un estudio medianamente conocido por sus trabajos publicitarios.

En él, podremos ver cómo las carátulas de los discos más celebres de grupos como Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, Iron Maiden, Rolling Stones, Ozzy, Michael Jackson, Rush, etc. se dedican a destruirse entre ellas, amén de otras cosas más eróticas. Resulta muy difícil de explicar, pero viéndolo van a entenderlo a la perfección. Verdaderamente magistral es ver al perro de Alice in Chains con las 4 patas, los zapatos blancos de Joe Jackson manchados de sangre; o al tipo del Ill Communication de Beastie Boys hablando, la escultura de Coldplay y Rivers Cuomo en el álbum azul de Weezer descabezados; o al logo de Dead Kennedys peleando con el de Van Halen, al bebé de Nirvana cayendo a la piscina para luego ser tragado por el dragón marino de Asia que a su vez será destruído por David Lee Roth, increíble. Y para toda esta carnicería de portadas un final de antología, un muy popular cementerio .

Y aprovechando que estoy “en materia”, voy a compartir con vosotros un enlace que tenía guardado por aquí. Se trata de la galería de Howie Green, un artista que se dedica a pintar versiones acrílicas de portadas de algunos de los más conocidos discos de la historia de la música. La verdad es que algunas me han gustado mucho

http://hgd.com/gallery/album_covers/index.htm

Vamos entonces ¿Cual es tu portada favorita? Yo puedo citar las dos últimas de Tool (Lateralus y 10000 days) por lo asombro de ver cuan elaboradas pueden ser, la del Presence de Led Zeppelin por lo críptica y rara (onda Stanley Kubrick), una antigua de Celtic Frost por lo satánica (el Into the Megatherion) pero en general la dirección de arte que más me alucina es aquella que se preocupa por mostrar un concepto en la portada y ojalá desarrollarlo en el cuadernillo interior del disco... en ese sentido el trabajo de diseño de los discos de Pearl Jam a partir del Vitalogy son bien notables. Bueno, moje el teclado...

LOS CULPABLES DE TODO martes 31 octubre

-Ram Jam “Black Betty”-Catupecu Machu “Magia Veneno”-Ok Go “Here it goes again”-Franz Ferdinand “The fallen”

-Rammstein “AmeriKa”-Iron Maiden “Different World”-Edguy “Lavatory love machine”-Europe “Always the pretenders”

-Radiohead “knives out”-Starsailor “In The Crossfire”-The Killers “Mr. Brightside”-The Killers “Bones”-The Killers “When you were young”

-U2 “Hold me, thrill me, kiss me, kill me”-Depeche Mode “Martyr”-Queens Of The Stone Age “Monster in the parasol”-The Kinks “You really Got me”-Arctic Monkeys “Fake tales of San Francisco”

10/30/2006

Rock & Pop Emergencia. El Cero Aporte en el Rock

Las 101 Canciones más Pobres, Vanas, Ineficaces, Frívolas... Los Casos Perdidos del Cancionero Rock.

1) Nookie - Limp Bizkit
Limp Bizkit es el clásico de todo lo que estuvo mal con la música nu metal -y su vocalista Fred Durst se convirtió en el niño símbolo de la frivolidad flaitonga. Desde que llegaron a infectar el rap metal con su sonido de rock con gorrito de baseball se hicieron responsables por mucha música pobre en calidad aunque potente en masividad. ¿Pero que le entregan a la masa? Nookie? Esta se lleva el premio para la canción más banal, insulsa y sin contenido jamás escrita por Limp Bizkit. Su rima parece de estudiante de 4 básico y podría llegar ase "hasta" el equivalente a un elaborado flato de alumno de secundaria. Nadie nunca supo que crestas quería decir "Nookie", algo que rimaba con cookie de hecho pero y hasta ahí llegabamos.

2) Shut Up – Kelly Osbourne
¿Necesito explicarlo? La cosa intelectual como todo el "bla, bla, bla" o la experiencia de vida que Kelly quiera comunicar se pierde -aunque es noble el intento de querer hacer nacer a una nueva estrella- por una sola razón: la chica no canta bien. Si estás buscando un caso judicial para argumentar nepotismo en la industria musical Kelly Osbourne es toda tuya. Es terrible darse cuenta que Kelly no se tomó esta canción en serio y asumía que debia de callarse. Obviamente Kelly heredó su afinación y su talento fraseando como cantante directamente de Sharon Osbourne.

3) Cherry Pie – Warrant
Nirvana no mató el glam rock y el hair metal; Warrant le ayudó indirectamente suicidando el glam ochentero componiendo el tema más frívolo y tonto de la historia del hard rock. Fue casi como el antecedente del rap-metal pero mal hecho y más encima con las peores rimas y metáforas que un tipo podía concebir.

4) St. Anger – Metallica
St Anger -con su DVD Some Kind of Monster también- estaba supuesto a ser el regreso de Metallica pero fue tan inútil como para haber creado incluso una mayor brecha entre los fans de la vieja (y nueva) escuela y la banda. Partiendo por el dejar los solos de guitarra de lado y el sonido apestoso de la batería fue este primer single el que calentó muchas peleas e intercambio de argumentos: ¿Qué crestas le pasa a Metallica?

5) Sweet Child of Mine - Sheryl Crow
Un cover que resulta ser tan tremendamente plano y malo -desde el momento en que Shery lo tomó tan en serio, con video y todo- puede ser el comienzo de un movimiento organizado para "prohibir" los covers. Esta puede ser la verdadera razón por la que Guns&Roses se demora tanto en publicar su nuevo disco; Axl aún no se recupera totalmente de haber oido su canción mutilada (o pasteurizada) de aquella manera tan atroz.

6) Butterfly – Crazy Town
Aunque no lo crean este también es un cover. ¿Que sucede cuando los Red Hot Chili Peppers descartan una canción y se la entregan a un grupo emergente para que tengan un hit? Nace Crazy Town. Escuchen el tema que el año 2000 ayudó a marcar el comienzo de la muerte del rap-rock. Butterfly, Sugar Baby!!!

7) Gold Dust Woman – Hole
Cuando tu talento vocal es algo cuestionable pero aún así respetable no deberías atreverte versionar una canción de una de las mejores vocales femeninas que la historia haya visto grabar registos en el rock: Stevie Nicks de Fleetwood Mac. El tema sin ser malo viene a resaltar la falta de voz de Courtney Love. De nuevo debería de haber un sitio reservado en el infierno para aquellos que se atreven a arruinar canciones intocables del rock.

Nos quedan 94 posteos para completar la sección "Zero Aporte" o los otros 94 momentos vergonzosos del rock pop. OJO, que esto no quiere decir que incluso secretamente -como placer culpable- te puedan gustar esta pobreza de recursos que aquí queremos delatar... vamos, vamos, vamos... moje el teclado ahora.

LOS CULPABLES DE TODO Lunes 30 octubre
-Candlebox “You”-Queen “Under Pressure”-Limp Bizkit “Nookie”-Deftones “Hole in the earth”-The Hives “Hate to say I told you so”

-Gustavo Cerati “La excepción”-Bryan Adams “Summer of ‘69”-Snow Patrol “Chasing Cars”-Green Day “Good Riddance (Time Of you life)”

-Foo Fighters “Best of You”-Beastie Boys “Sabotage”-Kelly Osbourne “Shut Up”-Chancho en Piedra “Almacén”

-Ozzy Osbourne “Perry Mason”-The Killers “Somebody told me”-Jet “When you were young”-The Clash “Should I stay or should I go”

10/27/2006

Huele Mal: Filosofía Joven de la Escuela Simpsons

A veces uno necesita la ironía y el sarcasmo para poder respirar mejor, incluso hoy día tal y cual como hace 19 años son cosas que huelen a espíritu adolescente. Los Simpsons son una de ellas y ya llevan casi 20 años en la misma. No podemos vivir sin la ironía para poder entonces tragarnos la corrupción que puede surgir de cualquier parte, de un presidente que tiene una borrachera seca, de un funcionario del trabajo corrupto, de un adicto a la comida rápida que no se siente parte del sueño americano pero aún lo cree.

Hay más que una pizca de esa corrupción y al mismo tiempo de la ironía y el sarcasmo (los elementos juveniles) en la forma de la locura de Homero, un gran filósofo sin duda. Lo de Simpsons es mucho más que un dibujo animado divertido. Nunca he visto algo en mi vida que revele tantas verdades sobre la naturaleza humana al nivel de hacerle el peso a la aguda visión que Shakespeare (un gran conventillero dado a la chimuchina de su época) tenía de lo humano y lo divino, como The Simpsons y en especial de cuando viene de la boca de ese gran filósofo que es Homero. Yo creo que este tipo debería estar inscrito YA en la liga de los grandes genios de la pensadora filosófico. ¿De que Platón o Kant me hablan? Homero Simpson, hombre.

Diciendolo con seriedad esto de tomarse tan a pecho los Simpsons nio es nada nuevo pero en serio puedo afirmar que estas caricaturas reflejan y juegan con ideas filosóficas mediante el hunor irónico y sarcástico que es justamente la manera más adecuada de iluminar nuestra época. Para hablar con profundidad y veracidad hoy en día es necesario tener en cuenta el ABSURDO de nuestras vidas y sobre todo de nuestros logros y en esto Los Simpsons son capaces de revelar verdades simples, básicas acerca de mentiras que son simplistas y esto que acabo de escribir... es una TAREA filosófica bastante compleja que Los Simpsons cumplen a la perfección como si nada.

¿De la relevancia de la filosofía en la vida real? Los Simpsons son una buena manera de hacer filosofía en tiempo y en el mundo real porque -valga la redundancia- son realistas de la misma manera que lo es la filosofía. El amor por la sabiduría (la filo-sofía) necesita ser real en tanto tiene que hacer sentido del mundo tal y como es y no "de como lo imaginamos o queremos que sea" pero se encuentra con la ocupación de definir un montón de abstractos, las grandes moles de "verdad", "justicia", "el bien" o "la conciencia". Los monos animados -en especial los modernos entre los que Los Simpsons son precursores- abstraen de la vida real de la misma manera como lo hacen los filósofos. Homero no es realista como podría serlo el personaje de una película pero es reconocible como un ciudadano esradounidense típico. Es el hombre promedio, el hombre común y merece una fanfarria porque de cuando en cuando le da por cuestionarse su propio marco valórico y su pertenencia a la sociedad. Springfield es una proyección del mundo occidental entero, ya lo saben eso de "Pueblo chico, Infierno Grande."

El mundo satírico de las familias de Springfield (en especial la de los Simpsons) es esencialmente filosófico porque funciona reflejando la realidad fielmente, abstrayéndola, destilándola y presentándonosla de vuelta iluminada con MAS brillo de lo podría hacerlo la ficción realista.

Como de seguro ya lo intuyó... moje el teclado con TU "Momento Simpsons Revelador."

Un ejemplo: Homero Simpson conversa con Dios (que bajó de un relámpago grande de manos y pies y de barbas sin rostro) dejando en claro que no tenías que ir a la Iglesia un domingo con frío y sentirte culpable por no encontrarte con él. Si Dios está en todas partes... y si, a menudo está demasiado ocupado por eso parece no -o se demora en - no contestar. Uno de estos días voy a revisar el capítulo ese y voy a transcribir la conversación completa.

Programación Los Culpables de Todo Sábado 28 de Octubre

Kasabian - Club Foot
Marilyn Manson - Tourniquet
Héroes del Silencio - Entre Dos Tierras
Saves The Day - The End
Chancho en Piedra - Almacén
Bon Jovi - You Give Love a Bad Name
Papa Roach - Last Resort
Muse - Starlight
Pearl Jam - Life Wasted
Aerosmith - Janie's Got a Gun
Arctic Monkeys - Fake Tales of San Francisco
The Beatles - Help!
System of a Down - Aerials
The Strokes - Reptilia
H.I.M. - Killing Loneliness
Millencolin - No Cigar
Sinergia - Síndrome Camboya
Morrissey - You Have Killed Me
Franz Ferdinand - Outsiders

10/26/2006

Huele a Espíritu Adolescente


Antes de que en You Tube nos dejen sin la revolución de ver cualquier video cuando queramos y de cualquier sello sin pagarle ni regalías ni suscripciones a nadie, aquí les va este terremoto generacional en el que vemos al eterno juvenil "no estoy ni ahí" de Kurt Cobain.

A veces uno necesita la ironía y el sarcasmo para poder respirar mejor, incluso hoy día tal y cual como hace 14 años son cosas que huelen a espíritu adolescente. No podemos vivir sin la ironía para poder entonces tragarnos la corrupción que puede surgir de cualquier parte, de un ex dictador, de un funcionario del gobierno o la generación casual de una nueva estrella del pop rock en MTV.

Hay más que una pizca de esa corrupción y al mismo tiempo de la ironía y el sarcasmo (los elementos juveniles) en la forma de la locura y el decaimiento del "no estoy ni ahí y por favor hagan algo por mi" del video de Nirvana Smells Like Teen Spirit. Este hit de 1991-2 maneja la ironía como la moneda de cambio oficial que cualquier chico que vuelva a corroer los mismos tres acordes punk ocuparía en el 2007. Nada ha cambiado mucho aunque nos digan que el punk murió enel 78 y aunque fue anunciada con gran fanfarria por los Sex Pistols y quizás también murió el 94 con el suicidio del Kurt (con "K" de Anarko, de Okupa o de Korn y no con "C") Cobain. Todos ustedes pueden volver a oir por primera vez el sonido del rock -como si fuese nuevo y freco- aunque haya sido grabado hace 30 o 40 años.

Hace 15 años el video de Smells... arranca como si estuviesemos en el planeta Jupiter donde nuestro peso corporal estaría tan monstruosamente aumentado que la laxitud, la fatiga, la flojera, el "por que molestarse", el "de todas formas no importa" fueran resultado de un estado de cosas: El efecto de la gravedad. Es heavy todo esto, el peso que cargamos. En esta simple canción dice Cobain sentirse estúpido y contagioso, dice estar aquí y ahora esperando que nos entretengan... lo exigimos porque para algo todo el mundo sin darse cuenta de una u otra manera paga impuestos.

Y aunque parezca que esta "todo pasando" en la fiesta del video, como en la locura y pánico del ritual del concierto en el gimnasio o el patio del colegio, la verdad es que en el video de Smells no podríamos encontrar algo menos espectacular y más sugerente que jamás haya sido hecho en todo esta un poco falto de sincronización -cosa que en este mundo parece tan importante. Todo al final resulta ser un poco absurdo. Recuerden, los Simpsons son el mejor ejemplo que la única manera de evitar ver el absurdo es a través de la ironía y el sarcasmo. De otra forma nos volveríamos locos.

La banda toca en la cancha de basketball del colegio, el público rock se encuentra apostado en las graderías del gimnasio y las deportivas cheerleaders al borde de la cancha tal y como un partido y un concierto estuviesen todo pegoteado en uno. A todos al final les da lo mismo. No les importa donde están.

La cheerleaders agitando sus pom-poms hacia arriba al cielo podrían pertenecer a una película de los '50 y los músicos parecen hippies de los '60 (o de los '80) que venían haciendo dedo tres días para poder llegar al lugar del concierto.

La maquina de humo no funciona como el efecto pirotécnico del show de rock sino que parece el humo tóxico y venenoso que empapa a todos. Muchas escenas corren en cámara lenta pero parecen tiempo real cuando corren junto al beat de la música. No se puede correr más rápido o parecer más ágil en este video cuando te sientes tan "agobiado".

Cuando terminamos por ver al público que se toma el video por asalto , público que no parece disfrutar nada excepto el desenfreno del momento y a las chicas de la barra con el "A" de Anarkia en el lugar donde debería estar la insignia del colegio Nirvana no está comunicando la idea de "Abandonense a sus impulsos y festejemos" -que sería lo obvio- sino la desesperanza y la desconfianza que sienten de su público. Es facil volverse loco cuando lo que estás buscando es justamente eso. Para eso esta el humor corrosivo de la ironía y el sarcasmo. En el momento en que Cobain y Nirvana desaparecen tragados por el público que los rodea se escucha el grito A Denial!, A Denial! A Denial! ¡Una Negación! Que más revelador.

Los Culpables de Todo Jueves 26 Octubre

-Joey Ramone “What a wonderful World”-Kings of Leon “Molly’s chamber”-Nirvana “Territorial Pissings”-Nirvana “Smell Like Teen Spirit”-Meat Puppets “Back water”

-Van Halen “Panamá”-The Darkness “I believe in a thing call love”-R.E.M. “Losing my religion”-U2 w/ Green Day “The Saints are coming”

-Alice In Chains “Heaven Beside you”-The Strokes “You only live once”-Keane “Crystal ball”-The Bravery “An honest mistake”-The Bravery “Fearless”

-AC/DC “Thundertruck”-Pepping Tom “Mojo” (featuring Rahzel & Dan The Automator)-The Smashing Pumpkins “Perfect”-Claudio Narea “Rico el país”

10/25/2006

Son Solo Descuentos: Beso Al Auto

Son casi 52 horas!!! 52 horas estampados ya casi formando parte de la pintura del Renault Clio '2006, a esta alturas del partido los labios deben estar con ampollas, resecos, partidos o dormidos y con cierto sabor metálico de la capa de pintura y de los stickers de la Rocka mezclados con saliva, si es que no se pusieron alguna crema antes del inicio del concurso o entre las pausas. Olviden los calambres y el agotamiento sicológico porque falta poco para batir el récord del año antepasado (54hrs -a las 7pm, 2004), si en ese momento queda uno solo, ese va a ganarse el Clio -Ricardo, que está acostado debe estar un poco mareado con el olorcito a gomas nuevas, bencina y aceite de motor aunque tiene el neumático delantero como apoyacabeza.

LA COMPETENCIA A LA ALTURA DE LOS CULPABLES DE TODO HA LLEGADO A SU DEFINICION: Lewin y Equipo les informamos desde Espacio Riesco que Johnathan Silva (PARADO, CAMARA 2, ROCKANDPOP.CL) y Ricardo Lara (EN EL SUELO, CAMARA 1, ROCKANDPOP.CL) viven el momento mas importante de sus vidas: ¿Tocarán la gloria? ¿Los vencerá el cansancio? VIVE SU VICTORIA POR EL RENAULT CLIO CERO KM. LLAMA A TUS AMIGOS PARA QUE COLOQUEN LA 94.1, ENVIA TUS MENSAJES DE TEXTO AL 7686 XRP ESPACIO LO QUE QUIERAS CON EL APOYO A TU FAVORITO. y comenta en tiempo real EN ESTE BLOG o en el oficial del besoalauto.blogspot.com. La batalla esta que arde.

Solo uno de ellos regresara en un automovil a sus casas. Sigan la cobertura a traves de rockandpop, rockandpop.cl (por webcam) y las imagenes, emocion y comentarios a traves de este blog. Si llegamos a las 20.45 los dos gladiadores tendrán un nuevo descanso con alimentación incluída y estarán aun paso de romper la marca anterior establecida el el Beso Al Auto I del 2004.

La pregunta sigue siendo aquí: ¿Si estos dos superan las 54 horas (cosa que sucederá tan pronto terminado este show) la señorita Magaly se va a empelotar finalmente ?

Moje el teclado ahora

Los Culpables de Todo miércoles 25 octubre
-Red Hot Chilli Peppers “Coffee shop”
-System of a Down “Hypnotize”
-Electrodomésticos “El frío misterio”
-Devo “Girl U want”

-Los Tr3s “Cerrar y abrir”
-Mew “Am I Wry”
-Placebo “Song to say goodbye”

-Arctic Monkeys “I bet you look good on the dance floor”
-Depeche Mode “Behind the wheels”
-Rage Against The Machine “Bulls on parade”
-KoRn “Got the Life”

-The Clash “Should I stay or should I go?”
-Los Bunkers “Miéntele”
-Avenged Sevenfold “Bat Country”
-The Smashing Pumpkins “Ava Adore”

10/23/2006

Kiss The Car: Acero Inolvidable

Ya que estamos en lo del beso al auto II (El Desafío Final) hablemos del grupo que más sabe de ósculos. Kiss. De los New York Dolls tomaron el glamour, de Alice Cooper la teatralidad, de Slade la rítmica de sus temas y de The Beatles y Rolling Stones una estricta ética de trabajo, que tenía como única meta convertirse en la banda de rock & roll más grande del mundo. Ambiciosos por naturaleza, se puede decir que en varias instancias lograron su objetivo y aún en el 2000, con su gira final de la reunión acaecida cuatro años antes , para la horda de fanáticos que extraoficialmente conforman la Kiss Army el cuarteto de New York es el grupo más venerado del mundo. Hasta el día de hoy la mayoría de los grupos de rock han dicho haber aprendido a tocar guitarra influenciados por canciones de Kiss. Y eso es irrefutable, les guste o no.

A estas alturas, con más de 30 años de carrera, Kiss merece un reconocimiento público en el Rock ´N Roll Hall Of Fame y también... un descanso. Aunque individualmente, con la única excepción de Peter Criss, no dejarán de trabajar en proyectos relacionados con el espectáculo. De hecho Paul Stanley acaba de cumplir con la promesa de la publicación de un nuevo disco solista, Gene Simmoms ya lo había hecho en el 2004. Todo bien, pero eso no es Kiss.

Siempre con la idea de buscar un sello propio y convertirse en personajes por separado (emulando a The Beatles), los integrantes del grupo comenzaron a maquillarse y a usar estrafalarios atuendos que dieron vida a un poderoso concepto visual. Simmons se transformó en el “Vampiro” o el “Demonio”; Stanley y su glamour lo llevaron a ser el ”Amante” o “Chico estrella”; Criss y sus instintos dieron vida al “Gato”; y Frehley transformó su universo en “el Astronauta” o “El hombre del Espacio”.

Mientras la maquinaria Kiss, manejada por el empresario Gene Simmons, seguirá produciendo todo lo que se puedan imaginar, Kiss había anunciado el 2001 que se retiraban de las pistas y que colgaban las botas pero tiempo después volvían a retractarse del retiro y grabaron lo que será su participación en el próximo tributo a The Ramones. Además terminaron haciendo la sinfónica rock en Australia "Alive IV"(2003). Esto último, del futuro de Kiss y grabar temas y seguir componiendo es básicamente por una necesidad de Paul Stanley, sin duda el 'músico' de la banda (no olviden que en los 80, él hizo todo mientras Simmons actuaba en el mundo de Hollywood, entre otras cosas), lo cual a mi parecer, está bien: Nuevos temas de Kiss: ¡Alucinante!

Ahora, creo que debieran hacer borrón y cuenta nueva, como lo hicieron en el "Lick It Up", primer disco sin pintura en 1983 y dejar que la música hable por sí sola. ¡Ya estamos muy viejos para andar pintarrajeados y disfrazados sobre el escenario! Y que vuelva Eric Singer (batero sólido) y ojalá pudieran mantener a Ace, pero difícil, aunque feliz con Bruce Kulick de vuelta en las seis cuerdas.

Llegando a nuestros días en el 2005 los extravagantes músicos editaron un nuevo DVD llamado “Rock the Nación Live”, material audiovisual de gran calidad, tanto técnica cómo musical. Una publicación que toma algunos de sus últimos shows, demostrando lo que bien saben hacer: buen rock and roll. Durante esta gira las seis cuerdas también cambian de dueño. Ace Frehley es reemplazado por Tommy Thayer.

Más de treinta discos (en más de 30 años de carrera), casi 90 millones de copias vendidas y segundo después de The Beatles en cantidad de discos de oro, Kiss es como una religión y su música estará siempre ahí para recordarte que hay que vivir la vida, hacer lo que uno quiere y rockanrolear toda la noche.

Hoy día especial de Los Culpables de Todo desde el lugar de los hechos (El Salón del Automóvil) con el Kiss The Car II y Acero Inolvidable a las 22 horas con... Kiss. Tuerca, Besador, Culpable, Rock&Pop Adicto, Bloggero, Chileno... moje el teclado ahora.

Los Culpables De Todo Lunes 23 Octubre
-Mago De Oz “La Posada de los Muertos”
-Tomahawk “Rape this day”
-The Police “Roxanne”
-Los Bunkers “No me hables de sufrir”
-Los Ciudadanos “Flotar”

-Pearl Jam “Go”
-KoRn “Got the life”
-Soundgarden “Spoonman”
-Nirvana “Drain you”
-Led Zeppelin “The Immigrant Song”

-Red Hot Chilli Peppers “By the Way”
-Guns N’ Roses “Welcome to the jungle”
-Bloc party “Helicopter”
-Snow Patrol “Chasing cars”

-Queen “We are the champions”
-Placebo “Meds”
-Yellowcard “Lights and sounds”
-Foo Fighters “D.O.A” (Dead On Arrival)

Los Culpables de Todo martes 24 Octubre

-311 “Down”
-Deftones “Hole in the earth”
-Tom Petty “Mary Jane’s last dance”
-The Killers “When you were young”

-Creed “My Sacrifice”
-Q.O.T.S.A. “No one knows”
-Snow Patrol “Chasing cars”
-Hole “Celebrity skin”
-Fiskales Ad-Hok “Resistiré”

-Pearl Jam “Worldwide suicide”
-Rush “Time stand still”
-Evanescence “Call me when you’re sober”
-Yeah, Yeah, Yeahs “Gold lion”

-The Rolling Stones “Paint in black”
-Him “Rip out the wings of a Butterfly”
-The Strokes “Someday”
-The White Stripes “The hardest bottom to bottom”
-The Cardigans “My favourite game”

10/20/2006

Las potencias del G3: Jet Shines On


Esto es como un meeting de las principales potencias guitarreras del planeta, el G3. Suena como a G8. Son los dioses de la guitarra ¿no? que le vienen a tocar a los pobres y simples mortales como nosotros. Ojalá donen unas guitarritas para nosotros los hambrientos.
Un detalle poco conocido: Cuando Jimi hendrix murió en 1970 su espíritu pasó directamente a otro cuerpo el de un chico de 14 años en Nueva York llamado Joe. me imagino el traspaso de poderes como aquella parte al final de Batman Returns cuando Christopher Walken se electrocutá onda KWA-ZANG! y se sacude entero del poder electrico que lo penetraba por cada poro. Asi debe haber pasado desde Hendrix a Satriani. Fue entonces en que se convirtió en The Satch.


Me recuerdo la primera vez que ví un disco de Joe Satriani, fue el Surfing with the Alien con el surfista plateado (tan onda comix) en la portada. Era como el antihéroe que se enfrentaba en los comic books con los Cuatro Fantásticos: la música en ese disco era extrañamente bella tal y como el nombre de mi disco favorito de Joe llamado Strange Beautiful Music. No solamente la forma de ser que tiene Satch Satriani sino la de tocar me recuerda a mi mejor amigo, el gran Nico -quién toca guitarra en el tributo a Rush. Y a quién la vez anterior del G3 lo llevé para que conociera a los dioses y ni siquiera le paró bola a Steve Vai y a Satriani le regalo un Capri relleno de frambuesa: Me recuerdo que Vai se sintió poco valorado y que el hijito de Satriani se quedó con el chocolate. Pero Satriani se quedó paa adentro con un gesto de cariño como ese, regalar un chocolate. Ni una firma , ni una foto. Solo decirle. "Tome, está rico."


Si Satriani es el dios de los guitarristas solistas que hacen parir las seis cuerdas y le sacan sonidos como "TWEE-DEE DLEEEEE DWIPPPPPOOOOOOOOLDEEEE FWEE DWEE DWEE DWEE DWEE DWEE SQUEEEEAAAAAAL! KWA-ZZZWANG! con Whammy bar, palanca y sin tanto efecto... que decir de John Petrucci, semejante animal que gusta de trabajar en grupo, ya sea Transatlantic, Liquid Tension Experiment y bueh, Dream Theater. El tipo es otro nerd de la guitarra que cuando se arma de ella se convierte en un gigante, más de lo que ya está pareciendo de tantas pesas que levanta. John Petrucci, woww!!! por donde empezar. Es como -junto a sus amigotes- de las generaciones de los mejores alumnos de la universidad de Berklee en Boston y más encima con onda. Es tanta la técnica de Petrucci que creo que no hay nada que signfique un reto para él sino que su verdadero desafío personal es lograr que 4 tipos puedan tocar junto a él. Con Dream Theater ha hecho una gran labor y se ha convertido incluso más que Satriani y Johnson quienes son de hecho más solistas en un ejemplo a seguir porque trabaja con la dinámica de un grupo y eso siempre va a ser algo menos egoísta, lo que es bueno. Sus ídolos musicales son todos los Stevies (Ray Vaughan, Vai, Howe y Morse) y todos los Als (Di Meola,Lifesson y Holdsworth). A diferencia de los otros monstruos del G3 como Vai, Johnson y Satriani que tiene montones de discos firmados con su nombre, Petrucci tiene solo uno, el Suspended Animation.


Ls potencias mundiales del guitarreo rock virtuoso están aquí. Y se presentan mañana en el velodromo del estadio nacional. La vez anterior en el 2004 el line up fue Robert Fripp, Steve Vai y el jefe Joe Satriani.

Los Culpables De Todo sábado 21 octubre

-Franz Ferdinand “The fallen”-Oasis “Supersonic”-Foo Fighters “Best of you”-Melvins w/ Jello Biafra “Plethysmograph”-Towers Of London “Air guitar”

-Candlebox “Far Behind”-Mars Volta “The Widow”-Joe Satriani “Mind storm”-Dream Theater “Disappear”

-Red Hot Chili peppers “Suck my kiss”-The Killers “When you were young”-Jet “Cold Hard bitch”-Jet “Put your Money where your mouth is”-Jet “Holiday”

-Kasabian “Processed beats”-AFI “Miss Murder”-Soda Stereo “Un millón de años luz”-R.E.M. “Stand”

10/18/2006

Cinefilia: Jet Brilla esta Semana, Shine On

Ya que hace un par de días la busqueda por códigos secretos resultó tan exitosa encontrando todo tipo significaciones musicales en los íconos de la postal Virgin (Exercise Your Music Muscle) el día de hoy la vamos a hacer más difícil. Lovefilm.com y luego Tepasmas.com publicaron hace un tiempo una postal viñeta para que testearamos cuanto nombres del cine y sus producciones podíamos descubrir.

Descubrir nombres de grupos o artistas es más fácil porque los conocemos en inglés en cambio las películas las recibimos -en su gran mayoría traducidas y subtituladas- por lo que a menudo olvidamos su nombre original. Es un reto para verdaderos cinéfilos como ustedes.

Por ejemplo nivel básico: Veo a Titanic atrás o Anaconda en al extrema izquierda superior.
Nivel Medio: La Mona Lisa a la derecha puede ser La Sonrisa de la Mona Lisa o El Código Da Vinci.
Nivel Nivel Superior: David Beckham es por la película de la chica futbolista musulmana "Bend it Like Beckham".
O Nivel Difícil: El reloj en la torre a la izquierda que dice "Police sería "Timecop" ("Cop": abreviación anglosajona de "police")

Si aprietas sobre la foto se abre otra pagina y aparece más grande y si pulsas nuevamente aumentar verás la postal con mayor detalle aún.

Vamos mojando el teclado si es que ve su película favorita referida en esta postal, sino no se frustre. No siempre conocemos los nombres originales de las películas como para asegurar que un film se llamaba Phone Booth y no "Enlace Mortal" o que el Ultimo Inmortal es "Highlander". Ni modo, en la música afortunadamente The Strokes no son "Ataques Cardiacos" o Beastie Boys no son "Los Chicos Bestiales". Vamos, vamos , vamos, tugar tugar...son 100 títulos sugeridos aquí... Adelante "Tugar Tugar"

LOS CULPABLES DE TODO Miércoles 18 Octubre

-Beck “Devil’s haircut”-Los Miserables “El Crack”-AC/DC “You shook me all night long”-Porno For Pyros “Pets”-Weezer “Island in the sun”

-HIM “killing loneliness”-Evanescence “Call me when you’re sober” -Queens of the Stone Age “Go with the Flow”-Distillers “Drain the blood”-Motley Crüe “Girls, girls, girls”

-Lucybell “Lunas”-Claudio Narea “Rico el pais”-Deftones “Hole in the earth”-Joe Satriani “Summer Song”-System of a Down “Chop Suey!”

-The Strokes “Juicebox”-Jet “Put your Money where your mouth is”-Jet “Rip it up””-Chancho en Piedra “Multiricachón”-Weichafe “Me voy a encerrar”


LOS CULPABLES DE TODO jueves 19 Octubre

-Aerosmith “Amazing”-Muse “Starlight”-La Mancha de Rolando “Antes”-Fiskales Ad-Hok “No Estar Aquí”-Saves the day -"The End"

-Crash Test Dummies “Mmm mmm mmm”-Ok Go “Here it goes again” -The Vines “Don’t listen to the radio”-Marilyn Manson “The beautiful people”-Audioslave “Show me how to live”

-Guns N’ Roses “Hair of the dog”-Led Zeppellin “The Immigrant Song”-Jet “Get what you need”-Jet “king Horses”-Jet “Lazy gun”

-Korn “Twisted transistor”-Morphine “Early to bed”-Tool “The Pot”-Gustavo Cerati “La Excepción”

10/17/2006

Personalidad Personalizada: "Jet, Shine On"

Viendo una fotografía de Santiago (Paseo Ahumada) a las 6 de la tarde de un día laboral es difícil imaginar que alguna de todas esas gotas en mares de gente puedan dar lugar a la "Personalidad". Pero gracias a una de las ultimas revoluciones en comunicación hoy podemos decir que todos podemos expresar nuestra personalidad y... ¡la personalidad hoy esta al alcance de casi todos! ¿Dónde? En el celular. Eso al menos me han dicho. Escuche a un vendedor: "Bueno, el modelo y el diseño que quiera depende de USTED".

Al parecer hay celulares que van más con la personalidad de uno. Inclusive fue el usuario y no el mercado quien lanzó la primera piedra, por ejemplo, agregándole stikers al celular para diferenciarlo de la manada de otros "mobiles". Las compañías notaron que el mercado necesitaba sentir, al menos de forma ficticia, que existia un producto pensado para cada "personalidad" y que uno como usuario seguía manteniendo su personalidad más allá de uniformarse con la nueva tecnología.

Así como las Barbies se fueron reinventando para que una niña clase media occidental tuviera al menos hasta su adolescencia incentivos para seguir exigiendo Barbies, la telefonía celular comenzó a diversificar el producto. Barbie tenista, Barbie ama de casa, Barbie negra, blanca, de fiesta, lisiada, secretaria, peinada, despeinada, de safari, etarra, hippie, surfista, anoréxica, satánica y no se cuantas allá, de igual forma: hoy, casi no hay un celular igual a otro.
Lo cierto es que es casi imposible escapar de la fuerza centrifuga del mercado. Pero ya no existirá el problema de verme masificado, porque soy la masa, pero tengo personalidad, y la muestra es mi teléfono celular.

Lógicamente los modelos también ponen líneas divisorias entre aquel que saca fotos, se comunica, envía texto, guarda datos, descarga su agenda de la laptop y tiene radio, mp3 y demás cosas, con aquel que tiene un pobre y vulgar celular miserable. En pocas palabras el vendedor debería decir: ¿usted tiene una personalidad de noventa mil pesos o esta pensando en una personalidad de 4.700 pesos, personalidad económica?

Pero más allá de las fundas, más deportivas, más Paris Hilton, más camufladas, más cibernéticas, más de etiqueta o de los colores intercambiables, o de los stickers que reflejan nuestra personalidad (gama que va desde Kitty hasta alguna cosa que llegó directamente en un paquete de papas fritas) ¡Hoy existen los ringtones!

¿Quieren más personalidad que eso? ¡Somos libres! tal y como rezaba algún comercial. Podemos expresar lo que somos a través de un Ringtone -para aquellos que se preguntan que quieren una definición definitiva de "ringtone": Rington: "Es lo que suena hoy de manera más sofisticada que aquel ring ring que nos acompaño por casi un siglo de la historia humana."

Y lo mejor: mi personalidad puede variar entre miles de ringtones. Hasta comunican información importante, porque a decir verdad, yo no me haría muy amigo de alguien quien tenga un ringtone inadecuado o que no este acorde a mi personalidad. Todavía no se ha escrito una historia donde al final los protagonistas se dan cuentan que son almas gemelas porque los ringtones de sus celulares suenan al mismo tiempo y con la misma melodia, pero eso es solo cuestion de tiempo.

Te parecerá una estupidez: pero es el último reducto de la personalidad, quizás la mínima expresión, mi ringtone es a mi, lo que su baculo era a Abraham o a Moises o lo que la raqueta o la palta Hass es a Fernando González.

El ringtone ajeno nos puede causar gracia, ternura, emoción, descubrir compatibilidad, etc. Hablan de la personalidad de su dueño. Por suerte esta célula celular de la personalidad humana gana día a día en diversidad, y lo diverso es personal. Pero hasta aquí no he dicho nada muy relevante. Hoy nadie necesita forjarse una personalidad a base de dolores, pasiones, elecciones, errores, aciertos, tenacidad, temple, oficio, etc. ¡Hoy puedes bajarte tu personalidad de algún sitio de Internet! y eso no tiene precio. Sobre todo si tienes deseos de dejar en claro que tienes una personalidad determinada, única. Algún día se dejará de formular la pregunta: ¿de quién es este celular? para dar paso a ¿quien dejó su personalidad sobre esta mesa? o lo que es mejor ¿Tú eres de este celular?

Disculpen, pero tengo una llamada de alguien que colocó un sorprendente sonido de "teléfono (el antiguo ring-ring) antiguo" en mi celular a modo de ringtone. !Qué original! suena como antes...ring, ring ... ring.

¿Cual es tu ringtone? y también los que fueron tus ringtones...¿El de Psycho?, ¿El refrescante? ¿El de Bosque? ¿Algún tema de la Oreja de Van Gogh o quizá de Greenday? ¿El clásico Survivor o Iron Maiden? ¿O... algo más personalizado y original? Y a todo esto ¿Cual es tu modelo personalizado de cell-phone y... ¿por que? Moje el teclado a continuación.


Los Culpables de Todo martes 17 Octubre
-Foo Fighters “Everlong”-Los Pettinellis “Hombre muerto en el ring”-The Ramones “Sheena is a punk rocker”-Green Day “American Idiot”-Gustavo Cerati “La excepción”

-The Vines “Don’t listen to the radio”-Ex “Sacar la basura”-The Strokes “12:51”-Queen “Under pressure”-The Killers “When you were young”-

Bon Jovi “Wanted dead or alive” -Panic Channel “Why cry”-T-Rex “20th century boy”-Weichafe “Me voy a encerrar”-Nine Inch Nails “Closer”

-Jet “Are you gonna be my girl”-Jet “come on come on”-Jet ““Holiday”-Arctic Monkeys “I bet you look good on the dancefloor”-The Datsuns “Girl’s best friend”

10/16/2006

¿A Quien Ves?: A Jet como Artista de la Semana

Este es como el juego de trivia en código musical o sea la cantidad de referencias a nombres de artistas que yo sea capaz de ver aquí, como el Matchbox 20 (los palos de fósforo y el número) y las Scissor Sisters (las tijeras mellizas andantes) ambos en el suelo en la calle. Es una trivia de cuantos anexos musicales descifras. Fue publicado en el blog de frecuencia en junio y debido a que ahora hay bastante más gente y ánimo para buscar cosas escondidas en conjunto -y a la larga una razón entretenida para estar chateando en tiempo real y disfrutar de Los Culpables de Todo- aquí les va de nuevo. Para que el juego sea más dinámico se recomienda postear de UNA A LA VEZ dando sus argumentos correpondientes.

En la ocasión anterior se encontraron aparentemente referencias a los siguentes nombres: los ya mencionados Matchbox20 ScissorSisters y otros como Guns 'N Roses WhiteSnake BlindMelon Gorillaz Led Zeppelin White Zombie U2 The Eagles Rolling Stones Smashing Pumpkins Green Day Beach Boys Alice in Chains Iron Maiden Seal Garbage Aerosmith Dead Kennedys Postal Service RHCP Korn Cowboy Junkies Hole The Cars Elastica Blues Brothers Madonna Blur The Police Ratt Jewell TATU Kiss Radiohead, Talking Heads Black Flag Queen Sex Pistols Prince White Stripes Blondie Deep Purple The Doors 50 cent Ramones The Carpenters Bee Gees Cypress Hill Yellowman Lemonheads Spoon The Roots Black Crowes Dinosaur Jr. Pixies Metallica Eminem y Fish. De seguro podemos ver más allá de lo aparente y encontrar más. Buscándole la quinta pata al gato de seguro se puede llegar a hacer asociaciones más complejas.

Nota: Hoy debuta un nuevo show en laRock&Pop y se llama Acero Inolvidable -que es una especie de Sobredosis pero no tan cargante- y el artista elegido para el arranque es Rage Against The Machine. A las 22 horas. conduce "su vecino servicial" Alfredo Lewin. El boca en boca es importante, no olvide mencionárcelo a cualquier fanático de Rage o Audioslave.

Ya lo sabe, mójelo desde ahora...

10/13/2006

Se Me Cayeron los Casets u Otra Versión de Se Me Cayó el Carnet

Los primeros casets que me compré fueron Los Tr3s Se Remata el Siglo, Bon Jovi Keep The Faith, Faith No More The Real Thing, Nirvana Nevermind... aunque el primero primero primero que tuve -copiado- fueron Devo Are We Not Men y AC/DC Back in Black...

Hace rato que se dice que la era del caset llegó a su fin. Pero, ¿por qué los sistemas de audio caseros siguen teniendo casetera? ¿Por qué sigo viendo por todas partes gente con los boom-box y los minicomponentes portables reproduciendo cintas?

Como a dos cuadras de mi casa (yo también he visto varios stands de esos "compre barato" en bombas bencineras-el Ed) justo en un espacio perdido y sin tiempo dentro de una gasolinera, instalaron una carpa en la que venden ofertas de audio y video. Una liquidación de campaña, con una variada oferta de toda clase de sonidos.

Haciendo el cuento corto, no pude evitar hundirme en la góndola de los "quinientos pesos", donde nadé en una marea de cintas. Desde cantos religiosos ortodoxos hasta una casi histórica grabación de Diva (woww!! Ahora si que estoy impresionado-el Ed) se me venían en olas sonoras. Un buen montón de nombres chantas, actos fallidos de la canción pop interplanetaria, rebalsaban la canasta. Al final de la exploración, me quedé con un par de ejemplares de buen blues. Por mil pesos me hice de un Howlin' Wolf notable (London Sessions), y un registro de 1935 de Blind Boy Fuller. Joyas.

Y bien entonces. El tema es la obsolescencia. Escribo esto mientras la nobleza del caset despliega su equipaje acústico. No soy de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor, y menos en cuanto a tecnología. Pero el cuento es cómo uno se deja llevar por la vorágine de la novedad y da por cerradas etapas que aún viven y respiran. El caset tiene su montón de imperfecciones, pero es claro que todos tenemos por allí registros imprescindibles que en una de esas no nos atrevemos a tocar de nuevo por miedo a aparecer como obsoletos, Confiamos en que el CD suena mejor, o que el DVD trae más cosas y toda esa parafernalia de Mp3's 4's 5's que de cada tiempo en tiempos nos seguiran vendiendo.

El avance tecnológico, su oferta y su demanda, provocan una ventolera que lleva y trae verdades que duran lo que dura un comercial. Uno, como simple peatón, trata de que tener registros, documentos, en definitiva, busca la posibilidad de repetir una y otra vez la experiencia, la sensación, el raspado del momento.
Y a la hora del balance, la fidelidad de lo que sale por los parlantes no es lo más importante. Los desafío a ir y tomar alguna de las viejas grabaciones, algún pirateo de la radio, la copia trucha de ese disco inmortal en una cinta que aún se resiste a morir, y ver si el sentimiento original no se revive en cada vuelta del caset.

Quizás el mayor problema sea cómo se comporta el mercado con respecto a esto. Es decir, se inventan y se inventan formatos, desde los cilindros de cera de Edison hasta las memorias flash de hoy, y se registran y se registran datos. Y el mercado, suavemente mecido por las generaciones que pasan y pasan, deja abandonados los formatos, las maneras y los materiales en los que se graba (en rigor yo todavía estoy viendo como crestas pasar cientos de cintas de VHS a DVD para poder tener algo de espacio en mi vida que las cajas me han quitado -el Ed)

Con el caset tenemos suerte: aún quedan cientos de miles de aparatos para escucharlos, pero ya vimos lo que pasó con los vinilos, eso ya es difícil. Y cosas más raras ya están declaradamente en extinción: cintas de carrete abierto, cartridges de audio, laser disc, betamax y otros bichos raros esperan en archivos secretos la máquina que venga a redimirlos. Aún nos falta reinventar los grandes registros que han durado cientos de años, y no me refiero sólo al sonido, sino que a la información en su estado más básico y poderoso, que sigue siendo el texto. Una piedra grabada hace miles de años, una estela funeraria en metal o en cerámica, aún pueden ser examinadas. Un libro impreso en 1945 se puede leer HOY DIA sin ninguna dificultad. ¿Puedes escuchar un disco de la misma edad?

La duda está planteada, pero más bien a nivel de sociedad, de especie humana casi. Estamos empeñados en almacenar, pero eso lo hacemos para una posteridad cada vez más ilusoria. Quién sabe si en diez años más podremos leer los archivos que hoy grabamos en el computador. Ya hay casos de datos que quedaron obsoletos al estar en formatos y soportes que ya no están en uso. Entonces, con cada evolución hay que volver a transcribir todo y rapidito, esperando que la próxima vuelta nos pille preparados.

Mientras eso pasa, yo me paro a dar vuelta la cinta del caset que acabo de comprar por quinientos pesos (de seguro Howlin' envejecido en años y trasvasijado de formatos suena increible, Pablo -el Ed). Acaba de sonar el tema "Built for comfort", y allá, en el lado B, me espera "Who´s been talking". En la pantalla del Macintosh del 91 reposa este texto para que lo termine. Aún tenemos casetera, ciudadanos. Ya lo sabe culposo... moje el teclado ahora.

Adaptado del texto de Pablo Urbano "Se Me Cayó el Caset"

Los Culpables de Todo viernes 13 octubre
-Los Fabulosos Cadillacs “Quinto Centenario”-Fiskales Ad-Hok “Resistiré”-U2 “New Year’s day”-U2/Greenday “The Saints are coming”-Black Label Motorcycle Club “We're All in love”

-Los Electrodomésticos “El frío misterio”-Placebo “The Bitter End”-Primal Scream “Rocks”-The Darkness “One way ticket to hell”-Claudio Narea “Rico el país”

-Jimmy Hendrix “Hey Joe”-Johnny Cash “Hurt”-Yellow Card “Rough landing Holly”-The Hives “Two times in touch and broken bones”-Faith No More “Last Cup of sorrow”

-The Beatles “I am the walrus”-Kings of Leon “Molly’s chambers”-Audioslave “Original Fire”-Queens of the Stone Age “Little Sister”-Sonic Youth “Reena”

Los Culpables de Todo sábado 14 octubre

-Alamedas “Chileno”-2X “La fuerza policial”-Non Point “In the air tonight”(cover vers.)-Pearl Jam “Even Flow”-Kaiser Chiefs “I predict a riot”

-R.E.M “The one i love”-The Smashing Pumpkins “1979”-Stone Roses “Love spreads”-Bloc Party “Helicopter”-Creed “Bullets”-Evanescence “Call me when you’re sober”

-Evanescence “Weight of the World”-Evanescence “My Immortal”-Evanescence “Lithium”-Evanescence “Sweet Sacrifice”-Evanescence “Heart-Shaped box” (acoustic)

-Marilyn Manson “Tourniquet”-Tool “Sober”-The Strokes “You only live once”-Millencolin “No cigar”-Bad Religión “21st Century Digital Boy”

10/12/2006

Evanescence: El Retorno de los Dioses

El mundo occidental siempre ha esperado el retorno de los dioses, volverán Jesús y quien sabe cuantos divinos profetas. Es esa dimensión de ser humano que cree en divinidades la que nos une desde hace más de 500 años con nuestros antiguos indígenas americanos, de quienes la mayoria de nosotros provenimos. Porque tal cual como la edad moderna en Europa volvió a abrir los templos paganos y se invitó a los dioses para que volviesen algo similar pasó en nuestra orilla, en América, ya que los nativos también esperaban que volviesen sus dioses del exilio. Y eso empezó a acontencer un 12 de octubre de 1492 -vease el cuadro de S. Dalí que tan bien lo retrata. Tal y cual como hemos leído que todas las civilizaciones siempre imaginan que es probable que suceda: siempre se esperará un "retorno", una segunda venida que nos dará una continuidad casi cósmica y ratifique nuestra dimensión mágica infinita.

No quiero sonar lleno de palabras rimbombantes como Neruda sino que pretendo repasar la historia "dura" de 12 de octubre de 1492 y tratar de entender como diablos se sintieron estas dos civilizaciones y humanidades cuando se encontraron. Los nativos recibieron a los europeos como dioses con la misma extraña sensación con que nosotros mismos recibiríamos en "un primer momento" a gente que venga del cielo, fueran angeles de Dios o simplemente extraterrestres alienígenas. No entenderíamos nada.

Después de todo creo que la historia de esos primeros meses de Colon en las islas del Caribe y luego de Cortés en México no fue un relato de eventos entre conquistadores y vencidos sino de el (des)encuentro entre inferiores quienes se doblegaron frente a superiores. Y esa fue la perdición del continente americano que no solo entregó todo lo que tenía sino que se dejó violar por los superiores -revelando una inocencia que solo se explica por la gran "credibilidad" religiosa que poseían. Más allá del grandioso desarrollo tecnológico de la civilizaciones antes de Colon fue la dimensión mística de Moctezuma o Atahualpa la que vió en los españoles un cuento de encuentros cercanos del tercer tipo y tal cual como Superman es un extra-terrestre que parece Jesús y viene de otro planeta, los europeos eran casi algo sobrenatural. Pero que recibieron con naturalidad porque de verdad estaban esperándolo. Y creo que nuestra civilización del siglo XXI también está esperando algo "increíble" por decir algo. Y películas de Hollywood han proliferado contando historias del arribo (onda El Dia de la Independencia o La Guerra de los Mundos) de los seres de otras galaxias o dimensiones. Pero a veces puede que lleguen en mala, con ganas de subyugar a los pueblos y quedarse con todo lo que les pueda ser útil.

Bueno, creo que así llegó el español. De seguro para los indígenas los mencionados reyes de Castilla eran seres de "otro mundo"... y de hecho lo eran. Pero también para los españoles este nuevo mundo y la sola visión de los indios debe haber sido algo desconcertante. Onda ¿Quienes son?, ¿De donde Vienen?, ¿Desde cuando viven aquí? y por último la pregunta más escabrosa -digna del siglo XV ¿Que tan humanos son estos indios?. Si hay algo claro es que este encuentro de dos mundos (comenzó un 12 de octubre de 1492) fue algo traumático pero se pudo manejar con algo de naturalidad ya que se ambos pueblos se reconocieron como "religiosos".

Y aquí nace nuestro mundo -que es el nuevo mundo- con la llegada de estos dioses que para marcar territorio primero debían de entendernos como parte orgánica de la historia universal. Asumirnos a nosotros los indios. Y viendo que nosotros en América teníamos hace 5 siglos una religiosidad natural fue más lógico para ellos el emprender su primer propósito: la conquista americana que arranca con la conversión religiosa indígena, la evangelización. Cuando el invasor asume que con el correr del tiempo nosotros hablaríamos español y rezaríamos en cristiano estaba en lo correcto. En un corto correr del tiempo el europeo nos percibió como bestias, luego como semi humanos y luego como humanos -aunque siempre inferiores.

Lo gracioso es que como lo consignó Cristobal Colón en sus anotaciones de octubre y noviembre de 1492 los indios eran crédulos, inocentes, buenos servidores y prestos a hacer y decir todo lo que se les ordenaba por tanto... eran ideales para ser convertidos al cristianismo. Evidente, los españoles que ya vivían en un continente viejo llegaban al paraíso, a un continente nuevo en el que más encima les dieron una abierta "Bien-Venida". Increíble pero cierto. Y entendible. A la luz de la historia fue fatídico pero inevitable.


Los Culpables de Todo Programación Jueves 12 Octubre
-The Who “My generation”-The White Stripes “The hardest bottom to bottom”-The Bravery “An Honest Mistake”-The Kaiser Chiefs “Every day I love you less and less”-System Of A Down “Cigaro”
-Pixies “Here comes your man”-Divididos “Qué ves?”-Difuntos Correa “Mujer Azul”-Audioslave “Original Fire”-Mastodon “Blood & Thunder”
-Primus “Winona’s Big brown beaver”-Pepping Tom “Mojo” (featuring Rahzel & Dan The Automator)-Evanescence “Everybody’s fool”- Evanescence “Weight of the world”- The Killers “When you were young”
-The Clash “I fought the law”-Lacuna Coil “Our truth”-Deftones “Hole In the earth”-The Smashing Pumpkins “Bodies”-Interpol “Slow hands”

10/11/2006

SQP Culpable: Parejas y Disparejas del Rock

Las parejas de celebridades ejercen un atractivo innegable para nosotros (aquí al lado le ilustramos un ejemplo con la cantante y actriz Vanessa Paradis -ex de Lenny Kravitz- y su pareja de hace ya 7 años el grandioso Johnny Depp) porque más allá de sus logros personales, los famosos emparejados logran vender más revistas si muestran a su media naranja. Johnny Depp en algun tiempo pasado fue la pareja de la super modelo Kate Moss y ahora esta última ha reanudado inexplicablemente su tortuosa relación con el rockero inglés Pete Doherty -ex The Libertines y ahora Babyshambles. Menudo pastelazo el Pete.

Fue tanto todo esto que la televisión no podía quedarse fuera del negocio de la felicidad conyugal, y así surgieron tres reality shows de MTV que mostraban algunas historias de amor más allá de la alfombra roja. El primero fue Newlyweds, con los cantantes pop Jessica Simpson (sinceramente intragable, detestable y aún así me quedo corto en adjetivos para la tonta lesa esta) y Nick Lachey -¿y quién es este?. Dos temporadas y mucho éxito después, inesperadamente la parejita más encantadora de Hollywood se divorció en medio de acusaciones cruzadas de infidelidades.

Algo similar fue lo acontecido con el matrimonio que formaron el músico Dave Navarro (a quién debo reconocer -a partir de ahí- le empecé a tomar simpatía) y la modelo Carmen Electra. En 2004, protagonizaron Til Death Do Us Part: Carmen + Dave, una serie que mostraba los preparativos para su boda soñada. Hace un par de meses, el rockero y la chica sexy anunciaron el final de su matrimonio.

Las más recientes víctimas de la maldición de los reality shows fueron Travis -otro a quien admiro y más encima lo encuentro simpático- y Shanna Barker. El es el tatuado y virtuoso ex baterista de Blink 182 y ella ganó el concurso Miss Estados Unidos. Se casaron, tuvieron dos hijos y fueron felices por unos cuantos años y dos temporadas televisivas. Hasta el mes pasado, cuando Travis acusó a su mujer de serle infiel en su propia casa y le pidió el divorcio.

Nuestra artista de la semana Amy Lee de Evanescence también estaba de pareja con el líder de Seether Shaun Morgan desde hace un par de años y terminaron fatal tanto que Amy le dedicó la primera canción del Open Door, Call Me When You're Sober a su ex. Lo describió como el típico caso de las chicas que se sienten atraídas por los más pasteles y pelotudos. Al menos Morgan -recordado por Amy como el manipulador de la relación- ahora decidió internarse en una clínica para aprender a manejar sus adicciones. Ahora está de novia con su terapista Josh a quién menciona con tanta pasión en la lista de agradecimientos del The Open Door que lo ubica detrás de Dios. Wow! Y ya sabemos lo religiosa que es Amy Lee. Casi le llama a este amigo de antes -Josh, 28 años- su salvador porque entre otras cosasle enseña a respirar para no asfixiarse cuando se pone histérica -lo que parece sucede a menudo. Otro dato, es este mismo tipo Josh el que inspiró la letra de "Bring Me To Life" pero en aquel tiempo Amy Lee se consideraba poca cosa para él. "Juerte" aquello.

Suerte a ambos porque dan la impresión de estar bien enfocados. Como que me recuerda al caso de Tonka Tomicic con su novio gurú. Los casos como el de Shakira con su pareja -hijo del ex presidente argentino- no califican porque el tipo pesa menos que un paquete de cabritas. Quiza el de Victoria (ex Spice) y David Beckham podría ser pero la verdad es que ambas celebridades transitan hoy lejos del mundo de la música.

Volviendo al tema en las parejas de celebridades también podríamos aplaudir a los créditos locales de Sergio Lagos (Marciano) y Nicole y a los más internacionales Chris Martin (Coldplay) con la actriz Gwyneth Paltrow. También a Gwen Stephanie (No Doubt) junto a Gavin Rossdale (ex Bush) sin dejar de lado lo mejor que le deseamos a una pareja como la de Daniel Johns (Silverchair) y Natalie Imbruglia. Póngame al día si saben de algún conflicto reciente que pueda una vez más romper nuestros corazones que se proyectan en la imagen de parejas tan bien elegidas.

Lo de Chris Robinson (The Black Crowes) y la actriz Kate Hudson también fue penoso en el final, incluso tuvieron un hijo el 2004 y hasta entonces se veían como una de las parejas más soñadas -y adorables- por lo menos para mi en la farándula rockera global. Hoy día se están separando luego de 7 años de relación. Creo que se parece a lo de Paul McCartney con su ex, la modelo Heather Mills, y también con una hija de por medio que pasó a un segundo plano. Parecido pero lo de Hudson con Robinson fue menos turbio.

Los principiantes Avril Lavigne y Deryck Whibley (Sum 41) ya llevan para tres años, decidieron casarse recientemente y han tenido algunos problemas que pasan más por el asedio de los paparazzis que por ellos mismos. Los tortolitos acaban de cerrar una soñada luna de miel mientras que Lavigne intentará jugar a dos bandas en un futuro cercano, de actriz y cantante. Ojalá le quede tiempo porque el talentoso Deryck es "algo" volátil.

Lo de Ritchie Sambora (Bon Jovi) con su su ex la actriz Heather Locklear ya adquiere ribetes de teleserie porque habiendo estado antes con al cantante Cher ahora tiene un affair con la actriz Denise Richards con quien se rumoreaba en mayo se casaría pero hace un par de meses Sambora se encontró algo confundido tras un par de conversaciones telefónicas "potentes". Hace muuuuuuucho ellos fueron una pareja símbolo del glamour rock 'n rollero considerando que Heather había sido la pareja de Tommy Lee (Motley Crue) antes de que el fenomenal baterista tuviese atracción por las minas más obvias del tipo Pamela Anderson.

Bueno, aqui la cosa se pondría como SQP del rock porque de seguro nos interesaría saber ¿como le estará yendo a la cantante y actriz Bjork y su muy interesante pareja el escultor y director de cine Matthew Barney? Justo ahora que están lanzando una película tipo cine arte japonés juntos. ¿O a Liv Tyler?, actriz e hija de Steven Tyler de Aerosmith con su pareja el ex vocalista de Spacehog Royston Langdon quienes ya tienen un chico de dos años y poca polémica a su alrededor y... ¿Cuanto durarán Kid Rock y Pamela Anderson? ¿Por qué Renee Zellweger, la actriz, terminó con Jack White (White Stripes) para casarse después con el cantante country gringo Kenny Chesney y luego de cuatro meses separarse?

Bueh... sea lo que sea me recuerdo de la primera pareja representativa del rock que para mi fueron como símbolos, con todo lo bueno y mucho de lo que supimos fue malo en su historia, Kurt Cobain y Courtney Love. Un cuento de punk, glamour y tragedia como el de Syd y Nancy.
Comunidad culpable, moje el teclado y disfrute el show.

10/10/2006

Los Culpables De Siempre

Somos los culpables de todo, los mismos de siempre. Cuando los cambios nos asustan nosotros seguimos afortunadamente transitando por las mismas calles. Es bueno seguir en Rock&Pop con un show en el que -cuando todo se cuestiona- al menos el Rock&Roll y su actitud persiste.

No pretendemos otra cosa que hacer mejores parrillas programáticas y hablar de música que es de lo que más sabemos. Programe, comente, participe de esta comunidad que la toma desde justo de donde la dejó rebotando Frecuencia R&P. Ajuste su sintonía fina y declárese culpable mojando el teclado. Por suerte hay cosas que no cambian y a las que genuinamente nos podemos aferrar. Asi que...agárrese.

Programación "Los Culpables de Todo" Martes 10 Octubre

-Stone Temple Pilots “big bang baby”-Artic Monkeys “When the sun goes down”-Danzig “Mother”-The Doors “Love me 2 times”-Héroes del Silencio “Entre 2 Tierras”.

-U2 “The Fly”-Anathema “Release”-Anathema “Deep”-AC/DC “Highway to hell”.

-Soundgarden “fell on black days” -System of a Down “aerials”-A Perfect Circle “Judith”- Yeah yeah yeahs “Cheated hearts”- Sinergia “Mi señora”.

-Lenny Kravitz “Are you gonna go my way?-Franz Ferdinand “walk away”-Sex Pistols “Anarchy in the U.K.”-Kaiser chiefs “I predict a riot”-Blur “Song 2”.