8/28/2007

Me siento como Jack

Jack Black nació como Thomas Jack Black, Jr. el 28 de Agosto de 1969. Actor, comediante, músico quién es también considerado como miembro clave del Frat Pack, una comunidad que congrega a los del club de la comedia de Hollywood, aunque sabemos que a nuestro hombre también le llama la atención el cine indieJunto a Kyle Gass tiene un grupo de lo que podría llamarse comedy/rock, Tenacious D. Lo aprendí a querer con unas líneas clásicas en la película de culto High Fidelity: “¡No puedo creer que no tengas este disco!”, decía Jack Black gesticulando como simio ultrafrenético, mientras hablaba sobre la primera placa de The Jesus and Mary Chain a un cliente que quería lo último de Echo and The Bunnymen. “Ellos tomaron lo que tu precioso Echo dejó”, remata nuestro gordo amigo en esa escena de la película.

Recuerdo que en Santiago a principios de los '90 habían unas pocas disquerías donde poder conseguir discos de verdad y gente que te supiera recomendar o derivar de una banda a otra. Esas tiendas de discos que, importaban música de grupos que no eran populares en Chile. En esos locales atendían muy mal, eran extremadamente pedantes, con excepción de Carlos Fonseca -el dueño de la entonces Fusión- pero que era muy difícil ver en el mesón de atención. Estas memorias de chico yendo a vitrinear a estas dsquerías como Circus o Rock Shop o las especializadas del Portal Lyon siempre se me gatillan con una escena de «Alta fidelidad» en donde se muestra a Jack Black atendiendo muy mal a un cliente simplemente porque es un ignorante; en el drugstore de Fusión eran 100 veces más pedantes.

Ese rol como Barry en Hi-Fi fue el que su big bang, y aunque el año pasado lo ví en dos películas taquilleras, King Kong y Nacho Libre pero es en School Of Rock en donde me quiero detener. ¿Como olvidar a Black cantando Inmigrant Song de Led Zeppelin, cuando viene del casting para la batalla de las bandas, en el furgon con los chicos de su escuela de Rock? Y cuando los alumnos le hablan de Britney Spears o Cristina Aguilera él toma la batuta en la causa de "rockear tu mundo" diciendo "Hubo una vez algo capaz de molestar al poder y eso era el rock, pero ellos lo arruinaron con una cosa llamada MTV". Me huele a sentencia de la radio Futuro.

Escuela de Rock, película del director Linklater sortea su aparente liviandad apoyada en la presencia de Black -a sus anchas en un papel que, básicamente, es un primo lejano del vendedor de discos que interpretó en Alta Fidelidad- y en el ingenio con que se nos presentan los esperados capítulos de la fórmula: el niño talentoso-pero-reprimido, la directora estricta y despistada, la niña mandona con aires de jefa, el rebelde del último puesto, la gordita con voz de oro, etc. ¿Qué nos dice la película sobre el rock, elemento clave en su publicidad y en el guión? Nada muy nuevo ni tampoco muy provocador pero es el recordatorio de siempre que esta música es para Jack Black y luego para sus alumnos "algo que abre las mentes, te libera y permite, como decía una canción, joder al poder. "Fuck The System".

Jack Black volverá a fines de este año con una comedia dirigida por Michel Gondry, el creador de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “Ciencia del sueño” con "Be kind rewind". Cinta que tratará sobre un empleado de una tienda de videos (el mismo Jack Black) que accidentalmente borra con el magnetismo de su cuerpo todas las películas en stock, los clientes comienzan a reclamar y para solucionarlo decide que él junto a su compañero (Mos Def) volveran a grabar todos los filmes que se han perdido. Dicen que Jack Black, quién por estos días es un estrella bien cotizada, aceptó sin ni siquiera leer el guión.

Como he leído en varias partes le llaman el "bueno de Jack", asi que Feliz Cumpleaños para un tipo que debe ser un buen chato quien nació solo semanas después de que yo lo hiciera. Y que la dura que muchas veces en que lo veo me hace sentir identificado. La verdad es que de plano me recuerda a mí. Porque yo siempre me he visto como el dependiente engrupido de una disquería o el profesor rockero que le abre la mente a sus alumnos en un colegio o... en una radio -vease lo escrito en la pizarra que Jack apunta con su puntero satánico. Supongo que hago lo mismo y que eso es algo bueno.