6/18/2007

El bueno de Paul se merece un Feliz Cumpleaños

Siempre supimos quién era el Beethoven y quién el Mozart del tándem que componía las canciones de The Beatles. Siempre supimos cuál era el niño malo y cuál el niño bueno del mejor grupo de la historia de la música popular.

Ahora, mientras la mujer de Lennon se desayuna un perrito como protesta ante la cacería del zorro y la ex señora McCartney se merienda la mitad de la plata acumulada por su marido durante más de cuarenta años de trabajo sin pausa, Sir Paul El Incansable Cumpleñero de hoy se prepara para recorrer de nuevo el mundo presentando su música en directo.

Son 65 años ya para el bueno de Macca. Espero de que ese cumpleaños de Paul no derive en la eterna -y ahora caigo en cuentas, inutil- discusión acerca de quién es el mejor de los Beatles o de si que Paul es un es un forro, un nerd, un ñoño o un perno en especial al momento de ser comparado con John. Ultimamente, a partir del Chaos and Creation posterior a la muerte de Linda, después de la muerte del otro Beatle, George, Paul nos ha empezado a simpatizar cada vez más.

Nacido en Liverpoolel 18 de junio de 1942 -fanático del Everton- James Paul McCartney siempre tuvo talento para la composición y la creación. Con un muy buen oido y facilidad para los instrumentos Paul fue sin duda el más trabajador de los Beatles solistas. Es quizás por esto que no extraña que de los cuatro ex integrantes de la banda más popular de la historia, haya sido él quien tuviera mayor éxito en ventas ininterrumpido. De hecho, su trabajo de composición lo pone en segundo lugar, tras Elvis Presley en materia de éxitos logrados, aunque de todas formas Paul posee varios records Guiness como el "primerisimo" de todos.

Justamente por su dedicación McCartney ha sido el ex Beatle más prolífico. Entre el material compuesto para los Beatles, los Wings y para su propio trabajo, ha estado en los créditos de más de 50 canciones que estuvieron en el Top 10. Desde la aparición de su primer disco, “McCartney”, el tipo ha lanzado un disco al año en promedio, principalmente en el campo del rock-pop -aunque ha hecho algo de Oratorios y Musica Clasica, Broadway y Experimental. Amén de lo que puedan decir los números, el trabajo de McCartney lo convierte en uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Al igual que Lennon y Harrison, Paul empezó a explorar nuevas vías creativas a finales de los sesenta mientras aún formaba parte de la banda. Mientras sus compañeros lanzaban material experimental, él se dedicó a componer y producir para otros artistas, incluyendo la banda sonora de la película “The Family Way”. Si se mira a cada Beatle por separado, McCartney era el melodista de la banda y su música sigue probando aún hoy que así era.

Después de su matrimonio con Linda Eastman en marzo de 1969, Paul McCartney se dedicó a trabajar en su primer disco en solitario. En abril de 1970 cerca del lanzamiento de su disco, anunció que los Beatles se separaban. La salida de McCartney de los Beatles quedó firmada con su disco. En él hizo la guitarra, el bajo, la batería yel teclado. De esa manera se anticipó a una década en que el cantante compositor iba a ser el eje de la creación, frente a unos años sesenta en que la creatividad tendía a ser más grupal.“McCartney” apareció dos semanas antes que “Let It Be”. Un año después lanzó “Ram” un disco en cuyos créditos aparecían Paul y LindaMcCartney y del que se extrajo "Uncle Albert/Admiral Halsey" que llegaría a ser número uno más recordados.

Y ese efecto de buen esposo y colega lo convertió en un personaje querible, durante los años setenta, en medio de la aparición de agrupaciones, estrellas de rock importantísimas y el movimiento punk, McCartney optó por presentarse ante la gente como un hombre de familia que vivía de la música. Esta imagen se reforzaba con la presencia de su esposa Linda Eastman en la formación deWings.

En esa época, sus canciones, hablaban de los placeres mundanos de la vida diaria y se combinaba con un estilo musical asentado, sin grandes pretensiones, pero pulido y claro. Por eso su producción de este tiempo no llamó poderosamente la atención de los críticos por ser muy "jugada" o innovadora. Parece ser que su intención era de que Wings fuera percibido como tal y no como el grupo de McCartney. Así comenzó con un nuevo colectivo en 1973 publicando “Band On The Run” y luego " Venus and Mars ” y “Wings Over America”. Fue una racha de álbumes setenteros que se convirtieron en número uno y que demostraban que McCartney tenía claro el sentimiento de la década de los '70. La banda se separó en 1981 después de haber conocido varias formaciones, siendo los únicos miembros estables Linda McCartney y el propio Paul. Una linda historia de amor y complicidad musical.

A inicios de 1980 McCartney grabó su segundo disco en solitario“McCartney II”, en el que hace todos los instrumentos. Eso fue el mismo año en que muere John Lennon y que lleva a Paul a decidir no salir de gira. Eso separaría definitivamente a Wings. Así las cosas, Paul McCartney seguiría por la senda del solitario y en 1982 lanza “Tug of War” en 1982 en el que trabajó conjuntamente con el ex productor de los Beatles George Martin. El LP contenía el dueto de antología “Ebony andIvory” con Stevie Wonder. El disco lo consagraría como solista y como un nombre de moda, de hecho grabó “The Girl is Mine” con Michael Jackson para el famoso“Thriller”. Y Jackson le devolvió el favor con “Say, Say, Say”, que venía en el disco “Pipes of Peace”. La relación entre los dos personajes se agrió cuando Jackson compró los derechos de las canciones de los Beatles en 1985.

Desde “Give My Regards to Broad Street”, la banda sonora de la película que él dirigió, en el que rehizo algunas canciones de losBeatles, McCartney empezó a llevar las cosas con más calma y sededicó a producir música más ecléctica en al experimentaba con instrumentos y ritmos, incluso un par de discos “rave” bajo el seudónimo del “Bombero”. En 1991, sacó un disco en el que estaban todos los componentes de la música clásica (“Liverpool Oratorio”), más tarde seguido por “Standing Stone” de 1997.

El trabajo que implicó al edición de “Anthology” de los Beatles produjo, también en 1997, “Flaming Pie”. Un disco en el que trabajaba sobre sus raíces musicales pero con la experiencia de los años. En ese momento dijo: “'Antology' fue muy buena para mi porque me hizo recordar a los estándares de los Beatles y los que alcanzamos con las canciones.”

Otro proyecto personal fue “Wide Prairie”, un disco con canciones de su desaparecida esposa Linda. Reconocida por mérito propio como fotógrafa, defensora de los animales, amante de la cocina vegetariana, esposa, madre y compañera, falleció de cáncer en el pecho en 1998. Después de haber honrado a su esposa volvió a sus raíces rocanroleras con “Run Devil Run” de 1999, un disco que se grabó en una semana, algo así como lo que hacían los Beatles en sus primeros días.

Recientemente -luego de haber publicado el excelente Chaos & Creation in the Backyard con la producción de Nigel Goddrich- se divorció de su segunda esposa, Heather Mills tratando de hacerlo en los mejores términos, aunque los medios ingleses especialista de la prensa amarilla, rosa y farandulera no lo pintaron de esa manera. En defensa de su ex, a la que llegaron a acusarla de actriz porno, McCartney salió a pedir que la dejaran en paz. En todo caso sabemos que le salió saladito el tema, bastantes millones de dólares en compensación monetaria para la Mills.

Y ahora salió al mercado 'Memory Almost Full', su nuevo disco, en cuya carta de presentación McCartney insiste en recordarnos la sublime inspiración que un día sintiera componiendo junto a su amigo John Lennon, reafirmándose en una leatad eterna hacia el que fuera su mejor pareja: "me encuentro en un momento compositivo muy similar a cuando escribía con John… mi infancia en Liverpool y todos aquellos veranos".

‘Con el disco duro casi lleno’, vuelve el bueno de Paul McCartney y tanto en Culpables como esta noche a las 10 en el contexto de Acero Inolvidable queremos homenajearlo. ¿Y a tí? Para hacerla corta ¿Que te produce Paul?

Lunes 18 junio-
The Frattelis “Henrietta”-The Strokes “Someday”-A.F.I. “Love like winter”-Marilyn Manson “Tourniquet”-Nine Inch Nails “The Hand that Feeds”-Linkin Park “What I’ve done”-Teleradio Donoso “Pitica”-The White Stripes “My doorbell”-AC/DC “Highway to hell”-AC/DC “Stiff upper lip”-Jet “Are you gonna be my girl?”-The Killers “When you were young”-Metallica “The Unforgiven”-My Chemical Romance “Welcome to the black parade”-The Magic Numbers “Take a chance”-Blur “Song 2”-Paul McCartney “Dance tonight”-Audioslave “Coshise”-The Gathering “Shortest day”-Desaloon “Abrázame”-Maroon Five “Makes me wonder”-Maroon Five “This love”-The Offspring “Gone away”

19 comments:

El Simon Mazzet said...

Grande William Campbell!! Paul ist Live!

verónicabas said...

Sin animo de despertar ningun sentimiento, Paul McCartney siempre fue mi favorito de los Beatles, pero no sobre Jonh Lennon o en un animo de decir que los demas no importan, si no que en mi parecer eso mismo que se menciona en el post, acerca de su productividad, lo valida como el Beatle mas trascendente en el tiempo, quieran o no.

Saludos Alfredo!

El Simon Mazzet said...

Noticias:

Paul McCartney reveló que sintió "lástima" por grupo Oasis

El músico se mofó del interés de la banda de los hermanos Gallagher de ser "más grande" que The Beatles.
-----------------------------------

Paul McCartney y Ringo Starr serán parte en un acto organizado por Cirque du Soleil, para entregar en Las Vegas dos placas en memoria de los fallecidos integrantes del cuarteto de Liverpool.

Anonymous said...

Alfredo te falto decir lo buen bajista que es Paul.

Ademas que siempre se le tido de Nerd, siendo que fue el primero en reconocer el consumo de drogas...ademas de haber sido arrestado en Japon y haber pasado unos dias en la carcel por tenenencia y consumo de Marihuana.

EL creador de Helter Skelter, dando clase de rockanrol en sus dvds en vivo...y en la presentacion en live8 junto a U2.

Ademas el loco es wena onda....

en fin..demasiada historia para dar la lata ahora.

Saludos desde el mas alla

Anonymous said...

Simon Mazzet....estamos paar celbrar aPaul...no para armar polemicas...Ok?

Don Alfredo si puede ponga Come together con Macca, Noel Galagher y Pail weller...o cualkiera de Oasis cubriendo a los Beatles....podria se Helter Skelter del disco en vivo...para limar asperezas...

Anonymous said...

Oasis algun día será más grande que The Beatles.

Damon, ojala mueras de Sida.

Anonymous said...

Ok...the beatles fueron fantastikos!markaron una époka... una generacion... tanto asi ke hay muchas bandas influenciadas komo 99% por los beatles... pero Paul era seko!...buen bajista, entonadisimo y a mi parecer uno de los mas apuestos... pero en su epoka veinteañera... jajja

mushos besitos Alfredo... Tu FaNs TaMaRa ... oye GRACIAS por poner temas de Arctix monkeys.... SON GENIALES... ME RAYASTE KON SUS TEMAS... YA TENGO LOS 2 DISKOS!
VALE! (me sakaste de la kabeza a Patton!)y eso ni mi novio lo lograba! oye de kasualidad van a regalar entradas para el ciclo de bandas: ESCUDO-ROCKAXIS????

BESSOOOOS TaMaRa

Anonymous said...

fe de erratas:

ARCTIC MONKEYS!

sorry!

Laura Gutiérrez said...

LA VERDAD ES QUE SOY DE LA MINORÍA A LA QUE NO LE GUSTAN LOS BEATTLES. CON RESPECTO AL LEGADO, SE LO DEJO A LOS ENTENDIDOS.
LO QUE SI ME GUSTA ES JOURNEY Y EL TRIBUTO DE ESTE SÁBADO ESTUVO NOTABLE.
CONTAR CON LA PRESETNACIÓN DEL SR. LEWIN FUE UN GUSTO, SOBRE TODO PORQUE RECUERDO MI INFANCIA CUANDO TE VEÍA EN LA RED... ERA MUY CHICA.
BUENO A LA ESPERA DE LOS OTROS TRIBUTOS (YA VI A STORMBRINGER EN LA BATUTA... MEMORABLE)

Sita kathacoil said...

Me da la sensación que cuando se habla de Sir Paul McCartney, el lenguaje se hace insuficiente. Con 64 años a cuestas este ex beatles ha hecho de las suyas, las cifras y su talento innegable lo avalan hasta más no poder.
Como pocos Macca ha hecho de la buena música su vida, para mi es La Estrella del rock indiscutible.
Crecí escuchando y lo he seguido no solo con the beatles sino que tambien con Wings y otras participaciones que han hecho que el Sir ostente la no despreciable suma de mas de 400 millones de copias vendidas...

Feliz Cumpleaños Sir Macca!!!

Pd: igual encuentro injusto que tanto talento se concentre en una sola persona jajajaja

Viva el rock and roll larga vida al SIR!!!!

Cris said...

pero Paul no está muerto?

Oscar said...

hola alfredo
gracias por la entrevista del sábado en la noche y sorry por quitarte tiempo.

oye y no sería mala idea que regalaran unas entraditas pa' la gente de conce con esto de los tributos a grandes bandas.

bueno, saludos
Oscar Valenzuela

Oscar said...

miren www.comounacarie.blogspot.com

Amanda said...

Sir PauMcCartneyl,cada día me produce más agrado reivindicación total como músico y persona de pasar a creer que solamente que era el aprendiz de Lennon como mi mamá siempre lo hiso saber a medio mundo desde que tengo uso de razón, yo siendo más chica en ese entonces me quedé pegada c/n certos comentarios mala leche que solía transmitir (no es que ahora no los haga, igual los hace pero c/n menor frecuencia )



Que poco menos que le había robado las melodías a su compañero
que si no hubiese sido por el otro, Este no sería nada..


en fin..tanta estupidez
que uno a la larga se va dando cuenta c/n el paso del tiempo que es solamente eso, una estupidez, al igual que la famosa rivalidad Lennon Mccartney


El tipo es excelente compositor, las dulces y tiernas melodías por las cuales ha sido reconocido y continua siendo reconocido continuan aùn en sus composiciones actuales y más encima ahora saca un disco nuevo llamado 'Memory Almost Full' en el que no puede tener mejor carta de presentación como lo es el tema "Dance Tonight", c/n un buen video también, lanzado de inmediato a youtube...

Por estas razones y más Sir Paul lo quieran o no ,aùn la sigue llevando..


Felices 65 Sir !!

Vandroiy said...

cuando chico con unos primos y mi hermana jugabamos a los beatles, yo era Paul y mi primo era John y algun amigo extra hacia de Ringo o George, y mi hermana y mi prima eran fans, y teniamos que arrancarnos de ellas por la casa, las piezas eran camarines, la harmonica de love me do, el baile de yellow submarine y can't buy muy love...
primer grupo rock q escuche, como varios, gracias a un primo unos 15 años mayor, que se parecia a lennon cuando joven, con lentes morados y todo, y por eso estoy en esta senda melomana ^^
saludos!

Vandroiy said...

el unico pero es q a mi siempre me gusto la guitarra, y me demore en darme cuenta q Paul era bajista y al principio me amurre xD

ruiz smith said...

the beatles ... aun recuerdo cuando era chiquitita y mi hermano mayor los escuchaba a todo volumen, bueno creci escuchando esa musica y mucha mas de rock ...
alfredo me encantas, besitos

Cris said...

progrmacion de hoy...


LOS CULPABLES DE TODO lunes 18 junio

-The Frattelis “Henrietta”
-The Strokes “Someday”
-A.F.I. “Love like winter”
-Marilyn Manson “Tourniquet”
-Nine Inch Nails “The hand that feed”
-Linkin Park “What I’ve done”

-Teleradio Donoso “Pitica”
-The White Stripes “My doorbell”
-AC/DC “Highway to hell”
-AC/DC “Stiff upper lip”
-Jet “Are you gonna be my girl?”
-The Killers “When you were young”

-MetallicA “The Unforgiven”
-My Chemical Romance “Welcome to the black parade”
-The Magic Numbers “Take a chance”
-Blur “Song 2”
-Paul McCartney “Dance tonight”

-Audioslave “Coshise”
-The Gathering “Shortest day”
-Desaloon “Abrázame”
-Maroon Five “Make me wonder”
-Maroon Five “This love”
-The Offspring “Gone away”



y pase a
progrmacionculpable.blogspot.com

y cristianacevedo.blogspot.com


se les quiere

Cheester

Alex Valpo said...

Hola!
Veo que hay actualizaciones al por mayor, que bueno ver tanta info publicada, se agradece.

Con respecto a Don Paul, tiene tantos títulos nobles, posee tantas propiedades, dineros en cuentas tan secretas como las del Capitán General, es dueño de un increíble barco con helipuerto que lo traslada por el mundo, que la verdad no creo que haya mermado mucho sus capitales la separación de su segunda mujer. Sin embargo quizás si se llega a casar por tercera vez pueda no salir bien parado, en términos económicos, se entiende.

Se lo ve muy bien de estado físico al caballero pese a tener mas de 60 años, otro ser humano común y mortal ya andaría con bastón o pasaría los días sentado, pero no Don Paul. Él sale con su guitarra a tocar, a vivir auténticamente de la música, eso no tiene precio, un rockero de tomo y lomo. Yo creo que el rock mantiene joven al cuerpo, es como un "afrodisíaco", jeje.

Lo que siempre me ha llamado la atención es como Mickael Jackson pudo hacerse del catálogo completo de Los Beatles y posteriormente enemistarse con Paul, quizás hubo alguna ayuda de por medio para conseguirlos y no tuvo después ninguna retribución a cambio, no lo sé.

Bueno, felicidades a Don Paul entonces, dudo que él lea mi humilde comentario, pero está el espiritu de celebrar la fecha, eso es lo que vale.
Saludos.