Que heavy cuando uno está pensando en escribir algo e inspirado por un video animado de Youtube termino escribiendo acerca de las portadas del la musica rock pop y sucede que casualmente un bloggero amigo Simonmazzet -del nosoytarget.blogspot.com- de seguro estimulado por la clásica postal de los cuerpos pintados de Pink Floyd escribía de los mismo. Tal vez a la misma hora en que lo estaba haciendo yo porque la publicación correspondía al día 31 y yo partí bastante temprano. Brindo por esa coincidencia estelar y cósmica.
La portada del primer disco de The Killers -el Hot Fuss- la encontré bien poco graciosa en cambio la segundo Sam's Town es mucho más elaborada. Es un detalle que no es menor, lo de un buen envoltorio para buena música debería ser un deber. No es la primera vez que hago alusión a mi particular predilección por las portadas (el arte) de obras de todo tipo, ya sean de música y discos, literatura con libros y sus portadas, videojuegos con su gráficas e historias o el cine y sus ilimitados recursos. Siempre me he interesado mucho por esta forma de expresión artística, magistral en unas ocasiones, y horrenda en otras tantas. Es por eso que este vídeo que a continuación presento me dejó marcando ocupado.
Se trata de un videomontaje de discutible calidad técnica, pero que sin embargo resulta tremendamente espectacular, al menos para aquellos que sean conocedores de la historia de la buena música. En él se representa una batalla entre las portadas de los álbumes más importantes de la historia del rock y del pop, como lo oís. Sus creadores son Ugly Pictures, un estudio medianamente conocido por sus trabajos publicitarios.
En él, podremos ver cómo las carátulas de los discos más celebres de grupos como Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, Iron Maiden, Rolling Stones, Ozzy, Michael Jackson, Rush, etc. se dedican a destruirse entre ellas, amén de otras cosas más eróticas. Resulta muy difícil de explicar, pero viéndolo van a entenderlo a la perfección. Verdaderamente magistral es ver al perro de Alice in Chains con las 4 patas, los zapatos blancos de Joe Jackson manchados de sangre; o al tipo del Ill Communication de Beastie Boys hablando, la escultura de Coldplay y Rivers Cuomo en el álbum azul de Weezer descabezados; o al logo de Dead Kennedys peleando con el de Van Halen, al bebé de Nirvana cayendo a la piscina para luego ser tragado por el dragón marino de Asia que a su vez será destruído por David Lee Roth, increíble. Y para toda esta carnicería de portadas un final de antología, un muy popular cementerio .
Y aprovechando que estoy “en materia”, voy a compartir con vosotros un enlace que tenía guardado por aquí. Se trata de la galería de Howie Green, un artista que se dedica a pintar versiones acrílicas de portadas de algunos de los más conocidos discos de la historia de la música. La verdad es que algunas me han gustado mucho
http://hgd.com/gallery/album_covers/index.htm
Vamos entonces ¿Cual es tu portada favorita? Yo puedo citar las dos últimas de Tool (Lateralus y 10000 days) por lo asombro de ver cuan elaboradas pueden ser, la del Presence de Led Zeppelin por lo críptica y rara (onda Stanley Kubrick), una antigua de Celtic Frost por lo satánica (el Into the Megatherion) pero en general la dirección de arte que más me alucina es aquella que se preocupa por mostrar un concepto en la portada y ojalá desarrollarlo en el cuadernillo interior del disco... en ese sentido el trabajo de diseño de los discos de Pearl Jam a partir del Vitalogy son bien notables. Bueno, moje el teclado...
LOS CULPABLES DE TODO martes 31 octubre
-Ram Jam “Black Betty”-Catupecu Machu “Magia Veneno”-Ok Go “Here it goes again”-Franz Ferdinand “The fallen”
-Rammstein “AmeriKa”-Iron Maiden “Different World”-Edguy “Lavatory love machine”-Europe “Always the pretenders”
-Radiohead “knives out”-Starsailor “In The Crossfire”-The Killers “Mr. Brightside”-The Killers “Bones”-The Killers “When you were young”
-U2 “Hold me, thrill me, kiss me, kill me”-Depeche Mode “Martyr”-Queens Of The Stone Age “Monster in the parasol”-The Kinks “You really Got me”-Arctic Monkeys “Fake tales of San Francisco”