6/15/2007

Bleach Your Works: Limpien sus Cagadas

Un debut casi siempre es el disco más importante de un grupo. Casi siempre y aunque este no lo parezca también lo es. Ha sido catalogado como uno de esos 100 discos imperdibles, de esos que debes oir antes de morir. Más que cualquier otro de Nirvana ya que es el primer álbum y un momento como siempre es memorable. Por esa razón Bleach es más importante incluso que el Nevermind.

El disco fue publicado un día como hoy en 1989, 18 años atrás, y no figuró en ninguna parte hasta 1992 (al momento de su reedición remasterizada por Sub Pop) cuando se coló con retraso de años en las listas Top 100 de Japón, Australia, Europa y EEUU - pero no en Latinoamérica- . Bleach apareció de súbito debido al impacto de Nevermid en 1991, un efecto entendible en el contexto del fenómeno grunge que alcanzó incluso a bandas más alternativas como Sonic Youth y Melvins.

En Bleach tocaron dos bateristas y también se acreditó a un guitarrista que no tocó al final pero si salvó a Nirvana pagando los 600 dólares de la primera sesión del disco en Enero de 1989- Jason Everman terminaría siendo en vivo el segundo guitarra de Nirvana. La grabación corrió por cuenta de Jack Endino y aunque sea solo ortográfico la aparición de Cobain es como Kurdt Kobain quién escribió todos los temas excepto Love Buzz, tema que sería el primer single. Cobain pagó la segunda sesión que costó menos de 100 mil pesos, aunque la plata también saló del bolsillo de la que entonces era su novia, Tracy Marander quién también las ofició de fotógrafa para el arte del Bleach. Todo bien "indie".

Algunas viñetas del Bleach: Floyd The Barber trata del EEUU pueblerino en que la gente está tan cagada que terminan siendo todos asesinos seriales. Paper Cuts está basada en la historial real de unos chicos que vivían en Aberdeen quienes fueron criados en una habitación sin ventanas, los padres solo abrían la puerta para darles de comer... también haría referencia a la alienación de Cobain y su madre. Negative Creep es el tema de raíces más punk de la escena grunge, mientras que School se refiere justamente a la escena de Seattle tal y como si fuera la secundaria de un colegio.

El disco se iba a llamar Too Many Humans pero se cambió a Bleach en febrero del 89 luego de que Kurt Cobain camino a San Francisco viera un poster (de las primeras campañas del SIDA) en que se le recomendaba a los adictos a la heroína que estirilizaran sus agujas antes de volver a usarlas bajo el slogan de "Bleach Your Works". Por eso la connotación tan fuerte de "Cloro".

Viernes 15 junio-
U2 w/ Green Day “The saints are coming”-Teleradio Donoso “Pitica”-The Beach Boys “God only knows”-The Beatles “Getting better”-Wilco “Can’t stand it”-The Strokes “Juicebox”-Los Tr3s “Tírate”-Matiné “Nunca serás”-Good Charlotte “I just wanna live”-Nirvana “Territorial Pissings”-Alien Ant Farm “Smooth criminal”-A.F.I. “Love like winter”-Keane “Is it any wonder?”-The Killers “Read my mind”-The Smashing Pumpkins “Disarm”-Inestable “tratando de entender”-Oasis “let there be love”-Joss Stone “Tell me about it”-Foo Fighters “Best of you”-Chris Cornell “Final forever”-Chris Cornell “No such thing”-System Of A Down “Aerials”-Incubus “Anna Molly”

12 comments:

El Simon Mazzet said...

Bajo etiqueta Sub Pop si mal no lo recuerdo, nirvana firmo su primer disco, yo lo conoci junto a Nevermind, lo escuche incluso mas que el super ventas.

About A Girl, temazo!

Anonymous said...

Aunque bleach lo descubri algunos años mas tarde que saliera (por temas de edad, ya que era muy pequeña en ese tiempo) es uno de esos discos que lo puedo escuchar muchas veces y no me aburre, por lo menos para mi...en fin...gran disco...
Lo otro Alfredo!! echo mucho de menos escuchar tu programa, ya que, me vine a estudiar al la madre patria y te cuento que tuve la oportunidad de ver a Sonic Youth en Barcelona, en el primavera sound...un show muy weno, aparte que nunca imagine que los veria en vivo alguna vez...y tuve la ilusion de ir a ver a los Heroes del Silencio (yo vivo en zaragoza), pero las entradas estan todas agotas, por lo que yo se, asi que obliga a ir a escucharlos afuera del estadio jajaja...si sabes de algun festival o alguna banda que toke por estos lados te rogaria que me avisaras si es posible...porque por le menos todavia no pillo niuna radio rockera o algun programa como el tuyo...o alguna revista o algo...y tp puedo escuchar el programa en internet...asi que eso...saludos!

Anonymous said...

Es un disco fundamental de la historia del rock, sin duda. Las letras, la música, todo impacta en este álbum. Excelente.

link:

http://guaucomic.blogspot.com

Malcom "CRISTIANO" Hunter said...

grande nirvana, todavia recuerdo cuando tenía como 13 años y recien había accedido al formato cd, y el nevermind fue el segundo compact disc que me compré despues del grandes exitos 1 de queen, ese nevermind que viene con la canción oculta despues de la ultima cancion, que he visto que las ediciones nuevas no la tienen,

la suerte del fanático

vean una nueva banda a la cual le hice un pequeño video:

http://www.youtube.com/watch?v=pBLot1_syuI


y ojalá que esté pronto en las radios. porfa si ven te mensaje comenten que les parece la banda

verónicabas said...

Yo solo conocí el Bleach tras Nevermind, ya que en los programas de música todos decian "...su primer disco el "Bleach" bla bla bla..." y uno quedaba PLOP! ya que no lo encontrabas en ninguna parte. Un tiempo despues lo podias ver en la Feria del Disco a $4990 en los estantes de ofertas, ya habia muerto Cobain, pero seguia siendo un disco casi desapercibido, ahora esta a $9990!!

No es de mis preferidos, aunque igual esta clara la marca de Nirvana y la de toda su generación en el.

Saludos Alfredo!!!!

Unknown said...

Alfredo:

Territorial Pissings es del Nevermind, No del Bleach.

Saludos. Omar Zerán

Anonymous said...

Tremendo disco, temas como: Love Buzz, Scoff, Sifting son realmente geniales.
Gracias Nirvana por entregarnos este gran disco.

Cris said...

todo bien con el posteo y bleach y lo demas...pero "territorial Pissings " que sonó hoy..es del Nevermind...y no del susodicho Bleach


aparte que Bleach es un disco tan punk pero que por falta de plata suena mal...pero se agradece en parte eso, ya que Nirvana nunc amás sonó tan punk como en el Bleach...Nevermind tiene momentos.aunque es un disco redondito..



eso..

Unknown said...

hola....realmente no habia que huir de este mundo sin oirlo...wena wena nirvana. insisto abaut a girl ...de pelos.
saludos a todos charly

Cris said...

I'M A NEGATIVE CREEP....and i'm stoned!!!!!!!!!!


progrmacion de hoy

LOS CULPABLES DE TODO viernes 15 junio

-U2 w/ Green Day “The saints are coming”
-Teleradio Donoso “Pitica”
-The Beach Boys “God only knows”
-The Beatles “Getting better”
-Wilco “Can’t stand it”
-The Strokes “Juicebox”

-Los Tr3s “Tírate”
-Matiné “Nunca serás”
-Good Charlotte “I just wanna live”
-Nirvana “Territorial Pissings”
-Alien Ant Farm “Smooth criminal”
-A.F.I. “Love like winter”

-Keane “Is it any wonder?”
-The Killers “Read my mind”
-The Smashing Pumpkins “Disarm”
-Inestable “tratando de entender”
-Oasis “let there be love”

-Joss Stone “Tell me about it”
-Foo Fighters “Best of you”
-Chris Cornell “Final forever”
-Chris Cornell “No such thing”
-System Of A Down “Aerials”
-Incubus “Anna Molly”



Cheester

cristianacevedo.blogspot.com

la.ninoska!!! said...

GRANDE MEMORABLE NIRVANA KOMO NO ESKUXAR ESE DISCO ES IMPERDIBLE SI NO LO ESKUXAS ANTES DE TU MUERTE ESTAS JODIDO PORQUE ES UN DISCO K ESTA DE LUXE AUNK PREFIERO EL NEVERMIND PERO IGUAL ESKUXA EL BLEACH
ESO LO DICE UNA FAN DE NIRVANA X X
p
K ME SALIO FETESH EL MONO
PERO SERA UN SALUDO ALFREDO!!!!

Amanda said...

Como bien lo dijiste Alfredo el primer disco a la larga "casi"(si no fuese por el casi) siempre termina siendo el màs importante para cualquier banda,se logra captar esa escencia que en los discos posteriores se trata de ir mejorando (se supone)para ir haciendo discos de mejor calidad.

= es bueno que se conozca y reconzca a la vez que Nirvana no es Nevermind solamente.....

Saludos