2/26/2007

Thom Yorke V/S La Máquina: Dos Instancias de Alienación Artística


Mediados de 1997... se publicaba OK Computer, que debe su nombre a la fijación que Thom posee en relación con las máquinas, y que a la postre sería considerado por la crítica y el público primero como el mejor álbum del año, y luego como uno de los discos indispensables del rock de los 90’s y el segundo mejor disco de la historia para el público inglés después del "Revolver" de The Beatles.

Ok Computer ya en el segundo tema tiene a Thom Yorke disparando las primeras luces de que algo en el mundo no anda bien y eso es algo preocupante. En "Paranoid Android" Thom nos muestra lo que genera esta competencia desesperada por el status y el dinero en la mente de los nuevos trabajadores. Como dato anexo sería bueno decir que esta canción iba dedicada a Bill Gates cuando era tocada en vivo.

Androide Paranoico
Por favor podrías detener el ruido,estoy intentando descansar de todas las voces de pollos nonatos en mi cabeza
¿Qué es eso??
(quizá soy paranoico, pero no un androide)
cuando sea rey, tu serás el primero contra el muro con tu opinión que no es del todo consecuente
¿Qué es eso?
(Quizá soy paranoico, pero no un androide)
la ambición te hace parecer muy feo pateando protestando pequeño cerdito Gucci
¿Tu recuerdas? ¿No recuerdas? ¿Por qué no recuerdas mi nombre?
¿ Recuerdas? Córtenle la cabeza Córtenle la cabeza
¿Por qué no recuerda mi nombre? Supongo que lo sabe
Llueve, llueve, ven llueve sobre... de gran altura, de gran altura altura
Eso es todo señor, usted se va.
El crujido de piel de cerdo. El polvo y el grito. Los yuppies trabajando en red. El pánico, el vómito. El pánico, el vómito
Dios ama a sus hijos dios ama a sus hijos, Yeah!
Yorke siempre tuvo ciertos problemas para relacionarse con sus pares cosa que nos puede llevar a suponer que en Planet Telex la metáfora puede ser más grande de lo que suponemos. Al percatarse del nombre original que llevaba la canción, Planet Xerox, la palabra Xerox va en relación con la industria que representa Xerox, una empresa multinacional con reconocimiento en todo el mundo, que viene a representar a las grandes industrias que hoy en día dominan casi todos los aspectos de la interacción humana. Ya sea por medio de los computadores y Microsoft, las grandes cadenas televisivas y el manejo de información como la CNN o llevado al plano musical a la gran industria de la música en el mundo con los grandes sellos como Sony BMG, Warner, Universal o para el caso de Radiohead Parlophone y su representante mundial, EMI.

Radiohead en la actualidad se caracteriza por ser un grupo con un muy bajo perfil comercial, el génesis de este comportamiento está ubicado justamente en esta canción y el disco que contiene. Cuando el disco fue lanzado en Europa y Estados Unidos el primer single era Fake Plastic Trees, pero cuando el disco fue lanzado en América Latina el single promocional fue High and Dry, la cual es la canción de corte más comercial de todo el disco. Esto molestó bastante al grupo ya que ellos habían decidido lanzar Fake Plastic Trees por la temática de la cual trata esta canción independiente del sonido menos comercial que esta tenía. Es decir para el grupo prevalecía el contenido antes del sonido, además querían sacarse de encima el peso de la popularidad de Creep.

Planet Telex no es más que el primer atisbo de la apatía que al grupo le generaba la industria en ese momento y en lo que derivó posteriormente. Como se ve el comportamiento probablemente fue condicionado en le momento en que el sello cambió el single promocional en América Latina y ha sido superado en el tiempo en la medida que el grupo ha dejado de transar sus principios con la industria y su sello y han hecho la música que desean.

Este último declaración de principios alcanzó su punto máximo el año 2000 cuando sale el disco Kid A el cual fue considerado un experimento suicida por muchos especializados de revistas e industria en el mundo, a pesar de esto el disco tuvo una gran recepción en el publico, pero en el verdadero publico de Radiohead. De esta forma Yorke se deshizo de todos los fanáticos que habían conocido al grupo producto de la industria con canciones que con el tiempo se volvieron en contra del grupo como Creep o High and Dry.

Planeta Telex
Puedes obligarlo pero no vendrá Puedes probarlo pero no se formará Puedes aplastarlo pero siempre está aquí Puedes aplastarlo pero siempre está cerca Persiguiéndote a casa Diciendo
Todo está destrozado Todos estamos destrozados
Puedes obligarlo pero permanecerá adentro Puedes aplastarlo tan seco como un hueso Puedes llevarlo a casa directo desde el colegio
Puedes besarlo, puedes romper todas las reglas Pero todavía
Todo está destrozado.Todos están destrozados Porque no puedes olvidarlo?

¿Que letras de Radiohead podrías interpretar? ¿Cuales te tocan en particular y por qué? ¿Con que canción de Radiohead te has sentido un Subterranean Homesick Alien?
Lunes 26 febrero
-Judas Priest “YOU’ve got another thing comin'”-Bon Jovi “YOU give love a bad name”-The Rolling Stones “YOU’ve got me rockin’”-Guns N’ Roses “YOU could be mine”-Van Halen “YOU really got me”
-Incubus “Drive”-Faith No More “Edge of the World”-The Police “Wrapped Around Your Finger”-The Who “Won’t get fooled again”
-Led Zeppelin “Trampled Under Foot”-AC/DC “Shake a leg”-Joe Satriani “Summer song”-Metallica “Wherever I may roam”
-Megadeth “A tout le monde”-Poison “Your mama don’t dance”-Pearl Jam “Wishlist”-Danzig “I’m the one”
Martes 27 de Febrero
Pearl Jam – Jeremy / Soundgarden – Black Hole Sun / Led Zeppelin – Kashmir / Green Day – American Idiot / Blur – Song 2 / Red Hot Chili Peppers – Dani California / Smashing Pumpkins – Tonight, Tonight / Limp Bizkit – Behind Blue Eyes / The White Stripes – My Doorbell / R.E.M. – Losing my Religion / System of a Down – B.Y.O.B. / AC/DC – Back in Black / The Beatles – Back in the U.S.S.R. / Iron Maiden – Different World / Ozzy Osbourne – Bark at the Moon / Linkin Park – In The End / Audioslave – Cochise
Miércoles 28 de Febrero
Evanescence – Lithium / Nirvana – Lithium / The Police – Invisible Sun / My Chemical Romance – Welcome to the Black Parade / The Doors – L.A. Woman /Coldplay – The Scientist / Tool – Vicarious / U2 – Vertigo / U2 – Walk On / R.E.M. – Man on the Moon / Paul McCartney – Live and Let Die / Foo Fighters – D.O.A. / Beck – Devil’s Haircut / Deftones – Digital Bath / Iggy Pop – Lust for Life / Survivor – Eye of the Tiger / Devo – Whip It

2/23/2007

Crecientes Columnistas Culpables: Adelante Acceso Libre

Estimados : Hace unos días que me encuentro aquí entre Antofagasta, Mejillones, el desierto y el mar para llegar hasta las alturas de San Pedro y el Tatio. Apurado escribiendo la nueva editorial de la Rockaxis me detengo también para postear este texto y empezar a dar inicio a la publicación de Acceso Libre Online, el blog comunitario de los culpables y columnistas que estén dispuestos a participar en esta labor.

A fines del año pasado el personaje del año de acuerdo a una importante publicación global fue "YOU"... o sea fuiste Tu, fueron Ustedes, o sea "Nosotros" como comunidad. Eramos apuntados desde la revista como con un tono acusador que decía "YOU". A través de la internet nos hicimos sentir como masa que opina, a menudo articula ideas escribiendo y modifica las conductas de los medios hacia nosotros porque simplemente dentro de estos estándares estamos exigiendo más. Y a veces hasta estamos pidiendo cosas realmente novedosas para poder declararnos conformes. Para mi la gran cosa novedosa es la cantidad de columnistas que hoy existen y que a muchos de nosotros nos provocan gran inspiración.

Como colaboradores en esta central operativa de información llamada Culpables los que estamos dándole el vamos a este blog colectivo llamado Acceso Libre nos consideramos "columnistas", tenemos una opinión en torno a algo y la publicamos ya sea aquí o en la plataforma de nuestras propias página webs.

Y es esto lo que quiero destacar para hacer patente el proceso de cambio en el que nos estamos desarrollando. Hace 8 años había que buscar con lupa genets que escribieran con convicción con respecto a un tema específico entre kilos de información impersonal y en muchos casos fría e inservible.

Hoy todos los diarios y revistas tienen varios columnistas y por supuesto la proliferación de blogs en los que cada uno es "columnista de uno mismo". La generación "You", la razón del porqué al hacerlo nosotros mismos nos convertimos en personajes del año. Estamos entrando en la era de la forma más económica y rápida de hacer -en muchas ocasiones- buen periodismo.

Y ojo que no solo me refiero al periodismo escrito sino al hablado que vía podcasts, en formato audio con una estructura algo parecida a la de la radio nos deja saber que hay más opiniones sobre la información que ronda por aquí y por allá.

Como columnistas somos entendidos como gentes informadas o de buena formación que sintetizamos hechos y exponemos un punto de vista, tratando de ser en esto lo más agudo posible.

Lo extraordinario es que cada día está entrando más gente a esta cuestión del columnismo. Lo que ya no es escribir columnas sino que escribir para opinar, expresar, relatar e informar.

Desde hace un tiempo estamos hablando en esta comunidad bloggera culpable de confeccionar un alínea editorial que vaya más allá de la información dura e enciclopédica de la música y afortunadamente con todos los colaboradores que aquí escribirán podríamos decir que hemos logrado unir fuerzas y empezaremos a trabajar en ello.

Siempre me han gustado las columnas de opinión al respecto de temas musicales que se desprenden de las publicaciones de la semana y las noticias o los eventos que han tenido lugar en aquel lapso de tiempo pero amo a ese columnista que en Internet se está propagando como un reguero de fuego: El que escribe de pequeñas verdades cotidianas, apuntes lúcidos o joyitas que iluminen puntos oscuros sobre los que a lo mejor ni siquiera nos habíamos detenido a pensar.

La columna -casi como decir el formato en que escribimos en nuestros sitios y revistas- tiene una matriz que es el Ensayo y me gratifica ver que ahora "YOU", ese usuario a menudo anónimo, escribe en un tono intuitivo de ensayo. Con ganas de discrepar, de opinar o de re-interpretar lo que lee y vive cada día. Escribir algo que sea cierto es buena parte, sino todo, de lo que significa escribir.

En los posteos que seguirán indíquenme a quien le debo escribir para conseguir las pautas a seguir para así empezar a postear en nuestro nuevo sitio. Y de nuevo, todos las plumas ávidas son bienvenidas en esta tabula-rasa. El Acceso es Libre.


LUNES 19 Febrero
John Lennon- I'm losing You Placebo -Song to Say Goodbye Placebo - Taste in Men QOTSA -Avon Paul McCartney- Jenny Wreng
Los Tres -Flores secas Morrisey - The Youngest Was The Most Loved The Smith - There is a Light Frente- Bizarre Love Triangle Foo Fighters- DOA
The Pixies- Where's My Mind Babyshambles- I Wish Keane- Bedshaped The Cure- A Forest Deftones- Minerva
Audioslave- Cochise Faith No More- Stripsearch Moby- Find my Baby U2- Window in the Sky The Beatles- Lady Maddonna (Love)




MARTES 20 Febrero
Primal Scream- Rocks Beck- Nausea Beck Deadweight Yhom Yorke- Black Swan- Oasis- Lyla
Devo- Freedom of Choice Placebo- Daddy Cool Placebo- Every You Every Me Depeche Mode- Martyr Pearl Jam- Worldwide Suicide

Tool -Vicarious Pink Floyd- Learning to Fly The Gathering- Liberty Bell The Cure- The Mess We´re In
Soda Stereo- Un Millon de Años Gustavo Cerati- La Excepción Radiohead- Planet Telex Sonic Youth- Sunday Grant Lee Buffalo- The Mockinbirds


MIERCOLES 21
Tomahawk- Rape This Day Rush- Limelight Rush- Closer to The Heart The Mars Volta- Vermicide
Aerosmith- Sweet Emotion Garbage- Only Happens when it Rais Pink Floyd- Shine on you Crazy Diamond
REM- Electron Blues Scissor Sisters- Take Me Out Migue García- Historias de Terror Albert Hammond Jr- Everyone Gets a Star Van Halen -I'll Wait
Pearl Jam- Man of the Hour Nirvana- Polly (Unplugged) Queen- Love of My Life Peter Gabriel- Steam Bjork- Human Beheaviour

JUEVES 22
Greenday- American Idiot (Live 8) Arctic Monkeys- A View From the Afternoon The Killers- Read my Mind Placebo- Special K Placebo- Pure Morning
Soundgarden- Spoonman Hole- Malibu Iggy Pop- CandyL Sined O' Connor-Fire on Babylon Los Ex- Vida Social
Hot Chip- Over & Over Los Bunkers- Llueve sobre La Ciudad Panico- Transpíralo Scissor Sisters- I Don't feel Like Dancing Beck- Where is At
Blur- Charmless Man Blondie- Atomic Concrete Blonde- Joey Death Cab For Cutie- Soul Meets BodyFoo Fighters- Walking After You

VIERNES 23
Ozzy- Mama I'm Comin' Home Elvis Presley- Little Sister QOTSA- Little Sister Black Sabbath- Heaven & Hell Manuel García- Tu Ventana
Lenny Kravitz- Let Love Rule Johnny Cash- Personal Jesus Simple Minds- Hypnotize System of a Down- Hypnotize Soda Stereo- Hombre al Agua
Pulp- Do you Remember the First Time Radiohead- Stop Whispering Stray Cats- Stray Cat Strut The Beach Boys- Would'nt Be Nice The Beatles- Sexie Sadie
Sean Lennon-Dead Meat Sean Lennon- Home Nirvana- Where Did You Sleep P J Harvey- Good Fortune The Cars- Drive

2/16/2007

Coldplay Review

Después de dos noches de Coldplay en Espacio Riesco ya entendemos que se trata de un grupo que no juega al riesgo que una "live perfomance" implicaría, no dejando nada al azar y al parecer muy acomodados a una plantilla de show que les ha dado resultados en todo el planeta por el período ya de dos años. Un dato revelador: los conciertos que dieron el arranque a la gira norteamericana en promoción del entonces recién lanzado X&Y -invierno 2005- eran prácticamente idénticos a los que hemos visto estos días de verano 2007 Chile.

En definitiva el vivo de este cuarteto londinense son shows de 75 minutos, 16 temas con mínimas variaciones entre las que las que se contarían incluir Green Eyes en el segundo show y sacar Trouble, algo que no se puede entender por lo demás. Como también lo es el no tocar de plano hits como Shiver o The Hardest Part.

Coldplay es un grupo que -muy entendible- se acomoda en su estatus de mega banda con aura de grandes compositores del nuevo siglo, sus canciones (todas ellas composiciones grupales) son ciertamente un perfecto cancionero de pop rock las cuales más encima irradian belleza y luminosa lucidez. Una banda comandada por un tipo carismático como Chris Martin quién en sus actividades extra-musicales desliza un dejo de conciencia política. Perfecto guión para una banda perfecta. Pero a veces lo perfecto no es todo lo correcto.

Con Coldplay lo que escuchas en el disco es lo que ves en el show, al menos sabes que tanto "hype" al respecto a los grandes zapatos que el grupo calza se puede entender. Desde la partida predecible ahora de Square One "From the top of your first page/ To the end of the last page/ From the start in your own way/ You just want somebody listening to what you say". Y ahí estábamos todos escuchando a Chris quién atacaba el piano apoyado de esa sólida base de Guy Berryman en las cuatro cuerdas y armonizado por el etéreo trabajo de un cada vez más reminiscente de The Edge (U2) en la guitarra, Jon Buckland.Cuando entra el primer hit del show, Politik del A Rush of Blood to the Head, es el público en una catarsis controlada el que canta "Open up your eyes" mientras la banda era flanqueda por una explosión de luces rojas y blancas dignas de 2001 de Kubrick.

Con muy cortas pausas entre temas se descuelgan luego con tres hits al hilo, Yellow, Speed of Sound y God Put a Smile..., que en sus re-encarnaciones sobre el escenario hacen destacar el muscular trabajo de Will Champion en batería. Fue en este momento en ambos días en que oleadas de aprobación que emanaban de las 5 mil personas hacían que el show ya alcanzase un clímax. Fue algo precoz el orgasmo porque de ahí en adelante la misma construcción del show lo hizo decaer un tanto para recién volver a remontar en el bis del grupo que se construye con la tirada de tres hits consecutivos In My Place, Talk y Fix You.

La voz de Martin no deja de ser un punto a abordar, en al medida en que el show se desarrolla nos damos cuenta que el tipo se cuida de sobremanera. Con una modesta vocalización zafa todo el show evitando los pasajes vocales complicados, Talk es el mejor ejemplo de como arregla con una octava abajo el impasse de no pegarle a las notas como lo hace en el estudio. Ahora en su performance como líder-de-la-banda ha mejorado comparándolo con lo que era el disco Parachutes en el que se escondía tras el piano.

Un punto alto del show por lo inusual que resulta es Till Kingdom Come, una canción en homenaje del country rock americano tipo Johhny Cash que lleva al grupo a juntarse en su mismo metro cuadrado para interpretar una melodía memorable.

Con todo lo dicho el show de Coldplay es uno que se disfruta pero que carece de la energía vital que aún mueve a U2. Y la comparación no es gratuita porque hay demasiados guiños a la banda irlandesa partiendo por el desplazamiento escénico a la Bono de Martin y terminando por el rol secundario pero imprescindible de los otros tres. Ahora también es cierto que Coldplay nunca ha escondido ese hecho, se sienten muy confortables en esa posición.

2/14/2007

San Valentin's Rock

Vamos a ocupar estos moldes para darle forma a nuestro día. Para hoy hemos decidido complacerlo si es que se cuelga a la señal de Culpables en la Roca para que disfrute de un especial romanticón. Power Ballads para los regalones(as) y de esos lentos rockeros de todos los tiempos.

Moje el teclado y cuente de sus románticas intenciones de 14 de febrero. Amor, Salud y Fortuna.

2/12/2007

Mash Ups Manía

Aquí tienen el cuadro definitivo -lo pueden ampliar cuanto quieran- de las evoluciones de las mezclas y la cultura del mix que derivó en lo que hoy conocemos como... Señores, con ustedes el Mash Up.

Este fin de semana -aparte de revitalizar mi opinión de banda emblemática del alternativo para The Pixies y de escuchar discos de The Police sin parar- caí en el embrujo de los Mash-Ups. Digámoslo de esta manera, para mi un mash-up no es pegotear y cortar Greenday y sincronizarlo con Oasis es hacer algo creativo y jugado como sacar bases del hip hop, citar a una canción más rock under y juntarla con otra popular. Es como mezclar creativamente a la manera del Love de The Beatles, ahí estamos hablando de mash-ups de verdad.
Mash Ups es considerado un nuevo género musical que consiste en su forma más pura la combinación de la música de una canción con solo la voz de la otra, el acapella. Los Mash-Ups en su mejor formato se producen cuando la musica y las voces pertenecen a temas de estilos radicalmente opuestos. Por eso la base de hip hop se ha mezclado tan bien con el rock y a veces los resultados son sorprendentes. A lo que más aspira el mash up es a crear una sensación intuitiva valiosa de las partes específicas de las canciones que tanto conocemos y mejor aún las que a veces hemos escuchado muy poco.

¿Cuales son sus mash-ups preferidos? ¿Y donde los ha escuchado? ¿Alguna buena coordenada para bajar mash ups de los más interesantes?





2/08/2007

Trance En Santiago

Habrás notado que en bastantes paraderos ya tienen empotrados unos letreros negros que dicen el nombre de la parada y parece que si te pasaste, jodiste. Más vale enterarse ahora de este nuevo sistema antes que estar dando jugo cuando ya sea demasiado tarde. Se viene el Transantiago cauros, el sábado en la marcha blanca podremos jugar a probar el chiche.

La prueba de fuego sin embargo será la primera semana de marzo con los colegios funcionando y todos de vuelta de las vacaciones. Les apuesto que el primer mes igual van a aparecer las viejas de siempre, los estudiantes y los trabajadores con los gritos de "¡para poh, hueón!" reclamando porque el bus no les para en la esquina de su casa. Y bueno, el asunto de la tarjetita que te carga un monto, a uno siempre le va a preocupar que la máquina falle y te cobre 8 viajes en vez de uno. El que las platas no son claras y no sepamos cuanto vamos a pagar finalmente -aunque sea pura paranoia- asusta un resto.

Creo que para que este plan funcione -por mucho que fantaseemos con la idea de que colapse porque sería gracioso que hubiese caos por un rato, la verdad es que no es tan gracioso y seriamente hablando es el cambio que se viene SI o SI- es necesario que todos pongamos de nuestra parte. Nada que ver por ejemplo que haya gente esperando el lunes para informarse... y cachar que onda.

Si Zamorano no te explicó bien, o si todavía tienes dudas sobre el color de tu comuna, no te preocupes que no eres el único. Entiendo que hay un nuevo plano del Transantiago, sistema que “revolucionará” el transporte público de los Santiaguinos, para la pantalla del iPod. En "Transantipod.blogspot" están los planos por zona en imágenes png cortados a 600×454, cuesta leerlos pero se distinguen las comunas por color. Aunque es buena la intención, la verdad es que no se distingue mucho, los números de los recorridos se ven borrosos y además, anda a sacar el ipod en la calle para ver el mapa. Solo imagina lo que te podría pasar si andas pajaroneando.

Ahora, tal como están las cosas la necesidad de cambiar era imperativa -había que hacer algo- las micros sucias, no pasan nunca cuando uno las necesita, a veces ibas apretado y de seguro hay robos. Además muchas veces nohabían micros directas para donde ibas . El metro me encanta pero a las horas peak es intolerable la verdad, uno parado tocando a mucha gente como sardinas enlatadas y como no hay nada que mirar por las ventanas te llenan de contaminacion visual con publicidades de miles de colores chillones.

Creo que somos muchos los que preferimos las micros, ojala una micro enchulada según el gusto del chofer antes que un vagón de metro arreglado por publicistas y que el metro en general a la hora de las manadas. Lamentablemente de las micros esas quedarán pocas, afortunadamente se van a podr subir aún los cantantes y comediantes callejeros, pero solo los "BIP".

El transantiago no podrá evitar ser clasista porque sin duda se mantiene la segmentación en la ciudad, los pobres con los pobres y los más pudientes entre ellos. Al cabo de un año las micros de Las Condes/Vitacura van a ser mejores que las de la Pintana, en efecto creo que lo son ya. Por Vitacura arriba de Vespucio he visto unas micros increíbles.

A todo esto, deberían darse una vuelta por la página del Transantiago, hay una aplicación para planificar tu viaje… Sólo espero que nos acostumbremos a este cambio tan brusco, y ojalá que todo esto sea “para mejor”.

¿Cual es tu recorrido? ¿Cambian mucho tus hábitos?

LOS CULPABLES DE TODO jueves 8 febrero
-System of a Down “Kill Rock & roll”-Sinergia “Calibraciones”-KoRn w/ Amy Lee “Freak of a leash” (unplugged)
-The Killers “Bones”-Incubus “Anna Molly”-The White Stripes “Seven nation army”-The Hives “Hate yo say i told you so”
-Ex “Vida social”-Jane’s Adiction “Been caught stealing”-Deftones “My own summer (shove it)”-Deftones “Change (in the house of flies)” (acoustic)
-Lenny Kravitz “Are you gonna go my way?”-Arctic Monkeys “fake tales of San Francisco”-Kaiser Chiefs “Ruby”-Velvet Revolver “Suckertrain blues”-Babyshambles “I wish”

2/07/2007

Ora Pro Nobis Oh Divino Anticristo, Administrador de la Fuente de la Juventud, Mediador en la Tierra del Computador de Diosísimo y Comandante del...

... Helicoptero del Hemisferio.

Aún tengo una grabación de una conversa de la gran "repostera" Nicole - el anticristo no me dió audiencia solamente porque soy hombre- y aquí está lo que pude rescatar de casi 10 minutos de declaraciones ininterrumpidas y tan delirantes que Jodorowsky queda reducido a la categoría de "Alpargata".

"Mira, yo me vestía de mujer por ser bisexual. Alcancé a andar como doce años vestido de mujer y cuando me vinieron a mostrar en las fotos del The Clinic la ropa ya estaba completamente destruída y yo muy desquiciado y por las cuerdas. La ropa estaba muy desencajada y yo aparecía como un espectáculo muy asqueroso en el diario. Pero cuando yo andaba vestido como monja franciscana impecable nunca publicaron ninguna foto porque esos huevones maricones del Clinic son muy envidiosos. Nunca publican colas que andan vestidos de mujer que se vean bien. Y justamente este asunto de que me hayan arrestado e internado en la clínica se debe a que como yo había adelgazado mucho me estaba viendo muy bien, como muy tierna. Entonces esos maricones dijeron que no podía ser, se pusieron envidiosos y me arrestaron.

No es verdad que me prohibieran vestirme de mujer, me puedo vestir así cuando quiera pero ahora pasa lo siguiente: yo estoy durmiendo en el edificio del Diego Portales afuera y ahí no me puedo vestir de mujer porque es un sector en que estoy muy cerca de la vereda y de la puerta de entrada que es la principal. El lugar en que dormía antes más ocultamente es el que se incendió, ahora está más despejado pero se convirtió en un lugar muy tenebroso en que ya no le tienen a uno respeto omo antes porque el lugar ahora son ruinas de un incendio. Llega gente a orinar mucho o a defecar en la noche y yo no puedo dormir en un lugar tan tétrico. Y no hay otro lugar en el que yo pueda dormir, fui a dormir al sector de la Universidad Católica, detrás de la Torre 11 donde hay como 20 parejas durmiendo y como yo no tenía pareja... son todos matrimonios de arcángeles sistemáticos con estrellas sistemáticas que están consumidos y entonces les dió envidia que yo no esté consumido y me echaron en la noche. Esperaron que yo armara mi cama y me acostara y fueron a pegarme patadas a mi carro y a echarme delante de todos y ninguno me defendió.

Yo era viejo antes, ahora tengo como 38 pero antes era viejo. Yo les hablé de la fuente de la juventud en mis escritos pero no seguí insistiendo porque yo no soy Fátima. El que cree cree y el que no, no. Asi que la fuente de la juventud hay que purificarla pero por emergencia pueden ir personas a la fuente y comerse un puñado de barro y volver a los 25 años, las estrellas vuelven a los 7 años. Pero tienen que hacerme un regalísimo a mi porque yo soy el administrador de la fuente de la juventud. Si alguien va la fuente que queda aquí muy cerca se come un puñado de barro para empezar a rejuvenecer pero si no me ha hecho un regalísimo a mi no va a rejuvenecer porque el computador de Dios quiere que se cumplan estas dos condiciones: que coman barro y que le hagan un regalísimo al anticristo qe pueden ser unos 400-militos o un millonísismo pero tenga por seguro que va a volver a ser joven. Si es una estrella va a volver a los 7 años de edad, si es un arcangel o una persona que no es estrella, a los 25 años. La segunda vez que se vuelve a la fuente de la juventud se vuelve a los 18 años y en seguida no se puede volver nunca más a la fuente de la juventud.

Yo conozco a las estrellas a los arcangeles, a los coros, a las mujeres príncipes que también se llaman embusteras y también reconozco a las cabezas de músculo como la Bachellet que es una. Si eres una estrella sistemática significa que tu no eres hijo a hija de príncipe sino que eres hermano(a) de príncipe. Y al ser estrella sistemática no eres tan poderoso como una estrella comunistoide, que son muy potentes. Por ejemplo habían dos estrellas que trabajaban juntas en la radio pero una era comunistoide, la Patricia Maldonado. La otra, la Raquel Argandoña era una traidorcita pero yo recé a Diosísismo y la convertí en una estrella sistemática pero ahora ultimamente recé nuevamente y ahora es una estrella comunistoide. Cuando veo que hay muchas estrellas sistemáticas en peligro las convierto en comunistoides. Bueno, no los convierto yo sino que el computador de nuestro señor Jesucristo, yo solamente tengo que hacer las oraciones necesarias.

Ocurre lo siguiente,que yo inventé cuatro cohetes que salvan los helicópteros entonces la virgen María me nombró comandante de helicóptero y entonces aquí ninguna persona me quiere reconocer que yo soy comandante de helicóptero por estar salvando todas las tripulaciones de los helicópteros con cuatro cohetes de emergencia. La única que me reconoce a mi es la virgen María y muchos arcángeles que son los que aquí se llaman "creativos". Pero Diosísimo me dijo a mi que no importa porque por el hecho de ser yo comandante de helicóptero de todo el hemisferio las oraciones mías tienen muchísimo poder... que importa que esté en la miseria, que no tenga helicóptero, que no tenga ninguna cosa de reconocimiento del Pentágono por último o de los industriales que quieran construir los cohetes que salven a los helicópteros.

Entonces cuando yo estoy rezando, está rezando el comandante de todo el hemisferio y el computador de Diosísimo considera mucho mis oraciones, a mi me dijo el señor Jesucristo que cuando yo estoy rezando es como si estuvieran rezando 100 cardenales junto con Rex Humbardt y Jimmy Swaggart al mismo tiempo. Mis oraciones son muy poderosas. Es lo mismo que si a uno le dice "Feliz Año Nuevo" un huevón que es un petimetre por ejemplo, o un empleado de una ferretería, no va a tener ningún año nuevo porque el computador de Diosísimo no funciona con huevones piñuflas. Pero si un general del ejército le desea feliz año nuevo va a tener un buen año porque es un general el que te lo desea y el computador de Jesucristo que está escuchando todas las cosas se sobresalta e inmediatamente le asigna prioridad a la suerte de la persona a la que el general le deseo felicidad. O si un industrial lo desea también se cumple porque lo dijo un industrial.

Y aquí termino con esto: Si un sacerdote o un cardenal por ejemplo quiere convertir a una estrella o un arcangel sistemático en uno comunistoide para salvarlo tiene que rezar unos 100 Aves Marías y unos diez Padres Nuestro o algo así pero yo rezo solamente 10 Padres y un Ave, nada más. Y si yo quiero convertir a un misógino, que les dicen mulas, en un arcángel rezo un Yo Pecador y un Gloria Patris, nada más."

¿Porqué el Divino está en la calle??, ¿¿De donde viene???, ¿¿Tiene nombre??? ¿¿Por qué tiene mal aliento?? ¿¿Por que anticristo??? ¿¿Por qué Divino?? Esas cosas ya se las han preguntado pero rara vez ha dado una respuesta clara a aquellas interrogantes.Sigo siendo un enigma filosófico lo del universo de ideas que dan vuelta en su cabeza.

Voy a tratar de abordarlo de nuevo asi que esperen una segunda parte porque dentro de la lucidez psicótica del personaje hay una clara intención de reinterpretar, reformular, reinventar este mundo surrealista a la manera en que lo hizo Kant, Tomás de Aquino, Charles Manson o Condorito. Very Interesante. ¿Cuales son sus rangos, sus poderes y sus gracias escondidas? Moje el teclado...


LOS CULPABLES DE TODO miércoles 7 febrero
-Placebo “Because I want to”-The Cure “the 13th”-The Smashing Pumpkins “Cherub Rock”-The Gathering "Shortest day”
-Chris Cornell “Billy Jean” (acoustic)-Stone Temple Pilots “big bang baby”-Deftones “Digital bath”-Deftones “Hole in the earth”
-Alice in Chains “Again”-Millencollin “No cigar”-The Eagles of Death Metal “I Want you sooo hard (boy’s bad news)”-La Renga “Oscuro diamante”
-Los Tr3s “Hágalo usted mismo”-Red Hot Chilli Peppers “Scar tissue”-Babyshambles “I wish”-Nine Inch Nails “Closer”-30 Seconds to Mars “The Kill”

2/05/2007

Violeta: Lo Que Se Es...

1. Que Violeta Parra estableció las bases para lo que se conoce hoy dìa como Canto Nuevo, una nueva tendencia de la música folk que hizo sonar a Chile en el contexto de la música popular americana fuera del país. Impulsada por su hermano Nicanor empezó a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile elaborando así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.

2. Que Violeta a los nueve años se inició en la guitarra y el canto; luego cuando ya era profesora en la Escuela Normal de Santiago componía boleros, corridos, décimas, música instrumental y tonadas mientras trabajaba en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.De su matrimonio con Luis Cereceda nacieron Isabel y Angel con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.

3. Que Violeta fue una de las principales responsables de institucionalizar las peñas en nuestro país, centro comunitarios puestos al servicio de las artes y el activismo político. Durante el gobierno de Allende las peñas alcanzaron su punto màs alto de popularidad, luego en dictadura practicamente desaparecieron. Hoy día han reaparecido pero su connotación no es la misma aunque vale la pena destacar que en EEUU, Austarlia y Europa también existen producto de la la comunidad intelectual chilena que se fue al exilio.

4. Que Violeta era aparte de compositora una socialista comprometida como lo es nuestra presidenta Bachellet. También fue una artista visual, pintora, escultora, bordadora, ceramista, pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.

5. Que su canción más renombrada es Gracias a La Vida, un tema incluso popularizado en EEUU por la cantante folk, Joan Baez y hasta el dìa de hoy es uno de los temas más versionado de la historia del cancionero latinoamericano.

6. Que murió a los 50 años, cometió suicidio. Hoy se recuerdan 40 años de la triste fecha. Violeta Parra cumpliría 90 y aún muerta es la omnipresente abuela y tìa abuela de los destacados rockeros de nuestra generación Angel, Javiera y Colombina Parra.


LOS CULPABLES DE TODO lunes 5 febrero
-Led Zeppellin “The Inmigrant song”-U2 w/ Green Day “The Saints are coming”-Santos Dumont “Ayer”-Evanescence “Lithium”
-Pettinellis “Arriba quemando el sol”-Los Miserables “Miren cómo sonríen”-Violeta Parra “Gracias a la vida”-Juanita Parra “Adiós que se va Segundo”
-Jet “Are you gonna be my girl”-Foo Fighters “Best of you”-Deftones “Feiticeira”-Deftones “My Own Summer (shove it)”
-Placebo “Because I want to”-Incubus “Are you in?”-My Chemical Romance “Welcome to the black parade”-The Smashing Pumpkins “Rocket”-Korn w/ Amy Lee “Freak on a leash” (unplugged)

LOS CULPABLES DE TODO martes 6 febrero
-Sinergia “Bicharracos”-KoRn “Got the life”-System of a down “Lonely day”-Faith No More “Easy”
-Los Tr3s “Hágalo usted mismo”-The Who “Go to the mirror boy”-Nirvana “Comes as you are”-30 Seconds to Mars “The Kill”
-The Strokes “Someday”-Muse “Starlight”-Deftones “Change (in the house of flies)”-Libra “Un dia mas”
-Ataque 77 “La droga”-Coldplay “Shiver”-Tronic “Fénix”-Babyshambles “I wish”