6/15/2007

El Mítico Festival de Monterrey

En un fin de semana como este pero hace 40 años se realizó el famoso Monterrey International Pop Festival. Un festival que tanto como Woodstock es parte de la historia como el eventio más clásico del rock y quizá el más bello verano del amor hecho música. Todo lo que luego se descontrolaría en Woodstock y se pudriría después en Altamont resultó sorpresivamente bello en el Monterrey, un gran reunión comunitaria de gentes que se congregaron por tre días en un predio en California y que más encima resultaba ser un recital benéfico en que los artistas no cobraron por sus respectivos shows y todo el recaudo por las entradas era para caridad.

Lo de Pop Festival es un decir porque el rock de guitarras fue la tónica de todo el cartel del Monterrey. Este multitudinario show marcó las primeras actuaciones masivas en EEUU de dos gringos que eran poco conocidos en su país... hasta ese día: Janis Joplin y Jimi Hendrix- este último recomendado por el influyente Paul McCartney. Y la de una banda británica que pasaba en aquel verano por su momento más explosivo, The Who. También figuraban en el cartel The Byrds, Grateful Dead, Otis Redding, Simon &Garfunkel, Steve Miller Band, Canned Heat, Buffalo Springfield, Mamas and the Papas, Jefferson Airplane y The Electric Flag.

¡Cuanto se ha devaluado el dólar! Lo que es el efecto de la inflación... ¿Imaginarían cuanto costaban las entradas? Las más baratas 2500 pesos y las más caras $4200. ¡Si, en pesos!

Sábado 16 de Junio
Chancho en Piedra – Almacén / Presidents of the U.S.A. – Lump / Tupac Shakur – California Love / Elvis Presley vs. JXL – A Little Less Conversation / Ska-P – El Gato López / Sex Pistols – Pretty Vacant / Teleradio Donoso – Pitica / Iggy Pop – Lust for Life / Propellerheads – Spybreak / The Prodigy – Mindfields / Kasabian – Processed Beats / Deftones – Hole in the Earth / Smashing Pumpkins – Tarantula / Chris Cornell – Ghosts / Chris Cornell – Arms Around Your Love / Red Hot Chili Peppers – By the Way / +44 – When Your Heart Stops Beating / The Killers – Read My Mind / Jimi Hendrix – Crosstown Traffic / The Who – I Can’t Explain / Sergio Lagos – La Sangre / Bersuit Vergarabat – Sr. Cobranza

12 comments:

El Simon Mazzet said...

Existe una pelicula "Monterey Pop", que relata lo sucedido en escena.

Estos grandes proceres que hicieron camino en la musica y contribuyeron a grandes momentos en la intimidad también.

verónicabas said...

Que increible que se recuerden estos festivales, uno tiene mucha información sin ser parte de esa epoca.

Quizás por eso un pais como USA tiene una raiz musical tan grande, o Inglaterra o Mexico, a pesar de la diferencia de estilos. Porque saben mostrar y recordar los primeros pasos que dieron para empezarla.

Lo unico que podriamos comparar en Chile seria "Piedra Roja", pero probablemente se diga que fue un encuentro entre Hippies sin mucha calidad musical... nuestra mentalidad esta lejos lograr que la historia musical permanezca en la memoria colectiva.

En fin!...

Saludos Alfredo!!!
Saludos!

Elvirina said...

de 2500 a 4500, una ganga en estos tiempos, pero en esos, no lo creo. Seguramente en nuestros tiempos deben existir (aún) personajes de otro mundo como lo fueron y son hendrix y joplin, sin duda dos proesas del rock, pero que en su tiempo no fueron tan valorados como ahora. Ojalá existan personajes desconocidos y pocos valorados (como lo eran en aquellos tiempos) y que un futuro sean recordados como grandes, ellos serán la salvación de esta epóca llena de caca.Aunque la mayoría de los supuestamente buenos están siendo conocidos muy rápidamente, los tiempos han cambiado y las oportunidades van en aumneto, aunque muchas veces no sean a quienes realmente se lo merescan..
saludos señor alfredo...

Allfreedoom said...

Que envidia, la pregunta es: tenemos en nuestros días eventos tan memorables que dejaran ese tipo de registros en la historia de la música?

Oye Alfredo, en buena: que pasó con lo de "un show de sonid único"?
No sé si sabes, pero por ejemplo hay algo que no te he oído comentar, es acerca de la salida de Anneke de The Gathering.
¿?

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз said...

Hola Sito Alfredo:

La verdad es que en la historia del rock no tengo mucha fuente, ni curiosidad, pero sí me llamó la atención el comentario sobre el primer show masivo con cuática en EEUU...y de beneficencia. Actualmente el más próximo es 07/07/07 Live Earth o algo así?...(que ayer mencionaste) por lo del Calentamiento Global, al menos en ese aspecto me hace caer en cuenta que la música siempre puede convertirse en un aliado de las buenas intenciones...ESO ES LO MÁGICO.

Saludos desde Conce, esperando que siga así de seguido en el blog.

Bye!

Carrie Kasabian said...

Se termina la semana... pero DJ Empire les pone al día con la programción...


Los Culpables de Todo Programación Sábado 16 de Junio


Chancho en Piedra – Almacén / Presidents of the U.S.A. – Lump / Tupac Shakur – California Love / Elvis Presley vs. JXL – A Little Less Conversation / Ska-P – El Gato López / Sex Pistols – Pretty Vacant /

Teleradio Donoso – Pitica / Iggy Pop – Lust for Life / Propellerheads – Spybreak / The Prodigy – Mindfields / Kasabian – Processed Beats /

Deftones – Hole in the Earth / Smashing Pumpkins – Tarantula / Chris Cornell – Ghosts / Chris Cornell – Arms Around Your Love / Red Hot Chili Peppers – By the Way /

+44 – When Your Heart Stops Beating / The Killers – Read My Mind / Jimi Hendrix – Crosstown Traffic / The Who – I Can’t Explain / Sergio Lagos – La Sangre / Bersuit Vergarabat – Sr. Cobranza

... y bien, que pasen un bueeen fin de semana... :)
Se les quiere, CCC...
Carrie Kasabian, a.k.a. DJ Empire

Cris said...

POR EL CAMPEON...POR EL CAMPEON...SAQUEMOS UN GRITO DE CORAZON.

1..2..3..

ATENCION COLOCOLINOS DE CORAZON

C H I CHI
LE

CHI CHI CHI

LE LE LE

COLO-COLO DE CHILE


Y DALE, Y DALE Y DALE ALBO DALE!!!


POR EL TRI CAMPEON...POR EL TRI CAMPEON!!!


ESO DE SER CAMPEONES...LO LLEVAMOS EN LA SANGRE

Y TENIS QUE ACEPTARLO

CHUNCHO CONCHETUMADRE!!!



mis disculpas...pero era algo necesario

Lilith_Dark_Moon said...

podría notarse un poquito lo del calentamiento global...digo yo...por que puta que hace frioooo...
que caro esta todo, la leche nido 1+ costaba como 4 lucas al comenzar el año y ahora está como a 7, la cagó!

una chica llamada Dana me encargó un cuadro para su casa, de rapanui...

ya se lo pase...

pueden encargar sus obras
ahi está muy en onda con lo de las 7 maravillas del mundo...

http://fannyart.blogspot.com

la www.artpaintmagic.net la estoy modificando, así que ahí no he subido mis últimas obras...

me siento pésimo hoy, me torcí un tobillo...siempre los festivales son algo entretenido...

Lilith_Dark_Moon said...

ah...ayer fui a ver la exposición de mosú "El Alma de Rusia en sus Íconos" , de siglos xvi - xvii, un ambiente muy espiritual, supongo que acá veían el partido del colo, mientras yo miraba la expo..., pero en el segundo piso del instituto cultural de providencia había una exposición de Mauro Tacconi, imperdible, unos mosaicos realizados en piedras de colores, como lapiz lazuli, marmol, opaso, gade, etc...etc..

hermosisimo...realmente hermosisimo..imperdible, es gratuita, asi que el que ande por pedro de valdivia no se la pierda, ya que es bellizima...

Saludos!

Unknown said...

Miren el nuevo video de Los Mox, esta muy bueno, pa cagarse de la risa. http://www.youtube.com/watch?v=gccbkJSQKRc

Hector Muñoz Tapia said...

Por pop se entiende la música POPular. El rock es POPular y punto.

¿Cierto?

Anonymous said...

A los que le gusta SILVERCHAIR, y tambien los que no les gusta
por favor firmen esta peticion

http://www.petitiononline.com/sc1234cl/petition.html