4/26/2007

Albumes V/S Tunes




Empezamos hablando de algo tan menor dentro de lo global del marketing de la industria musical pero de vital importancia para muchos de nosotros como lo del futuro para el diseño artístico y gráfico de los discos justo ahora cuando la gente cada día esta más acostumbrada a bajar música. Muchos ya no perciben las canciones como parte de un paquete que incluía a todas ellas, la carátula del disco que más que ser un saludo a la bandera nostálgica del viejo orden del rock es un escencial a la hora de identificar períodos de un artista.

Los CD's se venden cada día en menores cantidades y me preocupa que va a pasar con el concepto de "artwork" que es tan importante para darle identidad, un complemento visual,a la música. El futuro cercano del archivo digital de música debe "si o si" darle la importancia que merece el diseño de arte para completar una entrega de una manera atractiva. Incluso creo que la posibilidad de incluir en la descarga de música un archivo adjunto de arte gráfico puede llevar el asunto a nuevos escenarios de insospechada creatividad.

Y terminamos hablando del futuro en tenores más realistas y dramáticos, lo que puede sonar algo pesimista según el prisma con que lo mires. Este cambio de formato en la distribución de la música ha sido algo apocalíptico, pero no cabe duda que ya lo estamos asumiendo, hemos creado durante el proceso de cambio, nuevos hábitos. Hábitos de consumo.

Otra señal clara de cambio vino este mes de abril con el anuncio de que Apple y EMI comenzarán a vender música sin protección digital a traves de la tienda I-Tunes, noticia que acaparó la atención de los que vemos día a día el futuro de la distribución de la canciones por medio de nuevas plataformas.

Hasta la fecha la gran mayoría de las descargas que podíamos realizar venían con DRM, una tecnología que si bien fue concebida para parar la piratería también tenía como efectos secundarios el limitar los usos que le podíamos dar a ese download. Si comprabas un i-tune solo lo podía reproducir en un i-pod o en tu computadora. EMI aseguró que a partir de ahora van a ofrecer canciones de alta calidad de compresión,libre de DRM pero que esos tracks costarán más caros. Algo como de un U$D 0.99 a 1.30 ¿OK? El catalogo mas extenso -canciones que costaban 0.99,las con DRM - seguirá a la venta.

Algunos han aplaudido la decisión de Apple de subir el precio a estas canciones, la verdad es que para la empresa de S. Jobs las canciones nunca han generado grandes ingresos porque han sido usadas como gancho para promocionar el artefacto este, el I-Pod. Por su parte los sellos en sus negociacioens con Apple siempre han alegado por precios variables y no la paridad de 0.99 dólares por canción. El argumento es entendible, no da lo mismo cuanto pagas por una nueva canción de U2 que por una de las antiguas o porlas de un grupo independiente.

El gerente de EMI aseguró que el precio de los albumes completos libres de DRM se mantedrán a la tarifa actual, el de 0.99 por canción y no U$D 1.30 y eso no es otra cosa que una movida que apunta a reforzar el habito de descargarse los discos completos y no las canciones sueltas que viene siendo la tendencia en boga. Y a eso es lo que voy: ¿Lograremos salvar el concepto de un disco, de un álbum, de un larga duración?

Recordemos que hasta ahora el modelo de la tienda I-Tunes y similares ha girado en torno a la canción, como en aquella epoca antigua en que solo se vendían singles y no larga duraciones o LP's, lo que ha acelerado el declive de este formato, algo que siempe ha sido resentido por los sellos.La otra mirada ve con preocupacion este aumento en el precio de venta ya que podría generar un estancamiento en el mercado de las descargas pagadas que alcanza casi un 12% del total del mercado de la musica

Este énfasis en los albumes responde a estudios definitivos que proyectan continuas bajas de ventas del formato CD durante los 2 proximos años, un declive de ingresos que no van a ser compensados por las ganancias generadas via descargas. Para el 2009 las ventas del formato CD se reducirían a la mitad de los que se manejaba en su tiempo peak...esto tendrá un efecto obvio, van a seguir las forzadas reducciones de costos en las grandes compañías, las cuatro gigantes multinacionales.Las proyecciones tambien son bastante duras con las disquerías también, los retailers que venden CD's, Tower Records quebró en EEUU todo indica que HMV, en Inglaterra va por las mismas.

Para que el album efectivamente resucite, el formato disco completo deberá ofrecer algo más que un pack de canciones una detrás de la otra, en este respecto tengo dudas que el "precio-amigo" ofrecido por Apple para el disco completo haga una diferencia, por lo menos por ahora. Dado a lo frías que son las descargas on-line y lo aburridos que son en su gran mayoría los CD's -que por lo demas no han mostrado ninguna innovación significativa en la última década porque voy a querer comprar un montón de canciones agrupadas bajo un mismo nombre, si puedo comprar las tres que más me gustan... y más barato.

La gente de los sellos entre todos los desafíos que deben de enfrentar está ahora el de ponerse creativos al máximo. Una forma de seguir sustentando (no digo que eso sea navegar contra la corriente de los inevitable, la compresión de música en archivos de tu computadora) el CD es ponerle una especial atención al arte agregado que puedes entregar con un disco.

Lo que me interesa no es tanto las plataformas comerciales de como se ofrece el producto, en este caso las canciones, lo que de verdad me urge es que no se olviden del concepto integral que a veces significa una obra completa, un disco con su 10 o más canciones. Me gusta esa declaración de principios de tantas bandas de rock que dicen: "Nosotros grabamos discos, no singles sueltos". LO que no me gusta es que la gente se está acostumbrando a comprar canciones sueltas de todas formas.

Ahora la cosa es algo como: ¿y quién diablos quiere un CD si puede comprar música en línea?

4/18/2007

Gepe se fue en la Volada Húngara

GEPE modula al electro tecno pop ya sugerido hace tiempo por Jorge Gonzalez, el sumo pontífice del Rock chileno. El disco tiene un nombre tan sorprendente como Hungría. ¿Horror? ¿Traición? Ya basta de posturas talibanes, vivimos el reciclaje eterno del incandescente rock&roll.

Luego de un disco (Gepinto) que volvió a poner el neo-folklore en el mapa del rock popular chileno Gepe, llamado el 2006 el nuevo gurú del rock chileno, se reinventa con una sonoridad que al rock a veces le resulta ajena porque parece plástica. ¡Y que tanto! Es cierto que yo creo que los Pet Shop Boys (con su sintética y procesada frialdad) no se pueden comparar a Devo o Depeche Mode pero si se podrían anexar a una sonoridad como la de Erasure por ejemplo, que son sonidos vitales a la hora de entender a Jorge Gonzalez especialmente en el contexto de su evolución como "el" prisionero genio y figura...como el adelantado a su epoca, siempre.

Y si Gepe lanza un juicio antojado como que Violeta Parra fue entonces y Jorge Gonzalez es hoy, me atrevo a jugarme con que le creo al tipo porque Gepe sabe de eso de ser comparado con Victor Jara o con la misma Violeta Parra. Entonces de sobremanera me llama la atención su afinidad con la electro musica, o sea la cuestion techno electronica que lo emparenta con total naturalidad a Javiera Mena por ejemplo, otra chica que pareciera ser una muralla de programaciones y teclados ochenteros a lo Devo, pero igualmente relacionada con este Gepe de aura avant-garde alternativo. Creo que lo de ambos es generacional y delata una cierta reverencia para con el mismísimo Jorge Gonzalez como el padre del nuevo rock chileno, el musico mas relevante de los ultimos 25 años en nuestro pais.

Sin embargo Javiera Mena y en especial Gepe son nuevas voces del rock-pop nacional que tienen una mentalidad muy abierta y "ZeroPrejuicio" con respacto a las sonoridades que la musica esta supuesta a sugerir. Y a lo que voy es que el rockero tiende a serautomátamente super prejuicioso -y por naturaleza- a todo lo que sea synth, maquinal o a la electro-pop, ya sea New Order o los antes citados Pet Shop Boys.

En ocasiones pensamos que aquellos artistas que son mucho"play-rewind-electro loop" con una maquinita generando todo el rock son algo mata-pasiones pero hay que hacer una gran diferencia cuando nos referimos al electro dance rock -una movida bien abierta de mente- que de verdad se trae consigo una actitud punk de la que hasta algunos rockeros carecen, no obstante incluso en el primer caso la verdad es que hay que partir reconociendo que hay algo ahí. Y en parte viniendo la recomendación de un tipo tan visceral como Daniel Riveros conocido como Gepe que en su primer disco podía agarrar una guitarra o un bombo, tapitas de acuarelas o un xilófono para percutir y hacer musica que conmovía, te hace pensar cuanto hay por descubrir, por madurar, por conocer, por vacilarse y sobretodo por cachar en la musica.

Creo que en los '90 producto del dominante sonido guitarrero del grunge y luego de nü-rock nos tomamos demasiado a pecho el rock de guitarras negándonos a escuchar otras resonancias más tecno, salvedad hecha por la s vertientes del industrial de la escuela de Trent Reznor y Nine Inch Nails. Y es que de pronto uno se encuentra escuchando un trip ambient tipo Brian Eno, o Ennio Morricone con su orquestalidad rockera, o Angelo Badalamenti musicalizando al director"noir" David Lynch o a Bauhaus con su belleza de cementerio gotico y se vuelve a decir "putas' la dura es que el mundo no es puro Beatles, Stones, o David Bowie, o Pearl Jam. Hay mucho más.

4/16/2007

La Michelle de la Gente

A propósito de Michelle Bachellet ayer, hoy día y todos los demás días... que si se pone los pantalones o no, que de seguro tiene la falda bien puesta, que le falta golpear la mesa con más power, que debe poner a Chavez en su lugar, que la vacunaron y vacunó (como buena doctora que es, al respecto de la campaña de vacunación contra la influenza), que intuyó femeninamente lo del desastre Transantiago pero no detuvo su marcha, que enfrenta la andanada de la LOCE... a propósito de que Michelle Bachellet no se merece este trato, que su popularidad ha caído dramáticamente y todo eso, quiero apuntar lo siguente en este posteo bajo la simple ensayo de idea de que dificilmente Bachellet podría ser más popular que cuando votamos por ella para presidenta:

Michelle Bachelet alcanzó su peak, su momento perfecto, su máxima importancia en aquel mes de enero del 2006 en el que que fue elegida como presidenta: su máximo rating "pop" fue convertirse justamente en la primera mujer Presidenta de Chile. En el momento en que asumió la Presidencia, allí se actualizaron y, a la vez, se acabaron sus potencialidades. Porque a partir de algo tan impresionante como la realidad de tener a una mujer de mandataria NO se puede retar más nuestra capacidad de asombro. No se puede ser más potente que Michelle Bachellet, tanto en Marzo 2006 como hoy día en abril 2007. Solo por el hecho de ser ella.

Me explico ahora a lo que voy: A este fenómeno Bachellet los filósofos lo explicarían más o menos así: hay actos que tienen un finexterno a ellos mismos. Por ejemplo en el construir una casa, esta es el fin, y el movimiento es el proceso que concluye en la casa.

Pero hay otros actos que tienen un fin interno a sí mismos. Y este ejemplo sirve, como no hay una casa al final del gobierno deBachelet, por tanto diremos que no hay movimiento. TODO el énfasis estuvo puesto en el cambio cultural enorme que significó que una mujer (más aún, divorciada en Chile hiriendo el alma conservadora de muchos reaccionarios) llegara a la Presidencia de la República.

Ya no puede discutirse ese logro, este ya está realizado y desde este hecho NO hay movimiento, no es posible avanzar hacia otra cosa apartir de él, porque su punto de partida (la mujer presidente de Chile) es demasiado gravitante, históricamente relevante. Por qué para que estamos con cosas, en este país no dejamos de preocuparnos del sexo, de la raza y del color o la condición del candidato porque somos machistas, clasistas, racistas y trancados. Entonces Michelle Bachelett es un verdadero milagro. Al menos por lo poético, asumámoslo. Solo en la medida de saber ver la belleza en este hecho.


El proyecto de una mujer presidenta radicaba más en llegar con Bachellet a La Moneda y entonces ver que es lo que desde allí pudiera hacerse, o sea todos estabamos y aún estamos expectantes a entender que es lo "diferente y único" en tener una mujer presidenta.
Incluso, usando un poco de psicología básica, por su simpatía y carácter relajado, muchos piensan que Michelle quería más ser electa Presidenta más que ser Presidenta en sí. Y es que gobernar puede también ser una lata para algunos, sobre todo para aquellos que,desde la partida, tienen su gran logro inédito en Chile metido en el bolsillo. Porque, prácticamente, ocurra lo que ocurra, ya Michelle Bachelet pasó a la historia de Chile.
Lo de ella es tan fuerte e histórico que todo lo demás es un añadido muy vago y consiste en administrar errores menores y algunos legados mayores del Presidente Lagos, como el Transantiago o la Loce. ¿Que nos queda ahora que ya se hizo común el hablar de falta de liderazgo, de ingobernabilidad, etc, etc? Lo que nos corresponde en estos casos es esperar. Cada día que pasa no es uno de menos para este Gobierno de Michelle, sino, al contrario, uno ya ganado.

Hay que hacer hora. Y todos hemos tenido la experiencia de haber hecho hora después de que concluimos una tarea potente: cuando hacemos hora el tiempo se alarga, los minutos se hacen lentos. Lo de Bachellet hace un año y algo fue el comienzo de un regimen presidencial de cuatro años pero también fue en si mismo el final de una tarea titánica y luego de ese logro vital, el tiempo ha pasado lento y en este "año y algo" hemos tenido la sensación que con todo Chile-Recortes, la Des-Concertación, El Trans-Tortura, la marcha de los pinguinos, la muerte de Pinochet, cambios de gabinete, etc, etc.

Empatizando con nuestra Presidenta -es fácil hacerlo-, da la sensación de que estos tres años que vienen son una carga que es preciso estibar y sobrellevar bien.
LOS CULPABLES DE TODO lunes 16 abril
-Pixies “Here comes your man”-Keane “everybody’s changing” (acoustic-rara tocata)-Keane “Is it any wonder” (acoustic-rara tocata)-Keane “Nothing’s my way” (acoustic- rara tocata)-Keane “Somewhere only we know” (acoustic-rara tocata)-Vicentico “Algo contigo”-Los Fabulosos Cádillacs “Mal bicho”-Plastilina Mosh “Afroman”-Silvestre “No te quiero ver más”-Fiskales Ad-Hok “Mi cadáver”-Los Miserables “Cada vez peor”-Tronic “Fénix”-Sinergia “jefe”-El otro Yo “No me importa morir”-Zoé “Via Lactea”-Rata Blanca “Mujer amante”-Divididos “Par mil”