7/10/2007

El Almacén del Barrio: ¿Especie en Extinción?

En un país lleno de problemas y de prioridades que tienen alta urgencia poca atención se le presta a la manera en que Santiago hoy día está siendo construído -o destruído. Si alguna vez pensamos que nuestra ciudad tenía alguna identidad, esa identidad se pierde día a día a pasos agigantados. Ya se fueron algunas salas de cine emblemáticas para construir sendos edificios y desde hace un tiempo si se quiere ir al cine no queda otra que ir a un mall a ver si de pasadita no te tientas con un par de zapatos o algo de última tecnología.

Esa vida de barrio, la de ir caminando para comprar algo ahora parece quedar perdida en una crónica de esas escritas hace años. No se trata aquí de ser purista por un simple hecho nostálgico. El punto aquí es que en la manera en que uno vive repercute en gran forma en al que uno se relaciona con los demás. Irse a vivir en una casa con patio grande, fuera de Santiago, en Chicureo por ejemplo, puede sonar a una gran decisión: aire limpio para toda la familia y el alejamiento de todas las maldades de la vida urbana. Y si puede que alguien que creció en la ciudad quiera tranquilizarse en algún momento de su vida y distanciarse del bullicio, pero que pasa con los hijos... ¿acaso ellos no tienen el derecho a la independencia, el de tomar un micro para ir a ver a sus amigos, de crecer viendo distintas realidades y no depender de que el papá o la mamá los lleven a donde tengan que ir.

Siempre pienso en los perros callejeros y de como uno los ve cruzando la calle con paciencia y sobreviviendo como si su condición fuera de lo más normal. Un perro de casa por ejemplo no dura más de un día en la calle, la pasa horrible y más encima corre el riesgo de morir atropellado. Imagino que algo parecido le debe pasar a esos niños que viven tan aislados teniendo una visión incorrecta de la vida cuando ni siquiera tienen la libertad de elegir si es que van a comprar pan al almacén de la esquina ya que el único lugar para comprar es un supermercado o un mall. ¿Que pasará con esos niños cuando sean grandes? ¿Que percepción de barrio y comunidad podrían llegar a tener?

Si uno mira con atención la realidad de paises más desarrollados te percatas que la gente de la clase media acomodada vive hacia el centro de la ciudad. Manhattan en Nueva York o Paris en Francia. Otro ejemplo más cercano es Buenos Aires en Argentina donde la clase media tiende a vivir en el area al interior de la circunvalación General Paz. Algunos dirán que en todos lados los ricos tienden a escapar y es algo parcialmente verdad. Pero el problema acá es que todos se escapan y nuestros barrios históricos se ven cada vez mas depreciados el mejor ejemplo viene a ser Santiago centro. Es cosa de ver la construcción de edificios que parecen no verse tan mal ahora pero que en 10 o 15 años van a ser las futuras Torres de Tajamar, estructuras que todos vemos y que a menudo deseamos que no estuviesen ahí.

Igualmente no todo es tan negativo, el barrio del Bellas Artes en Santiago-Centro se ha revitalizado y en el conviven gentes de diferentes clases sociales e incluso condición sexual. Ese barrio junto al de Lastarria y al de Bustamante y a otras partes de Providencia y Ñunoa incluso parecen un pedacito de Madrid y es extraño porque muchas gentes que viven en el Arrayán o la Reina Alta viajan a Madrid o a Barcelona para conocer lo que es la auténtica vida de barrio siendo que en el Area Metropolitana de Santiago existen pequeños barrios tipo europeos que podrían ser cada día más grandes e interesantes si es que la gente se atreviera a mezclarse los unos con el resto de los demás.

Agradecimientos a Ignacio Bazán en Clics Post Post a través de podcaster.cl.
"Siento que me quieren convencer que no vaya mas a mi almacén ya que todo lo puedo encontrar en la tienda multinacional. Quieren que yo vaya a pasear junto a mi grupo familiar y que el pasatiempo sea vitrinear las cosas que yo no puedo comprar. Y los parques y las plazas, la vieja cancha de futbol pronto será un shoping-mall, donde lo que va a importar será lo que comprarás.
Por eso todavia yo regreso a mi viejo almacén donde se que me van a fiar cuando no hay dinero que gastar, donde Don René saca las cuentas sobre un papel, regala chocolates porque él feliz esta atendiendo su almacén.
Lo que compras, es lo que tu eres eres, si más cosas compras ya nadie mas preguntará como está tu familia porque eso solía decirse en mi viejo almacen"

Chancho en Piedra Almacén en "Desde el Batiscafo" -2006

53 comments:

El Simon Mazzet said...

Nunca está demás el almacén de barrio, sobre todo si de pocas cosas se tratan, es verdad que están en extinción, vivo en providencia donde se están construyendo edificios como si de pan se tratase, y han muerto muchos negocios de aquellos, la nueva generación no va saber de se trata en pocos años más. El mercado se encarga de enterrarlos, es cosa que se inaugure un supermercado cerca de la manzana para cambiar las costumbres de los vecinos.

Es difícil cuidar la arquitectura de un barrio, por sobre los intereses económicos.

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Hola amiguis nostalgicos:

Cada vez que escucho la cancion de los chancho, me acuerdo que habia un almacen cerca de mi casa cuando vivia en el gran valparaiso, en el cerro placeres, que vendian el aceite por cuarto desde un tambor.y los fideos y el arroz por lo que pesaba.Que lindos recuerdos...
que me imagino solo serán eso nada más.

Sayen.

verónicabas said...

Yo vivo en un lugar donde todavia hay ese tipo de vida, aunqeu el centro de Santiago esta siendo repoblado con gente de clase media... las cosas cambian hay que adaptarse.

Saludos!

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Sita kathacoil said...

Como soy de regiones, aún tengo vida de barrio, a pesar de las miles de cosas que pasan a diario en diferentes comunidades, aún hay confianzas y códigos tácitos establecidos en mi comuna.
Valoro sobre todo la confianza que existe entre los vecinos de mi sector, no me refiero a la confianza de contarle todo lo que te pasa a la vieja que vive más allá, sino que a eso que solo se puede dar por ejemplo en el almacen del barrio, comprar la cerveza sin envase, adeudar el kilo de pan, el uso de la libreta con el registro de las cosas que pides durante el mes, pa pagarla con el sueldo a fin de mes... al dejar los juguetes de los niños en el jardin.. etc etc.

Cual Carmela viajo a diario a Santiago y me llama profundamente la atencion, los contrastes que ahi se originan, la irrupcion de la modernidad con cuatica, sobre todo en la arquitectura, el afán de destruir lo antiguo para "modenrizarlo" ... todo lo nuevo en desmedero de lo antiguo. es cuatico, ya que no existe una armonia entre ambos mundos... entre el pasado y el inminente futuro.

Saludos culpables...

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Carrie Kasabian said...

Confirmada visita de The Killers a Chile... por mientras, sube la programación del día martes...


Los Culpables de Todo Martes 10 de Julio

Nirvana - Heart Shaped Box / System of a Down - Aerials / Stone Temple Pilots - Lady Picture Show / Starsailor - Poor Misguided Fool / The Killers - Mr. Brightside /

Los Tres - Jarabe para la Tos / Casanova - Maldito / Dio w/Black Sabbath - Lady Evil / Ozzy Osbourne - I Don't Wanna Stop / H.I.M. - Killing Loneliness /

Creed - My Sacrifice / Rage Against the Machine - Bulls on Parade / Los Bunkers - Tú / Weichafe - Me Voy a Encerrar / Chancho en Piedra - Almacén /

Morrissey - You Have Killed Me / Keane - Crystal Ball / Nine Inch Nails - The Perfect Drug / The Smashing Pumpkins - Eye / The Smashing Pumpkins - Doomsday Clock / The Smashing Pumpkins - Cupid the Locke


... y bien, nos escribimos pronto...
Saludos, Carrie Kasabian en modo DJ Empire

Hombre en Llamas said...

, y de ahi la globalzacion o no? el tema de la urbanización es díficil, el problema esta, pero como peleas con el que se compre el terreno? bueno, por algo hay que empezar

alfredo, si puedes mandale saludos a Carolina Gúzman y Plack,es la chica que quiere rock&pop para Calama...mandale saludos porfa en los culpables de todo...gracias!!

Cris said...

cuando chico yo hacía rabiar al viejo del almacen de la esquina..le preguntaba ¿cuanto vale el kilo de pan? y el viejo me decía.."300 pesos" ...y le respondía " deme dulces de a peso" . y salía corriendo...

que recuerdo..

Nacha said...

Viajando por el dial, me encontre con tu programa, lo encuantro buenisimo, ademas hoy escuche a NIRVANA, eso me dejo happy...!!
Oye con respecto al tema de los Chanchos, creo que somos nosotros los que tenemos que darle vida al los "almacenes de Barrio" y dejar de comprar todo con dinero plastico en los Mega-Hiper-Ultra supermercados.
Un abrazo fuerte desde la hermosa ciudad de Valdivia.
Besoso ALfredo..
....*nacha*....

Mayarí Schilling said...

Agradezco vivir en Conce y en un barrio que aún tiene negosios en los que uno encuentra ese famoso cartel "Hoy, no se fía; mañana si"...
Aunque dentro de esas cosas freaks hace unos años atras (como el 2000) una amiga del colegio me contó que mostrandole unas láminas a sus hermanas chicas, no supieron reconocer una tetera, pk nunca en su vida habian visto una, siempre vieron el hervidor... cosas que le pasarán a nuestros hijos probablemente.

un abrazote alfredo!

Anonymous said...

yo creo ke por estos lados muchos deberian dejar de hablar tamntas cabezas de pescado y mejor sigan defendiendo al asesino de Al Gore y su puto Live Earth jajajaja

guayec said...

Santiago apesta.

Nuff' said.

Cristian lobrego said...

y ya esta llegando a todos lados, ahora las regiones tambien apestan.!


un gusto leerlo como siempre don Alfredo.

salu2s

Anonymous said...

Depende de los barrios en Nuñoa, el viejo o nuevo almacen de barrio es mucho más caro que el super, y nica te fian, en fin ... Promoción chancho en piedra, que entre paréntesis, creo que los van a cachar poco en la Argentina, si es que...lo siento pero a mi nunca me han matado!! sorry
Volviendo al Almacen, conocí un negocio de este estilo, el dueño le había puesto "Almazen"

en todo caso la poda indiscriminada de casas es patético; aquí en Nuñoa ya están en campaña para detener a Sabat imaginen los $$$ que se esta haciendo la Muni o las Municipalidades en general,.. pero el Sabat aquí en Nuñoa no es capaz el muy mierda y perdonen ustedes y la mierda,..de arreglar el Estadio Nacional, pintarlo toda la infra y los jardines están que da pena, y además él tiene como deseo o proyecto "eliminarlo", ( como si fuera tan fácil..Hey!! Sabat es de todos los chilenos)
por eso no lo cuida,..y... Adivinen??? tiene un proyecto contruir:... si..."Edificios",con Mall etc. etc. esa es la verdad de la milanesa, en el under político por aquí, sip

Laura Gutiérrez said...

Las viejas tradiciones se van pediriendo poco a poco, está en nosotros mantenerlas.
De pasada

Amigos, este sábado 14 de julio a las 21.30 hrs."MAGNALUCIUS" en pub Breaking the Law con todo el power del metal penquista y presentando su nuevo material.
Solo $1.500 con cover

Anonymous said...

HOOLA HOOLA ESCRIBIENDO DE LA 3RA REGION TE CUENTO Q ME SENTI MUY REPRESENTADO CON EL TEMA EN PARTICULAR CON LO QUE DIJISTE QUE MUCHOS TOMAN LA DESICION DE IRSE A VIVIR MUY LEJOS.. ESO ME TOCO A MI..Y JUSTAMENTE ES EL DPENDER DE MIS PAPAS QUE ME TENGAN QUE LLEVAR A UNA SECTOR MAS URBANO..A VER A MIS AMIGOS. O A ENSAYAR ( YA Q TENGO UN GRUPO ) ENTONCES ES CIERTO DE MANERA IMPLICITA CREO QUE YA PERDI LA NOCION DE BARRIO , AUNQUE SIEMPRE HE VIVIDO EN LUGARES APATADOS , SIEMPRE EN RURALIDAD .. COMO HUYENDO DE LOS MALES QUE TRAE EL ESTAR VIVIENDO EN COMUNIDAD , ME REFIERO A LOS ASALTOS ETC,,,

PUNTO APARTE , APROVECHO DE DECIRTE Q ESCUCHO EL PROGRAMA COMO ADICTO , ((ES UNA VENTAJA DE VIVIR LEJOS, YA Q NO ANDO PAJAREANDO POR AHI..) TODOS LOS DIAS... ME DA MCHA INSPIRACION...LO ESCUCHO CON BASTANTE ATENCION ,, ES DE CALIDAD.. TE AGRADEZCO ESO... CN MUCHAS COSAS QUE DECIR....ME DESPIDO.

cata said...

HOla alfi
pf alfi........ lo acavo de inventar...... en fin.

yo creo que el almacén en el barrio nunca se ba a extinguir,
puede que lleguen a ser escasos,pero lo veo como una posibilidad muy lejana, ya que nunca ban a estar demás.
bueno,
eso alfredo, nos vemos
empecé a escuchar tu programa hace poco y ya no dejo de hacerlo.

chaucito! besos xD

Anonymous said...

Pase a comprar aquí le tenemos las mejores ofertas.

Anonymous said...

SILVERCHAIR ARTISTA DE LA SEMANA


Por favor Alfredo, promociona Young Modern para que la banda venga a Chile y pueda cumplir el sueño de verlos en vivo.

Por favor, que sean artistas de la semana.

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Hola Alfredo.
Un favor, estamos promocionando el sitio para la comunidad de Stone Sour en Chile, ojala puedas decir el nombre del foro en la radio...sólo necesitamos promoción para que la gente se entere que queremos crecer, y así sumar mas personas que les guste la banda.

Muchas gracias.

stonesourchile.motion-forum.net

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
verónicabas said...

HOLA MATY!

Ya opine del tema... por eso estamso en acceso!

Amanda said...

La verdad de las cosas es que yo de recuerdos del almacén de barrio o de vida de barrio en general creo no tener, cuando
Llegué a vivir a mi actual comuna (peñalolén) llegué en pleno peak de las construcciones entre ellas un inmenso colegio (no muy humilde que digamos) que prácticamente hizo que todo la vida de barrio que puede haber tenido en ese entonces se fuese a la borda, porque claro no es muy conveniente teniendo un colegio caro al lado poner un almacén un un tanto humilde que cobre barato y que por supuesto sea de confianza..

Si no que la idea es ganar plata también, poco tiempo después de que se inaugura el colegio se instaló un centro comercial pequeño c/n una panadería, un cyber café y una mascotería, que de confianza o de cobrar barato las huinchas

Es un lata pero
a larga uno no va teniendo más opción que priorizar lo que más importa que es el bolsillo e ir a comprar a estos hipermercados gigantescos, que se podrá decir lo que sea pero de que te salen más efectivos a la hora de gastar menos plata, no se puede entrar discutir

Saludos Estimado Señor

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Cris said...

hello gente...long time no see

bueno..les dejo la progrmacion culpable de hoy


LOS CULPABLES DE TODO miercoles 11 julio

-Los Tr3s “Gato por liebre”
-Inestable “Tratando de entender”
-Franz Ferdinand “Darts of pleasure”
-Jet “Are you gonna be my girl?”
-Bauhaus “Ziggy Stardust”
-Joy Division “Love will tear us apart”

-Audioslave “original fire”
-Oasis “The importance of being idle”
-Foo Fighters “Walking after you”
-Babasonicos “Yegua”
-Bon Jovi “Wanted dead or alive” (Live Earth ’07 in New Jersey)

-Francisca Valenzuela “Dulce”
-KoRn w/ Amy Lee “Freak on a leash” (unplugged)
-Evanescence “Lithium”
-Depeche Mode “A pain that I used to”
-The Verve “The drugs don’t work”

-The Beastie Boys “Sabotage” (Live Earth ’07 London)
-Incubus “Dig”
-The Smashing Pumpkins “Bring the night”
-The Smashing Pumpkins “Come one, let’s go”
-The Smashing Pumpkins “Today” (Live earth ’07 NY)
-The Used “The bird and the worm”


Cheester

Anonymous said...

ahh
alfredo yo te escuxo to los dias :)
en la radio
en los culpables de todo
carne fresta y el otro ke c me fue como c llamaba buuu!!
ehh sisi yo kero kasarme contigo pa ke me enseñe de musika :DD

Nacha said...

Me quede tan pegá c/ el almacen que hoy no entre a ningun supermercado...(cuak...)
Oye lo mejor de hoy lejos...
-Evanescence “Lithium”
ya, eso era....
Besosos a todos...
Alfredo envia saludillos para Valdivia, te escuchamos mucho...
.....*Nacha*.....

Anonymous said...

ufff uff ufff

mejor no digo nada mas


a lo que se esta llegando...

Anonymous said...

!!!Grande los chancho!!!

saqysay said...

TODA LA RAZON ALFRED!!
PERO SABES ACA EN EL SUR/POR LO MENOS EN VILLARRICA AUN NO SUCEDE/ESO/NO HA CAMBIADO MUCHO LA INFRAESTRUCTURA DE LAS CASAS/AUN SE PUEDEN ENCONTRAR/MODELOS ANTIGUOS/...

ACA POR LAS CONDICIONES DEL TERRENO/NO SE PUEDEN CONSTRUIR EDIFICIOS ALTOS/NO MAS ALLA/DE 10 PISOS/EL MAS GRANDE ESTA EN LA PLAYA MISMA CON VISTA AL LAGO Y AL VOLCAN/PERO NO TIENE MAS DE 7 PISOS/...

NO HACE MUCHO ESTABA EN DISCUSION/LOS TERRENOS QUE ESTAN A LA ENTRADA DE LA CIUDAD/CAMINO A TEMUCO/SE PENSABA CONSTRUIR CONDOMINIOS/LOS CUAL TIENEN UNA VISTA PRIVILEGIADA/PERO NO SE LLEGO ACUERDO/ YA QUE CAMBIARIA TODO EL PAISAJE QUE HAY A LA LLEGADA/QUE ES BIEN NATURAL/CN PRADERAS VERDES/ARBOLES NATIVOS/ALGUNAS PIEDRAS VOLCANICAS...

HACIA CAMINO A LICAN RAY/QUE ES DONDE VIVO YO/DESDE EL JARDIN DE MI CASA/SE PUEDE VER UN FUNDO DE PLANTAS MEDICINALES/QUE ES COMPLETAMENTE PLANO/QUE CIERTA EPOCA DEL AÑO/ESTA LLENO DE ANIMALES/ CREO QUE VAN A CONTRUIR CONDOMINIOS/QUE CAMBIARAN EL PAISAJE POR COMPLETO/YA NO SERA VIVIR/EN PARCELAS DE 5.000 MTRS CUADRADOS/SERA DE OTRA MANERA/...

EN LA CIUDAD MISMA NO HAY GRANDES TIENDAS/ES COMO LO MAS BASICO Y ESENCIAL/PARA LA COMUNA/TAMPOKO CUENTA CON ESOS SUPERMERCADOS/QUE LO ABARCAN TODO/AL RECORRER POR LAS BARRIOS PUEDES ENCONTRAR/ ESTOS ALMACENES/Y SE PUEDE APRECIAR LO QE ES VIVIR EN UN BARRIO/AUN NO HA LLEGADO/LA ECONIMIA POR ESTOS LADOS/....

DIFERENTE ES ES EL CASO CAMINO A PUCON/ESE TRAYECTO ESTA RODEADO DE CASAS/POR LA ORILLA DEL LAGO/CASAS PRINCIPALMENTE DE VERANEO/Y AHI SE NOTA LA CLASE ABC1,2,3, Y MAS...
POR LO DEMAS SON TERRENOS Y CASAS CON UN ALTO COSTO/ TAMBIEN POSEEN NEGOCIOS/QUE EN INVIERNO FUNCIONAN COMO ALMACEN/PERO QUE ATIENDEN A UN PUBLICO DIFERENTE...

APESAR DE TODO ADORO/MI CIUDAD/PUEDES CAMINAR TRANQUILO POR ELLA/AUN CON POCOS PROBLEMAS/DE DELINCUENCIA....

SALUDOS CC...

[pipe] said...

alfredo, repite la info de rock and ron porfa, ke recien prendi la radio...

era sinergia el 28 de julio?? a kuanto seria la gracia?? me vas a regalar entradas?? gracias totales dijo cerati...

saludos a su persona ;)

pipe.

[pipe] said...

este album no logra convencerme...a mi me gusto mucho el Silverchair del Diorama, sin embargo, Young modern no me gusto para nada...konversando kon un amigo, me dice ke tiene mucho de The Dissociatives. Aun asi, aun no logro digerir un poko ke sea de la ultima produccion de los australianos...

saludos nuevamente...animese don alfredo, y mande saludos tb... =)

[pipe] said...

no es tan increible lo de billy corgan...

Dave Grohl gravo el solo el primer album completo de Foo Fighters, asi como tambien su proyecto Probot, en el ke hizo todo, menos las voces...

y los saludos y la info rock and ron?

se le estima don alfredo

Cris said...

ups...jueves

la progrmacion de hoy

LOS CULPABLES DE TODO jueves 12 julio

-Placebo “The bitter end”
-Foo Fighters “Everlong” (Live Earth ’07 London)
-Deftones “Hole in the earth”
-Queens Of The Stone Age “Sick, sick, sick”
-The Strokes “You only live once”
-A.F.I. “Love like winter”

-Sex Pistols “Pretty Vacant”
-Los Miserables “Skada vez peor”
-Kiss “God gave rock &roll to you”
-Coldplay “In my place”
-Nine Inch Nails “Survivalism”

-Mox! “Manuela”
-The President of the United States of America “Lump”
-David Bowie “I’m deranged”
-Marilyn Manson “I put a spell on you”
-Silverchair “Straight lines”

-Supergrass “The sun hits the sky”
-The Arcade Fire “The intervention”
-The Smashing Pumpkins “Tarantula”
-The Smashing Pumpkins “Bullet with butterfly wings” (en vivo)
-Rush “Fly by night”


Cheester

Alex Valpo said...

En la capital es una especie en peligro de extinción.

Se da aún en los sectores periféricos donde se sigue vendiendo la taza de azúcar, la botella rellena de aceite, el cloro a granel, los huevos en bandeja, la bolsa de té suelta y el papel confort por rollo, por razones económicas.
Un mall nunca se va a instalar en las comunas mas pobres, allí se sigue comprando en el "almacén de la esquina".
En parte la culpa la tiene la globalización y este modelo económico de libre mercado, el dinero ha sido reemplazado por la tarjeta de crédito para que uno se endeude y sobreendeude en cómodas cuotas mensuales, mucha gente compra al crédito, es el "fiado" de hoy.
Yo vivo en Ñuñoa y como nunca antes está lleno de torres grúa alrededor, desde mi ventana que mira hacia la cordillera veo 5 grúas, 3 hacia la costa, y 2 al norte. Una cantidad exagerada de edificios nuevos que aparecen como callampas después de la lluvia, sorprende la velocidad en que los construyen, igual que castillos de naipes.
Además las nuevas autopistas han separado comunas enteras y aislado muchos barrios donde antes bastaba cruzar la calle para ir a comprar al almacén, ahora hay que sortear una pasarela que se vuelve muy peligrosa de noche.
Si no ha ocurrido en provincia con la misma fuerza es por el centralismo de Santiago nomas, aquí es difícil saber a quién se tiene por vecino, nos hemos convertido en perfectos desconocidos.
Bye.

Anonymous said...

Toda la razon compadre
este pais pierde cada dia mas su identidad, cosa por lo que como lo vemos, poco ya se puede hacer.
�Que nos pasara en un tiempo mas?
talvez tengamos que irnos a vivir a las casas de los cuicones de Chicureo para formar alli dentro ciudades nuevas, y recuperar todo lo que aca se ha perdido. A �la vez nos protegemos de la delincuencia, y olvemos a la epoca feudal,jaja �o no?
Lejos no estamos


bueno, saludos

muy muy bueno el programa

chao

Mevlana-Neófita said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

ehh
holaa
xfaa
pone la kancion fuga de los fiskales
xfa

Anonymous said...

!!!!ahh... que lendo!!!

Carrie Kasabian said...

Un poco tarde, pero bueno, opino sobre el tema del almacén...

El barrio donde está emplazada mi casa es uno de esos donde aún se conservan el almacén, la botillería, la carnicería y la placita, entre otros lugares de barrio. En el almacén es común hacerse amigo/a de quien atiende el local, por último te entiende si te faltan unos pesitos para el kilo de pan o el envase de la bebida que olvidaste traer, por mencionar un par de ejemplos. Es por eso que en este tipo de locales comerciales se da un tipo de atención más humana, donde la persona que atiende entra en complicidad con su clientela más frecuente.
Ahora, el ritmo de la vida, la industrialización cada vez más creciente y todos los efectos que trajo la modernidad ha hecho que el concepto de almacén quede obsoleto, privilegiando el consumo por sobre las relaciones humanas (aunque hay vendedores/as que son una excecpión). Citando a la canción de los Chancho en Piedra, en esas grandes tiendas no te preguntan cómo está tu familia (o cualquier conversa con su clientela frecuente), sino más bien, la pregunta es: ¿tienes tarjeta cliente frecuente (cualquier nombre)? Sólo importa si estás dando parte de tu dinero (lo que inviertes en tu compra) a esa empresa. Y ni hablar si justo te faltaron unos pesitos para comprar ese producto y no tienes la tarjeta de cliente frecuente...
Al menos, cuando se compra en el almacén del barrio es imposible endeudarse, a menos que la persona que atiende el local te haya registrado en sus apuntes los pesitos faltantes que has acumulado... El concepto de deuda quedó más que instaurado con las tarjetas de las grandes tiendas...
Aunque también hay tiendas que se justifican el estar en el gran rubro comercial, como las de venta de electrodomésticos. Pero no da lo mismo comprar un kilo de pan en el almacén del barrio que comprar ese mismo kilo de pan en la panadería del supermercado...

Muy bien, se cuidan todos/as...
Besos y suerte, Carrie Kasabian

alterbridgechile said...

Hola Alfredo!!
bueno.. este comentario no tiene nada que ver con la foto.. pero..
quería pedirte el Tema RISE TODAY de la poco conocida.. pero talentosa banda ALTER BRIDGE, ese es el primer single de su nuevo disco BLACKBIRD que saldrá a la venta el 9 de Octubre...
t djo el flog qe hice d la banda..
http://www.fotolog.com/alterbridge_rock

xfaaaa, de verdad es ultra desesperante ver que tu banda favorita está haciendo conciertos por todas partes menos en Chile... ¬¬

esop.. besos..!!

DaNi :)

Anonymous said...

bueno solo quiero decirte alfredo que tienes toda la razon cuando escribes , pero que todo eso tiene un punto de referencia . hoy en dia a lo menos el no ponele el 567% de los amacenes de bario son asaltados y claramente ya a nadie le gusta vivir en santiago y menos respirar esta mierda de aire .
te quiero felicitar por darle un espacio al rock en tu blog y aparte por que tu ers un maestro.
te queria dar una sugerencia , si alguna vez puedes tocar a la banda disturbed en tu programa o hacer algun especial de faith no more.
eso nomas
nos vemos alfredo y adios maestro