11/30/2006

Puro Contenido: Envase U2

Sospecho que nuestra humana pretensión de abrirlo todo ha sido siempre acompañada de su imposibilidad. Ahí estám todos esos dulces imposibles de abrir para un niño y que ponen en ridículo a más de un padre por diestron que sea. O ese invento demoníaco, ese pretendido "abre fácil" del que deberíamos inferir que todo lo demás debe necesariamente abrirse con dificultad.
He llegado a prensar que los envases y paquetes son como la gente. los hay megalómanos en la superficie y modestos en el corazón.

Paquetes como chicas guapas y huecas, contenidos brutos en cajas inteligentes y contenidos brillantes en cajas groseras. Y paquetes o envases como chicos herméticos, que te hacen pensar en historias desconocidas y razones ocultas. Parecen construidos a prueba de balas y explosivos. casi siempre resultan ser los mejores, pero para llegar al fondo de ellos hay que pasar por un via crucis de nudos , desamarrar ataduras, cintas adhesivas, ganchillos y migrañas fulminantes.

Así como hay paquetes que han ganado en estética para perder en profundidad hay también los que han ganado en seguridad, epro que han perdido en practicidad. Y por supuesto los que han ganado en peligrosidad. Y así abrir un paquete se parece menos a un acto cotidiano que a una temporada junto a Alicia en el País de las Maravillas. Un infierno parecido al que experimenta una persona que va de compras a una de esas tiendas de muebles para armar.

Esos gigantescos centros comerciales han industrializado el concepto del paquete. Pero los genios detrás de esos empaques son modernos que gozan construyendo laberintos para incautos. Porque la peor parte de comprar un producto es llegar a casa y abrirlo. Los pliegos de espuma plástica, los 900 tornillos, cada cual en su respectiva bolsita, y un fin de fiesta de cajas vacías y manuales que no conducen a nada. Ni que decir de los objetos electrónicos. Sus accesorios vienen en cierto tipo de empaque que es impensable abrir sin una herramienta cortopunzante que termine con ese calvario si es que no terminas con tus pobres dedos.

Todo esta grabado en nuestro envase, paquete o empaque. Del mismo modo que el frasco de duraznos que puede denotar atributos como mas natural, casero, sano que la lata, aunque ambos tengan en su interior los mismos duraznos. Los envases industriales están en todo lo que compramos, casi sin excepción. Son inevitables (intente pedir en el supermercado mantequilla no envasada) e indispensables (¿como sería una crema facial sin envase? ¿o un perfume sin frasco? ¿o un detergente en polvo sin una caja o bolsa?). Ya que es necesario convivir con ellos, es mejor transformar la necesidad en ventaja, y eso es exactamente lo que los diseñadores están intentando lograr con empaques más ligeros, más fuertes y más innovadores que nunca.

Muchas cosas en nuestras vidas se nos presentan ya empacadas, sin embargo, debemos tomar personalmente muchas otras opciones de envase; desde un papel especial para envolver un regalo (hoy se puede personalizar el papel con fotos o mensajes) hasta la ropa en la que nos envolvemos nosotros mismos. ¿Elegiremos envolvernos en algodón orgánico o vinilo? ¿Elegiremos empaquetarnos en un automovil híbrido o en un SUV? "Las cartas son esperanzas envasadas en un sobre" dijo una vez la comentarista de noticias estadounidense Shana Alexander. ¿Dentro de que las envasaremos en la era del correo electrónico?

LOS CULPABLES DE TODO jueves 30 Nov.
-Coldplay “Speed of sound”-Aerosmith “Amazing”-The Who “Go to the mirror boy”-The Ramones “Blitzkrieg Bop”-A.F.I. “Miss Murder”
-Soundgarden “Fell on black days”-Weichafe “Me Voy a encerrar”-Good Charlotte “Predictable”-Slayer “I hate you”-Sex Pistols “Anarchy in the U.K.”
-Morrisey “The more you ignore me, the closer I get”-Los Bunkers “Miéntele”-Casino “En tus manos”-Seether “Remedy”-Rose Tattoo Rock & roll outlaw”
-The Cranberries “Zombie”-U2 “Walk on”-U2 “Window in the Skies”

11/29/2006

Envases Contenedores de Emoción: U2

Fucho dijo... Con respecto a lo de los envases, me parece que tenemos que luchar con ese tema. El rockero vestido siempre de negro con pelo largo y tatuado hasta la guata ya casi no existe, pero todos creen que si te gusta Iron Maiden, vas a tener un tatuaje de Eddie en el pecho. Yo personalmente no tengo pelo largo, no uso lentes con marco grueso para verme alternativo, no me he tatuado ni ando todo el dia de negro, pero me considero rockero hasta los huesos.

Los otros envases son un cacho. Yo de hecho ahora compro todo en sus envases mas chicos, porque si se me cae o se desparrama, pierdo menos. Hasta la leche la compro en esas cajitas chicas que los pendejos llevan al colegio de colación. Más encima, me corto con cualquier abrelata que me pongan al frente. Me he cortado abriendo el pan con un cuchillo incluso, asi que todo trabajo manual no es para mi.

Otro usuario dijo... Sobre los envases puedo decir orgullosamente que yo reciclo todo debido a que en mi edificio (la Villa Frei de Ñuñoa en Irarrázaval con Ramón Cruz), están instalados 2 containers de plástico para dejar los objetos de cachureo, envases de vidrio, desechos de construcción, palos, muebles en desuso, hasta radios y teles en mal estado. Con esta mentalidad de reciclaje la comuna entera de Ñuñoa ha dispuesto también un servicio de reciclaje en mayor escala, una vez al año los vecinos sacan sus cachureos que han ido quedando amontonados en el patio ocupando espacio y perjudicando su calidad de vida. En esa ocasión se ve de todo arrumbado en la calle, es la delicia para los cartoneros en triciclo. Se botan viejos refrigeradores, cocinas, lavadoras, equipos de música ochenteros (los 3 en 1 con tocadisco), enormes televisores b/n a tubo en gabinetes de madera, sillones rotos con un resorte salido afuera, enceradoras sin manilla y con la bolsa parchada, cajas de cartón llenos de ropa usada (que termina desparramada al rato), colchones orinados o con "sospechosas" manchas.

La comuna se convierte en una vitrina de la vida íntima de sus habitantes, es un poco como purgar el pasado, quizás por vergüenza unos, por arribismo otros o por que los recuerdos de parientes fallecidos es mejor botarlos, cosa con la cual discrepo (a estas alturas de la lectura Ud. ya se habrá dado cuenta que me encanta el cachureo). Desconozco si esto mismo ocurre en otras partes de Santiago, pero es muy entretenido ver la clase de cosas que botan los ñuñoínos, algunas todavía no estaban tan mal para tirarlas.que se lo lleve una grúa o llamar a una desarmaduría. Hoy se vive el "culto del mall", que adora el plastico importado, las imitaciones falsas de calidad dudosa y que desprecia lo antiguo hecho con materiales nobles.

El reciclaje evita que se talen más árboles para hacer papel, que se extraiga más petróleo para fabricar plásticos, con el vidrio de las botellas se hacen ventanas para los nuevos edificios o mas envases, con el fierro de los autos viejos se fabrican nuevos puentes, las líneas del tren, del metro, etc. Ud. salve este mundo tan contaminado, recicle y recicle. Uno mismo va terminar "reciclado" ya que nuestro organismo cuando se muere queda convertido en cenizas que vuelven a la tierra "polvo eres y en polvo te convertirás".

No mas fe dijo... Evidentemente "el envase" es re importante para la sociedad por toda esa joda de que todo entra por la vista, si bien esta es una verdad innegable, hay ciertos envases con el mejor logtipo, con el nombre de una marca sofisticada, y con toda la onda que puede tener un envase, pero sucede que lo abres y es el peor de los productos, personalmete me ha pasado con comida, aliño, copete,cigarrillos, etc... que con solo esa propaganda uno cae redondito, o también puede que haya gente que compre productos solo por que los hace ver mas cool y con una determinada onda o por que la figurilla de la tele lo ocupa, que generalmete pasa con la ropa, querer verse igualito(a) a un(a) modelo, y ahi puedes derivar lo que estuvo muy patente hace algunas semanas, lo que es la anorexia y de como hay gente que por lucir un envase con mas onda, o lo "aceptado" puede llegar a tales extremos.

Con respecto a los otros envases, el de la leche (no recuerdo la marca)viene con una tapa rosca, que a mi me cuesta un mundo abrir, que decides ocupar los dientes o un cuchillo, o simplemente no tomo leche. O el cereal que yo consumo, termino rompiendo toda la caja para poder sacarlo, creo que tengo un grave problema con el desayuno.

Anónimo dijo... El envase es lo que nadie quiere, terminas de ocupar lo que trae y lo botas, nada mas. Yo estoy en un tremendo atado que me tiene bajoneado y fue por que un imbecil tiro toda su mierda contra mi igual como vaciar un envase y tirar todo contra una persona que no tiene nada que ver con tus problemas pero esta en tu camino y no sirve como un envase vacio. Los corazones que son los envases mas fragiles del mundo

Outsider dijo... El envase no te indica ni por si acaso el contenido -aplíquese a cualquier situación eso.Y pensar que hasta el precio se ve afectado por el envase, para el bolsillo no es lo mismo comprar en caja, lata o vidrio algo... aunque para el estómago la diferencia no exista, el contenido es exáctamente el mismo.Y referente a lo anteriormente relatado en el post principal, a pesar de todas las innovaciones "pro" de cualquier envase del siglo XXI, a fin de cuentas y a falta de paciencia propia de "humano contemporáneo", el cuchillo cartonero y/o la tijera, siempre son los amigos a utilizar.

Valentina dijo... Y si nos ponemos a hablar de envases con personalidad, que mejor ejemplo que las mochilas, bolsos, carteras.En el caso de los escolares es la unica forma de mostrar un poco de que estamos hechos, ya sea con chapitas, parches, los tipicos mensajes escritos con plumones o correctores, las tarjetitas tipicas de los otakus, y un larguisimo etc.

gaBI dijo.... Envases... creo que es super importante.. Creo que los envases hacen mucho. En la película "Good Bye Lenin" la madre del protagonista sufre un paro, y esta en coma ocho meses. junto en ese tiempo fue la caída del muro de Berlín, Alemania cambia, llegan productos del este al oeste y viceversa. Entonces, cuando la madre despierta es peligroso que sufra una recaida, y (a jucio del hijo) si sabe sobre la caida del muro tebdra otro paro. Por lo cual, el hijo intenta reconstruirle la bubuja de la alemania socialista, buscando envases de productos socialistas (que antes eran los de la alemania oriental) y rellenandolos con productos nuevos.Por mucho tiempo busca un envase de pepinillos antiguos(socialistas)... para darle la satisfaccion a la madre de comer de los pepinillos de su pais, q es donde ella cree que vive. En ese caso, el envase lo era todo, para que la madre no se diera cuenta. Adoro los envases, especialmente latas y paquetes de chocolates.

Los Culpables de Todo Programación Miércoles 29 de Noviembre
The Offspring – Gone Away / Candlebox – Far Behind / Los Prisioneros – Paramar / Coldplay – Got Put A Smile Upon Your Face
Keane – Crystal Ball / Evanescence – Lithium / Francisca Valenzuela – Dulce / The Dresden Dolls – Sex Changes / George Harrison – Any Road
Pearl Jam – Jeremy / U2 – Pride (In the Name of Love) / U2 (w/ Green Day) – The Saints Are Coming / U2 – Sunday Bloody SundayPortishead
Sour Times (Nobody Loves Me) / The Strokes – You Only Live Once / Paul Anka – Black Hole Sun (Soundgarden vers.) / Aerosmith – Permanent Vacation

11/27/2006

Producto=Envase: U2 18 Artista de la Semana

Estamos rodeados. Los envases están por todas partes, se han apoderado del concepto de "modernidad" porque son lo mejor para conservar y transportar todo tipo de productos, pero constituyen la mitad de la basura del mundo. Dicen que ya viene una nueva generación de empaques inteligentes y menos contaminantes.

Hubo un tiempo en que compraba los paquetes envasados "al chancho" de jamón ibérico -valga la redundancia. Más te vale no caer en la triquiñuela de la lenguita que dice "Abrir por aquí" porque la cuestión nunca fue tan simple. Recuerdo este paquete como algo especialmente sádico pues gracias a su perfecto sellado al vacío el jamón parece estar "fuera" cuando en realidad sigue adentro. Es el caso del "jamón blindado", la peor pesadilla del chancho.

Así también como el mundo sería un lugar menos peligroso si los artículos electrónicos no vinieran apretados en envases de plástico duro y más encima herméticamente sellados. Si no tuviera que usar derechamente el tirón y el desgarro por la fuerza o las tijeras filudas para abrirlos me sentiría más seguro de conservar mis 10 dedos. Pero ese no es el tema puntual que hoy día me trae a escribir de nuevo.

Mi amiga Gabriela dijo que los paquetes eran como las cebollas y que una vez abiertos solo consiguen hacerte llorar. Hay paquetes que tienen muchas capas por ejemplo te encuentras con un caja envuelta en papel de regalo del tamaño en que podría contenerse el cachorro del perrito o el gatito o la tortuja o el conejo con el que sueñas. Una caja envuelta por un enorme bolsa de papel floreado que a su vez era contenida por otra gran bolsa de plástico coronada por un lazo.

Cuando abres la caja descubres que en su interior hay otra caja tal como ese juego de las muñecas rusas. Solo que la lógica de la sorpresa que tan bien se cumple en las"matriuskas" aquí muta a la aplastante no-lógica decepción. Ya no era lo que pensabas que era y de seguro vas a seguir sin saber. Porque la última caja resulta ser un sospechoso embalaje negro del tamaño de un paquete de cigarrillos. Puedes pensar en un perfume y cuando quieres abrirlo te das cuenta que la cajita es "moderna" porque cuesta abrirla. Más bien parece ser impenetrable como una mini caja de seguridad.

Y sin indicaciones que seguir te dan ganas de "meterle cuchillo cartonero" pero el tamaño es tan reducido -como todo hoy- que te da miedo acriminarte con el regalo. De pronto alguien te señala una figura impresa que no sobresale sino que se hunde sobre la superficie de la caja y te invitan a presionarla -resulta que lo que aprietas en una perfecta manzana- y ahí está: "Tu primer iPod" Y que más encima por contraste es blanco lustroso, deladito como una paleta de helado, el soñado artefacto que es capaz "de envasar" tanta información que llega a ser preciosamente deseado. Pero no es solo la funcionalidad sino el envase también. Después del show de abrir paquetes podrías haber resultado decepcionado hasta las lágrimas pero en este caso has sido afortunado para que tan pomposo paquete con tantas capas guardara un diamante electrónico.

¿Eres tu indiferente a que los duraznos en conservas vengan en una lata o en un frasco de vidrio? ¿Cuantas decisiones tomamos por bebidas en botellas irrompibles, o huevos en cajas de plástico tipo vidrio, o galletas empaquetadas en brillante envoltura? Desde esa perspectiva incluso los autos -que tanto preferimos por la forma y estilo de su carcaza envase- son paquetes en que el objeto embalado somos "nosotros" en el movimiento de transporte. Y si vamos más lejos la envoltura que contiene a nuestros cuerpos e interiores es la piel, y ese es un envase bastante sofisticado y natural.

En la naturaleza encontramos magnificos envases, como la cáscara de huevo, la caparazón de tortugas y caracoles, paquetes que cumplen las mismas funciones que los envases fabricados industrialmente, protección, almacenaje o transporte pero no se preocupan del marketing. Aunque yéndome en una observación "mega-pajera" estos envases podrían entrar en la categoría de publicidad por el despliegue de colores en el plumaje del pavo durante el cortejo y el de nuestro segundo envase -el más evidente- que es la ropa que vestimos y esconde nuestra piel. Y vaya que este envase habla por nosotros más que lo que podríamos verbalizar.

Vivimos en una sociedad orientada al consumismo en la cual todos aspiramos alcanzar mejores tipos de envolturas personales. Y ahí entramos en la tendencia de la marca y el estilo. Salimos y compramos las cosas que necesitamos para envolvernos y envasarnos. Una camiseta de un concierto de Black Eyed Peas u Oasis versus una polera de Kosiuko o Armani hacen toda la diferencia del mundo. Puede ser una suerte de código abreviado que transmite información acerca de que música preferimos y cuanto podemos gastar en ella. Eso para empezar porque los factores de los envases que preferimos nos dicen muchísimo más. Dime cual envase prefieres y te dire quien eres.

Uniendo las dos visiones de envases de los que acá hemos ensayado, tal como los paquetes de regalo como en los envases funcionales el problema está en que no hay conexión entre la forma y el fondo, entre el cuerpo y el alma. Algunos son mucho más feos que sus cajas o mucho más pequeños, otros son mucho más grandes que nuestras expectativas pero mucho más difíciles de abrir que un tarro de mermelada.

LOS CULPABLES DE TODO Lunes 27 Noviembre
-Kula shaker “Hush”-De Salón “Déjalo”-Difuntos Correa “Mujer azul”-Pixies “Where’s my mind?”-Hard Fi “Cash machine”
-Green Day “Good riddance (Time of your life)”-Gustavo Cerati “Adiós”-Incubus “Ana Molly”-Arctic Monkeys “I bet you look good on the dance floor”-The Hives “Main offender”
-Dick Dale & His del-tones “Miserlou”-Counting Crows “Mr. Jones”-Evanescene “Lithium”-U2 with Green day “The Saints are coming”
-U2 “Sunday bloody Sunday”-U2 “Window in the skies”-Morrisey “Everyday is like Sunday”-T-Rex “20 century boy”


LOS CULPABLES DE TODO Martes 28 Nov.
-Lacuna Coil “Our Truth”-The Darkness “Black shuck”-Machuca “Corazón desilusionado”-Queens Of The Stone Age “Burn The Witch” (en vivo)-Aerosmith “Sweet emotion”
-Jet “Look what you’ve done”-Depeche Mode “Behind the wheels”-Pink Floyd “Run Like Hell”-Oasis “Wonderwall”
-Bjork “Army of me”-Placebo “Meds”-U2 “Vertigo”-U2 “Desire”-U2 “Window in the skies”
-Faith No More “Ashes to ashes”-Deftones “Hole in the earth”-Urge Overkill “Girl, You’ll be a woman soon”-La Mancha de Rolando “Antes”

11/22/2006

Vidas (Im) Perfectas: Ser Feliz, Parte del Asunto

Yo quisiera saber cual es el afán de los humanos en tener una vida perfecta, no digo que vivir lo mejor que se pueda esté mal, pero todos sabemos que perfecto nunca será y aun así seguimos sufriendo por eso. La pareja ideal, la familia perfecta, una casa soñada, el auto o la moto taquilla, amigos incondicionales, la suegra(o) más dulce, un estudiante destacado o un profesional exitoso, en fin, éstas son sólo algunas de las cosas que simbolizan una vida ideal, por lo que quisiera saber si hay alguien que tenga todo esto antes nombrado, y si es que existe me daría una profunda lastima por esa persona, pues su vida debe ser la cosa más latera del mundo.

Observando las relaciones humanas esto se convierte en una gran ironía, tanto hombres como mujeres sufrimos cuando el amor de nuestras vidas comete un errorcito y por eso lloramos, nos alcoholizamos, nos encerramos, lo mandamos todo a la cresta y nos olvidamos de gozar pero si todo resulta tal y como lo deseamos terminamos por aburrirnos.

Igual ocurre en nuestros trabajos, imaginen días enteros sentados en su oficina sin nada que hacer, claro, unos pocos días resultan maravillosos, ¿pero después? Cuando ya tengan meses en lo mismo, sin problemas que resolver, sin llamadas que hacer, sólo con un asiento que calentar y un sueldo por cobrar casi sin merecerlo, bueno, justo ahí es cuando todo se nos viene abajo.

Amigos (as), lo que quiero decir hoy, es que lo "malo", lo que se "sufre" es lo que le da sabor a nuestra vidas. Existir sin problemas, sin cachos, sin errores, sin sudor, sin lagrimas, sin úlceras sería perfecto y lo perfecto es imperfecto por consecuencia, una pareja que parezcan muñequitos de torta no sirve, un trabajo en donde no se trabaje es incoherente. Vivan y acepten los dolores que traiga la vida misma, y recuerden que sin sufrimiento todo sería aburrido.

Este texto fue inspirado por mi amigo Urbano Matus quien retrató un momento feliz casi como una postal fotográfica con sus palabras tan solo. El hablaba de "parte de la felicidad".

"Parte de la felicidad es ir manejando así. Llevo puestos unos lentes de sol redondos, estilo Lennon, recién comprados en la feria de la Villa México por luca quinientos. Es un día caluroso de una primavera extraña, pero los árboles de esta avenida ayudan a soportar el calor. A mi derecha, la reconquistada deja que el viento del viaje la refresque. Mientras la acaricio a la pasada, tratando de no chocar, tarareamos torpemente "Radio Song", de R.E.M., que nunca falta en este vehículo precario y a la vez eterno.

La ciudad a nuestro alrededor es una pura locura ardiente, que se prepra a morir creyendo que esto es la vida simplemente. Yo voy sereno por sus calles. Y cantamos a todo volumen, desprecocupados y otra vez al unísono.

Esa es parte de la felicidad. ¿Está incompleta? Puede ser. Además, estamos a mitad de nuestro camino. Allá adelante queda tanto. Todos se apuran para llegar al fin del taco, o a las fiestas de diciembre. Nosotros también, pero presos de una lentitud casi sagrada. Entonces respetamos los semáforos, dejamos que los peatones crucen sin necesidad de ser atropellados, y un largo etcétera de sonrisas recobradas.

Seguramente eso no nos hace ni más bellos, ni más ricos, ni más famosos. Apenas nos sirve para viajar en paz por estas avenidas medio marginales. El asunto es velocidad, pero no del velocímetro. Tampoco de la mente. Es el apuro del alma. Nuestros pulmones respiran humo pero están más vivos. Nuestros corazones laten fuerte con el latido del que sabe amar en el momento preciso, y así hasta el final de este día, hasta el final de los días.

Digo que es parte de la felicidad porque al ser esta incompleta nos obliga salir a buscar, bien o mal, el pedazo que nos falta, la pieza que siempre se extraña. Así te mueves entonces por el mundo, como cazando utopías baratas con un matamoscas color carne. Como tratando de abrazar una sombra que a veces te da un beso sorpresivo y te deja un "te quiero" como mensaje de texto.

Y digo entonces "parte de la felicidad", y ya no hablo de fragmentos. Digo "parte de la felicidad" en imperativo. Se trata de esto: el inicio es ser feliz, y desde allí se arma el viaje. Una mirada nueva cada día, lentes oscuros tipo Lennon para taparte de la luz y para que no se vean a veces unas lágrimas. Por que, no lo dudes, en este viaje hay que llorar a veces: entran cosas en los ojos, qué se yo, la gente muere, sufre, se enferma o pierde la pega. Pero las tardes están hermosas y floridas, los niños aprenden a decirnos las palabras del amor y de la risa, ahora suena "It´s the end of the world", y ya pasó lo peor, el tránsito se despejó casi milagrosamente, y cantamos otra vez a dúo."

Urbano Matus escribe para Rockaxis y su contacto es urbanomatus@gmail.com

y tú: ¿cual es tu parte de la felicidad? Moje el teclado...

LOS CULPABLES DE TODO Miércoles 22 Nov.
-The Breeders “Cannonball”-U2 “New year’s day”-Supergrass “Sad girl”-The Beatles “Being for the benefit of Mr.Kite/I want you (she’s so heavy)/helter skelter(Love vers.)-The Beatles “Help!” (Love vers.)-The Beatles “Back in the U.S.S.R. (Love Vers.)
-Morrisey “First in the gang to die”-Blind Melon “No Rain”-System of a Down “Lonely Day”-Audioslave “Original Fire”-John Frusciante “Wednesday’s song”
-Green Day “Welcome to paradise”-Pearl Jam “Given to fly”-La Mancha de Rolando “Antes”-Dream Theater “Burning my soul”
-Korn “Twisted Transistor”-Velvet Revolver “Set me free”-R.E.M. “It’s the end of the World”-Mark Lanegan “Sideways in reverse”-Nos ciudadanos “Flotar”


LOS CULPABLES DE TODO Jueves 23 Nov.
-Kasabian “Club foot”-Iggy Pop “Lust for life”-Sinergia “Calibraciones” (Aparato Raro cover vers.)-Deftones “Mein”-The Killers “When you were young”
-Led Zeppelin “D’yer mak’er”-Ex “Sacar la basura”-A.F.I. “Miss Murder”-Tomahawk “Rape this day”-Pepping Tom “Mojo” (featuring Rahzel & Dan The Automator)
-The Darkness “Love is only a feeling”-Evanescence “Lithium”-The Beatles “Come together” (Love vers.)-The Beatles “Lady Madonna” (Love vers.)-The Beatles “Black bird/ Yesterday”
-Alice In Chains “Would?” (unplugged)-AC/ DC “you shook me all night long”-Chancho en Piedra “Historias de amor y condón”-Keane “Cristal ball”-The Hives “2 timing touch and broken bones”

11/20/2006

"Amor" por The Beatles

Mañana a las 18:00 hrs -21 de noviembre- la Feria del Disco en Ahumada 286 tendrá en exclusiva la venta anticipada de LOVE, una recopilación de los clásicos de la banda inglesa que recorre su historia con sonidos absolutamente renovados. Y cuando dicen renovados no es chiste, se trata de que George Martin y su hijo Gil hacen un trabajo de combinación de las pistas originales y crean algo único y novedoso. Una especie de Mash-Up pero con estilo es este soundtrack "Love" concebido para las performances de Cirque Du Solei en el Mirage de Las Vegas.

En el dvd audio, tendrás la posibilidad de, por primera vez en la historia, escuchar a quienes han sido denominados como la banda más importante de la historia -incluso para los melómanos y tecnólogos en sonido- en un 5.1 sound para que su música te envuelva en forma verdadera y te sientas parte de "LOVE". Suena como venta de pomada pero sería lo más cercano a escuchar The Beatles como si estuvieses en la mesa de los estudios de Abbey Road.

Esta gran creación -Beatles Love- nace de las manos del "quinto Beatle", Sir George Martin, su productor y director musical desde los comienzos, quien ahora junto a su hijo Giles, inspirados en la deslumbrante ilusión que entrega el Cirque Du Solei, trabajaron por más de dos años desmenuzando las pistas originales de todo el catálogo de la banda para darle vida a una nueva ordenacion y mezcla. Eso es "Love", un disco que plasma toda la esencia de un show bautizado con el mismo nombre.

Un nuevo renacimiento para una música que adoramos desde siempre. Aunque suene tan incréble como de verdad lo es, es el primer disco de material original e inédito desde lo que fueron las tres entregas del Anthology hace 10 años. Es cierto que el año 2001 se publicó "1" pero eso era una colección oficial de Single #1 de The Beatles. Esto es otra cosa y ciertamente nos tiene alucinados. En lo personal Beatles es una adicción

¡Y a ti? ¿Como te llegó la música de The Beatles? ¿Que te producen los 4 fabulosos de Liverpool?Tus canciones favorita???s... Tu beatle favorito???... y por que?


LOS CULPABLES DE TODO Lunes 20 Nov.-Soda Stereo “Primavera Cero”-Solar “Nadie me dijo”-The Bravery “Fearless”-The Bravery “Unconditional”-Slipknot “Wait & Bleed”
-Franz Ferdinand “The Fallen”-Audioslave “Be Yourself”-The Rasmus “No Fear”-Silverchair “Freak”

-Ian Brown “Keep what you got”-The Beatles “Lady Madonna” (Love vers.)-The Beatles “while my guitar gently weeps”(Love vers.)-The Beatles “Strawberryfields forever”(Love vers.)
-System of a Down “Aerials”-The Kaiser Chiefs “I predict a riot”-Gustavo Cerati “Adiós”-Stray Cats “Stray cats strut”

LOS CULPABLES DE TODO Martes 21 Nov.
-Claudio Narea “Rico el país”-Casino “En tus manos”-The kaiser Chiefs “The Modern Way”-Queens Of The Stone Age “Burn The Witch”-Bloc Party “Helicopter”
-The Clash “Should I stay or should I go?”-The Cult “Rain”-Mago de Oz “Hasta que el cuerpo aguante”-HIM “Under the rose”
-George Baker Selection “Little green bag”-The Beatles “lady Madonna” (Love vers.)-The Beatles “Octopus’s garden”-The Beatles “Get Back”-Enrique Bumbury “Lady Blue”
-Chancho en Piedra “Almacén”-Devo “Huboon stomp”-Arctic Monkeys “I bet you look good on the dance floor”-Audioslave “Revelations

11/17/2006

Hoy Friday y mañana Deftones' Saturday Night Wrist

Ya conocemos la nueva y extraña portada del álbum, en la que las mujeres vuelven a ser protagonistas, como ya sucediera en el ‘Around the Fur’. El caso es que este arte para Saturday Night Wrist me parece magistral, de lo mejor que he visto en mucho tiempo en esta categoría, valga la redundancia, "artística". Pero lo que están viendo no es el arte original del nuevo Deftones sino las versiones alternativas y hay cientos de ellas. Y hay algunas que llegan a ser más provocativas y sugerentes que la chica saturday night wrist original.

Parece que no soy era el único que ya no podía esperar para oír este disco, pues además de muchos videomontajes en Youtube, descubro un curioso sitio en MySpace llamado SNW Girls-Saturday Night Wrist Girls- en el que fanáticas de la banda se dedicaron a enviar versiones alternativas de la portada del disco, poniéndose a ellas mismas como protagonistas. Algunas están verdaderamente bien...Métanse al sitio, pulse Enter. Como dice Fergie de Black Eyed Peas: Check it Out! Luego moje el teclado
PROGRAMACIÓN
Bon Jovi - Lay Your Hands On Me/ The Rolling Stones - Miss You/
Babasonicos - El Colmo/ Smashing Pumpkins - Today/
Van Halen - Ain't Talkin' 'Bout Love/ Portishead - Glory Box/
Radiohead - Planet Telex/ Pulp - Underwear/ Supergrass - Prophet 15/
Los Bunkers - Cura De Espanto/ Pearl Jam - Nothing As It Seems/
Deftones - Digital Bath/ Deftones - Combat/ Faith No More - A Small Victory/
Poison - Ride To The Wind/ Cheap Trick - I Want You To Want Me/
Machuca - El Bulla/ Nick Cave - Where The Wild Roses Grow/

11/16/2006

Tu Sensibilidad Radial: Tu Ruta Zapping y Deftones

Me encanta escuchar radio, más aún cuando no tengo un playlist decente para cranear como "El DJ" que también vengo a ser en mi casa. Un dato freak: cuando quiero escuchar nuevos y también clásicos temas de varios musicos voy jugando a la vez a hacer programaciones como si estuviese en la radio... o sea que tema le pego a que tema, dos lentos y tres rápidas después, etc. Por ejemplo si voy muy arriba de la pelota con canciones muy metal ¿como me bajo a algo más pop? Así es como voy mezclando mi música con un programa que se llama virtual dj pero no dejo que sea automático, soy yo quien va colocando los cd's o me armo una parrilla con temas que por una u otra razón estuvieran alojados en mi real player -que es donde más guardo canciones por que es el grabador con el que hago mis compilados de "varios artistas". No pensarán que hago radio todos los días y ando cargando 20 cd's en la mochila. Me encantan los compilados. Pero todo esto resulta en un trabajo y es definitivamente más fácil escuchar radio.

Me gusta hacer radio, pero escucharla me gusta tanto más cuando me sorprendo con cosas buenas que esten sonando en cualquier dial o en cualquier sitio web también. Esto último porque cada vez se me parecen más la cuestión de la radio y la computadora. Contrario a lo que la gente crea me gustan los programas en que haya harto bla bla, incluso los de conversación no obstante me gusta escuchar el chachareo matizado con buena música. Le he puesto oreja a varios programas que me entretienen bastante, sobretodo cuando voy en la moto y para escucharlos puedo estar sintonizando en tiempo real o escuchando alguno grabado tambien. En general casi siempre estoy escuchando radio, o en el reproductor mp3 y mientras tecleo en el equipo de sonido del living la radio está siempre prendida.

Mi ruta radial de estos últimos años ha cambiado un poco pero en general podría dividirla en varios hitos, los horarios (mañana, tarde y noche) y los programas específicos. Hasta hace bastante poco para mi era un deber escuchar de 11 a 2 de la tarde la Rock&Pop con Pato Cuevas' Conspiración y Zombie con Ou Yeah, sobretodo cuando hablaban largo y en extenso con Castaña y Lagos.

Antes de empezar en Rock & Pop Frecuencia mi ruta de las 7 de la tarde a las 8 y media eran Todos contra el Muro en la Radio Horizonte, se que se fue la Carola Urrejola así que el programa debe haber cambiado un poco pero no pierde su escencia porque Guerrero es bueno y punto. Me imagino que en ese segmento horario debe haber montón de oferta radial, la única que recuerdo haber sintonizado era la de Valenzuela en la Cooperativa, pero casualmente solo si estaba desarrollando un tema interesante. Si no era así prefería escuchar a esa hora los shows de la Radio Universidad de Chile, los de las 6 de la tarde en adelante, el de literatura con la Lavin, el de entrevistas con las hermanas Giles y aquel de las tres minas actrices que pelaban el cable con cosas de mujeres, onda Sex & The City pero post 40's.

Al desaparecer Ou Yeah me dejó vía libre para escuchar sin culpa a JM Villouta y Buffet en la Tiempo. El tipo es un maestro, maneja ahora a un personaje que quiere entretener (el comediante) y lo hace todo bien, con humor inteligente y desparpajo (nunca he ocupado esa palabra antes pero creo que aquí se aplica bien) o sea muy al estilo Villouta, personaje a quien he admirado desde el Interruptor y que incluso está mejor cada vez, escucharlo entrevistar gentes es darse cuenta de su asertividad.

De la Radio Concierto he escuchado un par de shows a esa hora pero que eran demasiado formales en estructura y predecibles en contenido, aunque muy correctos en puesta al aire. De verdad al mediodía durante dos años casi me alucinaba uno de música Afro-Americana llamado Estación Aeropuerto con un tipo de apellido Dintrans, que todavía se emite a traves de Radio Universidad de Chile al igual que Radiopolis (conducido por Antonella) que sigue siendo un gran programa pese a la ausencia de Franzani quien se fue a la Zero para hacer un show en la tarde, que al haber escuchado un par de veces me dió la impresión de sofisticado-urbano y de mucha paja en bla bla musical y a mi lo que de verdad me gusta en la chachara es lo más desconcertante, lo entretenido y hasta lo hiper-ventilado.

Quizá por lo ahterior mis opciones en la mañana pueden pasar por la Grúa del maestrísimo Lira (Rock&Pop) y por el show de Guillen en la Futuro para luego rematar con mi super mega preferido que es el de los hermanos Larraín (Liberen a Nicolás) en la mañana de la Tiempo. Esos dos (Fernando Y Nicolás) si que son desordenados y lo que más me gusta... son rockerazos, tipos a los que se nota le gusta la música.

No he escuchado ni el programa de Gumucio (La Jaula, que me late que me gustaría -Rafael es otro tipo bien inteligente, como nuestro N. Copano pero en versión adulto, adulto) ni tampoco el de Lasalvia con Calabi. El escuchar Ciudadano Zero de Carcavilla lo hago por podcast y también en archivos Mp 3's compartidos consigo la soberbia recreación de Radio Piruja, que nunca he escuchado al aire, aunque se que es parte de la Radio Carolina: De las otras nada... se que la Horizonte tiene un show en la mañana con Eifelbein que compite con shows bien parecidos de la Futuro y de la Concierto... reconozco escuchar más el de la Futuro. El Rolo Ramos también en radio Futuro tiene un programa más miscelaneo que al haber agarrado un par de veces al vuelo me ha enganchado pero no tanto por él -que de todas formas es potente de escuchar tambien cuando NO habla de música- sino por la música que tocan en esos programas, creo que seguía llamándose Rockanrolo.

Y no, no escucho el Chacotero. Y sí, sí escucho -y no me molesta para nada- el Portal del Web. El Mañanero de Copano me gustaba más cuando era solo los sábados. Los domingos por la noche escucho un programa de ópera que luego se engancha con Rockaxis FM (a partir de las 9 de la noche en el 102.5. Esa variedad hasta a mi me sorprende.

Bueno, ¿cual sería tu "ruta radial"? ¿Como es tu zapeo por radios y cuales show te cautivan? O simplemente ¿cuales te han causado una impresión? Para bien o para mal. Moje el teclado y también puede dejarlo empapado escribiendo una ruta más elaborada, con pelos y señales como la que yo acabo de relatar para mandarla a culpables@rockandpop.cl. Puede ganar entradas para la fiesta de Rockaxis el Viernes en la Oz y una revancha Rockaxis 6 años en el Oxido en Bellavista el sábado, para Los Miserables también el viernes por la noche en el Caupolicán y para el Urban Fest con Bravery, Ian Brown, Rasmus y Black Eyed el domingo. Vamos, vamos, vamos... que le conviene.
PROGRAMACIÓN
Soundgarden - Fell On Black Days/ Lucybell - Fe (Acustico)/
Him - Under The Rose/ The Rasmus - No Fear(Acustico)/
Towers Of London - Air Guitar/ The Bravery - Fearless/
Madball - Set It Off/ Madball - Hold It Down/
Jet - Put Your Money Where Your Mouth/ The Black Crowes - Lickin/
Korn - Got The Life/ Deftones - Xerces/ Deftones - Bored/
Deftones - Be Quiet And Drive/ Foo Fighter - Time Like These (Acustico)/
Pixies - Where Is My Mind?(Acustico)/ Gustavo Cerati - Adios/
The Cure - Boys Don't Cry(Acustico) / Audioslave - Original Fire/

11/14/2006

Empapando a Alfredo de Manzana

PROGRAMACIÓN
Inspiral Carpet - Saturn5/ Red Hot Chili Peppers - Snow/
U2 - Vertigo/ Yeah Yeah Yeahs - Gold Lion/
Placebo - Meds/ The Rasmus - Sail Away/
Weezer - Hashpipe/ Audioslave - Revelations/
Saigon Kick - Love Is On The Way/
Green Day - When I Come Around/
Deftones - My Own Summer/ Deftones - Beware/
Deftones - Change (Acustica)/ Libra - Llevame/
My Chemical Romance - I'm Not Ok/
Evanescence - Lithium/
REM - What's The Frequency Kenneth/

Dumping on Alfredo

¡Ojala y llueva manzana en el campo!


Que lluevan nuevas canciones... porque "Los Culpables te la ponen por Primera Vez"

Tu Primera vez en Culpables de Todo: Siempre hay una primera vez para todo, en canciones por ejemplo en nuestro show el día viernes haremos un especial de "Suenan por primera vez en Culpables de Todo"... las dos horas íntegras.

No califican los temas (cualesquiera que hayan sido) que hayan sonado aunque sea UNA vez en este año y medio de programa en Rock&Pop. Tiene que ser la primerísima vez.

Siempre hay debuts y clásicos que se desvirgan (se tocan por primera -y a veces única- vez) en nuestro show pero nunca ha habido un show completo dedicado a ello. El viernes haremos el primero y tu puedes mojar el teclado y hacer algo al respecto.

Temas que hoy sonarán por primera vez en Culpables R&P: Clásicos como Love is Strong de los Stones, nuevas del tipo Revelations de Audioslave, recordadas rockeras como Right Now de Korn, el tercer single de Stadium llamado Snow de los Chili Peppers y otra single de HIM, Under The Rose. Por ser artistas de la semana sonarán por primera vez Deftones con Pink Maggit y Change Acoustic.
PROGRAMACIÓN
Pj Harvey - Down By The Wather/ Stone Roses - Love Spreads/
Him - Under The Rose/ The Rolling Stones - Love Is Strong/
Ok Go - Here It Goes Again/ La Renga - Panic Show/
Kasabian - Reason Is Treason/ U2 - Desire/
Korn - Right Now/ A Perfect Circle - Judith/
jack Johnson - Upside Down/ Gustavo Cerati - Adios/
Deftones - Pink Maggit/ Deftones - Hole In The Heart/
Deftones - Street Carp/ Elastica - Connection/
Arctic Monkeys - Fake Tales Of San Francisco/
Red Hot Chili Peppers - Snow(Hey Oh)/
Smashing Pumpkins - Cupid The Locke/
Blur - The Universal/

11/07/2006

Dumping Korn on Antonio

Antonio Banderas: Ojalá y llueva choclo en el campo.

LOS CULPABLES DE TODO lunes 13 Nov.
-Marilyn Manson “The Beautiful People”-Rata Blanca “La Espada Sagrada”-The Doors “Roadhouse Blues”-Travis “Sing”-White Zombie “Thunderkiss ‘65”

-Mago de Oz “Hasta que el cuerpo aguante”-Babasonicos “Irresponsables”-Keane “Atlantic”-Placebo “Song to say Goodbye”-T-Rex “20th century boy”

-Him “Rip out the wings of a Butterfly”-U2 “The fly”-Iggy Pop “Lust for life”-Iron Maiden “Different World”-The Killers “When you were young”

-Millencollin “No Cigar”-Deftones “Back to School”-Deftones “Hole in the Earth”-Audioslave “Original Fire”

Dumping Trigo en Alanis

Alanis Morrisette: Ojala lloviese trigo en el campo.
PROGRAMACIÓN
Red Hot Chili Peppers - Warped/ U2 - Elevation/
Dashboard Confessional - Don't Wait/
Stilkin - Inside/ Supergrass - Seen The Light/
Muse - Starlight/Audioslave - What You Are/
David Bowie - The Man Who Sold The World/
Mecanica Popular - Girasol/
Velvet Revolver - Fall To Pieces/
Jet -Look What You've Done/ Bjork - Army Of Me/
Hole - Celebrity Skin/ Sonic Youth - Sunday/
Sonic Youth - Dirty Boots/
Talking Head - Psycho Killer (en vivo)/
The Mars Volta - The Widow/
Jerry Cantrell - Anger Rising/

Dumping Leche en REM

si pero Michael Stipe: Ojala llueva leche en el campo.

Maty dijo...
Yo he visto como la explotación no solamente está, en este caso, en el trabajo que hacen las temporeras. Hay miles de otros ejemplos en los que te pagan una miseria por lo que trabajas, o en otros donde el abuso de horas extras, tiempo de colación, e incluso servicios higiénicos básicos más los lugares donde debes mantener tus cosas guardadas, no se cumplen.

El trabajo de temporera es muy pesado y hay mujeres que esperan todo el año para ello, pero que después de algunas temporadas ya no lo pueden realizar porque el mismo trabajo físico les provoca problemas. Pero los problemas no sólo están ahí, hay trabajos en los que la ley de la silla no corre, en los que te dan media hora para almorzar, como es mi caso, u otros en los que simplemente NADA se cumple.


Valeria dijo...
Respecto al tema recuerdo que Tomás Hirsch en su campaña hacía una comparación entre el trato que recibe una fruta y un trabajador, y tiene toda la razón, como dijiste ayer en tu programa, ni las hormigas trabajan tanto ni el las condiciones en que las temporeras/os lo hacen, así que me parece bien este tipo de campañas donde gente influyente las apoya, debería hacerse en todo el mundo, promover el trato justo.

Valentina dijo...
Definitivamente los personajes de Mafalda deberian tener un puesto en la historia...acá alguna que tienen que ver con el tema de esta semana:

"Trabajar para ganarse al vida esta bien pero por que esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida." Miguelito

"Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás." Manolito

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?" Mafalda

simonmazzet dijo...
La globalización ayuda por un lado , pero por otro se presta para abusos supestamente licitos, como son: la mala paga, malos tratos, inescrupulosos explotadores.

freddynfierno dijo...
Ayer fuí a Santiago por la Autopista del Sol (vivo en Peñaflor) y por primera vez vi a gente trabajar en esos inmensos sembradios que se ven al lado de la autopista, y era pura gente mayor de edad, viejos y cansados, bajo pleno sol. me impacté. Sinceramente, tengo unas ganas tremendas de llorar.
PROGRAMACIÓN
Kiss - Anholy/ Muse - Knights Of Cydonia/
Genesis - Abacab/Collective Soul - Shine/
Yeah Yeah Yeahs - Date With The Night/
Danko Jones - First Day/ Keane - Crystal Ball/
Rem - Stand/ We Are Scientis - Nobody Move Nobody Get's/
Babasonicos - Irresponsables/ Primus/Ozzy - N.I.B/
Tool - The Pot/ Claudio Narea - Rico El Pais/
Nofx - Seeing Double At The Triple Rock/
Placebo - Special Needs/ Sonic Youth - 100%/
Sonic Youth - Teen Age Riot/ Sonic Youth - Incinerate/
Evanescence - Lithium/

Dumping Arroz en Coldplay

Chris Martin: "Ojalá que llueva arroz en el campo."


Elyakan dijo...
A los 16 fui a trabajar sacando ciruelas, una mierda de trabajo, bueno ahora paso 10 horas frente a un PC que igual es una mierda, pero esa ves hasta me robaron lo que lleve de almuerzo, luego de eso nunca mas quise pisar un trabajo así. Soy de Machali y muchos de mis compiches de esa epoca trabajaban en las temporadas, incluso en los packing en que se esta de pie por mas de 12 horas embalando fruta. Todos sacan su tajada de la torta menos los que sacan la fruta del arbol...

K-tron dijo...
El abuso laboral no es tan solo algo que realice E.E.U.U. a Ghana o a tantos otros paises.El modelo de exportación chileno parece una verdadera joya de relojería suiza, pero si uno se interioriza mas en el tema, te darás cuenta que están haciendo pebre a las mujeres temporeras, no tan solo a las recolectoras de manzana, sino también a las de uvas, y pero aún a las que deben recolectar los frutos que crecen a raiz de suelo, como porotos, papas y tantos otros. Delicado el tema, por decir lo menos, pero que v que buena que estén haciendo algo para disminuir estos abusos laborales.

Aceitunas_de_azapa dijo...
Siempre se ha sabido que detrás de toda empresa o actividad económicamente exitosa, hay explotación, injusticia e inequidad laboral y económica... es obvio, todo es una cuestión de costos. Para que hayan ganancias las empresas recortan (asquerosamente) los sueldos de sus trabajadores, en especial aquellos que tienen menos educación (o simplemente no la tienen)... de ahí parte la GRAN BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES.

Azapa dijo...
Recuerden, la ecuación es la siguiente...TLC (aranceles bajos)+ sueldos bajos (míseros)+ contratos truchos (sin imposiciones)+ explotación laboral (jornadas de 18 horas) = UTILIDADES + brecha social + deterioro del trabajador(a)

Carrie Kasabian dijo...
Siempre ha sido así. Los empresarios y los gobiernos de los países hablando de las bondades que tienen sus productos de exportación (y no sólo los del agrocomercio), vendiendo la cara bonita del negocio... ¿y los/as trabajadores/as qué? Ojalá que esta campaña remezca las conciencias a nivel mundial. Y volviendo al tema de la explotación laboral... Algunos/as dicen que la esclavitud se acabó hace muuuchos años en este país... Pero la explotación laboral, ¿no les parece esclavitud? Y si no lo es, ¿qué es, entonces? Esta pregunta deberían responderla los que mandan en el negocio (del agrocomercio o actividades similares)...

kathacoil dijo...
Que buenas fotos y llegan en un momento justo, puesto que es precisamente en esta temporada, en la cual la comercialización de los productos naturales de nuestro pais, comienzan a producir un excedente bastante importante, millones de dolares son los que manejan por ejemplo la industria de la agroimportacion, excedente de dinero, productos y de horas a las que los trabajadores son sometidos...explotacion al por mayor... miserables sueldos... nula vida familiar.... ese es el maravilloso verano que pasan miles de mujeres, jovenes y niño en los diferentes packing de este pais... ¡¡¡ que pasa en el jaguar que todo esta al revés!!!

Durante varias temporadas, las hice de "temporera" para poder juntar las lucas que necesitaba para no volver jamás a trabajar en un packing.. o sea para pagarme la universidad.Se conoce gente maravillosa, es verdad, pero la calidad de vida que uno adquiere durante esos meses el de lo peor, trabajar horas de pie, la paga es miserable, te "cagan" con las horas extras... y como si fuese poco, las condiciones de seguridad que te brindas son las mínimas...es heavy trabajar en esos lugares, admiro profundamente a quienes se dedican a ser Temporeras.

Amanda dijo...
En relación a lo del post tuve el gran honor de poder acudir a esa gran exposición de la Estación Mapocho que para ser gratuita me pareción excelente tanto asi que hice una pequeña entrada en relación a ella en mi blog.... todo en reladidad me sirvió harto para reflexionar en relación a toda la explotación que sufren los trbajadores en el area de la agricultura.

SaiTo dijo...
Como decia un amigo cuando estudiaba agronomia, los huertos son un antro de perdicion, y por sus historias como temporero, era realmente asi. Debe ser de los trabajos mas sufridos que hay, tanto por las esperanzas que se arma la gente cuando llega trabajar ahi hasta llegar a la frustracion misma de cachar que no tienen casi ninguna esperanza. Recuerdo que en la "U" nos nos hacian trabajar para que supieramos que tanto la padecian las temporeras y pudiesemos ser un poco mas considerados. Bueno y hablando del tema de EEUU, con el super TLC por lo que tengo entendido que eras más la cagada que quedaba, al obligar a todos los agricultores tener que competir con las mismas reglas que los agricultores gringos -imaginense las leyes de los webas.

Roxanna dijo...
Referente a las temporeras, recuerdo que un verano trabajé en un frigorífico... eran como 30 grados y yo con parka por que trabajaba en unas camaras a 15 grados aprox...

Valentina dijo...
Es horrible lo que pasa en los paises ya señalados, recuerdo el especial de Chris Martin en MTV para el Live 8, la imagen que mas me marcó aquella vez fue la de una niña de 3 años que estaba trabajando a pleno sol, sin poder comer, jugar, todo por unos miseros pesos, que ni siquiera le permitiran vivir. Que impotencia saber de esto y sentir que no podemos hacer nada por impedirlo, por lo menos no solos.
PROGRAMACIÓN
Green Day - Hitchin' A Ride/ Queens Of The Stone Age - Leg Of Lamb/
Weezer - Island In The Sun/ Gustavo Cerati - Adios/
Ok Go - Here It Goes Again/ The President Of The Usa - Video Kill The Radio Star/
U2 & Green Day - The Saints Are Coming/ Dashboard Confessional - Don't Wait/
Queensryche - Silent Lucidity/ The Gathering - Rollercoaster/
Nirvana - Jesus Doesn't Want..../ Sonic Youth - Youth Against Fascism/
Sonic Youth - Reena/ Alice In Chains - Would/ Depeche Mode - Personal Jesus(acustico)/
Deftones - Hole In The Earth/ Live - Selling The Drama/
Dirty Pretty Things - Wondering/ Placebo - Nancy Boy/
The Fratellis - Creeping Up The Backstairs/

Oxfam y Las Fotos Dumping en la Semana de Sonic Youth

Aquí a la izquierda vemos a Thom Yorke de Radiohead -bañado en cacao líquido, un chocolate aceitoso y petrolero- como uno de los voceros jugados por la campaña Make Trade Fair o la de "Por Un Comercio Justo". Lo del café y los temporeros que trabajan en Etiopía a las órdenes de Starbucks se ha convertido en un gran negocio para la compañía multinacional pero en una tremenda injusticia social para el africano. Algo parecido le pasa a Haití con el arroz que exporta a EEUU, los gringos exigen una cantidad tan enorme que el haitiano está produciendo al borde de su capacidad física ya que de partida es una fuerza de trabajo desnutrida y al final el arroz sobra y es vendido a precio de huevo. En Ghana sucede que los tomates que cultivan y producen los habitantes africanos no pueden ser vendidos mientras que en Europa se invierten millones de euros para subvencionar a sus agricultores para hacerlos que produzcan exceso de tomates. Todos los excesos le caen (literalmente) por la cabeza a los rostros de la campaña. A Damon Albarn de Blur le llueven tomates, a Michael Stipe de Radiohead le chorrean leche, a Chris Martin de Coldplay le llueve arroz, a Alanis Morrissette le caen espigas de trigo y a Antonio Banderas le llueve choclo.

¿No suena ridículo? Suena injusto más bien. En EEUU subvencionan a los productores de maiz y choclo para que arruinen al competidor que más produce y finalmente se queda con un montón que debe vender a precio de huevo también- ¿que pueden hacer los mexicanos frente a esto?. El resultado, un excedente de producción de todos los productos básicos. El trigo de Europa cuesta el doble para poder producirse que el los países pobres pero con el incentivo de la Naciones Europeas se lo terminan vendiendo baratísimo a los países pobres. ¿Y que pasa con la producción nacional de los más pobres?¿Que quemen el trigo? Y aún así ¿hay gente que se muere de hambre? La pobreza no cae del cielo pero en este caso pareciera que sí.

Esta campaña de cuatro fotografías en que los personajes eran empapados del producto se llama "dumped pictures" e incluyó también a la leche, el cacao y el algodón. Todos caen en la tragedia económica esta llamada el "dumping". En Chile Oxfam va realizar la misma campaña gráfica de Dumped pictures pero nosotros vamos a ser chorreados de manzanas, peras, uvas y salmones. ¿Para que? Para despertar a la gente con la cruda realidad de quienes producen este superavit de frutas y pescado que exportamos. Nos piden más de afuera y nosotros ponemos a nuestros temporeros (as) a trabajar. Hay gente que se está haciendo el negociado con este comercio injusto y otros que están al límite de sus posibilidades. Por eso accedí de inmediato a la invitación de Oxfam y su campaña por un comercio justo.

Chile es el cuarto país exportador de manzanas a nivel mundial y tengo entendido que la experiencia chilena en producción y exportación es destacada como muy exitosa en el contexto internacional. Me da la impresión que hemos hecho funcionar una maquina de labor perfectamente ensamblada para garantizar los embarques de nuestra manzana al exterior. Luego de interiorizarme de la realidad laboral de la gente que trabaja para este proceso productivo me doy cuenta que la maquina está haciendo "puré" a las mujeres.

Imaginen la cantidad de unidades de las fruta que deben ser bajadas de los árboles y luego empacadas principalmente por mujeres que empiezan a ser discriminadas por su condición y sexo y terminan por ser estafadas por la informalidad de las relaciones laborales que mantienen con los contratistas. Es la ya típica historia de la mujer que trabaja en una sola temporada lo que le correspondería para todo un año: La Temporera. Pueden ser tres o nueve meses a razón de 18 horas diarias, de lunes a domingo. No hay salud. Ni las hormigas.

Nos preocupamos -por el ingreso que significa para el país- del precio en que se tasa nuestro producto de exportación pero ¿Quién le pone precio a la explotación? ¿En cuanto tasa el contratista a los cientos de miles de mujeres que pone a trabajar? ¿No era como que trabajar dignifica? Tal parece que NO porque la temporera ha caído en el tramo más inferior de salario que pueda existir y la discriminación sexual se hace más evidente cuando nos damos cuenta que es "justo" la agricultura la rama en que las mujeres superan por lejos a los hombres en ocupación laboral y fuerza de trabajo. No es "justo". "Vaya trabajo "temporal" que hasta el "hombre de esfuerzo" le hace el quite. Demasiado precario.

Precariedad en el contrato y el pago -porque es aquí en donde un comercio justo debería empezar- es una cosa que da rabia pero la peligrosidad asociada a este trabajo es algo que asusta. Dolores de cabeza, vómitos, dolores corporales, alergias son "riesgos" asociados a la pega. Los packings -el siguiente proceso que le sigue a recoger la fruta- son tan siniestros que no te permiten salir de tu puesto en la cadena productiva con restricciones que incluyen el acceso a servicios sanitarios e incluso a las condiciones mínimas de la limpieza del agua. Asi no puede haber salud.

Si queremos hacer justicia en este respecto debemos empezar por entender primero que las cosas están seriamente invertidas en el campo del agro y que eso es derechamente inequidad social. Esto mismo indefectible producirá más temprano que tarde inquietud y luego serias perturbaciones en nuestra sociedad. Debemos comprender la situación al punto de relacionar la positiva connotación del Tratado de Libre Comercio -con todo el crecimiento que implica en números de exportación- con la negativa interpretación que llegamos concluir a partir de datos duros. No es solo una mayor expolotación agrícola sino una explotación del individuo, del factor humano, de la chilena trabajadora para ser más específico.

¿Inversion? No, no estamos invirtiendo en la fuerza de trabajo, la estamos agotando. ¿Inviertiendo la figura? Claro que si, los trabajadores temporeros(as) constituyen el escenario clave de la producción, la primera etapa, la más importante creo. Sin embargo son el último eslabón de la cadena a la hora de la repartición de los beneficios.

Si la modernidad es ser más justo, seamos más modernos. Si la tendencia es estar informados comenzemos por manejar los datos recibidos y reaccionar a las escabrosas realidades de las que nos enteramos. Porque nuestra bonanza económica se podría perfectamente desinflar.

Vamos, moje el teclado y mañana, pasado, el viernes y el sábado en cada uno de los dumpers de cada día. Mañana moja a Chris Martin, pasado a Michael Stipe, el viernes postea en Alanis y el sábado en Antonio Banderas. Make Trade Fair.
PROGRAMACIÓN
La Renga - La Razon Que Te Demora/ La Mancha De Rolando - Antes/
Weichafe - Me Voy A Encerrar/ The Killers -When You Were Young/
Fiskales Ad-Hok - Resistire/ My Chemical Romance - Welcome To The Black Parade/
Iron Maiden - Different World/ Metallica - Whiskey In The Jar/
Black Sabbath - Paranoid/ Smashing Pumpkins - Clones/
Megadeth - Train Of Consequences/ Avenged Sevenfold - Seize The Day/
Sonic Youth - Incinerate/ Sonic Youth - Little Trouble Girl/
The Vines - DOn't Listen To The Radio/ Sex Pistols - Anarchy In The Uk/
Catupecu Machu - A Veces Vuelvo/ Him - Rip Out The Wings Of A Butterfly/
Joy Division - Love Will Tears Us Apart/

11/06/2006

Haciendo Historia: Sonic Youth Artistas de la Semana

Hay una "gran historia" (la sucesión de eventos MUY importantes en nuestro siglo o en las últimas generaciones) y una "pequeña historia" que igualmente se convierte en algo inolvidable. Puedes haber leído de ella o también vivido, no importa. Lo importante es que sea parte de la pequeña historia, por ejemplo decir que recuerdas a Colo Colo Campeón de la Libertadores no sirve, es algo que ya está en la historia. O que el Papa viene a Chile y termina como algo bochornoso en el Parque O'higgins. Eso es parte de la gran historia.

Pero sí serviría la anécdota (la pequeña historia siempre es el copucheo minimal y anecdótico) del Papa en el estadio con la juventud sónica chilena a quienes les dice "...debereis renunciar al sexo" o algo así, y... se oye la rechifla nacional. No sirve tampoco el Golpe Militar, ni la ascención de Bachellet al poder, ni el triunfo del No, ni siquiera Bolocco Miss Universo. Por supuesto que todos estos momentos pueden ser personales y significan hechos inolvidables pero para la pequeña historia hay que tener el ojo vivo -el de historiador, copuchento, el periodista o aquel que tiene sangre y vocaión del cronista que se maneja en lo del mito urbano. A continuación de la pequeña historia seleccionamos algunos momentos inolvidables.

El 98 tras una larga sequía el presidente Frei gestiona una turbina alemana para echar a anadar la energía termoelectrica. Hizo un convenio con Siemens y trajeron una turbina gigantesca que la prensa lamó la turbina de la esperanza. El aparato no funcionó, era para otro sistema. Luego de eso volvió a llover.

Ricardo Claro echa a correr el Piñera-Gate. El 23 de agosto de 1992 se presenta personalmente en el estudio de su Propio Canal (Mega) con una radio portátil que tiene un cassete con una conversación telefónica grabada (privada) del entonces semi candidato presidencial, Sebastián Piñera. Ninguneaba a Evelyn Mathei asegurándose que al tenderle una trampita caería altiro, sonaba entonces como un tipo poco confiable y artero traidor. El que se casaba con Dios y el Diablo.

El famoso Miguel Angel de Villa Alemana aparece vuelto mujer a mediados de los 90. El ícono de la religiosidad virginal de los '80 y de las romerías que pretendían avistar a la patrona de Chile regresa como Karola Romanoff (en honor de los zares rusos). Agradece un cambio divino.

Pinochet junto a Lucia viaja a Filipinas convidadopor su colega Ferdinando Marcos. Cuando el avión está por aterrizar le dicen que no es bienvenido. Para pasar el bochorno inventa una visita a Isla de Pascua.

Pinochet visita las obras del Congreso de Valparaíso a comienzos de 1989 y es abucheado en masa por los albañiles y maestros de la construcción. Descolocado, el dictador pone las manos en forma de bocina y les grita "malagradecidos". Sólo conseguió aumentar la rechifla.

Error fatal del director TVN Felipe Pavez quién mientras transmitía la inauguración de la central hidroelectrica Colbun en 1985, bajo la lluvia y el intenso frío, en el momento en que el himno nacional decía "harán siempre al tirano temblar" Pavez pinchó la cámara que enfocaba a Pinochet. Fue despedido al día siguiente pese a que le echó la culpa al frío reinante.

En 1978 en el mundial de Esquí en Portillo la transmisión en directo de TVN tipo 6 de la tarde de repente capta y sigue a un raro objeto volador; fue el primer ovni en directo de Chile.

La cantante y actriz trasandina Libertad Lamarque en 1935 intenta suicidarse en Chile tirándose del Hotel Crillón pero le cayó encima a un tipo quebrándole las piernas.

El primer submarino chileno, llamado Flasch y capitaneado por Carlos Flasch, se hunde con sus diez tripulantes , incluído el hijo de Flasch, en 1866. Se sumergió en Punta de Reyes, Valparaíso, y nunca más lo encontraron.

El teniente Bello se hace famoso al perderse en un vuelo que había emprendido para obtener su título de aviador. Fue en marzo de 1914 y hasta el día de hoy no se ha podido dar con su paradero; se supone que fue en algún lugar entre Lo Espejo, Culitrín y Cartagena en donde caputó.

En 1972 despues de más de dos meses aparecen los rugbistas uruguayos que cayeron en la cordillera y que pudieron sobrevivir comiendo la carne de sus propios compañeros ya fallecidos. Después de 72 días fueron avistados por un arriero y luego rescatados.

Jenaro Gajardo inscribe en 1953 la luna en el conservador de Bienes Raíces de Talca. Pagó 42 mil pesos por el trámite. En 1969 Richard Nixon le manda a Gajardo un telegrama en que le pide autorización al "gran Jenaro" para que los tres astronautas delApolo XI desciendanen el satélite del chileno.

Primer recital de rock en Chile durante la dictadura: En 1978 en el Grand Palace a las 7 de la tarde con los focos iluminados a todo chancho, la gente sentada ordenadita fumando cigarros y tomando bebidas. Máximo chasconeo de los primeros años de Pinochet.

En aquel año de Chile en el mundial de España 1982, dos lanzas chilenos (bien flaites) roban el maletín de un jeque kuwaiti en el aeropuerto de Barajas en Madrid. El botín fue de dos millones de dólares entre dinero, joyas y documentos. Un lanzazo de record. Fueron capturados en pocos días.

La histórica gresca (una vulgar mocha) entre las selecciones de fútbol chilena y uruguaya en un amistoso jugado en el Estadio Santa Laura, 1975. Fueron expulsados 19 jugadores!!!

A continuación,moje el teclado con sus momentos personales con la historia, esos hechos inolvidables de la pequeña...
PROGRAMACIÓN
Incubus - Drive/ The Beatles - Lady Madonna(Love Version)/
Oasis - My Generation/ Yeah Yeah Yeahs - Date With The Night/
Evanescence - Call Me When You're Sober/ The La's - There She Goes/
Gustavo Cerati - Adios/ Queens Of The Stone Age - No One Knows (En Vivo)/
Franz Ferdinand - Darts Of Pleasure/
Arctic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dance Floor/
The Doors - People Are Strange/ Los Bunkers - Here Comes The Sun/
Sinergia - Te Enojai Por Todo/ Claudio Narea - Rico El Pais/
Violent Femmes - Blister In The Sun/ Foo Fighters - Monkey Wrench/
Sonic Youth - Kool Thing/ Sonic Youth -Reena/
Wolfmother - Mind's Eye/

11/03/2006

Especial para Los Graves: Solo Quiero Sacarle una Sonrisa

"Consultorio Psiquiátrico Grabación del Contestador Automático del Instituto de Salud Mental. "Gracias por llamar al ISM, manténgase ahí para marcar su opción en el menú
a) Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el número 1.
b) Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.
c) Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3,4,5 y 6.
d) Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, espere en línea mientras rastreamos su llamada.
e) Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese teléfono gigante de colores que Ud. (y solo Ud.) ve a su derecha.
f) Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicara que número presionar.
g) Si usted es depresivo, no importa que numero marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
h) Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre dirección, teléfonos, cédula, fecha de nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.
i) Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono...o antes del tono... o después del tono... o durante el tono. En todo caso, espere el tono.
j) Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre pérdida de la memoria acorto plazo, presione 9, presione 9...
k) Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.



"El siguiente"
En los matrimonios, todas mis tías y señoras mayores se me acercaban, picándome las costillas entre risas, para decirme: El siguiente eres tú, mijito ¿no?..?!?! Dejaron de joder después de que yo empece a decirles lo mismo... en los funerales...

"Fea"
Aquella tipa era tan fea tan fea pero que tan fea, que mandó su foto por e-mail y la detectó el antivirus.

"Recien casados"
Una pareja que tan solo llevaba dos semanas de casados sostiene el siguiente dialogo, porque el marido, aunque se sentía feliz, ya andaba con ganas de irse de carrete, así que le dice a su mujer: "Mi vida, voy y vuelvo".
"¿Adonde vas, cariño?" (Expresión de recién casados).
"Al bar mi cielo, a tomarme una cervecita".
La mujer se lleva la mano a la cintura y le dice:
"¿Quiere cerveza, mi amorcito?"
Y en eso abre la puerta del refrigerador y le enseña 25 marcas de cerveza de 12 países diferentes: mexicanas, alemanas, holandesas, japonesas, etc. El marido no sabe que hacer y se le ocurre decirle:
"¡Ay, mi amorcito, pero en el bar, tu sabes que las sirven en jarras heladas...!"
No terminaba de decir esto, cuando la esposa interrumpe diciéndole:
"¿Quiere una jarra heladita mi amorcito?"
Saca del refrigerador una jarra helada, tan congelada, blanca,tan blanca que hasta temblaba de frio. El marido apenado dice:
"Si mi conejita, pero en el bar sirven...ehhhh...tablas para picar. Vuelvo al tiro, ¿Si?"
"¿Quiere una tablita para picar, mi amorcito?"
Abre el horno y el refrigerador y saca quince tablas diferentes, de todo tipo: con aceitunas, mariscos, quesos, cecinas, maní, pate, caviar,carnes rojas, carnes blancas, empanaditas, etc.
"Pero caramelito, en el bar tu sabes, se dicen garabatos y palabrotas y todo aquello..."
"¿Quiere palabrotas, mi amorcito?... Entonces...... Mira gil culiao. Te vai a tomar toda esa cerveza gueón, en esa caga de jarra helada, porque se me pegaron los dedos en el congelador y te vai a comer todas esas gueas de tablas hasta que te de cagadera, porque me hice mierda los dedos picando queso como gueona, porque de aquí no vai a salir ni cagando conchetumadre!!!"



Y "el notable NUEVO ROTOMETRO 2006"
Llega renovado, para darle la oportunidad de haber subido el pelo. SUERTE
Instrucciones: Simplemente limitese a contestar rapidamente con respuestas cerradas (SI o NO) a las siguientes preguntas.Nota: Anote solo las afirmativas en un papel aparte. Sea muy honesto con usted mismo.
TEST
1) Usa para paseos la ropa deportiva que le dieron para el campeonato Interempresarial?
2) Hace fila en los puestos de degustacion de los supermercados?
4) Tiene algun vecino en su cuadra que saca los parlantes a la calle?
5) Los saca Ud. mismo?
6) Compra jeans en el Persa Estacion?
7) Tiene platos o copas de Bilz y/o Pap en su casa?
8) Su juego de loza lo gano juntando puntos en Santa Isabel?
9) Se sabe de memoria una cancion en ingles aunque no entiende ni jota lo que dice?
10) Manda a enmarcar el certificado de todo curso que realiza?
11) Por lo menos una vez en la vida ha organizado una completada bailable?
12) Cuando oye musica dice: "me fascina este tema"?
13) Su coleccion de CDs es pirateada o bajada de Internet?
14) Al vestirse cree Ud. que el calipso o el fucsia combinan con todos los colores?
15) Se pasa apagando las luces de su casa?
16) Llama "princesa", "nina", "reina" o "linda" a las mujeres que no conoce?
17) Es Ud. de los que dice "no lei el libro, pero vi la pelicula"?
18) Se suena la nariz en la ducha?
19) Tiene el refrigerador en el comedor?
20) Tiene el televisor en la sala?
21) Usa palillos mondadientes despues del almuerzo?
22) Se pone el anillo o la medalla de graduacion?
23) Se lleva en su maleta el jabon, el shampoo y el gorro de baño de los hoteles?
24) Le dice padrino a su padrino?
25) Le dice hermano(a) a su hermano (a)?
26) Los domingos sale a asolearse en polera tipo rambo a la plaza del barrio?
27) Es de los que aplaude cuando el avion aterriza?
28) Es de los que aplaude cuando termina la pelicula?
29) Lleva a la polola al cine solamente los miercoles?
30) Guarda los frascos viejos de mermelada para usarlos como vasos?
31) Tiene un hermano que se llame Edwin, Genesis, Bryattan,Nelson, Jhonattan o Cristopher ?
32) Ud. se llama Genesis, Briatan, Edwin, Nelson, Jhonnattan o Cristofher? (vale por +2 ptos)
33) Es de los que dice VENGA cuando escucha una palabra terminada en ante o mete?
34) Hace pipi en la ducha?
35) Su mejor amiga se llama Jocelyn, Daisy o Jennifer?
36) Le parece buen programa "Morande con Compania?
37) Usa buzos de material sintetico color neon con zapatos de vestir con taco (o mocasines de vestir)?
38) Come arroz (o su plato de fondo) con cuchara?
39) Tiene esos llaveros de plastico para colocar las fotos "carnet" de sus familiares?
40) Tiene alfombra de peluche en el tablero del auto?
41) Tiene respaldo de reflexologia en el asiento del conductor?
42) Aplaude y/o hace barra en los restaurantes cuando alguien rompe un vaso o un plato?
43) Cuando en un Bingo sale el numero 69 chifla y grita?
44) Revisa el deposito de monedas de los telefonos publicos para ver si hay sencillo?
45) Se lleva los sachets de ketchup y/o mostaza de los restaurantes de comida rapida?
46) Compra ropa de marca solamente si el nombre se muestra exteriormente ye s visible a 100m de distancia?
47) Usa lentes oscuros en invierno, de noche o en lugares donde no hay luz natural?
48) Guarda sus monedas en el bolsillo dentro de un chorito?
49) Toma gaseosa en la casa y tapa lo que queda en la botella con un corcho?
50) Cuando se viste, pregunta ¿Que me COLOCO?
51) Viste ternos con manga corta o con medias blancas o con la corbata hasta la mitad del pecho?
52) Vuelve a llenar su botella de agua mineral con agua de la cañeria?
53) Rellena con tecito las botellas de licores en miniatura?
54) Come un platano a medias y lo deja envuelto en su cascara?
55) Cuando va de paseo, prepara jugos o refrescos y los mete en botellas con tapa rosca?
56) Usa perfume Old Spice, Lancaster o Kabuki?
57) Si es mujer Charlie, Jovan Musck o Coral?
58) Cuelga un CD del espejo retrovisor de su auto?
59) Tiene en el tablero de su auto un perro (o leon o tigre) que agita la cabeza con el movimiento?
60) Ha usado Jeans Cheldiz?
61) Cuando no conoce el nombre de alguien le dice "amigo" o "oye loco"?
62) Trata de Jefe o de socio al acomodador de autos o al garzon?
63) Se compra la ropa en el "Lider" o en el Jumbo?
64) Le agrada esta combinacion?: medias de terno, zapatos de vestir y short? (vale por+ 2 ptos)
65) Cuando deja esperando a alguien en el telefono le dice que lo espere un cassshito o un ssshiquitito?

Ahora SOLO cuente las repuestas afirmativas que tenga y encasíllese en uno de los siguientes grupos:
GRUPO 1 1 - 8 Respuestas afirmativas
GRUPO 2 9-16 Respuestas afirmativas
GRUPO 3 17-24 Respuestas afirmativas
GRUPO 4 25 - 33 Respuestas afirmativas
GRUPO 5 34- 42 Respuestas afirmativas
GRUPO 6 43 - 52 Respuestas afirmativas
GRUPO 7 53 y mas Respuestas afirmativas

Sin intencion de herir la susceptibilidad de ninguno de los que contestaron este TEST, a continuacion los resultados del ROTOMETRO (A mayor numero de respuestas afirmativas mayor el grado de ROTERIA)

GRUPO 1: CUICO HIGH LIFE
GRUPO 2: TODAVIA PASAS, PERO CUIDADO QUE ESTAS A PUNTO DE CAER AL CHARCO
GRUPO 3: ROTO TIPICO
GRUPO 4: ROTO SABROSON
GRUPO 5: ROTO-ROTO-REROTO
GRUPO 6: RECONTRA ROTO - SU PROBLEMA ES YA GENETICO,
GRUPO 7: CUMA FLAITE

Moje el teclado y mandese un chiste de su selección, vamos, vamos , vamos... peo con arenilla
PROGRAMACIÓN
Soundgarden - Burden In My Hand/ Audioslave - Original Fire/
Danzig- Mother/ Placebo - This Picture/
The Beatles - Lady Madonna (Love Version)/
Sinergia - Te Enojai Por Todo/ The Strokes - Juice Box/
Jet - Come On Come On/The Killers - When You Were Young/
The Killers - Read My Mind/ Los Bunkers - Ahora Que No Estas/
Smashing Pumpkins - Tonight Tonight/ Muse - Assassin/
Rush - One Little Victory/ Foo Fighters - Everlong/
Weichafe - Pichanga/

11/02/2006

Encuestas y Sondeos: The Killers, Artistas de la Semana

Apareció una mega encuesta que dice ser la definitiva de "Como es el Chileno del Bicentenario" y me pareció tan poca cosa, tan rasca y pobretona porque a estas alturas me da lata disfrazar esto con un eufemismo. Volvimos a ser cuestionados con preguntas del tipo ¿como somos?, ¿somos patriotas o no?. Unas preguntas del orden de cuantas veces está permitida la infidelidad en los chilenos, no daba crédito a mis ojos. Y más encima al haber visto los resultados de una encuesta en internet acerca de los gringos y de como han cambiado ellos ahora que suman 300 millones de habitantes. Un sondeo que arrojaba respuestas respecto a preguntas relevantes para proyectar el funcionamiento de la sociedad, del como funcionaban cuando eran 100 o 200 millones, o sea manejando datos duros y concretos. Por ejemplo el norteamericano varón se casa a los 27 promedio y la mujer también a los 26 lo que claramente, antes se casaban a los 23, revela algo y los índices de divorcios eran tanto y tanto. Datos potentes, conclusiones obvias.

Pero volviendo a nuestra Mega-medición me encuentro con la típica ¿Cuán chileno se siente?, ¿A que país admiran?... y cosas por el estilo. Puede que haya algo ahí pero es un poco irrelevante y trillado para una investigación que jura ser la más grande y potente realizada en la historia. "Asi somos los chilenos del bicentenario", un sondeo sin precedentes en el pais por su tamaño y cobertura, pero que crestas importan el tamaño y la cobertura si lo relevante es la calidad de las preguntas.

Esta encuesta que arrojará una gran base de datos de aqui al 2010 cuando se repita para describir, medir e interpretar a la sociedad chilena me hace pensar...Ok, ¿Cuales serían los resultados? Se dedujo principalmente que Chile exhibe un "fuerte nacionalismo" y que predomina la vision dce que nuestro país es el ideal para vivir dentro de Sudamerica. Pero que pasa, que la gente opina y opina y en gran parte ni siquiera conoce ningún otro país en latinoamerica. Mala formulación de las preguntas, poco rigor en esto, resultados mediocres e imprecisos. Vuelven las preguntas que si... ¿Somos felices o no somos felices ¿si o no? ¿nos pone felices ser chilenos?... ¿que relevancia tiene eso? No es la nota ni el dato duro.

Uno tiene que preguntar... ¿Como vives? ¿Que haces? ¿Que no haces? ¿Que hacías hace 10 años? ¿Donde pasas el fin de semana? y hasta ¿Quien Eres? o ¿Quién crees que eres?. Y en ese respecto, el de quienes somos y nuestro probado orgullo patriota que tal si revisamos nuestros origenes indígenas. Ok, la pregunta era ¿Consideras que es mejor que los mapuches mantengan su cultura ? ¿Si o No?. No po', eso es irrelevante. La gente opina pero no hay hecho duro o concreto. Se debería preguntar ¿Que haces tu por los mapuches hoy en día? ¡Nada! Y si haces algo ¿Que haces? No opines, cuenta mejor.

Pero esta encuesta se revuelve en las pajas de dominio del idioma, el castellano, el inglés. El 30% ni siquiera entendía que quería decir dominio del idioma Preguntas del tipo ¿Ha vivido fuera del pais? ¿cual es la disposición de abandonar el pais?... ¿cuales son los 10 paises que mas admiran los chilenos?. España respondieron por ejemplo es obvio porque tiene que ver tanto con lo que vemos en las noticias. Nuestras creencias, la posición frente a la iglesia y la actitud frente a nuestros problemas con Bolivia. No po' no sirve porque todo eso es TAN contigente. En 5 años años de seguro no harían esas preguntas.

¿Entonces que hacemos?. Hagamos la encuesta a gente externa que nos analize en nuestro estandar y que haya estado en Chile, Argentina, Peru, Colombia, Bolivia y Brasil. Que pregunten sobre nuestro clasismo, nuestros prejucios con lo sexual, nuestras diferencias, nuestros barrios. Por ejemplo "gente de que barrios se casan con los cuales barrios", ahi podemos sacar conclusiones de como han cambiado los chilenos por ejemplo y como se mueven la capas sociales. La idea es llegar a manejar resultados que después -al verlos analizadas y proyectados- uno se lleve una sorpresa de decir: ¡"Chuchas, cacha como somos"!. Eso es lo que quiero ver en una encuesta.

Lo que da lata es que SI se publica en el diario nos mamamos todo lo que escriben, todo lo que aparece, porque se supone es importante y creíble pero cada vez mas a medida que seguimos leyendo en internet artículos y ensayos de cosas que pasan en otros países del mundo, en temas de "para donde va la pelota con las sociedades" me lleva a pensar: "Muchachos, tenemos que revelarnos". Basta de mamarnos lo que nos ponen en la mesa. Vivimos mamandonos cosas absolutas y que no han cambiado en nada.

El sistema politico chileno que nos "parece funcionar" es como el HOYO. Como el Orto. Te lo dice todo el mundo que ve un poquito más allá. Cuando vamos a entender que no es llegar y copiar el modelo de otros paises y aplicarlos aquí. Cada país debe tener su idiosincracia, su cultura, sus tradiciones y sus opiniones. La reforma procesal penal se copió a la pata de otra parte y probó quedar corta para nuestra realidad, había mas conflicto por tanto esta debió haber sido algo más evolucionada. La educacion y el LOCE se copió de España y no resultó. El Transantiago se copió de Bogota y allá Si que resultó.

¿Donde está nuestro problema?: En la complacencia, en donde se huele ese relajo onda "ya mira, si no hay nada que hacer" "No po, si las cosas funciona así" y estamos medios pegados ahí, anquilosados... Los parlamentarios no cambian nuestro sistema porque ellos serían los primeros afectados. Los polítocos (diputados y senadores) que siempre están ocupados, porque tienen que estar en terreno, en regiones o en sus comunas. harto mentirosos si ni siquiera asisten a las comisiones. Entonces ¿que país va a avanzar al Bicentenario si el poder legislativo esta achanchado?. Salta Alvaro Escobar que como buen actor no ha perdido el niño idealista que tiene dentro y lo tratan de matar entre ellos mismos porque viene a delatar que esto es una mierda. Llega con ideales y entra al congreso para darse cuenta que aquí no se avanza nada, no se trabaja nada. Hasta Sebastian Piñera que fue senador se dio cuenta que en el legislativo se la pasaban leyendo leyes, aplastándose entre ellos para atornillarse en la maquinaria del poder... otro eufemismo para decir "no soltar la teta", digamoslo claro.

Los jóvenes tienen mas iniciativa que los viejos avinagrados, tienen ideas y planes pero si los diarios hacen reportajes y encuestas de cuantos peos nos tiramos, o si los estudiantes "estan o no estan ni ahí" que mierda van a querer leer el diario. Si nos sensibilizamos respecto al tema crudo de quienes y como somos, pegarnos la cacha' e intentar cambiar el modelo entonces SI podríamos aspirar a evolucionar para alguna parte. Pero ¿saben? Nos comemos la pasta que nos sirven, la que nos tiran arriba de la mesa y tragamos lo que podemos. Cuando nos dicen: "Noooo, es que la ley es muy clara a ese respecto" Entonces queda claro que la ley es como las weas, entonces cambiemosla, modifiquémosla. Esa es la actitud que NO tenemos. La ley dice: "¡¡¡Hay que darle plata a un medallista!!!!" Y como no tenemos un medallista entonces no hay plata. ¿Como voy a apoyarte para que lleges a ser medallista si te estoy exigiendo una medalla de oro antes?. ¿Como es que no hemos cambiado esa ley todavía? Lo que falta es actitud y decir "Vamos y erradiquemos los problemas".

No es solamente el decir que deberian echarlos a todos en Chiledeportes -organismo que se creó recién en el 2001. No se trata de eso tendrían que renunciar ELLOS MISMOS asumiendo su propia mediocridad. Esa es la actitud: "Vayanse ustedes solitos" Eso les pasa por poner a pura gente de sus propias facciones y partidos politicos que no saben hacer las pegas. Gente no eficiente.

A juzgar por lo aquí expuesto pareciera que me hubiera juntado con Fernado Villegas pero es que creo no andar muy lejos. Tremendo chorizo por una encuesta que vuelve a preguntar sobre el valor de la familia, la infidelidad y su importancia y si sabemos bailar cueca por ejemplo. ¿O no sabemos? No puede ser, por favor.

Si tiene algo que decir, ya sabe... moje el teclado.
PROGRAMACIÓN
System Of A Down - Question/ Iron Maiden -Different World/
The Cardigans - Erase & Rewind/ Red Hot Chili Peppers - Scartissue/
Dirty Pretty Things - Wondering/
My Chemical Romance - Welcome To The Black Parade/
Ac Dc - You Shook Me All Night Long/
The Killers - Bones/ The Killers - All These Things I've Done/
311 - Down/ Sumo - Que Me Pisen/
Divididos - Cajita Musical/ Weichafe - Me Voy A Encerrar/
Molotov - Hit Me/ The Vines - Don't Listen To The Radio/
Ok Go - Heart It Goes Again/ Gustavo Cerati - Adios/
Depeche Mode - Martyr/ The Beatles “You’ve got to hide your love away”