1/31/2007

Menos Discos Vendidos: Más Público en los Shows

Aunque casi diariamente nos bombardean en los medios explicándonos cómo los músicos se mueren de hambre a partir de las descargas en Internet y cómo se está matando la música a partir de lo que ellos denominan “piratería”, analizando los datos de otra manera está probado que se produjo un 16 por ciento de aumento en los ingresos de la industria musical. Si, como los oyes, aumento... crecimiento.

El público compró 37.9 millones de tickets para los shows de los tours correspondientes a los 100 conciertos más importantes de la temporada, comparados con los 36.3 millones del año recién pasado. Y eso es una tendencia indesmentible, hoy día en todo el mundo se realizan más conciertos porque hay gente para todos.

Y el que los Rolling Stones sean los número uno en ingresos no es de extrañar a nadie. De los 150.6 millones de dólares facturados sólo por ventas dentro de Estados Unidos, fueron 138 millones los que recibieron producto de sus presentaciones en vivo. O sea si me bajo música de los Stones, la onda de ellos me empieza a gustar y termino queriendo ir a sus shows. O sea los Rolling Stones venden bien pocos discos pero llenan los shows y de alguna manera la gente sigue conociendo sus nuevas canciones.

Hay un gran pedazo de la torta que los músicos ganan sólo por presentaciones en vivo que en el caso de los Stones, llega a un 90%. Y en ese porcentaje de ingresos no se contempla ni un sólo dólar por venta de discos. Las discográficas no consiguen ni un peso en todo esto.

Entonces ante la pregunta de fondo qué es ¿qué es lo que se está matando con la criminalización de las prácticas de intercambio de archivos en Internet? ¿o con la copia que haces en tu computadora del disco original de tu amigo?. Si bien lo que muestran los estudios no se refieren directamente a la influencia de Internet, es claro que para que se hayan vendido más de 35 millones de tickets de espectáculos en vivo, y para que esta cifra sea un reflejo de una tendencia que sube y sube, es porque algo está pasando.

Y lo que está pasando no es magia ni que hoy hayan mejores músicos que antes. Lo que pasa, es que estamos en el mundo ideal para los amantes de la música, donde tenemos infinitas formas de descubrir nuevos músicos y poder además descargar los discos de nuestros artistas favoritos. Y cuando vienen a tocar en vivo cerca nuestro, somos capaces de pagar cifras insólitas por ello.

Eso no es magia, es decirnos que estamos en la época de oro de los amantes de la música. Y por eso todos ganamos, menos los que pretenden frenar el cauce inmutable de los hechos. En este caso con todo el respeto que me merecen las todavía influyentes sellos discográficos la verdad es que ellos quieren seguir ganando como lo hacían hasta el 1998. Las cosas han cambiado y seguirán haciendolo, ojalá siendo nosotros los favorecidos. Porque no creo que los Coldplay, Evanescence, The Who, Roger Waters o Velvet Revolver estén hipotecando sus casas porque no venden millones de copias y no les da para pagar a los mozos y a las nanas.

La verdad es que se estas bandas se dan cuenta que viajan a cualquier parte del mundo y tienen muchos boletos vendidos porque si existen millones de copias de sus canciones siendo distribuidas por todas partes, aunque no precisamente vendidas en el antiguo formato. Y es más gratificante saber que este endeble sistema de cosas (porque todo está cambiando) permite que Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeahs, OKGO o The Killers vengan aquí y todos conozcan sus canciones. O que Bunkers vaya a México y que suceda algo parecido, el público canta las canciones.

Este sistema imperante también está afectando a la radio -tal y como la conocemos- aunque afortunadamente nosotros podemos jugar como aliados y no como enemigos... que es la parada que han asumido erroneamente los de la industria de venta masiva de música.

LOS CULPABLES DE TODO jueves 1 febrero
-Audioslave “Show me how to live”-Queens of the Stone Age “Who’ll be the next in line”-Muse “Starlight”-The Strokes “Hard to explain”

-The Bravery “Unconditional”-The Police “Mother”-Sergio Lagos “Telephone”-Placebo “Because I Want”-Arctic Monkeys “Fake tales of San Francisco”

-Incubus “AnnaMolly”-Caetano Veloso “Come as you are”-Babyshambles “I Wish”-Morrisey “The first of the gang to die”

-Foo Fighters “Learn to fly”-Kaiser Chiefs “Every day I love you less and less”-Deftones “Mein”


LOS CULPABLES DE TODO sábado 3 febrero
-The Rasmus “In the shadows”-The Who “I can’t explain”-Oasis “Roll with it”-Wolfmother “Dimension”
-Matisyahu “Message in a bottle”-Sinergia “Te enojay por to’o”-Babasonicos “Así se habla”-The Magic Numbers “Take a chance”-Keane “Somewhere only we know”
-The Clash “Rock the casbah”-Los Bunkers “Exiliada del sur”-System of a Down “Chop suey!”-Black Sabbath “Never say die”-Sex Pistols “Problems”
-Grand Funk Railroad “Are you ready?”-Weichafe “Pajaros de papel”-Incubus “Dig”-Hoobastank “Born to lead”-Velvet revolver “Do it for the kids”

1/30/2007

Neo Nazis

Son las gentes de nuestro gobierno y la líder Bachelett neo-nazis? Porque hay seis millones de santiaguinos viviendo en una camarade gas. Esto partió de pensar en neo-nazis.

No muchos más que un par de cientos neo nazis se las arreglan en Chile para llevarse 45 puntos de rating, 8 portadas en los diarios, 5 programas de las 22 horas en TV abierta y resulta que hay una parada gay un fin de semana y no hay más cobertura que la de las noticias... ¿y por qué es eso?

Porque los neo nazis son violencia y la parada gay es paz y el rating tiene algo de violento en nuestra sociedad. Esto es un reflejo de los medios y si estos siguen prestándole atención a los neo nazis como algo tan atractivo es porque nos estamos viendo todos como neo nazis de alguna manera.

De verdad es penoso que veamos en el ojo ajeno lo nazistas, violentos, fascistas e intolerantes que podemos ser y no lo abiertos de mentalidad que podríamos ser también. Y no lo somos.

Programación Martes 30 de Enero
H.I.M. – Killing Loneliness / The Cure – This is a Lie / Silverchair – Anthem for the Year 2000 / Nirvana – Drain You
Franz Ferdinand – Come on Home / The Police – Next to You / U2 & Green Day – The Saints Are Coming / Evanescence – Lithium / Alice In Chains – Them Bones
Saybia – I Surrender /30 Seconds to Mars – The Kill / Faith No More – Land of Sunshine / Deftones (w/ Serj Tankian) – Mein
The White Stripes – Fell in Love with a Girl / The Bravery – Swollen Summer / Sean Lennon – Dead Meat / Coldplay – In My Place / Carajo – El Error



LOS CULPABLES DE TODO miércoles 31 enero
-The Police “Rehumanize yourself”-The Killers “Bones”-The Killers “Read my mind”-Green Day “Holiday”
-Tronic “Fénix”-Los Miserables “El Crack”-Social Distorsion “Death or glory”-Babyshambles “I wish”-
Café tacuba “Las Flores”-Keane “Crystal Ball”-Primus “Shake hands with beef”-Deftones “Minerva”-Elastica “Connection”
Los Ex “Vida social”-Arctic Monkeys “Fake tales of San Francisco”-Scissor Sister “Laura”-Velvet Revolver “Fall to pieces”-Incubus “Dig”

1/29/2007

Círculo Culpable: Colectivo Blogger

Este es un punteo (vamos punteo de guitarra) de las nuevas secciones que debería tener este blog... en algunas de estas su colaboración sería bien importante. Puedo hacerme cargo de editar las contribuciones que se manden a culpables@ y formar también un comité editorial en el que compartamos la clave de acceso al blog para que puedan postear cada uno por separado

Crimen y Castigo: Crónica Policial
Hablar es Gratis: La Cita iluminada del día
El Minuto Libre de Contaminación: Decir lo que piensas en un minuto
Imperdible: Tema Editorial
Para servirle a Ud.: Utilidad publica
El mundo al instante: Breves Noticias del mundo
Aqui duele: El ataque frontal, la critica descarnada
Deporte Espectacular: Bueno, Deportes
Revival: Pongamos a un grupo nuevmente en los charts.
Todo el entrenimiento que buscas para evadirte de la realidad ... "Chou Taim": Cine, TV, Teatro.
Cartelera: Agenda, Teatro/Cine/Arte
Cyber-nautica: Sitios Web y Temas de internet
Horoscopo Rock-orama
Tomelo como Quiera: Opinión
Minutos de Descuento: Pedir Canciones del Cierre del Show de Culpables

Vamos, moje el teclado y colabore

Lunes 29 enero
-Oasis “Don’t go away”-Gustavo Cerati “Adiós”-Motlëy Crüe “Wild Side”-Guns N’ Roses “Live and let die”
-Evanescence “Lithium”-Deep Purple “Perfect Stranger”-Iron Maiden “Fly of the Icarus”-The Killers “Read my mind”
-Difuntos Correa “Mujer azul”-Green day “Minority”-Deftones “Hole in the earth”-Def Leppard “Hysteria”
-The Verve “Lucky man”-Depeche Mode “Martyr”-Incubus “Dig”-Kiss “I was made for loving you”-Judas Priest “Breaking the law”

LOS CULPABLES DE TODO viernes 26 enero
-System of a Down “Toxicity”-Evanescence “Lithium”-The Strokes “12:51”-Scissor Sisters “She’s my man”-Oasis “Laila”-Placebo “Because I want you”
-30 Seconds to Mars “The Kill”-Depeche Mode “Martyr”-Ozzy Osbourne “Perry Mason”-Poison “Every rose has his torn”
-The Cure “The end of the world”-Los Tr3s “Cerrar & abrir”-Manuel García “Tu ventana”-Alamedas “Chileno”
-Franz Ferdinand “The Dark of the matinee”-Iron Maiden “Different World”-Steppenwolf “Born to be wild”-The Hives “Hate to say I told you so”

LOS CULPABLES DE TODO sábado 27 enero
-The Bravery “An Honest Mistake”-Nirvana “Come as you are”-Weichafe “hazme dormir”-MetallicA “The Unforgiven”
-30 Seconds to Mars “The Kill”-U2 w/ Green Day “The Saints are coming”-Los Bunkers “Canción para mañana”-+44 “When your heart stops beating”-Bad Religion “21 century digital boy”
-The Killers “Come with me”-Queens of the Stone Age “Leg of lamb”-Gustavo Cerati “Adiós”-Jack Johnson “Sitting waiting and wishing”-Velvet Revolver “Fall to pieces”
-System of a Down “Forrest”-My Chemical Romance “Welcome to the black parade”-Deftones “Hole in the earth”-Pixies “here comes your man” (acoustic)-Babasónicos “Pendejo”-Pearl Jam “I believe in miracles” (acoustic)

1/25/2007

Perdidos

Estaba viendo Lost 2 y aún empapado en eso resulta que me llegaron a preguntar (como en el cuestionario de Proust) ¿Que defecto deploras más en los "otros"? ...mmmnn, ¿los otros?

En los "otros" así como los de la gente de Lost, me carga no saber de donde vienen, a donde van y que quieren... encuentro que ya deberían haber resuelto eso en la serie. Ahora del resto de la gente que está fuera de la isla el defecto que deploro más es justamente ese también, no saber que quieren ni para donde van y la única diferencia con la isla de Lost es que los guionistas en esto son ellos mismos.

Y luego siguiendo muy metido en Lost 2 me preguntaron la otra de Proust ¿En que no crees?

Bueno, basicamente no creo en que seamos inamovibles, no creo en las cosas estáticas, no creo que no podamos modificar nuestras circunstancias, no creo en decir no puedo, no creo que el bien y el mal sean conceptos iguales para todos y por último no creo en el "para siempre" porque nada es para siempre,
solo creo que para-siempre dura lo que dura y que con eso nos debería bastar.

Que defectos deploran más en los otros???
En que no creen??

Moje el teclado

LOS CULPABLES DE TODO jueves 25 enero
-Audioslave “Show me how to live”-Guns N’ Roses “Since I don’t have you”-The Killers “Read my mind”-Evanescence “Lithium”
-Francisca Valenzuela “Peces”-Joss Stone “Tell me about it”-Block Party “The prayer”-We Are Scientists “Nobody moves, nobody gets hurt”
-Coldplay “In my place”-The Magic Numbers “Take a chance”-Faith No More “Just a man”-Nirvana “Heart-shaped box”-Hole “Mono”-
Jet “Are you gonna be my girl”-The Living End “What’s on your radio”-Placebo “Because I want”-Fahrenheit “Nuevos tiempos”-Red Hot Chilli Peppers “Parallel Universe”

1/24/2007

A la Siempre Creciente Comunidad Culpable (CCC)

Señoritas y Señores, bien pues quisiera comenzar (sin ilustraciones que nos distraigan) dejando de lado el rol de conductor para ser un integrante de otra comunidad del rock. Apelo a mi condición de fanático de la música rock que como género musical me ha dado grandes satisfacciones, y así como satisfacción es disfrutar un buen disco de alguna de nuestras bandas preferidas, así también quiero ser honesto al decir que ha sido una gran honor para mí el tener la tribuna que tengo y así la llegada para poder conocer a personas como ustedes .

Leer los posteos de la gente que ocupa este blog como si fuese chat en la grata compañía del programa que todos bien conocen se ha transformado en necesidad, y como todos lo hemos sentido en más de alguna oportunidad, en un vicio. Un vicio sano, en donde todos estaremos de acuerdo en que no se pierde el tiempo, pero a veces está ligado a un grado de culpa.

También yo creo que concordaremos en que nuestra participación en la comunidad está lejos de diferenciarnos de alguna forma, pues en raras ocasiones se habla de algún tópico segregador o discriminatorio: el fútbol ha intervenido en nuestras discusiones pero no separa tribus. La política nunca queda al margen y no nos pone en trincheras disparándonos. La religión... bueno cada uno de nosotros sabe a qué o a quién se aferra. Las diferencias personales siempre polémicas, después de leerse mutuamente un lapso, o bien quedan aclaradas o bien pasan a segundo plano, y algunas otras frívolas discusiones que quedan en las líneas que descienden en nuestros monitores, tampoco han sido relevantes.

Señoritas y Señores, como un integrante más, mi anhelo es que esta cantidad de personas crezca y se multiplique, que sea un grupo aceptante de quienes vienen o vendrán a acompañarnos, una multitud que dé la bienvenida a todos aquellos que quieran aportar con lo que sea, una junta de seres que se confíe de los que quieran acompañarnos.

Algunos ya nos conocemos, no a fondo pero ya habrá tiempo para eso, no obstante, ojalá que integremos también a aquellos que alguna vez no quisimos leer, a aquellos para quienes nuestra voluntad de tipearles una palabra fue nula: creo que tal vez ellos también tienen algo que decir. Para ellos también dedico con sincera humildad mis líneas. Finalmente también quiero darle la bienvenida a todos aquellos que no tienen la oportunidad de estar en Santiago y no se pueden juntar con nosotros y también a quienes se conforman con escuchar la radio, leer esto, mandar un mail o hacer una llamada, tal vez ellos no se sientan como para participar en esto, pero si hay uno que se quiere animar, moje el teclado y comenten.

No es menos importante el que pensemos en maneras alternativas de chateo y quizá hasta de un blog alternativo para efectuar en uno este intercambio y flujo de opiniones que a veces nos desvía de la atención del otro que debería tener ser el tema "duro" del blog y las opiniones al respecto del posteo y no los cientos de saludos o conversaciones que no tienen que ver con el tópico principal. De alguna manera creo que nos arriesgamos a perder el contenido en si del blog.

Quiza deberíamos asociarnos como Pautaouhyeahbeta y encontrar la manera de atraer a más gente ofreciendo más y más contenido y en otras rutas, más interacción y de paso un blog que ofrezca muchas más cosas y se vea más atractivo. Dejo la pelota botando ahí para que lo comenten y hagamos más fuerza con la unión. Algunas ideas y/o proposiciones de alianzas y canales de comunicación haganmelas lllegar a culpables@rockandpop.cl

Amigos, con una humildad y agradecimiento inconmensurable les dedico My Friends de RHCP y... Rock On!!!.

Los Culpables de Todo Programación Miércoles 24 de Enero
Muse – Starlight / Radiohead – Paranoid Android / Lucybell – A Perderse / Velvet Revolver – Do It for the Kids

Placebo – Special Needs / Yeah Yeah Yeahs – Gold Lion (acoustic) / Joss Stone – Tell Me About It / The Black Crowes – Hard to Handle / Franz Ferdinand – Outsiders

Depeche Mode – Precious / Café Tacuba – Eres / My Chemical Romance – Famous Last Words / The Kooks – Eddie’s Gun

The Killers – Bones / Green Day – Jesus of Suburbia (Amanda's B-Day) / Red Hot Chili Peppers – My Friends /

1/22/2007

Lucen como Pink Floyd

Casi tan importante como pueda ser la música de Pink Floyd es el arte en cada una de sus portadas. Durante gran parte de la carrera de Pink Floyd el responsable de esto fue el artista gráfico y fotógrafo Storm Thorgerson. Muchas de esas imágenes que registró se han convertido en íconos en si mismos, siendo la del Wish You Were la más comentada: la caratula que muestra a un hombre vestido de traje que le da la mano a su alter-ego en llamas. Y para que hablar del prisma refractante de colores que inmortalizó Dark Side of the Moon o del arte abstracto del Meddle que era como sacarle una fotografía al sonido para lo mostraban un acercamiento a un oído bajo el agua. Esta corriente marcó a otras bandas más prog que casi como mandamiento optan por no mostrarse ellos mismos fotografiados en sus discos sino privilegiar un concepto.

En Acero Inolvidable hoy escucharemos los momentos más notables de la período Roger Waters como por ejemplo sus primeros pasos como compositor dominante en Pink Floyd, "San Tropez" del Meddle:

El arte del Meddle estaba supuesto a ser la foto del close-up del ano de los monos-papión (eso quería el diseñador gráfico, un culo de mandril bien levantado y protuberante) pero al final el grupo optó por el close-up de una oreja bajo el agua en la cual los círculos que se producen en el agua representan el sonido y también pueden simbolizar la imaginería acuosa de Echoes. La tapa interior de Meddle tenía super impuestas 4 fotos individuales en blanco y negro, que serían las últimas de la banda en ser incluídas en el arte hasta 16 años después en el Momentary Lapse of Reason.

También programamos en Acero Inolvidable "Dogs" del disco Animals:

El arte de Animals tiene al famoso cerdo volador rosado como hito memorable de la imaginería floydiana. Para esta portada se mando a construir un cerdo gigante inflado con helio para que volase entre las torres del Battersea Power Station el cual al segundo día de la sesión de fotos literalmente se "voló" debido a inesperadas fuertes corrientes de viento. Y como no había nadie encargado para detenerlo si algo así pasase el cerdo se fue volando lejos y hasta llegó a causar alarma en los aeropuertos europeos y en las rutas aereas comerciales. Resulta que el muñeco inflable se elevó hasta 18 mil pies y emprendió ruta hacia el este. Fue recuperado y restaurado para una tercera sesión de fotos en la que finalmente el cerdo voló como estaba previsto pero el fondo de Battersea -ese día hubo un limpio cielo azul, claro y despejado- ya no estaba tan evocativo de amenaza como antes por lo que se hizo un photo-shop del cerdo del tercer día con la locación del primer día. Bueno, el cerdo inflable se convirtió en un imperdible en los shows al aire libre de la banda y también fue dibujado o sugerido con los shows de láser.

Dentro del playlist del Acero Inolvidable de este lunes circula "Have A Cigar" del Wish You Were Here:

El arte del Wish You Were Here (la no-caratula) también conocido como el disco de la "ausencia -de humanidad, de luz o de Syd Barret, lo mismo da- estaba supuesto a ser un envoltorio de plástico entero negro cosa que aterró a la compañía disquera porque lo veían como un intento de negarse a mostrar lo que había en el interior. Al final lograron -para poder identificar el producto- poner un sticker sobre el fondo negro con dos manos robóticas estrechadas a su vez sobre un fondo circular que representa los cuatro elementos.

Al remover este envase del disco te encontrabas con la ya clásica fotografía de la pareja de hombres de negocio estrechándose las manos o el hombre en llamas estrechando manos con su contraparte -tal y como sugería el apretón de manos robótico. Tres otras fotografías en la contratapa y en los interiores venían a representar los 3 elementos restantes: Con un negociante sin cara tratando de vender productos de Pink Floyd en el desierto representan la tierra. Con una figura de mujer desnuda casi invisible detrás de un velo rojo que flamea en el viento representan el aire. Con un clavadista que se sumerge -sin ruido ni olas- en el lago representan el agua. Si a eso le sumamos la figura del hombre en llamas, está clara la representación del cuarto o el primer elemento, el fuego.

Interesante ¿no le parece? Moje el teclado y cuentenos de esas carátulas "con cuento" en el rock.

Esta noche a las 22 la segunda parte de Pink Floyd era Roger Waters en Acero Inolvidable y no, no hablaremos de la imágen sino de la música y la importancia de este legendario bajista, vocalista y compositor británico. Roger Waters el genio de Pink Floyd se presentará en Chile por segunda vez el 14 de marzo próximo.

1/18/2007

Sexual Democracia




Cuando veo tanta discusión y polémica por el tema de la píldora del día después -que si, que no, que si, que no, que los pobres que no tienen plata para anticonceptivos, que lo abortiva que es, que de que tamaño es la celula viva del dia despues del coito, que valor tiene la vida de 6 milimetros dentro de una mujer, que si que no que si, que no, que tal vez es tóxica, que si la mujer es dueña de su cuerpo, que si NO lo es, que lo es, que no lo es, que el ser humano es tonto, que la familia significa algo, que nos enseñaron cuando chicos, que vimos en la tele, que mis amigos me dijeron, que el ministerio de salud, que la iglesia, que la presidenta, que los pobres, que las violadas, que los jóvenes, que ahora tienen mas sexo antes, que están liberados, libertinos, sueltos, sexópatas, que la tele, que las minas em-pelota, que la pastilla del día despues, que la mujer y su vientre, que la entrega en adopción, que la siliconas lujuriosas, que hay más sexo en verano, que debes cuidarte el ano, que los jóvenes quieren coger como conejos, que si, que no, que la píldora, que otras pastillas que te sirven paar abortar en la casa, que no le digas a nadie, que estoy mal porque quede embarazada, que está mal que diga que no lo quiero, que la pildora a entregaban ayer pero hoy día no...

Ufff, me detengo un segundo en este histérico flujo de mis pensamientos y pienso: "Cuanta hipocrecía por la chucha" "Dios mío, hazte el sordo" . Como tan falsos, tan hipócritas, tan doble estandar, tan ciegos, como tan discriminadores con la mujer. Con el cuerpo de la mujer, con el sexo de la mujer. Si al final el asunto pro-abortivo o anti abortivo es un asunto de ella, pero también es un asunto del otro que a veces se hace el huevón y otras veces da un paso al lado porque el macho no sabe de sangrar y ovular, el hombre a lo más puede que querer que su hembra no se enferme de la cabeza.

Bienvenida la píldora para que no lleguen los "miles" de abortos a la mala con pastillitas hexágonales de uso veterinario o recetas milenarias del siglo XIX o cientos de historias sórdidas que son mal-manipuladas por canales de televisión conservadores para decirte: El sexo es malo, si te gustó entonces paga po' huevona, si se te corrieron los días en el calendario mala cueva, aperre pue', si creen que no están preparados: que lástima, ahí veran ustedes, o peor, ahí veis' tú.

Cuando uno entra a páginas feministas cae en cuentas de la verdadera dimensión del lema "Por un Opción Libre" que a veces en su ánimo de informar -y digo informar, no estoy diciendo educar- son boicoteados por moralistas que dicen "Que horrible, que cochino... el sexo es oscuro, es escondido, es peligroso, viste..."¿No era que el sexo era natural? No pu', es natural (que quiere decir "bueno") en ciertos contextos artificiales... Uffff, me detengo aquí para pensar, ¿que ondas?

Chile es un país de trancados a la hora del sexo, alguién te metió en la cabecita qe el potencial hijo que no deseas es producto de un sexo sucio y libidinoso, de tu baja calidad moral. Que cuando te entregas de lleno a la práctica sexual en vez de liberarte te estás manchando. Alguién nos contaminó la psiquis haciendonos pensar que a la hora del sexo es mejor la fantasía que la realidad, que es más sano pajearse y fantasear cuando lo mejor es hacerlo y asumirlo como un proceso biológico natural que aparte trae un gozo físico orgásmico y espiritual en ocasiones.

No!! No!!! Alguien nos dijo que el sexo no viene gratis, que es culposo. Putas' que estamos enfermos y más histéricas tenemos a las mujeres que se estresan el doble porque se arriesgan y sufren al cuadrado. Putas que penas cuando bien sabemos quien es ese alguien y quienes son los que lo justifican y lo validan... porque ese alguien es otro de los poderes naturales que rigen al hombre: el poder simbólico. Pero Chile está más enfermo que otros países, o sea aquí el simbolismo nos tiene más aplanados. ¿En que parte del camino nos equivocamos tanto?

Ese pensamiento de cojos, tuertos e inválidos, incapacitados e impotentes en torno al sexo ha creado enfermos dignos de psiquiatrico y qe lamentablemente se escudan en su inmaculada creencia de la virgen buena y el varón casto.

Y nosotros también nos polemizamos enteros por la campaña del condón????? del condón??? DEL CONDON??? Y, se nos viene el rubor a la cara??? no ves que si al final de cuentas si pienso en condón pienso en placer cochinón... Nooooooo!!! In my life, me he dado cuenta que aún vivimos en las "Edades Oscuras". Todo esto lo pudo haber dicho Jodorowsky o un activista gay pero a uno le cuesta tanto internalizarlo y sentirse como poner en práctica la oportunidad de darle una bienvenida a la libertad de opción y limpiar el sexo de tanta hediondez que le hemos adjudicado. Si los únicos hediondios somos nosotros.

DIGAMOS- LO.

LOS CULPABLES DE TODO jueves 18 enero-

Arctic Monkeys “I bet you look good on the dance floor”-Arctic Monkeys “View from the afternoon”-Muse “Knights of Cydonia”-Kasabian “Club foot”-Snow Patrol “Chasing cars”

-The Fratellis “Creepin’ up the backstairs”-The kooks “Eddies gun”-Red Hot Chilli Peppers “Scar tissue”-The Killers “When you were young”-Scissor Sister “She’s my man”

-The Beastie Boys “Sabotage”-Eagles of death metal “I want you sooo hard”-The Who “Go to the mirror boy”-Iggy Pop w/ Kate Pierson “Candy”

-The Strokes “Hard to explain”- Fahrenheit “Nuevos tiempos”-Aerosmith “Young lust”-Robert Plant “shine it all around”-Ex “Vida social”

LOS CULPABLES DE TODO viernes 19 enero

-Hole “Celebrity skin”-The Beatles “Hey Bulldog”-The Killers “Read my mind”-MetallicA “Nothing Else Matters”-Weezer “We are all on drugs”-Bad Religion “21 century digital boy”

-Gustavo Cerati “Adiós”-La Renga “Oscuro diamante”-Eagles of Heavy Metal “I want you soooo hard”-Led Zepellin “Rock & Roll”

-Fahrenheit “Vuelvo a vivir”-Muse “Assassins”-System of a Down “Lonely day”-Evanescence “Lithium”-Staind “it’s been a while”

-Creed “My Sacrifice”-Ex “Vida social”-Papa Roach “To be loved”-Papa Roach “Alive (N' Out Of Control)”-Albert Hammond Jr. “Everyone gets a star”

1/17/2007

El Bloggero Lapidario del Rock

Aquí van los últimos dos posteos de nustro bloggero(a) lapidario -nunca supe si era hombre o mujer- quien al parecer tenía una opinión al respecto de los que se engrupen con los blogs de periodismo musical y otro problemilla con el la moda retro auspiciada por publicaciones fashionables como Rolling Stones

¡¡¡¡ TOP TEN DE LOS POSTEADORES DE BLOGS SOBRE ROCK !!!!
1. Odiar a todo lo que tenga que ver con el Grunge, Nu Metal y Rock Alternativo.
2. Postear siempre recomendaciones sobre bandas raras y ultra desconocidas, si no encontraste ninguna, vale inventar, total hay muchas bandas conocidas que no aparecen en el Soulseek.
4. Dar de baja el Blog si no se admite esta ecuación: Velvet + New Wave + Punk.
5. Tener siempre un link a Super 45, aunque no los escuches nunca y no tengas ni idea de los temas y bandas que pasan en su programa de radio.
6. Putear contra Marisol García, el periodismo mainstream pero al mismo tiempo morirse de ganas para que esta te recomiende en sus Blog en alguna de sus notas sobre Yahoornalism. (Ya se impuso el término).
7. Adular a los Pink Moon (y haber escuchado el disco de Nick Drake por ellos).
8. Sentirse un LOSER si en los comments aparece el número 0.
10. Hacer rankings pedorros como este.

RETRO ROCK: TOP FIVE DEL TERROR CLASE B (bien Retro viste boludooo)

Aquí van algunas de las tantas cosas horrendas que nos está dejando el RETRO ROCK:
1. Ver lookeado como un “Stroke” al baterista de De Saloon decir: “¿Si yo me vistiese así, se me cagarían de risa en la cara!!...¿Por que a el le queda tan bien?”.
2. Aguantarse adjetivaciones delirantes en revistas de rock (el autor de las frases es algún pelotudo engrupido de Rolling Stone)
· “El aullido Motor City de Jack White” [la voz de White está mas cerca del sonido de una citroneta fundida que de un auto salido de la Motor City.
“La sirena descocida de Brody Dalle” [No hay cosa mas bella y sensual que una sirena, atractivos totalmente disímiles con la niña de los Distillers, que es mas bien una “trola barata que se queja porque no le pagaron”]

1/16/2007

¿De qué diablos estás hablando?

Esto es hilarante, de un desaparecido bloggero argentino que odiaba los programas tipo Super 45 o de Radio Zero y Concierto -cuando se van en la volada de avanzada alterno-electro-minimalista-urbana- del tipo "aquí tocamos música indie", tocamos música para la gente que "cacha" la verdadera movida alternativa o peor, si suena mal y son malos resulta que son "Lo-Fi".

Ja ja ja... yo también he visto tanta gente haciendo la pose por años con eso,
gentes que dicen que Postal Service y Yo La Tengo es lo más comercial que escuchan,
gentes que se asquean cuando escuchan de Bon Jovi o similares,
gentes que cuando les preguntan ¿cual es tu disco favorito de Bjork? te dicen: Umnn, el Medula porque es más radical,
gentes que homologan el cine arte de I. Bergman con la sensación que el rock 'n roll debería producir,
gentes que se pasan escuchando a los White Stripes porque aparecen en el film de Jarmush pero que pese a todo defienden que el mejor disco es el primero porque es más visceral,
gentes que dicen que le importa un bledo si los Peppers se separan porque lo bueno de ellos fue hasta el Mother's Milk y que la carrera solista de Frusciante es mil veces mejor,
gentes que se fruncen enteros cuando les dicen que La Renga la lleva... no pu' si son chabones de la calle,
gentes que dicen que la única etapa sónica y valiosa de Babasónicos era la del Pasto, luego de eso no escribieron nada decente,
gentes que les encanta escuchar grupos que nadie conoce porque juran estar escuchando lo que se viene el próximo año,
gentes que odian con arcadas la palabra "mainstream"
Moje el teclado aquí y llene con ejemplos. Gente que...


Bueno aquí les va un texto que escribió nuestro amigo argentino -practicamente no posteó más de un mes y se le notaba lleno de una bronca grande. Disfruten
"…y esto va para la manga de hijos de puta que no saben apreciar el rock. Para los pelotuditos escudados detrás de décadas de escuchar discos, que creen que eso los fundamenta de por vida para opinar “con cierta credibilidad” sobre tal o cual banda. Si váyanse bien a la concha de su madre, ¿quien los necesita?

A la mierda con el Art Rock, el indie o la new wave…que carajo!!! ¿intelectualoides de cuarta queriendo hacer rock?, infundiendo cierto cuerpo de conocimiento sobre la música como si fuese necesario validar a las miserias que los rodean día a día… jodete si te toca manejar un taxi o laburar en Uggis mientras ves tu titulo de Ingeniero juntando polvo en tu pared.

Que poronga es el INDIE ROCK???, tenes que tener gafas, pullovers a rayas y salir de la Universidad para ser INDIE ROCKER??...ser rengo como Rivers Cuomo y cultivar un falso dadaísmo basado en acoples, ruido y distorsión mientras una multinacional te rompe el orto con la venta de tus discos?, INDIE ROCKER, no me hagas reír la puta madre que te parió!

Que mierdas pasa que ahora todo sale de la Velvet Underground?? La velvet aquí, la velvet allá, la puta que te parió que Iggy con los Stooges son como la Velvet, que Lou Reed y el que te la chupó... Si escucho ese disco del plátano una y otra vez y no llego al 5to tema, ¿soy extraterrestre?, soy un negro cabeza y boludo?, ¿¿un profanador del arte??....”Andy Warhol hizo la tapa boludoooooooo”….”era 1966 boludoooooooooo”, boludoooooo ¿y a mi que mierda me importa???, Pasan las décadas y cada vez me embola mas…tuve el disco de la Velvet y lo cambié por “Stag” de Melvins y no salí de la disqueria pensando que era un negrito inculto come mierda de MTV…mas bien la sensación fue como cuando salís del “Compro Oro” después de vender una baratija de la abuela que se murió ayer. Uff, estoy hasta el choto con esas parada de chico malo que dicen que lo que no es conocido es bueno, que van a saber los trolos esos!!

Increíble, bloggero lapidario

LOS CULPABLES DE TODO martes 16 enero
-The Magic Numbers “Take a chance”-Soda Stéreo “Ella usó mi cabeza como un revolver”Seccion “Hijos de tigre”-Sean Lennon “Dead Meat”-Migue Garcia “Historias de terror”-Scissor Sisters “Land of the thousand words”
-U2 “Sunday bloody Sunday”-Franz Ferdinand “Walk away”-La Renga “Oscuro diamante”-Los Jaivas “Todos Juntos” (en vivo 2007)-Los Bunkers “Cura de espanto”
-The Killers “Bones”-Lenny Kravitz “Are you gonna go my way?”-My Chemical Romance “Famous last words”-Incubus “Anna Molly”
-Hueso “Salí”-Ratones Paranoicos “Vicio”-The Beatles “Day tripper”-Ex “Vida social”-Fahrenheit “Nuevos tiempos”

1/15/2007

Brit Rock en la UC

Comuneros culpables, mañana tengo una charla a las 10 de la mañana en el Aula Magna del Campus San Joaquín Universidad Católica y sería la primera que dicto en Inglés -que se escuche: wwwoowww!!! Obviamente esto viene a propósito de la buena experiencia que tuvimos en las charlas del I. Británico de Cultura. Ya que los acabo de delinear les entrego mis "Key Points", los tres temas a desarrollar en la actividad de mañana, en torno a los cuales girará la charla. Obvio que es el tema es Historia del Rock Británico...

Enjoy!

1.British bands such as the Rolling Stones, the Animals and the Yardbirds capitalized on black music in a way that American bands did not seem capable of doing. It was easier to sing like blacks in Britain than in the segregated USA -nonetheless, no white blues band of the time was fronted by a black singer.

2.Britain was not only the Beatles. In fact, the Beatles were Mis-Representing the British scene. The three great British bands of 1964 were rather the Kinks, the Animals and the Rolling Stones. And the Next generation was going to be lead by The Who. Each of them (not exactly The Beatles) defined a new style, that, decades later, still stands on its own.

3.All of them, british bands changed the way rock'n'roll was played. At the same time, the American folk-singers were changing the way rock'n'roll was "consumed". The fusion of music and politics that occurred in the early 1960s had lasting effects on the very nature and purpose of rock music. Rock music became a primary vehicle for expressing dissent within the Establishment, and therefore one of the most relevant aspects of the "counterculture".Even when the political element was not predominant, rock music came to adopt a stance that was "countercultural" in nature. Rock'n'roll had been discriminated against. Protest folk-singers had been discriminated against. There was a tradition that made rock music an "underground" phenomenon by nature.

LOS CULPABLES DE TODO lunes 15 enero
-Rage Against The Machine “Freedom”-Black Sabbath “Paranoid”-Keane “Crystal ball”-Pink Floyd “The great gig in the sky”-Coldplay “Sparks”
-Portishead “Sour times (nobody loves me)”-The Mars Volta “Asilos Magdalena”-Iron Maiden “Wildest dreams”-Evanescence “Lithium”
-My Chemical Romance “The ghost of you”-The Fray“Over my Head” -Snow Patrol “Chasing cars”-Hoobastank “If I were you”-Gustavo Cerati “Adios”
-Arctic Monkeys “Fake tales of San Francisco”-Stone Temple Pilots “Plush”-A Perfect Circle “3 Libras” (acústico)-The White Stripes “Seven nation army”

1/11/2007

Re-Iniciate...Revitalizate Culpable

Hace bastante tiempo yo había hablado de los temas pa' arriba y ponía como ejemplo Bounce de Bon Jovi, los temas que al escuchar en al mañana son como cereal y una bebida energética. También habíamos mencionado esos temas que te hacen sentir indestructible casi como para ponerle pecho9 al fin del mundo. Esos temas que puedes escuchar cuando estás mal y te levantan secándote las lagrimas incluso.

Pero Amanda en su blogspot del Rincón Vago nos recordaba de que algunas veces cuando nos sentimos tan deprimidos,decaidos,sin fuerzas necesitamos nuestra dosis de temas "revitalizadores". Esos que te dan energía cuando crees que ya nada te puede revitalizar o darte aunque sea alguna pizca de ánimo...

Siempre tenemos más de algún temilla que nos dá ese ánimo que nos falta para continuar el día
Amanda también señalaba que hay algunos que se ponen aún más melancolicos cuando anadan con el animo bajo y escuchan esos temones que te bajan aún más totalmente... cosa de gustos.
Colgándome del posteo de Amanda les invito a mojar el teclado con ¿cúal o cuáles son esos temas que le ayudan a levantar aunque sea un poquito su ánimo en esos días difíciles que a veces le toca vivir a uno? ¿¿¿Ah??

Acá están los 4 "revitalizadores" (adelante Revitalizador) de Amanda:Elevation -U2 Sex laws-Beck The fratellis-Creeping up the back stairs Holiday -Green day(aunque a ella le cuesta admitirlo)

1/09/2007

Homo: Vive y deja vivir a la "Igualdad "Sexual. No! la Diferenciación

He participado en los dos eventos de "Por la Tolerancia: No! a la Discriminación" organizado por las Juventudes Socialistas como presentador del espectáculo así que ya era hora que escribiera algo como esto. Admito estar caliente porque Radio Tiempo descarta un show como Buffet de JM Villouta argumentando que no se ajusta a la línea editorial, resulta que era un show como ellos mismos decían conducido por un gay y una judía. Pero sobretodo por un gay. El odio y el rechazo a los judíos, los negros, las mujeres y los homosexuales por parte del hombre blanco, no ha sido otra cosa que una manera cobarde de mantenerlos afuera de la economía. Hoy en día, los únicos que quedan para seguir odiando (y temiéndosle casi con ignorancia) son los maricones, gays, homos o lesbianas.

La palabra heterosexual nació después y como oposición a homosexual. En un mundo binario, estos términos quedaron como opuestos. Uno fuerte y el otro débil. Uno masculino y el otro femenino. Siendo la masculinidad el lenguaje de la economía, para dejarnos afuera, a los gays se nos dio una identidad más bien de loca. Identidad que lamentablemente varios terminaron adoptando. Es un clásico: el que nunca canalizó la agresividad a través de deportes violentos, si no que vía dardos venenosos estilo “esa tiene cara de travesti, mira esa ropa, si parece pasa”. Prendan la tele y hagan zapping.

Cuando Patricia Maldonado dice no soportar a Jordi Castell hablando de su vida en la tele, es un ejemplo de envidia hacia un foco de atención del que ella disfrutó en otros tiempos. Y de una crianza bien militar derechista e intolerante

La homofobia es el nuevo racismo y su rechazo se mantiene bajo la misma excusa con la cual se mantuvo durante años la esclavitud. Es una cuestión de tradición. Para lograr cambios al respecto de los homosexuales, primero hay que ser. Y para ser hay que estar. Y los gays en los medios sólo existen como una figura presente cuando el heterosexual necesita ayuda para enterarse de los últimos chismes o aprender a vestirse bien.

Los medios conservadores -que en Chile dominan la circulación de ideas- lograron presentar un incipiente atisbo de identidad homosexual en nuestro país como una “moda”. Y el error está en que la cultura gay en los medios no es una moda, es algo legítimo y necesario. Y que especialmente en Europa y en unos pocos estados más progresistas de EEUU existen, son y están. Aquí en Chile son de verdad discriminados en mala.

Las ideologías y los discursos se mantienen vivos a través de sus prácticas culturales. Y la vida homosexual en Chile no tiene ninguna. Sólo un festival de cine en el Alameda y un desfile callejero. El resto de las actividades, si existen, no tienen difusión, y en eso el brazo político ha fallado.

Nuestra cultura ha colapsado hacia una más bien heterosexual y la verdad es que los gays en rigor hacen lo mismo que el hijo del vecino. La cultura de un joven gay es la misma que la de uno straight -hétero. Finalmente los gays se han asimilado, pero, irónicamente, el costo ha sido el perder una posible unión. Unión necesaria para que se enfrenten como comunidad a futuro momentos difíciles en una historia que parece ser pendular. El nuevo lenguaje gay no existe. Los gays jóvenes tienen que ver más con las bandas de rock straight (-hétero) en locales straight (hétero) que con drag queens, la alta cultura, y las divas.

El mercado, en cierta medida por el asunto de la "moda" los había recibido con los brazos abiertos, por eso de la personalidad psicológicamente compulsiva al comprar. Propiedad de una cultura gay que solo se ha expandido difundiendo el dinero y la belleza. Pero ya ni eso tienen ahora. Losgays se asimilaron y el hombre straight se hizo igualmente adicto a las compras. Como los gays no tienen ritos de adultez, son eternos adolecentes metrosexuales. Pero ahora el straight tambien es metrosexual. Osea, ya no son necesarios ni siquiera en la cadena de promoción de productos de belleza. Si se quiere vender crema para las arrugas, van directo al poderoso hombre straight. Nada de venir a probar con el gay primero. Que asco, que lastima.

¿Que vemos en cambio? Que la Iglesia Católica presenta a los homosexuales como parte de una “ideología del mal”. Algunos siguen trangándose por la tele noticias en que los "Santos Padres" son vistos como si fueran buenos hombres. Pero basta. La homofobia es algo tan asqueroso como el racismo y el antisemitismo y meter el dedo en aquella llaga es algo que un hombre realmente hombre tiene que hacer. Y a la hora de hombres, hombres de homosexuales como Jose Miguel Villouta poco, en cambio de heterosexuales que se bajan los pantalones, pareciera que estuviéramos llenos.

Los que estudian a los medios conocen una corriente llamada pluralismo crítico. Esta dice que vivimos en medio de un complejo juego con distintos poderes: el económico, el político, el coercitivo (generalmente militar y uniformado) y el simbólico. A la cabeza del poder simbólico está la religión. En nuestro país, el catolicismo, orgulloso perseguidor de la homosexualidad, difunde su mensaje a través de sus iglesias, colegios, canales de televisión, de cable, distribuidora de películas y universidades.

Siendo la homofobia algo considerado por las elites intelectuales como incorrecto, la Iglesia y su aparato la presentan ahora de una manera más amigable. Disfrazada incluso de compasión. Un ejemplo es el pensamiento entre académicos de la UC que aseguran que los gays pueden reformarse. El truco es que este mensaje de “corrección” no va dirigido a los homosexuales, sino al resto: a la rama fiel dura de los heterosexuales -de los "normales".

Es la manera que se tiene para recordar que Dios NO ama a los homosexuales, pero que tiene la esperanza que éstos puedan cambiar. Los fieles católicos que no incentivan las conversiones, están permitiendo que en la Tierra exista el pecado -el de ser gay. Lo peligroso es que al establecer que los gays pueden dejar de ser gays, deja en evidencia la visión de que no tienen derecho a ser. Es lo que se llama “eliminacionismo”.

Cuando el español Pedro Zerolo (45) el homosexual más famoso del mundo desde que consiguiera la legalización de los matrimonios entre gays en su país estuvo en Chile durante el seminario “Los desafíos actuales del progresismo”, tuvo un cara a cara con José Miguel Villouta. De gay a gay. Y fue el primero en cantárselas claras a todo el think tank "progresista": Cuando la izquierda es pacata, la derecha aparece simplemente como conservadora; cuando la izquierda es valiente, la derecha queda retratada como lo que es: agresora en temas de igualdad. “En España, poner este tema en el tapete dejó en claro quién es quién”. Y en Chile que estamos tan desarrollados de cuerpo y alma cuando vamos a dejar de ser tan discriminadores?

¿Cuando? Si ya estoy por creer que a Villouta se le ha negado vicosamente un espacio en los medios porque salió del closet y siendo tan inteligente -como loca que es tal y como el mismo se ha denominado- puede llegar a ser peligroso. Antes me hacían creer que Villouta era un tipo complicado y mañoso y por eso lo echaban de sus pegas, pero la verdad es que pocos medios de comunicación tienen una editorial que lo soporte... porque es gay y más encima no tiene tantos pelos en la lengua.

Martes 9 enero
-Soda Stereo “Primavera cero”-Solar “Todos están locos”-Evanescence “Call me when you’re sober”-Faith No More “Easy”-Red Hot Chilli Peppers “Cabrón”
-The Clash “What’s my name”-AC/DC “Highway to hell”-Morrisey “First to the gang to die”-My Chemical Romance “Famous last words”-+44 “When your heart stops beating”
-The Cure “Just like heaven”-The Smashing Pumpkins “Untitled”-Yeah, yeah, yeah “Turn into”-Keane “Somewhere only we know”
-Audioslave “Like a stone”-Chris Cornell “Billy Jean”-Black Rebel Motorcycle Club “Stop”-Dresden Dolls “ Girl Anachronism”-The Killers “When you were young” (remix vers.)

1/08/2007

¡Que Calor de Locos!

No es de extrañarse las tremendas sensaciones térmicas de calor de estos primeros días del 2007. Está por verse -!!porque ya fue pronosticado!!- que este año será el más caluroso de la historia. En muchas publicaciones sa habla cuando apenas estamos iniciando la temporada del 2007, como el año del calentamiento global. Al Gore de seguro va a ser recordado, más que como el presidente de EEUU que debió haber sido, como el hombre detrás de "Una Verdad Incómoda", un libro que luego se publicó como un documental en DVD. Hasta Ricardo Lagos se refirió algunas vez a un problema que la gran mayoría de la comunidad científica le atribuye al uso del petróleo y del carbón -ese es el del famoso efecto invernadero que afecta a Chile .

Michelle Bachellet también proyectó su gobierno como uno de conciencia ecológica y de hecho en marzo conoceremos los resultados del primer estudio integral del cambio climático de nuestro país. Creo que los resultados ya se mandaron a la Conama y ha trascendido que la agricultura está siendo la más afectada de todas las áreas productivas con referencia al clima. Pero se sabe que en el Oceano Pacífico también se está sintiendo un cambio a nivel orgánico. Y de nuestros glaciares el 90% está en franco retroceso. ¡Heavy!

Hace más de 20 años comenzaron los primeros llamados de alerta para el problema del aumento de la temperatura global. Algunos científicos aseguran que bastaría un grado más para producir catástrofes planetarias.

Otros, más optimistas, creen que aun podemos enmendar rumbos. Los gringos -los más contaminantes del mundo- se niegan a firmar el Protocolo de Kioto y no impulsan políticas amplias medioambientales porque "dañan a la economía". No sacamos nada con tener a 189 países ratificando el protocolo si el país que emite la cuarta parte de todos los "gases invernadero" del mundo niega a cumplir con sus claúsulas

La actitud es suicida, porque muchos problemas causados por esto llegarán más temprano que tarde hasta nosotros. Antes se creía que afectaría a las futuras generaciones, (lo que ya es censurable si pensamos que este planeta es prestado por los que vienen), pero la verdad es que nos afectará a nosotros mismos. Ahora luego. Un deterioro en el clima es algo serio y complejo. Y evidente, se puede ver de cualquier parte. Desde varios metros de aumento en el nivel del mar hasta sequías intensas en otras áreas. Y la temperatura creciente que nos acalora.

Qué hacer con todo esto. ¿Cómo creamos conciencia? Que fuerte cuando calentarse puede ser algo tan tan tan bueno. Especialmente de a dos. El problema, cuando es mundial, global, se convierte en algo urgente. Y no, no es nada bueno.


Lunes 8 enero
-Rage Against The Machine “Freedom”-Stone Temple Pilots “Interstate love song”-R.E.M. “It’s the end of the World (as we know it)”-Van Halen “Dreams”-David Bowie “The man who sold the World”
-Gustavo Cerati “Crimen”-Los Prisioneros “Paramar”-Ex “Vida social”-The Strokes “Someday”-System of a Down “Kill Rock & roll”
-Coldplay “Clocks”-The Pixies “Wave of mutilation”-Candlebox “Far Behind”-Oasis “Live forever”
-Muse “Starlight”-The Gathering “Shortest day”-Love & Rockets “Sweet lover hangover”-Incubus “Anna Molly”-Slayer “I hate you”

1/04/2007

Para Todos Los Trapecistas 2007: ¡Aún Estoy Vivo!


La generación de los 90's coronó a un nuevo rey -le llamaremos Eddie-pus Rex. La primera poesía que el monarca escribió para la que
sería su futura banda fue Alive, un psicodrama gótico que solamente puede explicarse parafraseando al propio Vedder: "La historia de una madre y un padre, el padre muere y lo intenso está en el hecho de que el hijo se parece mucho al padre y que terminará tomando lugar del padre, aquella persona que la madre perdió. Su padre está muerto y solo queda una confusión enorme, su madre, su amor, ¿de que manera la
amas?,¿de que manera te ama ella a ti?". Esto esta tomado de declaraciones del propio Vedder en una entrevista con el cineasta y periodista Cameron Crowe.

O sea nos remitimos en la cultura rock popular a la vieja tragedia griega (Sofocles) de Eddie-Pus Rex, en la que Edipo mata a su padre sin quererlo y se casa con su madre sin saberlo. Una de las pasiones más escondidas del ser humano de acuerdo al psicoanalisis de Freud, el niño compite con el padre por el amor de la madre. Algo parecido a lo que en un tenor más poético maldito había concebido en los '60 el gran inspirador de Vedder, el otro rey muerto (King Lizard) Jim Morrison.Abuso, Incesto... palabras nuevas y cabezonas para el idioma del rock 'n roll.

"La gente piensa que cuando digo en la segunda estrofa "la mirada, la mirada" me refiero a la mirada en sus ojos o en su rostro pero lo que quiero decir es la mirada entre sus piernas. ¿A donde quiero llegar con eso? De ahí es de donde venimos, de entre sus piernas". De nuevo, esto es textual de Eddie-Pus Rex Vedder.

¿De donde diablos vino Eddie? Esa es la mayor preocupación del rey del grunge de nuestra época. Vedder creció bajo la estricta tutela de un padre castigador, la quintaescencia de la figura masculina que te aplana, te achata, te baja el autoestima, te caga la psiquis y en el fondo compite contigo anulándote. El joven héroe trágico de esta historia se independiza antes de terminar el colegio y rompe
relaciones con la figura del padre. No fue hasta mucho tiempo después en el que la madre de Eddie le reveló que su verdadero padre era otra persona, un tal Edward Louis a quien el chico había conocido en la forma de "un amigo de la familia" pero en la más pura tradición griega el joven se entera de esto cuando su padre sanguineo había muerto. Y ahí es cuando nuestro eddie-pus rex se descuelga con los clásicos versos: "Mientras estabas ahí solo en casa a los trece años/ tu padre estaba muriendo/ Que lástima que no lo hayas visto" Fuerte, Heavy.

Abuso! Abuso! Abuso! Todas las letras del rey en sus primera etapa son variaciones básicas del mismo tema:
"El padre no le presto atención/ al hecho que a la mamá no le importaba" -Jeremy
"Tal vez algún día otro niño no se sentirá tan solo como ella se siente" -Why Go
"Ella agarra la mano que la aplasta" -Daughter
"Es demasiado increíble pensar que provengo de tí/ Desaparece por la mierda!" -Leash
"Fue la golpiza la que me hizo más sabio/ Trate de resistir lo que no podía perdonar" -Rearview Mirror

Eddie Rex es rey porque fue el conductor más volatil de esos sentimientos tan extendidos en toda nuestra sociedad de ser "víctima". Es el vocero de las emociones de un grupo enorme de gente tan cagada por su entorno familiar y social que no podían expresarse de otra manera que no fuese ir a comprar el Ten o el V/S a las
disquerías y cantar muy solos en la pieza como en Alive! o Leash. "Que se unan las almas compungidas" ¿No era algo así como que la miseria siempre necesita compañía? La gente no podía dejar de pensar:"Wow, Eddie-Pus recuerda haber estado en mi lugar,
convirtámoslo en nuestro Rey".

Luego de un par de años de Alive a fines de 1993 -incluso antes de la muerte de Kurt Cobain porque siempre debes recordar que "A rey muerto, Eddie-Pus Rey Puesto"- Pearl Jam era la banda de rock más grande de América. Lo que no es menor.

LOS CULPABLES DE TODO Sabado 6 enero

-Him “Rip out the wings of a butterfly”-Beck “The New Pollution”-Oasis “Let there be love”-Muse “Starlight”

-Congreso “El Trapecista”-Faith No More “Evidence”-The Darkness “One way ticket”-Judas Priest “Metal Gods”-Metallica “Stone Cold crazy”

-Peeping Tom “Mojo”-Ex “Vida social”-Weichafe “Suicidio general”-Mecánica Popular “Gato”-The Smashing Pumpkins “Tonight, tonight”

-Yeah, yeah, yeahs “Gold lion”-Weezer “Island in the sun”-Deftones “Hole in the earth”-Placebo “Taste in men”-Green Day “Holiday”

1/02/2007

2007: Año del Control Mundial

El 2006 quizás pase a la historia por muchas cosas, por las imágenes televisadas de Bagdad y la ejecución del ex presidente Hussein, por el presidente norteamericano finalmente reconociendo que si no está empatando la guerra la verdad es que la está perdiendo, por los movimientos independentistas de siempre en todo el mundo reclamando autonomía y justicia, por el mundial de fútbol en Alemania o el vaivén político internacional causado por la muerte de uno de los dictadores más famosos del orbe, Pinochet.

Pero el cambio del 2006-7 lo experimentamos nosotros y en carne viva. Nosotros somos trapecistas, el gremio más sufrido del mundo actual, el de la gente que nunca se agota de vivir haciendo equilibrio con lo que tiene en las manos. No importa si nos llegan con el comentario que el cambio de año no es más que matemática de días, meses y temporadas en nuestra existencia. Lo cierto es que el paso de un año a otro nos acerca inevitablemente a la esperanza de cambio.

Generalmente aprovechamos para pensar que si el número cambia algo debería cambiar en nosotros. Los más satisfechos pensarán al menos inconscientemente: "que sea igual al que paso". Los exigentes suplicaran "venga un año mejor en todo sentido". Y la multitud humilde y recatada a la hora de pedir, rogará que al menos no sea peor del que pasó.

Las opciones conformistas ofrecen el famoso "de hecho siempre se puede estar peor" y los insatisfechos utilizarán el "espero que este año realmente consiga lo que merezco". Cuestión que a fin de año, todos pedimos, exigimos, esperamos y sentimos en el aire que algo cambia.

Esos pedidos y deseos al aire no van dirigidos a Dios ni al Espíritu de las cosas. Simplemente es una especie de introspección donde nos exigimos a nosotros mismos entrar en la carrera en la que creemos estar compitiendo.Así como quizás las fiestas religiosas nos llevan a la metafísica y a la conversación mística, el Fin de Año nos hace mirar de reojo a los gobernantes.

Cada uno habrá vivido sus historias personales en este 2006, pero más allá del balance individual, el año NO deja un sabor agradable para en nuestras bitácoras. Los gobiernos mundiales, casi en un acto "casualmente" corporativo, han incrementado el control social. Casi en un acto "virtualmente" acordado, desarrollaron sistemas de presión muy semajantes a los fascismos que creíamos superados. Hace poco ví 1984 de nuevo y creo que nos vamos acercando a ese delirio de George Orwell, un Big Brother que nos vigila.

No se trata del Gran Hermano o de locos enfermos con delirios de Hitler hablando de la superioridad de una raza, tampoco de magnánimas marchas con el brazo en alto saludando a un emperador. Simplemente es la máxima expresión de una polarización que conviene al poder hegemónico: Estás de acuerdo con nuestro concepto de libertad y democracia o eres terrorista.
No es solo Bush, Blair y los guardianes del planeta, son sus imitadores baratos de países periféricos los que también bailan gustoso en la cima del tobogán que termina cercenando la libertad de expresión, el libre acceso a la información y demás derechos humanos básicos. Imitadores baratos que salen muy caros a los futuros de sus naciones.

Hoy es fácil comprar los medios, modificar opiniones, exigir "sutilmente" colaboración. Mentiras, mentiras y más mentiras circulan como realidades y cada vez son menores los lugares donde el ojo del amo no llega o no decide intervenir para su provecho. En un todo es mentir no contar las historias completas. Es mentir acomodar los números de una encuesta, es mentir comparar ventajosamente al tuerto con el ciego, es mentir demostrar que solo hay dos lugares donde estar: marchando con del lado oficial o de parte del enemigo público.

¿En el 2007 las tendencias fascistas pendulares habrán llegado al limite?

Las respuesta tristemente oscura es que NO. Es que posiblemente nos esperen años aún más oscuros donde solo se escuchen las voces de los ganadores y se lean las noticias que el poder quiere que leamos. Control. Cada vez más control. La más fácil de las formas de alimentar al esclavo tratando de disfrazarle su condición con grilletes lustrosos.

Este año escuche hablar mucho de guerra, de cumbres económicas, de desarrollo regional, de luchas por la libertad y la democracia, de terrorismo y peligros inminentes, de atentados y sistemas efectivos de control, etc. También escuché en todos los discursos la correción política del mundo civilizado en que ser moderno es ser más justo pero siempre es mucho ruido y pocas nueces. Escuché mucho al respecto pero no ví cosas prácticas y mejoras reales en la educación, en el libre acceso a la información, en la colaboración e intervención de los pueblos en las decisiones de fondo, en prestar atención sincera a los deseos de la mayoría, en la salud, en la garantía de un combate serio a la discriminación, en acuerdos políticos para un futuro donde se fomente la construcción y no la destrucción. No escuché mucha preocupación, y menos de ocupación de parte de los poderosos del mundo, por dar a las futuras generaciones las herramientas necesarias para solucionar los errores criminales que hoy se cometen confinando a la mayoría de la población mundial a la caridad.

La visión puede ser tildada de oscura, pero no me puedo mentir, el mundo no tiene en su balance 2006 muchas cosas de las cuales sentirse orgulloso (claro que hay gestos individuales y luchas solitarias con las cuales estoy siendo injusto al omitirlas), pero aún así me niego a utilizar el "podríamos estar peor", no por ser un optimista contundente sino por el contrario: "podríamos estar peor" y de hecho estamos trabajando para eso, por la tanto son pocas las dudas que me caben a cerca de lo que vendrá.

Quizás este fin de año 2007 nos encuentre hablando de progresos mundiales para un mundo mejor. Quizás nos sorprenda hablando de educación, justicia y salud. Sin educación ni libre acceso a la información (previo estómago lleno), solo nos repetiremos a nosotros mismos como las plagas se reproducen en un trigal.


LOS CULPABLES DE TODO martes 2 Enero
-Franz Ferdinand “The Fallen”-Led Zeppellin “That's the way”-Red Hot Chilli Peppers “Snow (hey oh)”-Tsunamis “City monkeys”-8 Bolas “las décimas del roto choro”
-Iron Maiden “Different World”-Def Leppard “Rock of ages”-The Killers “Bones”-+44 “When your heart stops beating”-Babasónicos “Así se habla”-Queens of the Stone Age “No one knows”
-U2 w/ Green Day “The Saints are coming”-Coldplay “Speed of sound”-Evanescence “Lithium”-The Panic Channel “Why cry”
-Him “Rip out the wing of a butterfly”-Lacuna Coil “Enjoy the silence”-Sean Lennon “Dead meat”-The Shins “Phamtom Limb”-The Yeah, yeah, yeah “hyperballad”” (Bjork cover vers)-Loft “Pánico en Santiago”

Miércoles 03 de Enero
The Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction / The Killers – When You Were Young / Tesla – Love Song / Coldplay – Talk / Ramires! – Pateando Conciertos
-Weichafe – Me Voy a Encerrar / Libra – Un Día Más / Keane – Bedshaped / Placebo – Slave to the Wage / The Police – Message in a Bottle (live)
-Audioslave – Be Yourself / Soundgarden – Blow Up the Outside World / Red Hot Chili Peppers – Road Trippin’ / Los Tres – De Hacerse se va a Hacer
-Foo Fighters – Monkey Wrench / Van Halen – Ain’t Talkin’ ‘Bout Love (live) / Beastie Boys – Fight For Your Right (To Party) / The Zutons – Why Won’t You Give Me Your Love / Roger Waters – Money (live)