11/06/2006

Haciendo Historia: Sonic Youth Artistas de la Semana

Hay una "gran historia" (la sucesión de eventos MUY importantes en nuestro siglo o en las últimas generaciones) y una "pequeña historia" que igualmente se convierte en algo inolvidable. Puedes haber leído de ella o también vivido, no importa. Lo importante es que sea parte de la pequeña historia, por ejemplo decir que recuerdas a Colo Colo Campeón de la Libertadores no sirve, es algo que ya está en la historia. O que el Papa viene a Chile y termina como algo bochornoso en el Parque O'higgins. Eso es parte de la gran historia.

Pero sí serviría la anécdota (la pequeña historia siempre es el copucheo minimal y anecdótico) del Papa en el estadio con la juventud sónica chilena a quienes les dice "...debereis renunciar al sexo" o algo así, y... se oye la rechifla nacional. No sirve tampoco el Golpe Militar, ni la ascención de Bachellet al poder, ni el triunfo del No, ni siquiera Bolocco Miss Universo. Por supuesto que todos estos momentos pueden ser personales y significan hechos inolvidables pero para la pequeña historia hay que tener el ojo vivo -el de historiador, copuchento, el periodista o aquel que tiene sangre y vocaión del cronista que se maneja en lo del mito urbano. A continuación de la pequeña historia seleccionamos algunos momentos inolvidables.

El 98 tras una larga sequía el presidente Frei gestiona una turbina alemana para echar a anadar la energía termoelectrica. Hizo un convenio con Siemens y trajeron una turbina gigantesca que la prensa lamó la turbina de la esperanza. El aparato no funcionó, era para otro sistema. Luego de eso volvió a llover.

Ricardo Claro echa a correr el Piñera-Gate. El 23 de agosto de 1992 se presenta personalmente en el estudio de su Propio Canal (Mega) con una radio portátil que tiene un cassete con una conversación telefónica grabada (privada) del entonces semi candidato presidencial, Sebastián Piñera. Ninguneaba a Evelyn Mathei asegurándose que al tenderle una trampita caería altiro, sonaba entonces como un tipo poco confiable y artero traidor. El que se casaba con Dios y el Diablo.

El famoso Miguel Angel de Villa Alemana aparece vuelto mujer a mediados de los 90. El ícono de la religiosidad virginal de los '80 y de las romerías que pretendían avistar a la patrona de Chile regresa como Karola Romanoff (en honor de los zares rusos). Agradece un cambio divino.

Pinochet junto a Lucia viaja a Filipinas convidadopor su colega Ferdinando Marcos. Cuando el avión está por aterrizar le dicen que no es bienvenido. Para pasar el bochorno inventa una visita a Isla de Pascua.

Pinochet visita las obras del Congreso de Valparaíso a comienzos de 1989 y es abucheado en masa por los albañiles y maestros de la construcción. Descolocado, el dictador pone las manos en forma de bocina y les grita "malagradecidos". Sólo conseguió aumentar la rechifla.

Error fatal del director TVN Felipe Pavez quién mientras transmitía la inauguración de la central hidroelectrica Colbun en 1985, bajo la lluvia y el intenso frío, en el momento en que el himno nacional decía "harán siempre al tirano temblar" Pavez pinchó la cámara que enfocaba a Pinochet. Fue despedido al día siguiente pese a que le echó la culpa al frío reinante.

En 1978 en el mundial de Esquí en Portillo la transmisión en directo de TVN tipo 6 de la tarde de repente capta y sigue a un raro objeto volador; fue el primer ovni en directo de Chile.

La cantante y actriz trasandina Libertad Lamarque en 1935 intenta suicidarse en Chile tirándose del Hotel Crillón pero le cayó encima a un tipo quebrándole las piernas.

El primer submarino chileno, llamado Flasch y capitaneado por Carlos Flasch, se hunde con sus diez tripulantes , incluído el hijo de Flasch, en 1866. Se sumergió en Punta de Reyes, Valparaíso, y nunca más lo encontraron.

El teniente Bello se hace famoso al perderse en un vuelo que había emprendido para obtener su título de aviador. Fue en marzo de 1914 y hasta el día de hoy no se ha podido dar con su paradero; se supone que fue en algún lugar entre Lo Espejo, Culitrín y Cartagena en donde caputó.

En 1972 despues de más de dos meses aparecen los rugbistas uruguayos que cayeron en la cordillera y que pudieron sobrevivir comiendo la carne de sus propios compañeros ya fallecidos. Después de 72 días fueron avistados por un arriero y luego rescatados.

Jenaro Gajardo inscribe en 1953 la luna en el conservador de Bienes Raíces de Talca. Pagó 42 mil pesos por el trámite. En 1969 Richard Nixon le manda a Gajardo un telegrama en que le pide autorización al "gran Jenaro" para que los tres astronautas delApolo XI desciendanen el satélite del chileno.

Primer recital de rock en Chile durante la dictadura: En 1978 en el Grand Palace a las 7 de la tarde con los focos iluminados a todo chancho, la gente sentada ordenadita fumando cigarros y tomando bebidas. Máximo chasconeo de los primeros años de Pinochet.

En aquel año de Chile en el mundial de España 1982, dos lanzas chilenos (bien flaites) roban el maletín de un jeque kuwaiti en el aeropuerto de Barajas en Madrid. El botín fue de dos millones de dólares entre dinero, joyas y documentos. Un lanzazo de record. Fueron capturados en pocos días.

La histórica gresca (una vulgar mocha) entre las selecciones de fútbol chilena y uruguaya en un amistoso jugado en el Estadio Santa Laura, 1975. Fueron expulsados 19 jugadores!!!

A continuación,moje el teclado con sus momentos personales con la historia, esos hechos inolvidables de la pequeña...
PROGRAMACIÓN
Incubus - Drive/ The Beatles - Lady Madonna(Love Version)/
Oasis - My Generation/ Yeah Yeah Yeahs - Date With The Night/
Evanescence - Call Me When You're Sober/ The La's - There She Goes/
Gustavo Cerati - Adios/ Queens Of The Stone Age - No One Knows (En Vivo)/
Franz Ferdinand - Darts Of Pleasure/
Arctic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dance Floor/
The Doors - People Are Strange/ Los Bunkers - Here Comes The Sun/
Sinergia - Te Enojai Por Todo/ Claudio Narea - Rico El Pais/
Violent Femmes - Blister In The Sun/ Foo Fighters - Monkey Wrench/
Sonic Youth - Kool Thing/ Sonic Youth -Reena/
Wolfmother - Mind's Eye/

225 comments:

«Oldest   ‹Older   201 – 225 of 225
Amanda said...

gracias x la programación NO OFICIAL dj cheester...

xau

Mevlana-Neófita said...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!

Listos los audífinos para los Beatlesª!!!!

Saludos Fredo!!

y a todos!!

Atte Maty

Anonymous said...

hola alfredo, que weno el tema, como no recordar cuando vino Deep Purple al estadio Santa Laura y se vino abajo la torre, yo tenia entrada cancha, habia mucha gente afuera cuando comenzo el concierto, y paso lo de la torre, que no pude entrar, que horror, los pacos reprimiendo desde temprano dando palos por todos lados, imaginate despues fue peor, los weones nos echaron cagando, cuando iba de regreso fue bkn escuchar por la radio que al menos las personas que pudieron entrar disfrutaron de esa visita memorable. Saludos me encanta tu programa.

Gabo.- said...

alfredo porfavor
ayudame
me puedes enseñar a subir videos porfavorrrrrrrr


gabrielle-should-not.blogspot.com

El Simon Mazzet said...

ya existe aceroinolvidable.blogspot.com, pero no es precisamente de musica

Anonymous said...

hola alfredo.... parece q llegue a postear medio tarde

Anonymous said...

llegue entero tarde pero peeeeeeco xD


me acuerdo Necrosis en sabado gigante, eso si fue un chiste, la banda pidiendo disculpas dps XD!

http://video.google.com/videoplay?docid=6668532557437056337


saludos
SaiTo

HATE EXPRIMENTAL PROJECT said...

un poco tarde (son las 0:40)pero no me quiero ir a dormir sin saludar a los culpables frecuentes que tanto he extrañado en estos dias

KATHACOIL, DESKALIBRACIONES, AMANDA, OUTSIDER, SIMONMAZZET, ACEITUNASDEAZAPA,CARRIE_ KASABIAN, VALENTINA,USUARIO ANONIMO, ROXANNA , ALFREDO,CONTROLES Y UNO QUE OTRO QUE SE ME ESCAPA

NOS LEEMOS LUEGO , UN ABRAZO CULPABLES DE TODO !!

Mevlana-Neófita said...

Muy bueno Acero..............felicitaciones!!

Habían muchos temas que nunca escuché....bueno, nunca escuché tooodos los dicos.....pero los pocos que escuché, pucha que me gustaban.


Gracias Fredo!

La Compañia Hospitalaria said...

Convocatoria!!!!!! en Concepción
salgamos a la calle el día 9 de diciembre, movilizando a las masas y hacer "La revolución de las Emociones Positivas" , se viene la Fista de la Alegría : con marcha (la Marcha de la Alegría) y acto cultural("Acto de Alegría")....http://fiestadelaalegria.blogspot.com

Paulo said...

El primer satelite chileno, Fasat Alfa y Fasat Bravo, Mula

Anonymous said...

como los culpables de todo bloggeros pueden ser tan mamones!!!!
paren....

Anonymous said...

Y ud anonimo saba algo de trvia o solo sabe mandar al demonio con su ignorancia

Anonymous said...

para mi.. inolvidable es la actuación de Faith No More en Viña el 91.. jaaa!! Vodanovic descolocado con cada idiotez de Patton.
Tambien inolvidable, por la verguenza ajena que sentí fué la frustada presentación de Heroes del Silencio teloneando a Maiden.. hace ya 10 años..
y cómo no!!.. la traductora de Axl en el concierto de Guns n Roses en Chile.. jaaa!!!

saludos..

Anonymous said...

hoy estamos de cumple la señora(el 7 no el 6) invisible muda y elvirina...y por este un día muy especial no vendria mal algún tema de la renga (el rebelde) led zeppelin, ac/dc, weichafe,etc, si es q puede, ojala si....fuimos de nuevo a la feria del libro y conoci a hérnan rivera letelier, el cual es muy simpático y ademas me firmo el libro del fantasista que es muy bueno y ya lo lei, lo recomiendo...incluso lo puedo prestar, no quiero privar a nadie de esa gran creación....

xau...
PD: Saludos a la comunidad y a ud don alfredo...Acuerdese de mi...


....Plink...

Anonymous said...

hola alfredo .. mira te molesto un pokito ..para k le mandes un gran aguante a oskar ,, mi amigo keanero ,,, no pudo asistir el sabado a la reunion del fan club por k tubo un accidente y kedo sin poder caminar debido a un esginse.. mucho animo para el .. k ahora te esta escuchando..
eso pues saludos a usted alfredito .. y arriba los culpables de todo¡¡¡¡

Anonymous said...

UNA CANCION BUENISIMA THE SAINTS ARE COMING.. U2 Y GREEN DAY¡¡¡

JEJEJEJ OJALA LA TOKEN ¡¡¡¡

Anonymous said...

HOY TOY AKI FIRMANDO POR K TUBE ESTAS HORITAS LIBRES DE LA PEGA ¡¡¡ JEJEJEJEJ

SIEMPRE ESCUCHO Y NUNCA PUEDO COMENTAR .. PERO HOY ES DISTINTO...

GRAN DIA ... COMI LOS PRIMEROS PEPINOS CON TOMATE¡¡ JEJEJ
K RIKO¡¡

JEJEJEJEJ

Anonymous said...

excelente sonic youth..
buenisima banda
no comprendo como la persona del primer post aun no los conoce..

saludos alfredo..
tu programa me va pareciendo lo mas recatable d la rocka

Anonymous said...

excelente sonic youth..
buenisima banda
no comprendo como la persona del primer post aun no los conoce..

saludos alfredo..
tu programa me va pareciendo lo mas recatable d la rocka

dark elf said...

holoa alfredo estoy super apenada por no poder ir al rock and pop very cool, porque para variar soy menor de edad esop tu programa la lleva!!!!!!!!!!!!!!!

la niña sin fortuna

dark elf said...

oye alfredo me gusteria agradecerte, a ti y a toda la rocka porque lo pase la raja el domingo,soy una de las ganadoraqs del meet and great con los black eyed peas!!!!, el show estuvo increible!!!, hasta me tope con el fredy en la cancha, preguntale por la n
mina cagada de la cabeza cque estaba con una filmadora al lado de el, y que le pidio que grabara 1 saludo para sus primas que no pudieron ir!!!!!!!!.....uf!!!! esa soy yo!!!!!!!!!!!!!! eso mpues alfredo ojala que leas estae comentario!!!!!!!!!!!!

dark elf said...

alfredo soy la niña sin fortuna otra vez!!! oye mandame saludos por fa para dejar de sere looser xao la niña sin fortuna

Anonymous said...

saludos ala comunidad culpable:
alguna vez leí en un libro de cohelo:"viaja en busca de tu futuro", y aqui estoy con una soga al cuello en la "U" solo quiero que termine este semestre de la muerte. ya me duele la cbeza y tengo sueños con numeros me tratara de decir algo mi mente?solo descanso al saber que vienen mis culpables de todo aca a valpo. baron rojo y deep purple,si puedes alfredo ponte un temita que no he dormido hace algunas semanas por tanto certamen y necesito alegrar el dia despues de tanta tormenta. gracias

Anonymous said...

hola:
Mi querido don profesor de la musica anoche cuando escuche acero inolvidable me asuste porque la primera cancion fue la de la Britney Spears baby one more time, iba a entrar en crisis de panico pero despues me relaje y recorde momentos de mi niñes estupida .

Buenisima como siempre la radio.


http://somosloquetodosson.blogspot.com escribanm

Y para que hablar de el Alfrdo Lewin Idolo..... Igual es mejor con la boca cerradita al momento de hablar de politica por fa

Kriños Carolina,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

«Oldest ‹Older   201 – 225 of 225   Newer› Newest»