11/27/2006

Producto=Envase: U2 18 Artista de la Semana

Estamos rodeados. Los envases están por todas partes, se han apoderado del concepto de "modernidad" porque son lo mejor para conservar y transportar todo tipo de productos, pero constituyen la mitad de la basura del mundo. Dicen que ya viene una nueva generación de empaques inteligentes y menos contaminantes.

Hubo un tiempo en que compraba los paquetes envasados "al chancho" de jamón ibérico -valga la redundancia. Más te vale no caer en la triquiñuela de la lenguita que dice "Abrir por aquí" porque la cuestión nunca fue tan simple. Recuerdo este paquete como algo especialmente sádico pues gracias a su perfecto sellado al vacío el jamón parece estar "fuera" cuando en realidad sigue adentro. Es el caso del "jamón blindado", la peor pesadilla del chancho.

Así también como el mundo sería un lugar menos peligroso si los artículos electrónicos no vinieran apretados en envases de plástico duro y más encima herméticamente sellados. Si no tuviera que usar derechamente el tirón y el desgarro por la fuerza o las tijeras filudas para abrirlos me sentiría más seguro de conservar mis 10 dedos. Pero ese no es el tema puntual que hoy día me trae a escribir de nuevo.

Mi amiga Gabriela dijo que los paquetes eran como las cebollas y que una vez abiertos solo consiguen hacerte llorar. Hay paquetes que tienen muchas capas por ejemplo te encuentras con un caja envuelta en papel de regalo del tamaño en que podría contenerse el cachorro del perrito o el gatito o la tortuja o el conejo con el que sueñas. Una caja envuelta por un enorme bolsa de papel floreado que a su vez era contenida por otra gran bolsa de plástico coronada por un lazo.

Cuando abres la caja descubres que en su interior hay otra caja tal como ese juego de las muñecas rusas. Solo que la lógica de la sorpresa que tan bien se cumple en las"matriuskas" aquí muta a la aplastante no-lógica decepción. Ya no era lo que pensabas que era y de seguro vas a seguir sin saber. Porque la última caja resulta ser un sospechoso embalaje negro del tamaño de un paquete de cigarrillos. Puedes pensar en un perfume y cuando quieres abrirlo te das cuenta que la cajita es "moderna" porque cuesta abrirla. Más bien parece ser impenetrable como una mini caja de seguridad.

Y sin indicaciones que seguir te dan ganas de "meterle cuchillo cartonero" pero el tamaño es tan reducido -como todo hoy- que te da miedo acriminarte con el regalo. De pronto alguien te señala una figura impresa que no sobresale sino que se hunde sobre la superficie de la caja y te invitan a presionarla -resulta que lo que aprietas en una perfecta manzana- y ahí está: "Tu primer iPod" Y que más encima por contraste es blanco lustroso, deladito como una paleta de helado, el soñado artefacto que es capaz "de envasar" tanta información que llega a ser preciosamente deseado. Pero no es solo la funcionalidad sino el envase también. Después del show de abrir paquetes podrías haber resultado decepcionado hasta las lágrimas pero en este caso has sido afortunado para que tan pomposo paquete con tantas capas guardara un diamante electrónico.

¿Eres tu indiferente a que los duraznos en conservas vengan en una lata o en un frasco de vidrio? ¿Cuantas decisiones tomamos por bebidas en botellas irrompibles, o huevos en cajas de plástico tipo vidrio, o galletas empaquetadas en brillante envoltura? Desde esa perspectiva incluso los autos -que tanto preferimos por la forma y estilo de su carcaza envase- son paquetes en que el objeto embalado somos "nosotros" en el movimiento de transporte. Y si vamos más lejos la envoltura que contiene a nuestros cuerpos e interiores es la piel, y ese es un envase bastante sofisticado y natural.

En la naturaleza encontramos magnificos envases, como la cáscara de huevo, la caparazón de tortugas y caracoles, paquetes que cumplen las mismas funciones que los envases fabricados industrialmente, protección, almacenaje o transporte pero no se preocupan del marketing. Aunque yéndome en una observación "mega-pajera" estos envases podrían entrar en la categoría de publicidad por el despliegue de colores en el plumaje del pavo durante el cortejo y el de nuestro segundo envase -el más evidente- que es la ropa que vestimos y esconde nuestra piel. Y vaya que este envase habla por nosotros más que lo que podríamos verbalizar.

Vivimos en una sociedad orientada al consumismo en la cual todos aspiramos alcanzar mejores tipos de envolturas personales. Y ahí entramos en la tendencia de la marca y el estilo. Salimos y compramos las cosas que necesitamos para envolvernos y envasarnos. Una camiseta de un concierto de Black Eyed Peas u Oasis versus una polera de Kosiuko o Armani hacen toda la diferencia del mundo. Puede ser una suerte de código abreviado que transmite información acerca de que música preferimos y cuanto podemos gastar en ella. Eso para empezar porque los factores de los envases que preferimos nos dicen muchísimo más. Dime cual envase prefieres y te dire quien eres.

Uniendo las dos visiones de envases de los que acá hemos ensayado, tal como los paquetes de regalo como en los envases funcionales el problema está en que no hay conexión entre la forma y el fondo, entre el cuerpo y el alma. Algunos son mucho más feos que sus cajas o mucho más pequeños, otros son mucho más grandes que nuestras expectativas pero mucho más difíciles de abrir que un tarro de mermelada.

LOS CULPABLES DE TODO Lunes 27 Noviembre
-Kula shaker “Hush”-De Salón “Déjalo”-Difuntos Correa “Mujer azul”-Pixies “Where’s my mind?”-Hard Fi “Cash machine”
-Green Day “Good riddance (Time of your life)”-Gustavo Cerati “Adiós”-Incubus “Ana Molly”-Arctic Monkeys “I bet you look good on the dance floor”-The Hives “Main offender”
-Dick Dale & His del-tones “Miserlou”-Counting Crows “Mr. Jones”-Evanescene “Lithium”-U2 with Green day “The Saints are coming”
-U2 “Sunday bloody Sunday”-U2 “Window in the skies”-Morrisey “Everyday is like Sunday”-T-Rex “20 century boy”


LOS CULPABLES DE TODO Martes 28 Nov.
-Lacuna Coil “Our Truth”-The Darkness “Black shuck”-Machuca “Corazón desilusionado”-Queens Of The Stone Age “Burn The Witch” (en vivo)-Aerosmith “Sweet emotion”
-Jet “Look what you’ve done”-Depeche Mode “Behind the wheels”-Pink Floyd “Run Like Hell”-Oasis “Wonderwall”
-Bjork “Army of me”-Placebo “Meds”-U2 “Vertigo”-U2 “Desire”-U2 “Window in the skies”
-Faith No More “Ashes to ashes”-Deftones “Hole in the earth”-Urge Overkill “Girl, You’ll be a woman soon”-La Mancha de Rolando “Antes”

419 comments:

«Oldest   ‹Older   401 – 419 of 419
K-tron said...

Puta que estuvo malo el programa de hoy!!!

Estuvo tan malo que lo escuché entero.

Gracias Alfredo y Filito (O madagascar) por poner música tan mala.

Sita kathacoil said...

SE TERMINA EL SHOWS QUE ES RE MALO... JAJAJA

ESPERO QUE NOS PODAMOS VER EL VIERNES EN EL PESIMO ANIVERSARIO KE SEGURAMENTE HARA LA ROCKA.

SALUDOS A TODOS LOS QUE SON CULPABLES Y MALOS JAJA

CARIÑOS

Carrie Kasabian said...

Y se termina el Show... Pero estuvo reee bueno, y buena la programación! :D

Nos queda más que claro: Nada ni nadie en esta vida es perfecto...

Nos posteamos mañana, Frecuentes y no tanto...
Besos a todos/as quienes postearon
Chaucito Baby! Carrie Kasabian

(PD: Ya mandé mi mail a Los Culpables, ahí voy a estar atenta...)

Cris said...

en todo caso k-tron....no me respondieron...pero que se puede esperar de auditores tan malos....todo malo...progrma malo..radio mala.....pfff....no vale la pena estar 2 horas diarias escuchando musica tan mala....jajajajajaja

Amanda said...

bueno culpables

tuvimos un buen showww

el blogg anduvo un poco

conflictivo,pero no es culpa de nosotros/as


SE CUIDAN Y NOS ESTAMOS ESCRIBIENDO PRONTO.....



AGUNTE ALIANZA PÚRPURA!!!!

Esteban said...

yo como siempre llegando tarde..... no pude escuchar el programa hoy :(, pasaron a Lacuna Coil? :(, y a mi que me gusta la mina, la Cristina Scabbia.... italiana mijita rica...... weno, sera para la otra...

chaus... visiten mi blog...

http://rincondelosolvidados.blogspot.com

Elvirina said...

Felicitaciones a toda la s personas que ganarán el lujo de ir a hacer los culpables a la rocka el día viernes...

chao......

Elvirina said...

hoy es el aniversario de muerte de George Harrison y el lunes estuvo de cumpleaños Jimmi Hendrix....

Elvirina said...

se me paso una "m"...

Anonymous said...

Alguien podría poner la programación del sábado 25.
De antemano gracias.........

Carolina

Anonymous said...

solo pasar un dato... para los fanaticos de interpol !ya estan grabando su 3º album! ... eso es todo xau...

Anonymous said...

quisiera poner un reclamo formal sobre la encuesta R&P falto "FIRST IMPRESSIONS OF EARTH" yo hubiese votado por el pero "SAM'S TOWN" igual ta' weno...

Anonymous said...

FELIZ CUMPLEAÑOSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ROCK&POP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!14!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!XAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

!INTERPOL! LA RAJA AGUANTE INTERPOL

Alex Valpo said...

Hello frecuentes culpables
hoy el blog otra vez estará con delay??
-posteo retardado-

esperando actualización
(no pierdo la fe, jojo)
Salu2

Carrie Kasabian said...

Sííí! Hay actualización, chicos/as!

(Envases Contenedores de Emoción: U2... Así se llama...)

Nos vemos... :D

Carrie Kasabian said...

Carolina: La programación del Sábado 25 la puedes encontrar viendo los comentarios en la entrada "Vidas (Im)perfectas: Ser Feliz, Parte del Asunto"... Eso sí, se demora en cargar, porque se acumularon casi 700 posteos desde el miércoles 22 hasta ese mismo sábado 25...

Suerte, CK.

Alex Valpo said...

Carolina, aquí está la programación:


Cristian Acevedo R. said...
y se acabó el programa grabado...de hoy......
fuimos pocos, pero fieles...jajaja

LOS CULPABLES DE TODO
sábado 25 Nov.

-The Cure “In between days”
-Keane “Is it any wonder”
-The Killers “Mr. Brightside”
-Morrisey “Ask”
-Placebo “Johnny & Mary”

-The Verve “Bittersweet symphony”
-Pulp “Do you remember the first time?”
-Supergrass “Alright”
-The Bravery “An Honest Mistake”
-Arctic Monkeys “I bet you look good on the dance floor”

-Elastica “Connection”
-The Breeders “Cannonball”
-Depeche Mode “Suffer Well”
-New order “Crafty”
-Franz Ferdinand “The fallen”

-Oasis “Roll with it”
-Blur “Crazy beat”
-Suede “Electricity”
-Blondie “One Way”

que la pasen bien
cristianacevedo.blogspot.com
las quiero a todas....( es que hoy hubo puras chicas)-....

25.11.06

Anonymous said...

Entre buenas noches solo hay una noche buena y tan dificil acercarnos entre desconfianzas.

«Oldest ‹Older   401 – 419 of 419   Newer› Newest»