10/13/2006

Se Me Cayeron los Casets u Otra Versión de Se Me Cayó el Carnet

Los primeros casets que me compré fueron Los Tr3s Se Remata el Siglo, Bon Jovi Keep The Faith, Faith No More The Real Thing, Nirvana Nevermind... aunque el primero primero primero que tuve -copiado- fueron Devo Are We Not Men y AC/DC Back in Black...

Hace rato que se dice que la era del caset llegó a su fin. Pero, ¿por qué los sistemas de audio caseros siguen teniendo casetera? ¿Por qué sigo viendo por todas partes gente con los boom-box y los minicomponentes portables reproduciendo cintas?

Como a dos cuadras de mi casa (yo también he visto varios stands de esos "compre barato" en bombas bencineras-el Ed) justo en un espacio perdido y sin tiempo dentro de una gasolinera, instalaron una carpa en la que venden ofertas de audio y video. Una liquidación de campaña, con una variada oferta de toda clase de sonidos.

Haciendo el cuento corto, no pude evitar hundirme en la góndola de los "quinientos pesos", donde nadé en una marea de cintas. Desde cantos religiosos ortodoxos hasta una casi histórica grabación de Diva (woww!! Ahora si que estoy impresionado-el Ed) se me venían en olas sonoras. Un buen montón de nombres chantas, actos fallidos de la canción pop interplanetaria, rebalsaban la canasta. Al final de la exploración, me quedé con un par de ejemplares de buen blues. Por mil pesos me hice de un Howlin' Wolf notable (London Sessions), y un registro de 1935 de Blind Boy Fuller. Joyas.

Y bien entonces. El tema es la obsolescencia. Escribo esto mientras la nobleza del caset despliega su equipaje acústico. No soy de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor, y menos en cuanto a tecnología. Pero el cuento es cómo uno se deja llevar por la vorágine de la novedad y da por cerradas etapas que aún viven y respiran. El caset tiene su montón de imperfecciones, pero es claro que todos tenemos por allí registros imprescindibles que en una de esas no nos atrevemos a tocar de nuevo por miedo a aparecer como obsoletos, Confiamos en que el CD suena mejor, o que el DVD trae más cosas y toda esa parafernalia de Mp3's 4's 5's que de cada tiempo en tiempos nos seguiran vendiendo.

El avance tecnológico, su oferta y su demanda, provocan una ventolera que lleva y trae verdades que duran lo que dura un comercial. Uno, como simple peatón, trata de que tener registros, documentos, en definitiva, busca la posibilidad de repetir una y otra vez la experiencia, la sensación, el raspado del momento.
Y a la hora del balance, la fidelidad de lo que sale por los parlantes no es lo más importante. Los desafío a ir y tomar alguna de las viejas grabaciones, algún pirateo de la radio, la copia trucha de ese disco inmortal en una cinta que aún se resiste a morir, y ver si el sentimiento original no se revive en cada vuelta del caset.

Quizás el mayor problema sea cómo se comporta el mercado con respecto a esto. Es decir, se inventan y se inventan formatos, desde los cilindros de cera de Edison hasta las memorias flash de hoy, y se registran y se registran datos. Y el mercado, suavemente mecido por las generaciones que pasan y pasan, deja abandonados los formatos, las maneras y los materiales en los que se graba (en rigor yo todavía estoy viendo como crestas pasar cientos de cintas de VHS a DVD para poder tener algo de espacio en mi vida que las cajas me han quitado -el Ed)

Con el caset tenemos suerte: aún quedan cientos de miles de aparatos para escucharlos, pero ya vimos lo que pasó con los vinilos, eso ya es difícil. Y cosas más raras ya están declaradamente en extinción: cintas de carrete abierto, cartridges de audio, laser disc, betamax y otros bichos raros esperan en archivos secretos la máquina que venga a redimirlos. Aún nos falta reinventar los grandes registros que han durado cientos de años, y no me refiero sólo al sonido, sino que a la información en su estado más básico y poderoso, que sigue siendo el texto. Una piedra grabada hace miles de años, una estela funeraria en metal o en cerámica, aún pueden ser examinadas. Un libro impreso en 1945 se puede leer HOY DIA sin ninguna dificultad. ¿Puedes escuchar un disco de la misma edad?

La duda está planteada, pero más bien a nivel de sociedad, de especie humana casi. Estamos empeñados en almacenar, pero eso lo hacemos para una posteridad cada vez más ilusoria. Quién sabe si en diez años más podremos leer los archivos que hoy grabamos en el computador. Ya hay casos de datos que quedaron obsoletos al estar en formatos y soportes que ya no están en uso. Entonces, con cada evolución hay que volver a transcribir todo y rapidito, esperando que la próxima vuelta nos pille preparados.

Mientras eso pasa, yo me paro a dar vuelta la cinta del caset que acabo de comprar por quinientos pesos (de seguro Howlin' envejecido en años y trasvasijado de formatos suena increible, Pablo -el Ed). Acaba de sonar el tema "Built for comfort", y allá, en el lado B, me espera "Who´s been talking". En la pantalla del Macintosh del 91 reposa este texto para que lo termine. Aún tenemos casetera, ciudadanos. Ya lo sabe culposo... moje el teclado ahora.

Adaptado del texto de Pablo Urbano "Se Me Cayó el Caset"

Los Culpables de Todo viernes 13 octubre
-Los Fabulosos Cadillacs “Quinto Centenario”-Fiskales Ad-Hok “Resistiré”-U2 “New Year’s day”-U2/Greenday “The Saints are coming”-Black Label Motorcycle Club “We're All in love”

-Los Electrodomésticos “El frío misterio”-Placebo “The Bitter End”-Primal Scream “Rocks”-The Darkness “One way ticket to hell”-Claudio Narea “Rico el país”

-Jimmy Hendrix “Hey Joe”-Johnny Cash “Hurt”-Yellow Card “Rough landing Holly”-The Hives “Two times in touch and broken bones”-Faith No More “Last Cup of sorrow”

-The Beatles “I am the walrus”-Kings of Leon “Molly’s chambers”-Audioslave “Original Fire”-Queens of the Stone Age “Little Sister”-Sonic Youth “Reena”

Los Culpables de Todo sábado 14 octubre

-Alamedas “Chileno”-2X “La fuerza policial”-Non Point “In the air tonight”(cover vers.)-Pearl Jam “Even Flow”-Kaiser Chiefs “I predict a riot”

-R.E.M “The one i love”-The Smashing Pumpkins “1979”-Stone Roses “Love spreads”-Bloc Party “Helicopter”-Creed “Bullets”-Evanescence “Call me when you’re sober”

-Evanescence “Weight of the World”-Evanescence “My Immortal”-Evanescence “Lithium”-Evanescence “Sweet Sacrifice”-Evanescence “Heart-Shaped box” (acoustic)

-Marilyn Manson “Tourniquet”-Tool “Sober”-The Strokes “You only live once”-Millencolin “No cigar”-Bad Religión “21st Century Digital Boy”

409 comments:

«Oldest   ‹Older   401 – 409 of 409
The Toxic Avenger said...

oye fredo o quien vea esto...hagan un correo luego para mandar una gran sorpresa del grupo diva compadre...el programa muy bueno hermano.que siga arriba usted en la pop and pop.

Anonymous said...

Podrían buscar otro colorsito para las letras; el verde no se lee ni un carajo, quizás otro matiz, un violeta porque no?

Receta para curarse de
SOBREDOSIS DE EGO

1.- Reconocerlo (..Si soy egolatra)
2.- Nos advirtio Freud,
(tratemos de controlar la mente)
3.-Leer Metafisica principalmente Conny Mendéz
4. Amplitud de mente, lleva a amplitud de gustos también,
allí hay que trabajar más..o no?
5.-Si más de uno te lo ha dicho, tomalo en cuenta y si te lo siguen diciendo , preocupate; ahora si hasta tu mismo te has decubierto dando jugo, entonces!!!;
6.-No creas que eres el único con el problemita, estás quizás más aspectado (osea tu yayita)
y la vida que llevas así te lo ha demostrado: Música, TV. Radio, FANS!!
( sino mira lo que hacen 12 o 15 fans en tu blog, casi una quina de comentarios)
y además Leo y Gallo, fuerte lo tuyo.
Lo mejor de Leo es su corazón allí se guarda lo mejor de nosotros,los Leos. Lo mejor del Gallo su poder de convencimiento digo por tener a tanta gallina revolotendo... Jajajaja...la risa remedio para todos los males, así dicen..
7.-Meditar, Meditar y Meditar

7 pasos
Ahora agregue Mucha Voluntad si no la consigue, pa' otra vida será.

Eres libre de demorarte lo que quieras, al final uno es el que elige, lo importante de todo esto que que no te descubras mintiendote a ti mismo en lo esencial.

Los quiero a todos...Chau

You're not in this alone said...

Oh...la envidia carcome a todos en todos lados...
Pensé que yo tenia problemas sicologicos.
En fin...




Alfredito querido...te llego mi info sobre el encuentro cultural?
Porfa! Necesitamos promoción.

Te dejo un aviso

TOCATA CULTURAL LETTERTOTHEDEAD
música, exposiciones, dibujo, fotografia, poesia y mas....

junto a las presentaciones de:
BADMOTORSWINGER (soundgarden)
CARAVAN (pearl jam)
KUERVOS DEL SUR

desde las 15.30hs...
centro de eventos ARTEMATTA (Av. Matta esq. Sta. Rosa). Santiago.
Valor$2000

http://www.lettertothedead.cl

Anonymous said...

Dra. Oróstica
a primera vista tu problema es Estético,
lo Psicologico, no se na' yo!!
pero si yu lo dices.......

Anonymous said...

Dra. Oróstica
a primera vista tu problema es Estético,
lo Psicologico, no se na' yo!!
pero si yu lo dices.......

Anonymous said...

Que pasa Lilith_Dark_Moon , un amor no correspondido, una desilusión, hay que dar vuelta la pagina....... mucha rabia no hace bien para el alma.
Esta bien el dicho "Del Amor al Odio un paso... "
Quien será el malvado de esta historia, si es que existe... o solo esta en tu mente....??????

Anonymous said...

Jajajajajajaja!!

Anonymous said...

www.lacoctelera.com/ciberespaciomagazinehernan

www.espacioblog.com/musicalmente

VOTA POR TUS FAVORITOS..EN EL RANKING MUSICALMENTE TOP...

Anonymous said...

JOHN LENNON
siempre lo supe de hecho lo comente aqui, me he quedado pa dentro!
después de lo que comentastes, se confirma el asesinaro, osea...
Estos Gringos y la que los pario!
Le tenían miedo porque solo con sus caciones sus mensajes y su buena onda podía cagar al IMPERIO, moverle todos sus simientos; imaginen, si era un simple mortal...
maestro, amoroso, grasioso y
comprometido con la VIDA.
alguien dijo que puedes matar a la persona pero no sus ideas y agregaría su energía.

«Oldest ‹Older   401 – 409 of 409   Newer› Newest»