7/13/2007

Mi Historia con Weichafe

Cuando volví a Chile entre el 98/99 y em embarqué en el propósito de sacar adelante el proyecto Concierto "Primera en Tu Memoria" mi grupo favorito del país eran Los Tres quienes estaban empezando a decaer y creía que no podría volver a fanatizarme por una banda de la manera que lo había hecho con Los Tres y también con Divididos y La Renga en Argentina. Aparte de empezar a tocar insistentemente a estos dos grupos argentinos me faltaba una contraparte chilena y cuando Mandrácula parecía ser la opción más cercana nos sorprendió a mediados de año la llegada de un tema advance de un disco que aún no se publicaba, llamado Tres Puntas. Y de inmmediato con mis compañeros de aquel tiempo, Fernando Mujica, Miguel Hiza, Cote Hurtado, Hector Aravena y hasta incluso el hoy diputado Alvaro Escobar comentamos lo bien que sonaban y la excelente composición que era en realidad. Weichafe había llegado para quedarse.

Como el director de la radio tome la decisión a partir de ese día de tocar el tema varias veces al día, aunque ni siquiera conocía a los chicos que conformaban la agrupación. El CD fue dejado en la radio sin ninguna anotación extra mas que la absolutamente indispensable, ni siquiera existió el típico pituto del lobby. Nos rendimos ante la evidencia de una gran canción. Luego para las fiestas de aniversario de la radio y las fondas rock de aquella temporada vimos a la banda tocar en vivo y al menos a mi me causaron la misma sensación aquella de cuando ví por primera vez a Divididos, sorpresa total. La manera de pararse arriba del escenario, los covers con que completaban su set list, los matices de su música y por supuesto el hit "Tres Puntas"...todo aquello convirtió a Weichafe en mi nueva banda favorita.

Un tiempo después el disco Tierra Oscura del Sol era publicado y la banda -aunque mal guiada por un manager que no estaba al altura a mi parecer- se hizo cada vez mas "de culto" y faltó ese algo mágico que era mi sueño: Ver a Weichafe convertidos en una banda masiva, algo así como La Renga y Divididos en Argentina. Y aunque eso no sucedió me dió gusto el constatar que Weicahfe no se había formado en función del éxito comercial. Por eso mismo cuando se les entregó hace poco el Altazor en reconocimiento por su carrera sentí que le habíamos pagado con la moneda más importante, la del reconocimiento.

Hasta que salió años después el disco que hasta hoy en mi favorito, el álbum Rojo. Un disco que sigo escuchando y encuentro óptimo. Ese álbum ya me convirtió en un mega-fanático y todas aquellas canciones y esos conciertos fueron rituales importantísimos para mí. En especial "Las Cosas Simples" canción con la que juraba que sonarían en todas las radio de una vez por todas. No fue así tampoco pero ya no me importó. Aunque me lo tomaba muy personal me dí cuenta que el éxito de las banda iba a ser su persistencia en el tiempo y no el sabor del momento. Ahora, ad-portas de su nuevo DVD que resumirá 10 años de carrera y que los verá celebrar su aniverario en el Galpón Victor Jara me vuelvo a decir, "Que grande que es Weichafe".

Escribe, postea, mójalo con lo que a TI te produce Weichafe y gana entradas dobles para su show del próximo viernes en el Galpón en el marco del festival Bandas Emergentes de Escudo, que va aser la previa para su concierto de aniversario. Los resultados van a ser publicados aquí mismo el próximo miercoles. PARTICIPE, INSPIRESE Y GANE.

7/10/2007

El Almacén del Barrio: ¿Especie en Extinción?

En un país lleno de problemas y de prioridades que tienen alta urgencia poca atención se le presta a la manera en que Santiago hoy día está siendo construído -o destruído. Si alguna vez pensamos que nuestra ciudad tenía alguna identidad, esa identidad se pierde día a día a pasos agigantados. Ya se fueron algunas salas de cine emblemáticas para construir sendos edificios y desde hace un tiempo si se quiere ir al cine no queda otra que ir a un mall a ver si de pasadita no te tientas con un par de zapatos o algo de última tecnología.

Esa vida de barrio, la de ir caminando para comprar algo ahora parece quedar perdida en una crónica de esas escritas hace años. No se trata aquí de ser purista por un simple hecho nostálgico. El punto aquí es que en la manera en que uno vive repercute en gran forma en al que uno se relaciona con los demás. Irse a vivir en una casa con patio grande, fuera de Santiago, en Chicureo por ejemplo, puede sonar a una gran decisión: aire limpio para toda la familia y el alejamiento de todas las maldades de la vida urbana. Y si puede que alguien que creció en la ciudad quiera tranquilizarse en algún momento de su vida y distanciarse del bullicio, pero que pasa con los hijos... ¿acaso ellos no tienen el derecho a la independencia, el de tomar un micro para ir a ver a sus amigos, de crecer viendo distintas realidades y no depender de que el papá o la mamá los lleven a donde tengan que ir.

Siempre pienso en los perros callejeros y de como uno los ve cruzando la calle con paciencia y sobreviviendo como si su condición fuera de lo más normal. Un perro de casa por ejemplo no dura más de un día en la calle, la pasa horrible y más encima corre el riesgo de morir atropellado. Imagino que algo parecido le debe pasar a esos niños que viven tan aislados teniendo una visión incorrecta de la vida cuando ni siquiera tienen la libertad de elegir si es que van a comprar pan al almacén de la esquina ya que el único lugar para comprar es un supermercado o un mall. ¿Que pasará con esos niños cuando sean grandes? ¿Que percepción de barrio y comunidad podrían llegar a tener?

Si uno mira con atención la realidad de paises más desarrollados te percatas que la gente de la clase media acomodada vive hacia el centro de la ciudad. Manhattan en Nueva York o Paris en Francia. Otro ejemplo más cercano es Buenos Aires en Argentina donde la clase media tiende a vivir en el area al interior de la circunvalación General Paz. Algunos dirán que en todos lados los ricos tienden a escapar y es algo parcialmente verdad. Pero el problema acá es que todos se escapan y nuestros barrios históricos se ven cada vez mas depreciados el mejor ejemplo viene a ser Santiago centro. Es cosa de ver la construcción de edificios que parecen no verse tan mal ahora pero que en 10 o 15 años van a ser las futuras Torres de Tajamar, estructuras que todos vemos y que a menudo deseamos que no estuviesen ahí.

Igualmente no todo es tan negativo, el barrio del Bellas Artes en Santiago-Centro se ha revitalizado y en el conviven gentes de diferentes clases sociales e incluso condición sexual. Ese barrio junto al de Lastarria y al de Bustamante y a otras partes de Providencia y Ñunoa incluso parecen un pedacito de Madrid y es extraño porque muchas gentes que viven en el Arrayán o la Reina Alta viajan a Madrid o a Barcelona para conocer lo que es la auténtica vida de barrio siendo que en el Area Metropolitana de Santiago existen pequeños barrios tipo europeos que podrían ser cada día más grandes e interesantes si es que la gente se atreviera a mezclarse los unos con el resto de los demás.

Agradecimientos a Ignacio Bazán en Clics Post Post a través de podcaster.cl.
"Siento que me quieren convencer que no vaya mas a mi almacén ya que todo lo puedo encontrar en la tienda multinacional. Quieren que yo vaya a pasear junto a mi grupo familiar y que el pasatiempo sea vitrinear las cosas que yo no puedo comprar. Y los parques y las plazas, la vieja cancha de futbol pronto será un shoping-mall, donde lo que va a importar será lo que comprarás.
Por eso todavia yo regreso a mi viejo almacén donde se que me van a fiar cuando no hay dinero que gastar, donde Don René saca las cuentas sobre un papel, regala chocolates porque él feliz esta atendiendo su almacén.
Lo que compras, es lo que tu eres eres, si más cosas compras ya nadie mas preguntará como está tu familia porque eso solía decirse en mi viejo almacen"

Chancho en Piedra Almacén en "Desde el Batiscafo" -2006

7/05/2007

Viva la Tierra

El logo de arriba -con puntitos y rayas- quiere significar en clave Morse, "SOS". Salven nuestras almas... ¿tan grave es todo esto? ¿Y que tan bueno es para los artistas mientras tanto?

En un día como hoy 5 de julio, pero hace dos años ya, David Gilmour de Pink Floyd declaró que los artista que habían duplicado o triplicado sus ventas por el hecho de haberse presentado en el Live Eight (Julio 2005) también deberían ceder parte de ese dinero para la misma caridad que los puso en esa gigantesca plataforma. "Este es dinero EXTRA que también podría ser ocupado para salvar vidas"- declaró el legendario guitarra de los Floyd. MMnnnn, interesante, un punto del que no me había percatado. De seguro las ventas de discos de Nelly Furtado o Smashing Pumpkins se ven incrementadas después de tocar en directo y via satélite para billones de personas. Es obvio.

Esto a propósito de que los números de ventas de los artistas que participaron en el Live 8 hace dos años crecieron increíblemente. El caso de Pink Floyd es el más gráfico, luego de su performance en Live 8 las ventas del "Echoes: The Best Of" aumentaron a razón del 1343%. A buen entendedor pocas palabras.

¿Le crees a los rockeros su intención de salvar el mundo? Mientras Beto Cuevas mantiene un lucha ecologista contra la construcción de una central hidroeléctrica cerca del río Futaleufú, Bono lideró la cumbre de rock-humanitaria “Tu voz contra la pobreza” contra la cumbre del G8, el Live 8. ¿Y cuanto crecieron las ventas de los discos de U2? ¿Y ese dinero a donde fue parar? De seguro a los sellos discográficos también les interesa que sus artistas toquen en vivo en semejantes escenarios.

Es mi mayor deseo creer que estos personajes tienen la mejor intención, sin embargo, por lo que he observado, cuando esto ocurre lo hacen con la mirada desde arriba del show business -del escenario- que muchas veces no les permite observar lo que en realidad ocurre a los necesitados y se limitan a lanzar palabras, canciones y hasta regalías a los “afectados” sin importar mucho si el objetivo de crear conciencia por último, se logra o no.

Para mi el tema es que el impacto que los rockstars logran con estas acciones es importante. Ellos logran lo que nosotros nunca soñaríamos: poner en la palestra temas tan importantes y, lamentablemente, tan desplazados como el hambre, la destrucción del planeta y el abuso de poder. Que si lo hacen de verdad o solo por figurar en realidad da lo mismo, lo importante es que lo hagan.

Y así es como estamos ad-portas de un nuevo Live Aid, Live 8 ahora llamado "Live Earth y... ¿que sentimos al respecto? En el caso de Live Earth la cuestión se trata de crear conciencia de que estamos frente a una probable crisis medio ambiental que podría resultar en algo catastrófico por tanto creo que no debería ser la beneficencia de Bono y Bob Geldoff la que nos hiciera atinar sino las campañas comunicacionales de cada gobierno en cada país afectado. Incluso más, YO mismo debería darme cuenta sin que me pongan a un grupo de rock por delante para que me lo informe.

Creo que en realidad uno no es quién para juzgar las motivaciones para el realizar una obra solidaria como el Live Earth pero cabe la duda y tremenda porque las cosas nunca son tan simples como se podrían pensar, partiendo en que siempre hay otros intereses asociados, poderes políticos, asesores varios, toda una mega industria del marketing “behind the scenes".

Y sobre las ayudas concretas y como se utilizan, no lo se, recuerdo un libro que leí de unos doctores en Africa que veían como unos sillones de dentista se oxidaban entre los pastizales, y es verdad que pueden tirarles sacos de dinero a los pobres, pero ¿existe el buen criterio para invertir los dólares recaudados?

¿Acaso Bono estudió algo de políticas sociales para estar sugiriendo que con la plata se puede hacer tales o cuales tremendos proyectos? Si es así que alguién le comente lo del Transantiago acá en Chile.

Yo creo que el punto no es si me creo todo el cuento o no, por lo demas no me gusta juzgar a los demas por lo que hacen y sus verdaderas motivaciones. Bastante trabajo tengo con evaluar mis propias acciones.

7/03/2007

Muerte de Gigantes: Jones y Morrison



Aquí arriba yace el bueno de Brian Jones, personaje líder de los Rolling Stones, quién nunca tuvo una verdadera oporunidad de llevarse créditos en la banda de Jagger/Richards, debido a que la pareja era monopólica a la hora de firmar las canciones. Muchas personas lo consideran el verdadero genio de los Stones y no era de extrañar ya que Brian Jones era también el más experimental del grupo, el que tocaba instrumentos raros para el rock: mandolina, cítara hindú, dulcimer, marimba, mellotrones, arpas, campanas tubulares.

En su libro "Stone Alone" el bajista Bill Wyman opina que "si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones”.

Pero Brian también era el más descontrolado -si es que existe algún método para medir el descontrol en la historia de los Rolling Stones- y el que se aburrió más rápido de la banda. Cuando Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a decirle que el grupo ya no podía seguir trabajando con él, esperaban una discusión larga pero Jones no se molestó. "Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estarnos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto." Fue encontrado muerto ahogado en su piscina un 3 de julio de 1969 en su casa de Hartfield, Sussex, tal y como está consignado en su lápida. Al igual que Kurt Cobain en nuestra generación hay teorías que sustentan la posibilidad que Jones haya sido asesinado. No hay nada claro, sin embargo, aparte de que el tipo murió. Obvio.









Y aquí yace en Paris, Francia-otro quién gozo de un reconocimiento que lo terminó volviendo más loco de lo que estaba al empezar su carrera al frente de un combo psicodélico rock llamado The Doors, la única banda norteamericana que a fines de los '60 podía hacerle frente a los Stones y a The Beatles- el señor Jim Morrison.

Luego de un par de polémicas presentaciones en los EEUU en las que fue concecutivamente arrestado por ofensas a la moral -que figurarían como las últimas presentaciones en vivo de The Doors- y ante el riesgo de ser condenado a prisión en territorio norteamericano decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.

Tal como se puede entender Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas británicas como las que ya mencioné e incluso las de la nueva generación como Led Zeppelin. Pero Jim también sabía que no le quedaba nada novedoso que hacer junto a The Doors. El factor sorpresa ya no jugaba a su favor, la revolución del Rey Lagarto ya se había producido, la banda estaba agotada de él y un break era lo más recomendable. Pero el "descanso" fue para siempre.

El hombre, James Douglas Morrison -quién ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords, The New Creatures y An American Prayer- moría un 3 de Julio de 1971; fue encontrado sin vida en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, donde vivía junto a su pareja Pamela Courson. No hubo autopsia pero se declaró que murió por un paro cardiaco según su acta de defunción.


Ambos tenían 27 años por tanto fueron parte del legendario club de los "27 " al que también se integraron Jimi Hendrix, Janis Joplin y ahora último Kurt Cobain