9/20/2007

In-Volución o De-Volución del Rock (1 Parte)


¿Comprendes la D-Evolución del Rock?


"Vivimos en el rock and rol, Estoy pegado al rock and roll. Sacrificio y rock and roll"... ¿Que sientes cuando las letras hacen excesiva referencia al rock?
A través de la alusión constante al género que se toca se quiere demostrar pertenencia inequívoca a la tradición rockera. Es decir, muchas bandas creen que por mencionar en forma recurrente la música que dicen tocar, se estaría formando parte del movimiento. A los argentinos y a ciertos gringos clásicos les encanta hablar de "Yo y mi Rock&Roll" y em parece algo D-Evolutivo tanto como nos parecería irrisorio leer un libro en el que cada dos o tres páginas se leyera, "esta es mi literatura".

Muy a menudo al leer una entrevista en blogspots me encuentro que el periodista pregunta repitiendo: "Recuerde que esto es periodismo independiente." Esto de indies y alternativos me parece bien de chileno engrupido. Cualquiera entendería que en el medio de rock al colocar la palabra rock&roll en una canción, la misma, automáticamente, se transforma en una parodia sobre el género. Lo mismo con ser alterno indie.

¿Llegas a entender la división absurda entre públicos de distintas bandas?. Por ciertas costumbres al parecer heredadas del fútbol más un evidente retroceso sociocultural del país –muerte de la inteligencia y el reggaeton o la masividad Rojo y Fama entre otras muertes-, las nuevas generaciones que asisten a recitales de rock entendieron como verdad absoluta que a una persona que le gusta una banda, por ejemplo, que usa samplers y electrónica no le puede gustar otra que no los use. Los rockeros clásicos entonces, detestan a los hardcore- punks, los punks detestan a los heavys y estos últimos a los que escuchan pop. Esta última es la alternativa más facilista, el rockero repite como loro, detesto el Pop. ¿Y también al pop gótico? ¿a quienes denuncian como pokEMOnes? ¿Al emo-core?

La música, para el oyente de rock pareciera ser es una camiseta de fútbol y un cántico de guerra y no un sonido embriagador o una letra sentida y poética. Nos hicieron creer que en 1968, los fans de los Beatles se negaban a escuchar Their Satanic Majesties Request y que los oyentes de los Rolling Stones , hacían lo mismo con Sgt. Peppers. Los músicos, en tanto, también tiran sus mensajes tan excluyentes comos los que promocionan sus seguidores: "Que yo soy de verdad, nosotros somos barriales y under, los otros son elitistas y urbanos. Era como antes si es que eras artesa o rockero eléctrico. En la setencia ¿Cuál es tu rock? El rock es mi religión" ya se está parodiando en una crítica a las poses, demagogias y las enemistades absurdas entre las tribus del rock.

¿Como se si es rock? Como decían los Divididos hace tiempo "No era tango ni era rock" La inclusión de otras músicas ajenas al rock ha sido una costumbre en el género. En el rock latino de hoy en día, esta veta tan propia del rock universal –experimentar con sonoridades ajenas-, se acentuó en los 90’ en forma notable. Y sigue heavy hasta el día de hoy. El género elegido para la apropiación, en muchos casos, ha sido la cumbia. A partir de ahí nacen bandas de rock que directamente mamaban de la teta cumbiera para realizar su propia música. La cumbia, por supuesto, es un género musical tan meritorio como cualquiera, Eso hay que respetarlo. Más allá de cuánto se pueda saber sobre música, el juicio siempre va a ser subjetivo.

Pero también hay algo obvio: la cumbia se encuentra en las antípodas del pensamiento subversivo del rock, la cumbia es diametralmente opuesta, estética y musicalmente, al rock. Históricamente es así ¿Acaso hay algún disco de cumbia que innegablemente haya revolucionado la historia de la música como Sgt. Peppers, Dark Side of the Moon o Nevermind The Bollocks? El rock es movimiento, es flujo constante de experimentación, de cambio, de creatividad.

Supuestamente es así. El rock genuino quiere mutar permanentemente. Tanto quiere mutar que incluye entre su paleta de influencias tango, jazz, reggae, blues, folkclore y un largo etcétera. ¿Se han fijado que otros géneros no admiten la mezcla, el rock sí. El reggae es homogéneo, el blues es súper homogéneo, la música clásica y el jazz también lo son. El rock es tan heterogéneo que a veces termina agrupando a artistas que, en realidad, no deberían tener etiqueta alguna dado el alto grado de talento y versatilidad musical.

El rock en latinoamérica, en su tradición de buscar nuevos ritmos, ha incluido a la cumbia como otro más de los géneros para fusionar. Esto no debería molestar más que a seres reaccionarios o fascistas-talibanes. El problema se da cuando el rock se convierte en cumbia, cuando el rock se emparenta ideológica y musicalmente con la cumbia. Cuando una banda busca sonar como un grupo de cumbia y lo consigue, lo que se pierde en el camino es el rock. Para peor, los músicos de rock que abordan la cumbia, parecen insufribles reivindicadores de un género popular y conocido que no necesita reivindicación alguna. Si una banda de rock hace un disco influenciado por el jazz, se convierte automáticamente en una banda de jazz. Lo extraño es que si una banda de rock hace discos de cumbia, sigue siendo una banda de rock ¿Cómo es eso? En un primer momento pudo ser una agradable despedida al rock acartonado y solemne, hoy se convirtió en un objetivo constante de las bandas por hacer música festiva, alegre y divertida.

Y es que en la D-Evolución del Rock todavía hay una verdad relativa difícil de derrocar: "QUIEN ES AUTÉNTICO, ES ROCKERO".El rock se quiere adueñar de todo ícono cultural “alocado”, “cool” y “revolucionario”. ¿Acaso sólo los individuos cercanos al rock pueden ser auténticos? ¿Un cantante de boleros no puede ser auténtico?

¿Y cómo el oyente puede darse cuenta que determinada música es rock? ¿Un tema de Kudai parece de rock y uno de Weichafe lo es de verdad? A través del conocimiento de la historia del rock, es decir, escuchando a los más grandes artistas de la historia del movimiento. Y pareciera que tenemos bien poca cultura y para el caso nuestros hermanos argentinos también tienen bien poca por más que se llenen la boca hablando de lo Stones y Ramones que son. Simplemente en el contexto de Latinoamerica son un pueblo más grande. Y punto.
La involución del rock es la De-Evolución del Hombre. Continuaremos con otros indicios de esto...

52 comments:

SÆBA said...

Pareces un tanto saturado de la radio futuro, de las paradas etiquetadoras y que a la vez tanto se etiquetan. Cansado de lo clásico por lo clásico y de lo alternativo que se comvierte en moda.
Diría que también algo inspirado por los grandes chilenos, que los últimos años han adquirido mayor versatilidad y la gama de sus creaciones musicales es ahora mayor(incluyendo cumbias y otros).

Te encuentro razón, pero lamentablemente estas cosas son demasiado subjetivas como para decir cualquier tipo de arbitrariedad. Me contento con estar conciente de esto, instruirme más y educarme con opiniones como la tuya.

Lilith_Dark_Moon said...

Hace años en Balmaceda 1215, yo participaba en un grupo que hacia pasa calles, yo estuve muchos años trabajando en una compañía de teatro que tenía música en vivo y que en el fondo es música super experimental, de ahí conocí a Pancho y comenzamos hacer ese taller, Pancho viajó mucho con su pareja y estuvo al rededor de 2 o 3 años en el amazonas, en el peru y Bolivia, y allá los músicos cumbieros son muy bien valorados en la sociedad, tienen como un status superior, no onda como status de cuiquerismo o pelolais..ja ja asi se dice?? si no más bien un respeto y un cariño muy grande...se hacen festivales en los pueblos que duran días y días y tocan una cumbia muy parecida inclusive a la tirana...unos amigos de la compañía junto con migo participamos del taller, había gente del arcis y otros chicos yo tocaba la flauta traversa y era la platillera oficial de la banda, una banda de 15 músicos, con bombos y unas cuestiones cuaticas...y tocabamos cumbia pero un estilo muy a lo del pancho que es un tipo super jalao, tiene muchisima energia la transmite y se siente...la idea era esa, transmitir energia y vigor y fiesta por que no decirlo a un pueblo tan apagado como el nuestro, y salir a las calles y colocarse a tocar en cualquier parte, inclusive una vez nos subimos arriba de una micro y o sea era una cuestion super heavy ya que eramos 15 musicos arriba de una micro con bombos y platillos la gente se extrañaba mucho pero fue algo genial que nunca voy a olvidar, luego de esa experiencia Pancho me invitó a irme con ellos al amazonas y la verdad a mi me dió julepe y no fui, pero luego me enteré que varios de mis amigos se fueron al amazonas se encontraron con unos gitanos y estuvieron conviviendo con ellos durante varios años y ahora estan secos, eso si tocan una musica muy cuatica y poco comercial pero es musica gitana...y para mi todo esto es rockandroll, no el clasico, no de guitarras electricas ni bateria ni de niñito rockstar si no de romper una monotonía...ahora los chicos igual salen a las calles y hacen malavarismos y todo eso, en esos años eso aun no comenzaba luego de varias experiencias en balmaceda 1215 y creo que tal vez en otras escuelas de arte y bueno los chicos tal vez en sus propias casas, con sus amigos o con sus grupos de talles todo se comenzó a mover un poco más y ahora hay una explosión de bandas y existe mucha más creatividad...para hacer musica...la pintura para mi es un arte privilegiado donde la vanguardia es la que la lleva y cada artista en estos momentos puede hacer lo que se le plasca y ninguno desmerece al otro, y la gente lo acepta y es muy bien cotizado al momento en que te haces un nombre, claro que no es como una banda, ya que al pintor se le premia por sus años de trabajo, ya que eso se nota mucho en la soltura de sus trazos y en la experiencia que este tiene, pero se pueden hacer cosas muy vanguardistas y esto es aceptado e inclusive muy bien valorado monetariamente en ciertos casos, lo que no pasa con otras artes...
He leído biografías y una de ellas que es una que me encanta es de Ludwig Van Beethoven, y onda el era muy rockero y su música aunque no era hablada decían que era muy onda como punk ...ya que esta criticaba la sociedad una sociedad en su época muy muy light, muy de aristocracia hueca...claro que no era directa si no que indirectamente
Bueno en si...eso

que casualidad yo justo hable algo sobre la cumbia en mi blog de música...en el de música por que soy muy multifacetica y tengo varios blog


Saludos

Paulínapo said...

No podría estar más de acuerdo contigo pues no hay duda de que los grupos que hoy se autodenominan exponentes del rock o simplemente "rockeros" no hacen más que hacer música que remite a lo que ellos quisieran o piensan ser (rockers).

A todo esto, me acuerdo de la frasecita pa'l bronce con la que robert plant termina uno de los clásicos de su grupo: "when we are the rock but not the roll"... como si plant lo hubiese predecido. (el nostradamus del rock!!)

Saludos, y más felicitaciones por el programa.

Acceso Libre said...
This comment has been removed by the author.
verónicabas said...

Hola Alf!

La verdad leí atentamente pero no entendí bien, a lo mejor demasiado feriado me dejo medio en off... JA!, esperare la segunda parte (espero que llegue) para hablar del post.

Pero en esa parte de la empecinada rivalidad del supuesto rock "de verdad" con todo, sobre todo con el pop, por auto conciderarse auténtico y exclusivo, ha cobrado muchas víctimas, algunas demasiado buenas.

Es tan desagradable escuchar a quien se autodenomina "rockero" destrozar una banda porque mezcla en su música el blues o el country o la electrónica, el folk y porque no el ritmo de latinoamerica, sin apreciar la calidad compositiva o por por ultimo una buena canción!... a lo mejor me salgo de la idea de este post, pero pienso que es esa vieja y estupida costumbre la que ha hecho que el rock chileno este estancado en cuanto a la preferencia de los mismos chilenos.

En fin!... el tema es otro, pero no logro comprenderlo bien... sorry!

Saludos igual!

Sita kathacoil said...

Alfredo

Concuerdo con parte de tu pstulado, pero tambien es preciso recordar que se esta apelando a algo tan subjetivo como es el gusto.

Creo que muchas veces nos olvidamos que uno es lo que es gracias a que existe un otro, caemos en intolerancias inaceptables y en radicalidades absurdas. A veces creemos que el rock es lo mejor y lo unico bueno que existe, nos volvemos talibanes y rechazamos otra musica, olvidando como dije antes, que quizas a que existe el pop, la cumbia y el cha cha cha... es que podemos decir que somo rockeros.

Esperamos la segunda parte, para ver hacia donde nos llevan tus letras... será hasta el proximo mes jijijij

saludos a la ex CCC...

alterbridgechile said...

Holaaaa..!
jajajja buen analisis...
nose.. xq habrá qe clasificarlo todo?
no puede ser música y nada más?
filo..
me qedé dormida y no escuché el programa...
vas a poner algo de ALTER BRIDGE?
xfaaa
nosé donde más pedir algo de ellos para que lo pasen en las radios...
ahora en USA qe es de donde son..
salió el nuevo single RISE TODAY de su nuevo album BLACKBIRD...
son secos..!! porfa pon cualquier canción de ellos!!!

Besos..!

DaNi :)

Anonymous said...

COMO DIJO VERONICABAS...NO SE ENTIENDE MUCHO PARA DONDE VAN SUS LINEAS SR LEWIN.

NO ES PRODUCTO DE LA CAÑA NI NADA, CREO ALFRDO CON MUCHO RESPETO,QUE COMO CADA VEZ ACTUALIZA MENOS, PARECE QUE ESTA REDACTANDO PEOR SUS IDEAS.

ROCKERO-POPERO

Alex Valpo said...

Hola don Alf, como le va?

Sabe que en gustos no hay nada escrito, por tratar de clasificar corrientes musicales tan disímiles como la cumbia con el rock y ésta con la música clásica de Bheetoven por ejemplo, se cae en roces que a mas de alguno le sacará ronchas y puede llegar a ser muy irritante. Intentar clasificarlo y encasillarlo no me parece adecuado, delimitarlo en márgenes estrictas mucho menos ya que el rock nació como un grito de libertad, de romper con los esquemas acartonados de la música que había antes que existiera.

En lo personal la música es universal, hoy existe en sus infinitas variedades como galaxias hay en el cielo, hay para todos los gustos.
Los emos serán felices llorando a sus ídolos, los góticos seguirán en la misma "oscura" senda, los punks igual y ahora último las tribus urbanas de pokemones, pelolais, etc.

El rock nunca va a morir, no hay que tener miedo de que eso llegue a ocurrir, por eso es mejor dejar que las nuevas generaciones lo conozcan y lo adapten a sus gustos, creando nuevas corrientes y muchas mas variantes, pero esto siempre será sobre la base de una banda con guitarras, bajo y batería.
La escencia del rock permanece intacta. Aún cuando la electrónica lo haya invadido todo, la edición de pistas en estudio se hace por computador, pero sigue estando presente el talento humano, eso no debe perderse.
Como decía un famoso artista ya fallecido (Nemesio Antúnez)
"Ojo con el arte."
Saludos.

Pollo said...

concuerdo en todo pero
siempre esta ese detalle llamado
"subjetividad" en cuanto a ggustos
no hay nada escrito, hasta quisas
que mesclas mas llamativas o
"exoticas" se podrian inventar
pero el problema para mi o quisas
a mas de alguno le pasa es que
mencionan tantas influencias
pero sin saber, el ejemplo mas
facil de nombrar es eso que camina
y esta de moda los pokEMOnes...
y ahi es cuando las radios locales
deben cumplir uno de sus roles
lo cual es informar...y tu programa lo cumple con creces la verdad es unico tu programa
trata de todo...
saludos y es la primera vez que
escribo algo en tu blog..
suerte...

Ignacio Silva said...

...hay una verdad relativa difícil de derrocar: "QUIEN ES AUTÉNTICO, ES ROCKERO". [...] ¿Un cantante de boleros no puede ser auténtico?...

Ciertamente, el encasillamiento de estilos no te permite ser HONESTO o AUTENTICO. Recuerdo un reportaje a una banda "Sound" chilena que tenia gran exito. Lo único que escuchaban era Iron Maiden, Tool entre otros. Paradójico?!

El "rockerismo" debiese ser siempre original y autentico? transgresor tal vez? En la sociedad chilena adulta (más de 4 décadas) es difícil, si no imposible. No así generaciones posteriores, quienes muestran lo que son y lo que piensan (tribus urbanas).

Para mi lo más importante es ser consecuente con nuestros ideales, siempre con respeto hacia los demás.

Freddy Milton said...

Yo entendí de lo más bien el post (eso para alimentar al anónimo Troll, jajaja).

Yo estoy de acuerdo en que para poder vivir, hay que llegar a ciertos acuerdos... no podemos hacer de la subjetividad un valor máximo. Por lo tanto, estoy súper de acuerdo con Alfredo: hay que aclarar las cosas de una vez y separar al rock de toda esa mierda que le han colgado. Yo creo que el Sr Lewin acierta en eso... en aclarar las cosas.

Muy bueno.

saqysay said...

En primer lugar:

"Feliz dìa" y gracias por entregarnos un rato de buena y grata entretenciòn/sobre todo en las tardes/cuando llegamos y vamos en camino a casa...Cuándo vamos cansado/sòloqueremos/desconectarnos un rato/la mejor forma es escuchando tú programa/por todo eso y mucho màs/
***felicidades hoy***por ser el Día del Trabajador Radial***especialmente a tì/y a todos los que trabajan allì...

Lo segundo: Referido al post....

No es necesario/mencionar tantas veces la palabra Rock and Roll/la mejor forma de reflejarlo es/a travès de sus letras y parte de su mùsica/serìa absurdo/ escuchar una canciòn haciendo demaciada referencia a eso...

Los gusto a nivel universal/son muy variados/asì como tambièn la mùsica/y es imposible/imponerlos sobre los demàs/eso no es sinònimo de no ser inteligente/y qe no puedan hacer mùscia/es sòlo una opciòn...
El tema se genera cuàndo comienzan a mezclarse/los diferentes estilos/en muchos casos/dan excelentes resultados/y logran la atenciòn de un pùblico variado/...de ahì viene la llamada palabra "Tolerancia" que muchos no lo son /o dicen serlos/para aparentar...

Hoy en dìa se pueden encontrar/personas muy ligada al rock/pero que por una u otra razòn/ya sea por la letra y contenido en sì/de una canciòn/han decidido escuchar otros estilos/tendrà qe ver mucho el estado de ànimo?...O proceso de vida?....no lo sè....
es muy difìcil saberlo cn exactitud/ por què hay opiniones variadas...
Creo qe el pùblico hoy en dìa/ha evolucionado en todo sentido...

Si hablamos de un gènero llamado Rock/creo qe èste no morirà munca/mientras exista gente qe se identifique/y busque ser representada /con dichas mezclas/serà comercial/la base ya se formò/los estilos tambièn/ahora vivimos el momento/en qe se mezclan las cosas/a futuro/probablemente/se vuelva a los verdaderos orìgenes/...anda tù a saber...còmo serà el pùblico de èse entonces?...

Excelente tema/cómo siempre/esperarè/la segunda parte/ojalà sea pronto...

Millones de saludillos para tì...

Elvirina said...

El apelativo Alf me suena como al Alf, ese el marciano, no puedo llegar al señor lewin, sino que llego a Alf y es chistoso ¿alf escribiendo sobre rock en el blog de Alfredo lewin? es el ultraestelar...

creo que cuando las cosas pasan por subjetividad es porque importan, al contrario de cuando es objetivo. Quiero decir que este quizás no sea un texto subjetivo...que va, esoty tan solo ocupando palabras para que se vea un texto un poco extenso para aparentar, es lo que creo que suele pasar en el mundo del rock, he visto muchas veces como rockeros mienten sobre sus gustos, son unos cobardes que temen a la burla de supuestos pares q de seguro estan en las mismas condiciones. No se si se da por entendido lo dicho. estoy en completo acuerdo con su texto, pero mi falta de ideas....

Muchas felicidades por el día del______ radial....(no recuerdo si es locutor o trabajador), se agradece la agradable labor...saludos agradables

verónicabas said...

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL!!!!!!!!!

SEA CUAL SEA LA SITUACION ACTUAL... QUE SERIA DE NOSOTROS SIN LA RADIO!!!!

MUCHAS GRACIAS POR TODO DE CUALQUIER FORMA!




(Lo del post, entiendo la idea general, solo que no estoy segura de adonde va)

Sita kathacoil said...

Sito Alfredo

Con chico trujillo de fondo y en vivo ... vine a saludarle por el dia del trabajador radial.
Ya lo esta pasando bien.. asi que solo le envio mis mas sinceras felicitaciones en este dia...
salude a todos los orates que pululan por el edificio corporativo que no se llueve...

saludos y feliz dia...

Anonymous said...

CLARITO COMO EL AGUA

El Simon Mazzet said...

Quizás el post no se queria clasificar en ninguna cosa

Anonymous said...

Puxa Alfredo!!!! estoy repreocupada por los "the strokes" desde que tu dijiste que se dieron un tiempo.
Por lo que yo he leido y buscado con desesperacion, solo se separan por unos meses y a final del año se juntaran de nuevo...

Pero la verdad es que creo que alomejor hubo algo mas, no se que, aunque igual son super unidos, pero como en este mundo absolutameste todo gira en torno al dinero, es dificil pensar que solo se separaron por que estaban estresados....¿tu crees que pelearon por asuntos de dinero?....

Lo unico que se es que si no vuelvo a escuchar su singular y espectacular música me vovere loca... LOS QUIERO DE VUELTA!!!.


P:D= que piensas?...
porfa dilo en el programa de hoy, si puedes claro...

Te admiro mucho,mucho, mucho!!!!

xauss!

Amanda said...

Tratándose de gustos..resulta complicado ponerse a opinar "objetivamente" por eso me asaltan las dudas cuando los famosos críticos de lo que sea (como en este caso estamos hablando de música, serían los discos) se ponen a destrozar a algún artista porque no "superó" el disco anterior o viceversa.


Qué tiene eso de verídico?
si se basan en sus ideas solamente,
así como uno perfectamente podría hacer la misma pega que hacen ellos.

Qué tiene que ver esto con el post??


Nada!,já!

Pero me parece que se relaciona en cuanto a que nadie tiene la verdad absoluta....todo depende tanto de los gustos(que como bien dijeron anteriormente son tan subjetivos)que a la larga termina siendo todo falso..

y eso..
Sé que en realidad poco y nada se relaciona con el post, pero bueno…
qué tanto?..tenía ganas de decirlo..


Saludos Señor!!

Cris said...

el rock no nace en un garage con 4 tipos pensando en que tipo de etiketa ponerse para definir su sonido.

cuando 4 o 3 tipos se ponen a hacer musica lo hacen con la premisa de pasarla bien. hacer musica con las influencias que crecieron...despues esa musica es mandada al abismo musical mundial,

si te te digo que la banda de juan perez hace rock es porque los vi enchufados a sus amplificadores sonando a tope...pero serás tu el que me pregunte "a cómo quien suenan?" entonces deberé etiketar a la banda de juan perez en alguna categoria necesaria para que la ntindas y la clasifiques..siendo que nunca fue la intencion de juan perez o del rock como estilo subdividirse...entonces..la etiketacion parte por quien escucha, que al ser tan limitado, necesita direcciones, guias que le digan o le hagan entender qué está escuchando y donde poder clasificarlo y ponerlo...porque decir "rock" es muy amplio..pero no significa que sea malo o mediocre.
muchas banda dicen ser una banda de rock y eso crea cierta desconfianza porque al no definirse, generan duda de cual es su real capacidad d evolucion...de pasar de un estilo a otro...pero eso cuenta como logro para quien escucha, no para quien lo hace, porque si una banda de grunge como lo era Pearl jam evoluciona a su actual folk, quien gana? ellos o nosotros? por que al etiketar a Pearl jam como folk-rock pensamos que su sonido ha evolucionado? acaso es por miedo a que la genracion que creció con Pearl Jam sienta que se quedó pegada si aun Eddie vedder gritara con las mismas ganas temas similars a Alive?...

no se...para mi el rock es rock..las etiketas son cosas de periodistas que necesitan etiketar algo que no entienden y de auditores que ncesitan que les digan que es tal o cual cosa.
el rock como musica solo le bsta tener una guitarra y un bajo conectado a un par de amplificadores con los volumens altos y una bateria tocada con el alma...el resto...es paja molida.


saludos

www.cristianacevedo.blogspot.com

peregrin said...

Ey, me encanta tu programa!

Estás en mis vínculos desde este momento.

Saludos.!
Marco

Anonymous said...

Ingredientes del Rock:

una guitarra eléctrica (si gusta una acústica sola o acompañante), una batería, un bajo e ideas que desee comunicar (mientras mas ideas, mas sabroso).

Si gusta agregue condimentos a gusto (flautas, trompetas, timbales, piano, arpa, harmonica, violín, chelo, viola, citara, contrabajo, etc, etc)Para mayor información consultar manuales de Brian Jones. NOTA: ESTOS ULTIMOS SON PRESCINDIBLES SI SE CUENTA CON LO ANTERIOR

Preparación: asegúrese que el bajo suena fuerte (para mayor información consulte a Krist Novoselic). Este paso es FUNDAMENTAL. Agregue guitarra, voz y batería DESINHIBAMENTE. Improvise a gusto, juegue con las escalas hasta mas no poder. MIENTRAS MAS ESTRUCTURACION, PEOERES SON LOS RESULTADOS. Se recomiendan juegos de voces (idealmente 3), EXPERIMANTANDO CON LOS TIEMPOS Y LA TONALIDAD (para mayor información, consultar con Brian Wilson). Agregue LA/LAS IDEAS A LA VOZ (IDEALMENTE EN ESTILO LIRICO, AUNQUE TAMBIEN PUEDE SER EN PROSA SI DISPONE DE TALENTO)(Consulte manuales de Jim Morrison). Con el bajo y batería, agregue ritmo a gusto.

Por ultimo: NO COMPRIMA LA MASTERIZACION!!!!!. (consultar a Pink Floyd)

Espero le sea de utilidad
Tommy W.

Anonymous said...

WENA!!!

CRISTIÁN ACEVEDO,PUSO EXACTAMENTE LO QUE YO TENÍA EN MENTE PERO NO ENCONTRBA COMO REDACTAR..


GRANDE MAESTRO!
TE ADMIRO MÁS QUE LA....WN


S.SILVA

Lenguadetrapo said...

hace rato que no te escucho..pero trato de siempre leer tus actualizaciones...
No entrare en discusiones acreca de lo que significa ser o no rockero..en lo que si concuerdo y siempre lo he dicho es en que los argentinos son unos hijos de p..ta aperradisimos con el rock...en un momento tenian la cagada en el paìs ..plata par nada..pero pucha que tenian conciertos y excusa pa`asistir, si hast red hot toco gratis alla no?..

weno en fîn..me gusta el rock y punto, mi rock!

Algo de Black Crowes si fuera posible n el programa

un beso, cuidate
Acsa C.

Paula Lisboa said...

Como precisar el instante en que algo deja de ser lo que parece?
No es fácil identificar los íconos, ni contextualizar las instancias, la música es lo que llevamos dentro, si, porque es algo vivo, una vibración, un sentimiento, que va más allá de los nombres, etiquetas, ritmos, que es parte de nuestra esencia y seguirá siendo.
Entiendo la molestía que provoca el sentir que lo que nos ha identificado nos ha marcado, se tranforme en una frase lista, como la comida rápida que nadie se detiene a saborear, que nadie se detiene a procesar, sino que se pide y se lleva...es eso lo que en lo personal y creo que para muchos seguidores y amantes de la música nos molesta y nos indispone...
Pero que es de verdad lo que necesitamos escuchar?
El arte no es algo que se dé de la nada, se recrea en las tendencia, en los hechos, se procesa como un licuadora que mezcla y susurra.
Que esperar, bueno..
Yo solo espero que lo que me hace sentido no desaparzca por entre medio de las masas inconscientes, que las etiquetas, muchas veces mal usadas no se interpongan ante la huella de un acorde bién iluminado y seguir escucando mis cd,s como una privilegiada por mis gustos y armonizar el contexto que me lleva a no entender que el reggeton sea el ritmo que la lleva...y quién sabe algún dia escuchar en la Oasís un cláico de Anathema o Dream..
Cada día tenemos la posibilidad de cambiarlo todo, es eso lo que espero, un cambió

Mevlana-Neófita said...

Hye!!!

Saludos desde este lado!

The Outsider said...

Samshing Pumpkins en chile??


ohh!!! esa si ke estaria buena!!
ohh!!
deliré!
ojalá vengan!!

rezaré por eso!
jajaja
XD

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Podrías aclarar eso de
DE-EVOLUCION

buen tema ese,... me gusto eso de que el rock admite "compañia " como otros estilos y sin dejar de ser lo que es. Si,.. ta weno....
de las tribus<<... gustos y evolución;
mezcla y cambio inevitable y permanente
tiene que ver con la edad, creo,.. la apertura.
Lo que somos, y hemos recogido nos hace diferentes en comprensión y en muchas cosas más sin duda almacenamos diferentes vivencias diferentes olores etc. etc. etc., tanta cosa no..
Hasta codificamos estimulos del exterior, y desde que estabamos en el vientre, antes de respirar;
atravez de esas experiencias que muchas veces no dejan fluir en relación a otros existentes tb.
y así toda una experiencia de vida,que nos lleva a relacionarnos con diferentes tipos cosas ahora la "música" ya que de eso se trata tu blog.

lo otro no lo entendí
de-evolución ...¿?...

Anonymous said...

Hola alfredo, una consulta, ayer mencionaste q se podia concursar a traves de la pagina de rockaxis para conocer a incubus, al entrar me encontre con estas preguntas: ¿Cómo se llama el grupo donde tocaba el actual bajista de Incubus y cuál es el nombre del otro integrante de Incubus que también participaba en esa banda?
la primera pregunta cae de cajon, pero la segunda :S me queme los ojos buscando y ninguno de los otros integrantes de la banda a colaborado con la antigua banda del actual bajista :S
es mi error?? o esta mal la pregunta.
sorry por la molestia
chauz

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

ESTAN TODOS INVITADOS AL CIERRE DE LA EXPOSICION IMAGENES DE ROCK. Muestra que reune el trabajo de fotografos y diseñadores en torno al rock nacional. fotos inéditas de Pinochet BOys, de Los parkinson, electrodomesticos.. entre otros.
EL cierre será este sabado a las 18.30 hrs en la sala del museo nacional de bellas artes de Mall plaza norte.. Tocarán gratis HORROR LOVE Y The GANJAS y habraá una performance....
increible

iggie said...

El rock está en constante movimiento. Va y viene a a todas partes. El lo que lo hace interesante y lo mueve a transformarse, reinventarse cada vez. Mezcla lo nuevo con lo antiguo, descubre nuevos caminos y se abre a una nueva realidad a un nuevo tiempo. A veces parece que se repite, pero ¿quién no lo hace? A veces es bueno hacerlo para volver a nuestras raíces.

Por eso el rock, la palabra 'rock' sola, no sirve de nada y DEBE estar acompañada del 'ROLL'... que lo mueve y guía a todas partes.

PD: Pueden ver una actualización y una pequeña sorpresa para los fans en http://guaucomic.blogspot.com

y mirar + tonteras en

http://stupidezcomics.blogspot.com

SALUDOS
GUAU!

Anonymous said...

Respuesta para sin niuno_s:

La pregunta encierra la respuesta

(no hay ninguno)

capicci??
Saludos.

Anonymous said...

Alfredo hoy fui a la última de tus charlas que se realizó en el instituto chileno - britanico y la verdad es que al leer esto recordé lo que hablaste en ella, debo decir que me encantó la forma en que diste a entender como no hay mejores o peores estilos de música simplemente lo son, y creo que debieramos todos tener la mente un poco más abierta para poder aceptar y reconocer que una simple etiqueta no determina la calidad de un cierto estilo, simplemente disfrutar la música sólo por el placer que puede provocar cierta melodía o letra
espero este tipo de cosas se repitan y asi poder seguir aprendiendo sobre lo que más me gusta en esta vida, la música
un saludo y mucho éxito en lo que venga
Karla

mauricio said...

alfredo es my original te digo q adema a sacado su nuevo disco y esta bueno escuchalo en http://www.bebo.com/maurometal lo tengo alli belo y escuchalo es un nuevo cantante

mauricio said...

hola soy yo de nuevo me gustaria informarte del metal por q yo se q ers amante de aquello como yo asique escribeme a mi msn mauricio_arica_15@hotmail.com te escucho y ers como un maestro pero el alumno supera al maestro y como te digo yo se mucho

mauricio said...

oye visitame http://maurosabiometal.blogspot.com por q yo se

Anonymous said...

En www.dgmedios.com hay un concurso para un “Meet&Greet”con Incubus. Sólo se llena un formulario para participar.

Por si alguien se interesa.

salu2

Anonymous said...

hola alfredo...necesito un pequeño favor o de cualquiera que visite este blog, necesito algun mail o telefono para poder contactar a PAPANEGRO, resulta que ni carrera esta organizando un congreso y existe la posibilidad de traer un grupo para la fiesta de clausura y queremos ver si este grupo puede ser PAPANEGRO pero no encuentro algun " contacto"
POR FAVOR si alguien tiene alguna informacion enviar un mail a jlsilvam@gmail.com

Anonymous said...

Alfredo:de verdad no es por ser mala onda pero creo que muchos ya tenemos el conocimiento más que suficiente como para poder distinguir que los foo fighters definitivamente no son como para andarlos encasillando dentro del saco de estas nuevas bandas EMO,EMOCORE O como sea que le llamen que están apareciendo como pan caliente hoy en día.

me parece que estás siendo demasiado rebuscado y redundante en cuAnto al tema yo por lo menos y creo que muchos de los que te escuchamos a diario, admiramos y por lo mismo guardamos un respeto bastante grande por lo que fue el legado de fugazi y los foo a mi parecer han seguido al pie del cañón ese legado y muy bien por lo demás, creo que ya es como mushho ese afán de querer relacionar todas las bandas a este género en cuestión.

lisa y llanamente porque está de moda!

Parénla po!

Kiki said...

Y partieron.....



Si ya partieron las votaciones para Mister Blogger y su Miss, bueno mi Mister es Leonardo yo soy su Miss.



Como votar, muy fácil, sólo tiene que postear aquí por la Opción 7 la opcion que la lleva, no cambiaremos el mundo, pero será más alegre, con Estilo, On tour, On fire.






"Por un mundo más Güeno pa'l webeo, vote por Kika y Leo"

www.misterblogger2007.blogspot.com

Anonymous said...

hola!!!

me encantaria escuchar en tu programa

ADVERTENCIA

de

PRIMAVERA DE PRAGA

=)

saludos


xau

Lilith_Dark_Moon said...

Por una casualidad me di cuenta que pusieron tv online en la rockaxis y que están haciendo el programa en el bar del keko verdad?, rock y guitarras, me parece muy bien que se hayan amigado nuevamente con él, al final ustedes salieron ganando con eso, a mi me gusta mucho ese local es grande y alto...la verdad yo no tendría que decir nada ya que nunca valoraron mis aportes, si muchas veces utilizaron ideas que tal vez por una casualidad se asemejaban a las de ustedes pero creo por que nunca me lo dijeron lo hicieron en base a ellas, ya me da lo mismo y cansa la bronca en realidad ya no importa...
Siempre he pensado que las transmisiones via on-line o en si todo referente a la web debe ser de libre acceso y hay que aprovechar las herramientas que la web te da...sin ejorarse y sin intento de molestar pienso que muchas veces han pensado que son muy conocidos y tienen mucho publico, es cierto que hay harta gente que puede conocer la rockaxis, pero existe mucha gente en este mundo y no todos conocen ni se meten a la web de rockaxis, yo he perdido absolutamente la costumbre pero lo de la tele on line me parece una buena idea, ahora yo también trabajo para una tv online pero es de farandulandia xtrematvchile, soy la webmaster igual esta como empezando, además trabaje para el canal 3 que ahora esta detenido, pero hay varios proyectos, igual son cosas chicas...y como son absolutamente para grupos objetivos diferentes no son competencia si no que sustitutos...
Mi consejo es que los reportajes los suban a you tube, la verdad están bastante bueno, yo no debería decirtelo siendo lo malo que has sido conmigo, pero bueno, es una opinion simplemente si quieres la tomas si quieres no, se igual que son medios cerrucos por algo siempre a sido asi y nunca he podido de alguna manera trabajar con ustedes ni creo que para ningún rockero, muy machistas debe ser por eso...bueno, o suban extractos, ahí los verán muchas personas y probablemente si colocan abajo en vez de un logo ilegible de rockaxis como marca de agua, uno clarito en blanco con arial que diga www.rockaxis.cl van a lograr atraer a más gente a su web...además you tube es muy cómodo por que uno coloca los vídeos en los blogs o donde se te ocurra con los códigos html, lo que a su vez si la gente hicieran con sus transmisiones algunas tal vez...no todas o tal vez algún comercial o fragmentos de sus programas...eso la verdad sería mucho más interactivo y entretenido, ya el verlo ahí la verdad es bueno, pero el compartir a veces genera mucho más, la web debe ser así, interactiva y que todos tengan acceso a ella y a sus programas sería genial...
además ahi podrían tener comentarios de los programas, no digo que lo saquen de donde esta si no que además lo hagan así...
bueno en fin...una idea simplemente si la quieren la toman si no yo la tengo ya para mis programas faranduleros ja ja ja de cahuines, claro el productor farandulero el Nacho me eligió a mi por ser la única mujer webmaster ...dice que tenemos mejor gusto, los hombres a veces son medios chabacanos...

eso

bueno alfredo la vida nos une en casualidades alejadas y lejanas una de otras yo también estoy en una cruzada que me uní por casualidad, eso si al parecer antes que ustedes hicieran la suya de la violeta, un reportaje muy interesante salió en el mercurio

Lilith_Dark_Moon said...

hablando de compartir, mis horarios hace tiempo ya como 2 o 3 meses me impiden escuchar el programa y la verdad es que me gusta el programa...al alfredo lo odio que conste, nahh ja ja ...no se me había ocurrido pero con el mp4 lo puedo grabar, y lo escuché como a las 01:00 am, que es a la hora que me desocupo y conan duerme...ayer lo grabé no está entero pero lo grabe más menos, intentaré grabarlo mejor

el que quiera lo baja, el link en mi blog

http://pickupmusic.blogspot.com

Todo por el rock, o la música en si o el art ...en fin ser o no ser ese es el dilema...jw jw

saludos!

Anonymous said...

mr_black cotton¡¡

señor lewin....tremendo articulo con respecto a la tan buya disputa retorica y emperica de que es el rock

a saber:todo el analisis discusivo que se hace con respecto de este estilo de musica y el accionar propia mente tal de lo que es intrinsicamente rock

concuerdo en muchos puntos¡¡

tambien queria contarte que yo, mr black cotton, estoy relizando un listado de 398 bandas primordiales dentro del rock

apartir del 1 de octubre hare una cuenta regresiva de estas agrupaciones. espero tu apoyo y difucion en tu programa

la pagina es www.fotolog.com/mr_blackcotton

de antemano muchas gracias

Anonymous said...

Lilith_Dark_Moon PUTA QUE ERES ETERNA...

error said...

La in-volucion del rock...
Por aca en Chile la cosa pinta pa mal, no hay lugar para la gente que quiere hacer algo distinto, sobre todo en esta emisora.

Basta con ver programas como el que dan en canal 22 creo.. donde anima alfredo alonso, una especie de guerra de bandas.. todos contra todos..
Ultra-mega-aburrido. No me gustaria ser jurado, de verdad.

Lo mejor en estos tiempos.. alejarse del mundo comercial de las disqueras y de las radios.
Todos nosotros... los que hacemos musica soñamos con llegar a ser reconocido algun dia olvidando el para que? y como?.
Todos los esfuersos se concentran en "crear" temas lindos o complejos, conceptuales o anti-todo, para que? por que?.

Si la musica y el rock estan sobre la "fama y el vivir de esto", no lo hemos entendido todavia.

Quizas en la WEB 2.0 se abra otra dimension, en el espectro musical, que no exprima o sesge la creativida, dejandola seca y mal oliente como en estos dias se "escucha"

No hay cosa mas patetica que ver a musicos o grupos tratando de figurar sea como sea... y mas encima de la forma mas facil posible.

Hay otros, eso si, que calladitos construyen un nombre, sin imagen, sin pirotecnia, sin fashon emergency, sin chapitas ni poleras, sin robotica ejecucion musical (casi Reason), sin armonias de cantante de Rojo y sin Pro tools. Si calladito se puede construir un nombre, un sello unico e inconfundible y por sobre todo immortal al tiempo.


---------------------------------

Aviso:
Se busca a Leo quinteros
Vivo o muerto.

---------------------------------

Anonymous said...

Al fin leo algo k es la verdad pura y dura......me estaba aburriendo d k no hubiera una verdad kom la k se dice aka , perosnalmentem gustaria ayudar a dar mi pto d vista , pero no aka ...Alfredo Lewin por favor escribeme ...es que es increible k pienses tan parecido a mi ... y eso...bueno igual eso es raro ,MUY RARO...y me gusta lo raro ... me gusta conocer... y m gustaria k me enseñaram as d la musika y su forma d pensar.......
ya m voy a mi kasa pork m e echaron del cole...

the__z.i.t.a.s@hotmail.com...........no soy pokemona , ni pelo lais ...ni ni una mierda de esas....soy yo...en su mas puro estado.

Anonymous said...

Me parece que la tolerancia y desprejuicio es el espacio que todos necesitamos para ser más creativos en cualquier ambito y en la música y el rock sobre todo esto se agradece. Las etiquetas nunca me han gustado, el ser intransigente y decir que si escucho este estilo x sería un crimen escuchar este otro es lo más estupido que he visto soy una amante de la música y de los sonidos en general, aunque debo confesar que lo que me apasiona es el rock, no por eso es lo único que escucho ni desdeño al que le gusta algo que a mi no tanto. En fin todos tienen sus razones para escuchar lo que escuchan, la música llega al alma y cada persona la siente diferente o la asocia con momentos de su vida que la hacen querer u odiarla.Lo que es cierto es que hay un momento para cada música o tu crees que para el año nuevo por gustarme el rock no baile con la sonora de Tomy?
Un consejo para los amigos que lean el mensaje y quiza no sean tan expertos. Para reconocer que es realmente bueno o distinguir que es rock a lo que parece rock lo único que hay que hacer es escuchar mucho y vas a ver como solo te das cuenta de la diferencia valorando cada día más las buenas composiciones.
Saludos tardíamente 13/11/07 Clau.

Anonymous said...

ke onda no entiendo porke se acabo tu programa si era de los mejores y con mas contenido